spot_img

Boletín Prospectivo: qué esperar de noviembre 2023

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗓️ Las claves para saber qué pasará en noviembre de 2023 🗓️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en noviembre de 2023

🇮🇱🇵🇸 Israel, Gaza y las repercusiones regionales e internacionales

Conflicto que no habrá que perder de vista este mes

Las claves de qué podríamos esperar:

  • Intensificación de la contraofensiva israelí en Gaza
  • Aumento de la violencia en Cisjordania
  • Intensificación del conflicto en Siria
  • Involucración en el conflicto de actores como Hezbollá o Irán
  • Atentados terroristas contra intereses occidentales
  • Cumbre de paz de Oriente Medio y movimientos de países que quieren posicionarse como mediadores

El 7 de octubre, la organización armada pro-Palestina, Hamás, perpetró un ataque masivo en Israel que resultó en la pérdida de miles de vidas israelíes y la captura de 240 rehenes, según el último balance del Ejército israelí. En respuesta inmediata a este incidente el Gobierno de Benjamín Netanyahu prometió una “venganza sin paliativos” que, para analistas y expertos, terminaría en una operación terrestre a gran escala en Gaza. Sin embargo, no fue hasta finales de octubre cuando Israel finalmente desplegó sus fuerzas terrestres con operaciones dentro de la Franja de Gaza.

➡️ Te puede interesar: Las razones detrás del ataque de Hamás a Israel

En este sentido, Israel habría comenzado ya la segunda fase de la contraofensiva con la introducción de tropas terrestres en la zona y podemos esperar que esta se intensifique durante el mes de noviembre. Con ello, se esperan próximamente la ejecución de dos fases más, que incluirán enfrentamientos urbanos, en los cuales Hamás podría tener ventajas ante las fuerzas israelíes, y la reconstrucción de Gaza, sin la presencia de Hamás en una última fase.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la capacidad de las Fuerzas Armadas de Israel para enfrentar la amenaza de Hamás?

Por lo pronto, las bajas en ambos bandos aumentan, especialmente en el lado palestino tras los bombardeos israelíes sobre la Franja y se espera una grave crisis humanitaria que ya ha comenzado.

Más allá de Gaza, los analistas no deben perder de vista Cisjordania por la posibilidad de otra posible intifada. Es necesario recordar que, antes del ataque de Hamás, era donde estaban centradas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Ejército israelí ha intensificado sus redadas en la zona.

A nivel regional, existe la preocupación de que el conflicto pueda extenderse a otras zonas de Oriente Medio, lo que tendría graves implicaciones para la estabilidad regional e internacional. La ONU ya ha alertado que la guerra ya está afectado a Siria.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar una guerra o conflicto bélico

Según algunos analistas se puede prever un cambio en el tablero geopolítico en la región donde se contrarreste la hegemonía de Estados Unidos en la zona si finalmente actores como China juegan un papel de árbitro en el conflicto. Por el momento parece que el mediador escogido es Qatar. En algún momento próximo también podemos esperar una conferencia de paz sobre Oriente Próximo que la ONU no descarta en un horizonte temporal de seis meses.

Otro de los actores a los que tampoco hay que perder de vista es Hezbolá, que desde su origen ha estado patrocinado por Irán y enfrentada con Israel. El próximo viernes, 3 de noviembre, el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, dará su primer discurso desde el inicio de la guerra. En las últimas semanas ha habido enfrentamientos en la frontera de Israel con Líbano, demostrando la voluntad de Teherán. La tensión en la frontera es cada vez mayor.

➡️ Te puede interesar: Qué es Hezbolá y que relación tiene con Israel y Hamás

Relevante también puede ser el papel de Arabia Saudí, un histórico aliado de la causa palestina que estaba acercándose a Israel antes del ataque del Hamás. Según los analistas entre las posibles hipótesis del motivo del ataque está precisamente el frenar los avances diplomáticos y normalización de relaciones de Tel Aviv con el mundo árabe. Por ello también se señala a Irán como un actor clave de apoyo a la operación de Hamás, ya que en este contexto se quedaba aislado en su lucha contra Israel. Turquía también está aprovechando la situación para posicionarse como defensor de la causa palestina provocando una crisis diplomática entre Tel Aviv y Estambul.

