spot_img

Todo lo que necesitas saber sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los líderes de la OTAN se reúnen del 28 al 30 de junio en Madrid (España) para tratar los principales retos a los que se enfrenta la Alianza y establecer la dirección estratégica de la OTAN, a través de la definición del Concepto Estratégico, de cara a la próxima década. Te damos las claves para entender qué temas se tratarán en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Claves de la Cumbre de la OTAN en Madrid

Quién: Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN y socios clave
Qué: Reunión para discutir las preocupaciones de seguridad más apremiantes de hoy y de mañana, y para respaldar el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN
Dónde: Madrid, España
Cuándo: 28-30 de junio de 2022
Por qué: Asegurarse de que la OTAN siga cumpliendo su propósito clave y su mayor responsabilidad: garantizar la defensa colectiva de sus países miembros y mantener seguros a nuestros mil millones de personas.

Temas clave de la Cumbre de la OTAN en Madrid

¿Cómo ha afectado invasión de Ucrania por parte de Rusia y la nueva realidad de seguridad en Europa al enfoque de disuasión y defensa de la OTAN? ¿Qué está haciendo la Alianza para abordar otros desafíos, como la creciente influencia y asertividad de China o las consecuencias del cambio climático para la seguridad? ¿Qué se incluirá en el próximo Concepto Estratégico de la OTAN?

Estas son solo algunas de las preguntas importantes que los líderes de la OTAN debatirán durante la Cumbre de Madrid. En este apartado desarrollamos brevemente las principales temáticas que se abordarán durante la Cumbre según la OTAN:

1. Reforzar la disuasión y la defensa a largo plazo de la OTAN

La OTAN es una Alianza defensiva. En respuesta a la nueva realidad de seguridad, la Alianza ha reforzado su capacidad para proteger y defender cada centímetro del territorio aliado. Ahora hay más de 40.000 soldados bajo el mando directo de la OTAN, respaldados por medios aéreos y navales. La OTAN ha duplicado el número de grupos de batalla a ocho, extendiéndose desde el Mar Báltico en el norte hasta el Mar Negro en el sur.

Te puede interesar: Las misiones de España en el exterior en 2022

En la Cumbre, los líderes de la OTAN fortalecerán significativamente la postura de la Alianza a largo plazo, con más presencia, capacidades y preparación. Garantizar que la OTAN siga siendo apta para el futuro requerirá recursos adecuados y una inversión continua en defensa.

2. Mantener el apoyo a Ucrania

Los aliados están brindando un fuerte apoyo militar y financiero para ayudar a Ucrania a defender su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Esto se basa en años de entrenamiento y asistencia de la OTAN desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Te puede interesar: Las diferentes estrategias occidentales en Ucrania

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los aliados han aumentado significativamente con miles de millones de euros en ayuda letal y no letal adicional para ayudar a Ucrania a prevalecer. En la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno aliados se reunirán con Ucrania y acordarán intensificar y mantener el apoyo de la OTAN a largo plazo.

3. Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

Los conceptos estratégicos equipan a la Alianza para responder a los desafíos de seguridad actuales y guían su desarrollo político y militar para que esté igualmente preparada para enfrentar los desafíos del mañana. Además del tratado fundacional de la OTAN, son los documentos más importantes de la Alianza y sirven como modelo para futuras adaptaciones. 

En Madrid, los líderes respaldarán un nuevo Concepto Estratégico, que evaluará el nuevo entorno de seguridad y reafirmará los valores, el propósito y las tareas de la OTAN. Expondrá las posiciones conjuntas de la OTAN, incluso sobre Rusia y los desafíos emergentes, y por primera vez, también se dirigirá a China.

4. Reforzar las alianzas y mantener la “puerta abierta”

En una era de competencia estratégica, en la que, según la Alianza, los regímenes autoritarios cuestionan los principios básicos de la seguridad occidental, la OTAN apunta a trabajar aún más estrechamente con países y organizaciones de ideas afines. La asociación de la OTAN con la Unión Europea ha alcanzado niveles sin precedentes. 

Finlandia y Suecia han tomado decisiones históricas para unirse a la OTAN, lo que demuestra la importancia de la política de Puertas Abiertas. En la Cumbre, la OTAN intensificará aún más el apoyo a Georgia y otros socios para desarrollar sus capacidades y fortalecer su resiliencia. Los líderes de socios de la Alianza en Asia-Pacífico, Australia, Japón, la República de Corea y Nueva Zelanda participan por primera vez en una Cumbre de la OTAN.

