spot_img

Claves, polémicas y curiosidades sobre la CIA

Análisis

Marc Vendrell
Marc Vendrell
Director Académico en las áreas de Análisis de Inteligencia y Análisis Internacional en LISA Institute. Anteriormente, Asesor Político de Proyectos Europeos y Agenda 2030 en la Administración Pública. Profesor de Ciencias Políticas y Consultor estratégico. A nivel académico es Graduado en Ciencias Políticas por la UNED, Especialidad en Geopolítica y Seguridad Humana. Máster de Análisis de Inteligencia por la Universidad de Pegaso (Italia), Posgraduado en Relaciones Internacionales y Geopolítica por la UOC, Autor del libro "La teoría de Juegos y el conflicto comercial chino-estadounidense".

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, también conocida como la CIA, es una entidad gubernamental de Inteligencia exterior del Gobierno de los Estados Unidos. En este análisis el Director Académico y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Marc Vendrell, explica cuáles son los procedimientos, sus curiosidades, como su relación con las artes marciales, y algunas de las polémicas más importantes de su historia.

La Central Intelligence Agency (CIA, por sus siglas en inglés, que significa Agencia Central de Inteligencia) es una entidad gubernamental de Inteligencia exterior del Gobierno de los Estados Unidos. Su función principal consiste en la recolección, procesamiento y análisis de datos relacionados con la Seguridad Nacional a nivel global, mayormente mediante la utilización de la Inteligencia Humana, aunque cada vez es un ente más tecnológico.

Ubicada en Langley, Virginia, a poca distancia de la capital estadounidense, Washington D.C., la CIA opera principalmente a través de su personal destacado en embajadas estadounidenses en diversas partes del mundo. A diferencia de otras agencias del país, la CIA se caracteriza por su independencia, ya que rinde cuentas únicamente ante el Director de Inteligencia Nacional, y su influencia es tal que se le ha considerado un ente con poder equiparable al de un Estado dentro del Estado.

La CIA tiene un enfoque en tres áreas principales que han sido tradicionalmente su distintivo. Estas tareas abarcan la recopilación de información sobre gobiernos extranjeros, empresas e individuos; el análisis exhaustivo de esta información en conjunto con los datos proporcionados por otras agencias similares y, finalmente, la difusión de evaluaciones de Inteligencia destinadas a respaldar la formulación de políticas adecuadas para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

➡️ Te puede interesar: Más allá de la CIA: las agencias de Inteligencia de Estados Unidos

Las operaciones detrás del CIA

La reputación internacional de la CIA es variada y puede cambiar según la perspectiva de diferentes países y personas. La agencia ha desempeñado un papel importante en la Seguridad Nacional de Estados Unidos y en la recopilación de Inteligencia en todo el mundo, pero también ha estado involucrada en operaciones controvertidas y polémicas a lo largo de su historia.

Una de las polémicas fue su papel en la invasión de Irak. Muy al contrario de lo que existe en el imaginario colectivo, fueron muchos los analistas de la CIA que se negaron a aportar pruebas inexistentes de armas de destrucción masiva en Irak. De hecho, hay que destacar a la espía Valerie Plame, que fue excluida de la Agencia debido a que su marido, exdiplomático, denunciara manipulaciones del Gobierno de George W. Bush para encontrar justificación a la invasión.

➡️ Te puede interesar: Siete películas sobre el mundo del espionaje que tienen una base real

Técnicas de obtención de información en la CIA

La CIA emplea una variedad de técnicas de obtención de información. Estas incluyen la recolección de Inteligencia humana (HUMINT), el espionaje cibernético, el uso de agentes encubiertos y la colaboración con otras agencias de Inteligencia. La infiltración, la vigilancia y la intercepción de comunicaciones también son parte de su arsenal de herramientas para recopilar información valiosa.

Inteligencia Humana (HUMINT)

Esta técnica implica el reclutamiento y el despliegue de agentes encubiertos para obtener información de Fuentes Humanas en el terreno. Los agentes pueden ser ciudadanos extranjeros o agentes dobles que trabajan para otros gobiernos.

Inteligencia de Señales (SIGINT)

La CIA se involucra en la interceptación y decodificación de señales de comunicación electrónica, como las transmisiones de radio y las comunicaciones por satélite, para obtener información sobre las intenciones y actividades de otros países. Obviamente, no solo la CIA, sino la mayoría de las agencias de Inteligencia que tengan tecnología suficiente.

Infiltración y operaciones encubiertas

La CIA puede llevar a cabo operaciones encubiertas para obtener información secreta o influir en eventos en otros países. Estas operaciones pueden incluir la infiltración de agentes en grupos o gobiernos extranjeros.