Este 1 de noviembre los hutíes de Yemen, que también actúan con el apoyo de Irán, anunciaron oficialmente que declaraban la guerra a Israel continuando con el lanzamiento de misiles desde su posición. Algunos analistas consideran que se puede abrir un nuevo flanco que puede arrastrar al conflicto a Arabia Saudí.

➡️ Te puede interesar: Estados Unidos con Israel, Irán con Hamás: quién apoya a quién en el conflicto histórico de Oriente Medio

Con respecto al norte de África, se observa una nueva brecha entre la clase política y la ciudadanía. Las adhesiones a los Acuerdos de Abraham de algunos países árabes, así como las recientes y multitudinarias manifestaciones propalestinas en países como Marruecos y Egipto, podría presentar un nuevo reto a los dirigentes que recuerda a los acontecimientos vividos durante la Primavera Árabe.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis Mundo Árabe e Islámico: Presente y Futuro


🇷🇺🇺🇦 Un año y medio después del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania

Conflicto que no habrá que perder de vista este mes

Un año y medio desde que se inició la invasión rusa a las provincias ucranianas del Donbás, en terreno se batalla por conseguir el control de la localidad estratégica de Avdivka, cuyos enfrentamientos están suponiendo la “mayor derrota” para Moscú por las grandes bajas en un periodo de tiempo corto, según el ejército ucraniano.

A su vez, no se vislumbran perspectivas inminentes de paz y el conflicto continúa amenazando con enquistarse a largo plazo. El pasado fin de semana se discutió en una cumbre de paz en Malta un plan de paz presentado por Kiev, sin la participación de Moscú, sin llegar a consensuar una declaración conjunta.

Relacionando con el conflicto entre Israel y Hamás, que ha robado gran parte del foco mediático del conflicto en el este de Europa, han comenzado campañas de desinformación generadas por Moscú sobre la posibilidad de venta de armas por parte del Ministro de Defensa de Ucrania a Hamás lo que podría aumentar próximamente las tensiones en Occidente.

El conflicto en Oriente Medio también amenaza la financiación de la guerra en Ucrania. Si bien parece que Estados Unidos tiene el músculo financiero para apoyar los dos frentes sí parece comenzar a asomarse un “cansancio” sobre la ayuda militar, también en la Unión Europea. En Washington la situación se complica aún más por la compleja política interna como te explicamos en este artículo.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué pasará con Ucrania si ya no recibe ayuda militar desde Estados Unidos?


🗳️ ¿Elecciones en Libia antes del final de 2023?

A lo largo del mes de noviembre

La Cámara de los Representantes en Libia aprobó recientemente una legislación que podría allanar el camino hacia la estabilidad política. A principios de octubre salió adelante por unanimidad la ley que permitirá elegir al presidente del Estado y a la Asamblea Nacional, en un plazo para convocar elecciones después de 240 días a la promulgación de las leyes.

Sin embargo, existen ciertas limitaciones a este avance político. Por un lado, tenemos el hecho de que existen diferencias entre Trípoli y el Parlamento occidental del país en cuestiones clave como la doble nacionalidad del candidato, la existencia de lazos militares de los líderes políticos o con respecto a la separación de poderes del primer ministro y el presidente. Además, aún no está del todo claro si el Alto Consejo de Estado, una institución consultiva clave para la toma de decisiones, ha aprobado esta ley; así como existen denuncias con respecto a la Cámara de Representantes, ya que al parecer aprobó la ley unilateralmente sin coordinación previa con el Senado occidental del país.   

➡️ Te puede interesar: ¿Qué riesgos y amenazas geopolíticas hay en Libia y cuáles son las implicaciones para Repsol?


⛔️ Armenia anuncia el aplazamiento de la cumbre en Bruselas con Azerbaiyán

Un evento que ya no ocurrirá en noviembre

A petición de Bakú, la reunión política que iba a celebrarse este mes de noviembre se ha pospuesto y aún no se han establecido fechas concretas para las negociaciones de paz. Las razones parecen subyacer en la supuesta “falta de tiempo” de Azerbaiyán para preparar la reunión de alto nivel. 

