spot_img

¿Cláusula de asistencia mutua de la UE o cláusula de defensa colectiva de la OTAN?

Análisis

Juan Antonio Falcón
Juan Antonio Falcón
Juan Antonio Falcón Blasco estudió Derecho, especializándose en Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y Unión Europea. Durante cuarenta años ha desarrollado su actividad profesional en organizaciones y empresas públicas y privadas, pero siempre cerca de las cuestiones internacionales. Fundó, presidió y es miembro del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo. Pertenece al Team Europe de la Comisión Europea. Igualmente, fundó y presidió en Instituto de Relaciones, Geopolítica y Economía Internacionales.

Tras la invasión de Putin a Ucrania ha habido países que, viendo en peligro su seguridad nacional, han planteado la posibilidad de adhesión a la OTAN para poder beneficiarse del Artículo 5 del Tratado de la Alianza o han llamado a la UE a “destacar” la importancia de la cláusula de defensa mutua del Tratado de la Unión. En este artículo te explicamos las diferencias entre ambas cláusulas y sus implicaciones.

Artículo publicado originalmente el 16 de junio de 2022

A la par que la escalada de tensiones tras la invasión de Putin a Ucrania aumentaba, lo hacía también el número de países -algunos de ellos históricamente neutrales- que se planteaban solicitar el ingreso en la OTAN o reforzar su cooperación militar bilateral con la Alianza. El debate sobre la posible adhesión a la OTAN también se dio en torno a Ucrania, así como también la posibilidad de conceder a Ucrania el estatus de candidato a entrar en la UE.

La puerta de entrada de Ucrania en la OTAN permanece cerrada por el momento; sin embargo, Alemania, Francia, Italia y Rumanía apoyaron el pasado 16 de junio de 2022 otorgar “inmediatamente” a Ucrania el status de candidato a miembro de la UE.

En relación a Finlandia y Suecia, dos países históricamente neutrales, también han mostrado un nuevo interés de unirse a la Alianza. La adhesión de Finlandia a la OTAN se concretó el 4 de abril de 2023. Sin embargo, la entrada de Suecia ha contado con el bloqueo de Turquía hasta finales de enero de 2024 y Hungría sigue rechazando la entrada del país nórdico a la Alianza.

A finales de marzo de 2022, ambos países, que pertenecen a la Unión Europea (pero no a la OTAN), también solicitaban al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que en la declaración que aprobarán los líderes europeos en una cumbre celebrada en Versalles (Francia) a raíz de la invasión a Ucrania, figurara de manera “explícita” una mención a la cláusula de defensa mutua del Tratado de la UE tras las “amenazas” de Putin hacia ellos.

En concreto se refieren al artículo 42.7 que reza: “Si un Estado miembro es objetivo de una agresión armada en su territorio, los demás miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”. Así, se cumplieron cumplieron sus demandas y en el borrador de las conclusiones se menciona específicamente esta cuestión. En este artículo se explican cuáles son las principales diferencias entre la cláusula de asistencia mutua de la Unión Europea y la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

Las principales diferencias entre las cláusulas de la UE y la OTAN

Incluida en el derecho primario de la Unión Europea (UE) en 2009 por el Tratado de Lisboa, y al amparo de las disposiciones específicas sobre la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), la “cláusula de asistencia mutua” de la UE o, como muchos la llaman, la “cláusula de defensa mutua” de la UE (artículo 42.7 Tratado de la UE), supone la respuesta conjunta de los Estados miembros si alguno de ellos es atacado desde el exterior.

Respetando en la misma las particularidades de cada uno según los principios de la PCSD. Esta obligación de defensa mutua es vinculante para todos los países de la UE. Sin embargo, no afecta a la neutralidad de ciertos países de la UE y tiene en cuenta los compromisos con la OTAN de los países de la UE que son miembros de la Alianza. Es relevante también destacar que la introducción de una cláusula de asistencia mutua se remonta al Tratado fallido por el que se iba a establecer una Constitución para Europa (artículo I-41.7).

La cláusula de asistencia mutua dentro del Tratado de la Unión Europea se basa en el artículo 51 de la Carta de la ONU, y su formulación imita las cláusulas de asistencia mutua del artículo V del Tratado de la Unión Europea Occidental (UEO) y del artículo 5 del Tratado de Washington de la OTAN o «cláusula de defensa colectiva». Sin embargo, el artículo 42.7 TUE renuncia al automatismo implícito en la cláusula de la UEO. Cuando se compara la redacción del artículo 42.7 con la del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, hay tres diferencias principales:

  • El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte se basa en un ataque armado contra uno o más miembros de la OTAN. El artículo 42.7 puede ser invocado en caso de «agresión armada».
  • El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte se limita a Europa, América del Norte y otras áreas definidas al norte del trópico de cáncer. El Tratado de la Unión Europea se refiere a «su territorio» y, por lo tanto, podría considerarse aplicable en todo el mundo debido a las muchas áreas de ultramar de los Estados miembros de la UE.
  • El artículo 5 del Tratado de la OTAN permite a las partes decidir sobre su asistencia, desde «medidas diplomáticas» hasta «contramedidas armadas». Pero, según el Tratado de la Unión Europea, los Estados miembros están obligados a prestar «ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance».

En relación a la Unión Europea, también se introdujo una «cláusula de solidaridad» (artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la UE), que supone un aumento de la solidaridad entre los Estados miembros y entre la Unión y los Estados miembros, que deben actuar de forma coordinada si un Estado miembro se convierte en objetivo de un atentado terrorista o es víctima de un desastre natural o humano.

El 17 de noviembre de 2015, Francia invocó por primera vez el artículo 42.7, la cláusula de asistencia mutua del Tratado de la Unión Europea, solicitando ayuda y asistencia de los demás Estados miembros de la Unión Europea tras los ataques terroristas en París del 13 de noviembre de 2015.

Por todo lo cual, cualquier Estado miembro de la UE (especialmente Suecia y Finlandia) tiene el derecho de invocar este artículo 42.7 en el caso de la guerra entablada por Rusia por la invasión de Ucrania si Moscú lo atacara. Y los demás Estados miembros tienen la obligación de asistirlo. Sin embargo, obviamente, no vincula ni a Estados Unidos ni a Canadá.

Si quieres saber más sobre esta cuestión te recomendamos los libros “A European Defence Union (Defence in the countries of the European Unión and NATO)” y “La Europa de la Defensa” de Juan Antonio Falcon, autor de este artículo. Si quieres comprender cómo funciona la Unión Europea, te recomendamos el Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute.

Te puede interesar:

https://www.lisanews.org/seguridad/cinco-conflictos-en-europa-la-geopolitica-de-rusia/

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img