Te puede interesar: ¿Accederá Turquía a la expansión de la OTAN?

5. Adaptarse a las nuevas amenazas y desafíos

La Cumbre de Madrid es un hito importante en la adaptación en curso de la OTAN para abordar amenazas y desafíos desde cualquier dirección. Estos incluyen el terrorismo, los ataques cibernéticos, las políticas coercitivas de China, las tecnologías disruptivas y el impacto del cambio climático en la seguridad. Un enfoque amplio de la seguridad también incluye un fuerte enfoque en la resiliencia, la primera línea de defensa de la OTAN.

Te puede interesar: Cómo la OTAN lucha contra las amenazas híbridas

Los líderes de la OTAN tomarán decisiones para mantener su ventaja tecnológica, incluso a través del nuevo Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte y un Fondo de Innovación de mil millones de euros, para apoyar a las empresas emergentes y desarrollar soluciones de vanguardia para los desafíos de seguridad.

El cambio climático es un desafío definitorio de la época actual y los Aliados están trabajando para incorporarlo en todo lo que hace la Organización. En la Cumbre, los líderes acordarán una nueva metodología para mapear las emisiones militares de gases de efecto invernadero y un objetivo para ayudar a la OTAN a contribuir al objetivo de Net Zero.

Te puede interesar: La estrategia de la OTAN para combatir el cambio climático

6. Unidad trasatlántica y solidaridad de la Alianza

El vínculo transatlántico entre Europa y América del Norte lleva 70 años funcionando con el objetivo de suponer una alianza que garantice la seguridad de los aliados. Según la OTAN, hoy en día la Alianza se enfrenta a la situación de seguridad más grave en décadas y, por ello, las decisiones que se tomen en Madrid garantizarán que la OTAN pueda mirar al futuro y abordar las amenazas y retos del presente.

Te puede interesar: ¿Es compatible con los intereses de la OTAN la creación de un ejército europeo?

Concepto Estratégico

En la Cumbre de Madrid, la OTAN adoptará su nuevo Concepto Estratégico. Este documento clave reafirma los valores, el propósito y las tareas de la OTAN, proporciona una evaluación colectiva de los desafíos de seguridad que enfrenta la Alianza y describe las tareas políticas y militares que llevará a cabo la OTAN para abordarlos.

El Concepto Estratégico es el resultado de consultas internas entre los Aliados y el compromiso externo con socios, otras organizaciones internacionales, comunidades de expertos, organizaciones juveniles, la sociedad civil y el sector privado.

España como país anfitrión

España acoge la Cumbre de la OTAN de 2022 en un año que coincide con el 40 aniversario de su adhesión a la OTAN. España se convirtió en el decimosexto país en unirse a la OTAN el 30 de mayo de 1982.

Te puede interesar: 40 años de España en la OTAN

El nuevo miembro aportó, según la OTAN, no solo sus capacidades militares y su ubicación geoestratégica vital para la defensa de Europa Occidental (situado entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico), sino también su habilidad diplomática y las relaciones políticas con América Latina, Oriente Medio y el Norte de África.

Te puede interesar: Por qué el expansionismo de China y Rusia en África amenaza los intereses de España

El Foro Público de la OTAN

Además en paralelo a la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde la Alianza también se ha creado un Foro Público que reunirá a las partes interesadas más allá de la comunidad tradicional de seguridad y defensa para que aporten desde su rol sus perspectivas sobre el futuro de la Alianza.

Este Foro Público está organizado con el apoyo de la OTAN y cuatro organizaciones líderes de la sociedad civil como son el Real Instituto Elcano, el German Marshall Fund, la Conferencia de Seguridad de Munich y el Consejo Atlántico. Este Foro Público también contará con expertos y tomadores de decisiones de todo el mundo para agregar más perspectivas a la Cumbre.

El evento estará abierto para el registro de audiencias en línea de todo el mundo, quienes podrán unirse a las discusiones interactivas. También se transmitirá en vivo en YouTube de la OTAN.

Si quieres saber más sobre la OTAN, te recomendamos nuestro Especial OTAN

Desde LISA News te ofrecemos el Especial OTAN, una recopilación de las últimas noticias de actualidad relacionadas con la OTAN y la Cumbre de Madrid, así como los análisis, informes y artículos más leídos sobre esta organización. 

ESPECIAL OTAN

También te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img