Por ejemplo, durante la dictadura de Cuba por Fidel Castro, la CIA realizó innumerables operaciones encubiertas, aunque no llegaron a servir para derrocar al dictador cubano.

Otras fuentes

Por supuesto, sin olvidar otras fuentes como OSINT (Fuentes Abiertas) o IMINT (Inteligencia de imágenes) son de las más utilizadas por las organizaciones de Inteligencia. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Entrevista a un Agente de Inteligencia

Entrenamiento de los agentes de la CIA

No todo el entrenamiento de agentes de la CIA tiene relación con técnicas complicadas o pruebas físicas. Por ejemplo, hay una faceta de entrenamiento en un novedoso «juego». Se centra en un juego de cartas denominado «Collection Deck». El juego ha sido desclasificado por el cuerpo de espías en respuesta a una solicitud ejecutada bajo la Ley de Libertad de Información, una especia de Ley de Transparencia.

La máxima fundamental de este juego consiste en que los participantes asumen el papel de agentes secretos. En el, emplean tácticas de espionaje para resolver problemas que demandan la aplicación de conocimientos especializados. Las cartas presentan diversos métodos para abordar una amplia variedad de situaciones, en las que es esencial recolectar la máxima cantidad de información posible.

Además, estas situaciones pueden complicarse en cualquier momento. Sobre todo, por las acciones de otros jugadores, quienes pueden obstaculizar la labor del «analista» (como la CIA denomina a una parte de sus miembros). En otras palabras, este juego servía como un simulador para los futuros analistas durante su proceso de formación.

Por otra parte, la CIA también busca en universidades a los mejores estudiantes, dentro de campos tan distintos como la Física, la Ciencia Política, la Informática o el Derecho. Les someten a unas pruebas médicas y de seguridad, además de los típicos exámenes psicológicos y la famosa prueba del polígrafo.

La CIA y la Inteligencia

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, tiene un papel fundamental en el campo del Análisis de Inteligencia. La relación entre la CIA y el Análisis de Inteligencia es intrínseca, ya que la CIA es una de las principales agencias de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos y desempeña un papel crucial en la recopilación, análisis y distribución de información de inteligencia para apoyar la toma de decisiones del gobierno.

Además, tiene un papel activo en los riegos y amenazas a la Seguridad Nacional del país, en ámbitos como la Ciberseguridad, el Terrorismo o las amenazas híbridas.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?

La CIA y las artes marciales

Es de sobra conocido que el Mossad de Israel tiene una historia conjunta junto con el arte marcial denominado como Krav Maga. Pero, ¿entrenan alguno en concreto en la CIA?

Realmente, los agentes de este organismo no entrenan un solo arte marcial, sino que son entrenados para variedades de situaciones. Si podemos destacar uno sería el creado en la Segunda Guerra Mundial por militares occidentales, el «Defendu». El «Defendu» es un sistema de combate cuerpo a cuerpo que se desarrolló originalmente para el uso en situaciones de combate y defensa personal durante la Segunda Guerra Mundial. Fue adoptado por varios cuerpos de seguridad y fuerzas especiales, incluyendo a la CIA y otras agencias de Inteligencia. Este sistema incluye técnicas de golpeo, derribo y control de oponentes.

➡️ Te puede interesar: Claves, polémicas y curiosidades sobre el Mossad

Las principales polémicas de la CIA

Como muchas agencias de Inteligencia, la CIA no está libre de polémicas que afectan a actores nacional e internacionales.

Interrogatorios psicológicos y físicos

James Mitchell, quien personalmente utilizó la tortura ‘waterboarded’ (una técnica en la que se vierte agua sobre la cara del detenido hasta llevarlo a punto de morir por ahogamiento, sin que eso llegue a consumarse) es un psicólogo que usó técnicas muy dudosas, además de torturas durante la época posterior al 11-S. Estas técnicas fueron muy criticadas, pero la CIA insistía en que aunque eran duras, lo importante es que también eran legales.

El caso de Gina Haspel

Gina Haspel fue la primera Directora de la CIA mujer, entre 2018 y 2021, y no estuvo libre de polémica su nombramiento, ya que se le acusó de aplicar técnicas de tortura bajo la presidencia de George W. Bush.

Blackwater y su relación con la CIA

Blackwater es una organización paramilitar estadounidense, que vive de inversores privados. La polémica aquí surgió de que, según funcionados de gobiernos de Estados Unidos, la CIA «contrató» a este grupo para llevar a cabo operaciones ilegales contra Al-Qaeda, según aseguró en su momento el diario The New York Times.

Las mismas fuentes dijeron a The New York Times que Leon Panetta, quien se convirtió en director de la CIA tras la llegada al poder de Barack Obama, se mostró «alarmado» cuando se enteró de la existencia del plan secreto. Posteriormente, se aseguró que si este plan existió, se canceló. 

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img