CiberseguridadDrones, claves para combatir una amenaza asimétrica

Drones, claves para combatir una amenaza asimétrica

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La semana pasada tuvo lugar la cuarta conferencia internacional de Interpol sobre drones en Oslo (Noruega). Te contamos, en claves, las principales conclusiones de la Cumbre y en qué consiste el Proyecto Courageous que tiene como objetivo elaborar un método común para detectar, rastrear e identificar drones ilegales.

A medida que se extiende el uso de los sistemas aéreos no tripulados o drones, las fuerzas del orden se ven obligadas a confrontar la tarea de vigilar el espacio aéreo inferior. Más allá de los fines comerciales y recreativos, los drones también se utilizan para llevar a cabo actividades delictivas como la filmación en zonas restringidas, el contrabando de drogas y otras mercancías prohibidas. Los drones también se pueden utilizar con fines terroristas y de perturbación de infraestructuras esenciales como pueden ser los aeropuertos.

De esta forma y de cara a esta nueva amenaza los funcionarios policiales deben ser capaces de seleccionar la tecnología adecuada para llevar a cabo tareas de detección, rastreo e intervención cuando un dron ilegal penetra en el espacio aéreo.

Si bien existen diversas soluciones comerciales para alcanzar estos fines, no hay ningún enfoque normalizado para evaluar, probar y comparar la tecnología, por lo que a los organismos policiales les resulta difícil escoger la más conveniente para cada una de las situaciones a las que se enfrentan en su labor diaria.

Sistemas anti-drones (CUAS), una posible solución

En este contexto, más de 300 participantes de más de 50 países se reunieron la semana pasada, del 20 al 22 de junio, en Oslo (Noruega) para asistir a la cuarta conferencia de expertos de Interpol sobre el uso de drones. Estos acudieron en representación de una multitud de organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como asistentes con funciones de seguridad y preparación para emergencias.

Organizada junto con la policía noruega y UAS Noruega, la conferencia permitió a los socios de la aplicación de la ley y de la industria compartir conocimientos especializados y mejores prácticas tanto sobre el riesgo de seguridad que los drones pueden representar como sobre cómo esta tecnología en rápido movimiento puede ayudar a las fuerzas del orden en su misión esencial.

Según explica Interpol, las autoridades de todo el mundo informan diariamente de la presencia de drones ilegales cerca o dentro de los aeropuertos y otras infraestructuras críticas. Dada la amenaza potencial y las repercusiones desastrosas que podría tener un dron no autorizado, los organismos encargados de hacer cumplir la ley se han encomendado cada vez más la tarea de hacer frente a la novedosa amenaza de los drones y vigilar el acceso a los espacios aéreos inferiores.

Los sistemas de lucha contra el dron, o sistemas C-UAS, se han identificado como una posible solución para abordar los desafíos de los sistemas de aeronaves no tripuladas. Los sistemas C-UAS pueden detectar, rastrear, identificar y mitigar una amenaza de drones que entra en el espacio aéreo monitoreado.

Te puede interesar: Curso sobre Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias

Sin embargo, las contra-medidas de drones son una tecnología relativamente nueva que utiliza diferentes formas de sistemas automatizados para mantener la seguridad del espacio aéreo. A pesar de la mayor atención a los beneficios potenciales de los sistemas C-UAS, las capacidades de estos sistemas siguen siendo difíciles de comparar.

En consecuencia, a los usuarios finales les resulta difícil hacer coincidir las herramientas de anti-dron adecuadas con los casos de uso específicos. El trabajo de INTERPOL analizando y evaluando la tecnología de drones para uso de la aplicación de la ley se estructura en torno a tres componentes clave:

  • Amenaza: el uso de sistemas e inteligencia para contrarrestar la amenaza de los drones
  • Herramienta: El uso de drones por parte de las fuerzas del orden y las directrices asociadas
  • Pruebas: La recuperación de datos e identificadores de drones y equipos asociados

Otras conclusiones de la Cumbre sobre drones

En septiembre de 2021, INTERPOL llevó a cabo un ejercicio de contramedidas de drones a gran escala para evaluar y probar las contramedidas de drones en un entorno de espacio aéreo seguro. En la conferencia de esta semana en Oslo, Interpol presentó las conclusiones de ese ejercicio.

Entre las conclusiones, los expertos señalaron que, en muchos casos, la tecnología de drones parece ser una amenaza asimétrica para los organismos encargados de hacer cumplir la ley, que pueden tener dificultades para obtener los recursos y la experiencia que los sistemas de contramedidas de drones necesitan.

Según Interpol, un enfoque común de las múltiples partes interesadas también es “crucial”, en él cada actor debe entender su papel y responsabilidad durante la prueba C-UAS y cuándo se produce una verdadera incursión de drones.

El Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de Interpol, Madan Oberoi, aseguró que Interpol siempre está buscando soluciones innovadoras y cómo pueden ser utilizadas por la policía en los países miembros y que los resultados del ejercicio de incursión de drones del año pasado, realizado en colaboración con las autoridades noruegas, fueron ampliamente apreciados por los participantes.

Oberoi también anunció la intención de Interpol de preparar un marco estratégico para ayudar a los países miembros a hacer realidad el potencial de los drones para la aplicación de la ley, así como a gestionar las amenazas planteadas por los actores criminales que utilizan drones.

Con sede en Singapur, el Centro de Innovación de Interpol tiene como objetivo investigar, desarrollar e implementar las últimas herramientas y enfoques para luchar contra la delincuencia internacional, reuniendo a académicos, analistas, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y especialistas en tecnología.

Courageous, un proyecto para detectar, rastrear e identificar drones ilegales

Si bien las medidas sirven para detectar, identificar y localizar drones dentro de un área determinada, en muchos países no hay disposiciones legislativas que permitan a las autoridades interceptar un dron que está en vuelo.

Esta situación constituye un reto enorme para los organismos encargados de la aplicación de la ley, las administraciones públicas y los encargados de la gestión del espacio aéreo. En este sentido desde Interpol se señala la necesidad “evidente” de comprender mejor el peligro que suponen los drones, y de contar con directrices y con mecanismos para transmitir la información.

En este contexto surge el Proyecto Courageous que se desarrolla desde el año 2021 hasta el 2023 y cuenta con 200.000 euros de presupuesto (de un total de 2,3 millones de euros) del Fondo de Seguridad Interior-Policía de la Unión Europea.

El Centro de Innovación de INTERPOL participa en el proyecto Courageous y tiene por objetivo elaborar un marco a escala europea para la selección, el ensayo y la evaluación de medidas anti-drones con fines policiales.

En el marco del proyecto Courageous se elaborará un método normalizado que permita probar y seleccionar los sistemas anti-drones que se pueden utilizar para detectar y rastrear los drones que penetran en un espacio aéreo protegido o en una zona de exclusión de vuelo.

Este método se basará en una serie de escenarios habituales que recogen una amplia gama de lugares y situaciones; por ejemplo, la seguridad en prisiones, aeropuertos, infraestructuras esenciales y fronteras, o la lucha contra el tráfico de drogas y la trata de personas.

Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados

Se crearán tres escenarios concretos de peligros planteados por drones, según las necesidades operativas y funcionales que determinen los usuarios finales. Seguidamente, en tres países (Bélgica, España y Grecia) se llevarán a cabo sendos ejercicios de validación, en los que se recurrirá a la tecnología para tratar de localizar e identificar tanto el dron como al piloto.

A partir de los resultados de dichos ejercicios, se elaborará un método completo para la realización de pruebas que permita comparar cualitativa y cuantitativamente, y con objetividad, las distintas herramientas antidrones.

A corto plazo, dicho método normalizado permitirá que las fuerzas del orden, no solo las que participan en el proyecto Courageous, sino también las que integran la red de organismos encargados de la aplicación de la ley de la Unión Europea, y en general las de todo el mundo a través de Interpol, posean una mucho mejor comprensión de las capacidades necesarias para combatir el uso ilegal de estos aparatos.

A medio y largo plazo, se probará una serie más amplia de sistemas comerciales antidrones mediante el método del proyecto Courageous, lo cual también permitirá a los diseñadores de tales sistemas actuar sobre los diseños a partir de datos cuantitativos.

Actividades del proyecto Courageous

  • Elaborar una serie de escenarios habituales de peligros planteados por drones, previa determinación de las necesidades de las fuerzas del orden.
  • Definir los requisitos de funcionamiento de los sistemas antidrones.
  • Crear un método normalizado de prueba de tales sistemas.
  • Probar, por medio del método previamente creado, el funcionamiento de distintos sistemas antidrones.
  • Dar a conocer los resultados de tales pruebas a todas las autoridades pertinentes y publicar un marco para la lucha anti-drones destinado a las fuerzas del orden al que puedan acceder los países miembros de Interpol.

La ejecución del proyecto Courageous corre a cargo de un consorcio de entidades asociadas, coordinado por la Real Academia Militar de Bélgica. Interpol también dirige las actividades de difusión y comunicación del proyecto, basándose en la labor que ya había realizado para elaborar procedimientos operativos normalizados aplicables a la lucha anti-drones, y apoyándose en su red mundial de organismos encargados de la aplicación de la ley.

Te puede interesar:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img