Con ello, sería el segundo intento frustrado por negociar el fin del conflicto entre ambas naciones. El primero habría sido el encuentro en la cumbre de la Unión Europea en Granada de octubre, al que las autoridades azeríes no llegaron a acudir. El aplazamiento se produce tan solo unas semanas después de que Azerbaiyán lograra la reintegración de Nagorno Karabaj, el territorio en disputa de mayoría armenia. 

➡️ Te puede interesar: Nagorno Karabaj, las claves para entender uno de los conflictos congelados de Rusia


🇰🇵 La amenaza nuclear de Corea del Norte

6 de noviembre de 2023

Ante las repetidas pruebas de Pyongyang en el lanzamiento de misiles intercontinentales, Japón ha decidido tomar medidas de prevención con los residentes de la capital para casos de emergencia. El ejercicio será coorganizado principalmente por el Gobierno metropolitano y la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres y participarán alrededor de 50 ciudadanos del distrito de Nerima. Estos serán advertidos por el sistema nacional de alerta temprana J-Alert bajo la premisa de acercamiento de un misil balístico dirigido a Tokio.

La alarma por estos acontecimientos se dispara especialmente en un contexto donde Rusia podría encontrarse colaborando estrechamente con Corea del Norte para el desarrollo de su programa de misiles y tecnología satelital. Las sospechas con respecto a una posible cooperación militar entre estas dos naciones se hacen altamente plausibles tras la última cumbre política entre Vladímir Putin y Kim Jong-un que se celebró a mediados de septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok.

Un informe reciente recomendó incluso el despliegue de armas nucleares de Estados Unidos en Corea del Sur ante la amenaza del líder norcoreano.

➡️ Te puede interesar: ¿Podría Corea del Norte estar preparando un ensayo nuclear?


💣 Día Internacional para prevenir la explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

6 de noviembre de 2023

En 2001 la Asamblea General de la ONU proclamó este día con la intención de salvaguardar el entorno natural y la fauna que habita en los territorios en situación de conflicto. Décadas de enfrentamientos a nivel global han conllevado la degradación y pérdida de ecosistemas y recursos naturales de inestimable valor. Así como la explotación de estos mismos recursos naturales, en bastantes ocasiones, se erige como una de las principales causas de la aparición de conflictos armados.

Según el análisis de Naciones Unidas, en los últimos 60 años, aproximadamente la mitad de los conflictos armados internos han estado vinculados a la explotación de recursos naturales, ya sea por su valor intrínseco, como en el caso de minerales raros, petróleo u oro, o bien por su escasez, como ocurre con el agua y la tierra. 

➡️ Te puede interesar: ¿Existe relación entre el cambio climático y los conflictos armados?


🚀 Segunda cumbre espacial Unión Europea y la Agencia Espacial Europea

6 y 7 de noviembre de 2023

La cumbre se llevará a cabo durante el período en que España ejerce la presidencia de la Unión Europea, y tendrá como sede la ciudad de Sevilla. En este foro se abordarán cuestiones de relevancia relacionadas con la utilización del espacio como una herramienta para abordar el cambio climático y promover la Transición Verde.

Asimismo, se analizará la modernización de la ejecución de los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) destinados al transporte espacial y la exploración fuera de la Tierra, en respuesta a la creciente tendencia de comercialización y privatización en las actividades espaciales. Para ello esta cumbre incluirá reuniones a nivel ministerial en la que participarán los Ministros de Espacio de los Estados miembros de la Unión Europea.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué leyes gobiernan el espacio?


✡️ Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo

9 de noviembre de 2023

Este día conmemora la protesta en contra de todo acto de naturaleza fascista, antisemita y discriminatoria dirigido hacia cualquier minoría racial, étnica o religiosa. Se celebra en una fecha que recuerda los eventos ocurridos en la «Noche de los Cristales Rotos» en 1938 en Alemania y Austria. Los hechos acontecidos fueron ejecutados por el régimen nazi que perpetró un ataque coordinado y masivo contra la comunidad judía tal noche, afectando a sus negocios, lugares de culto, cementerios y viviendas.

Dado el incremento de los movimientos racistas, fascistas y neonazis en toda Europa en tiempos recientes, la conmemoración de este día se torna fundamental en la lucha por una sociedad civil que adopte una posición decidida en contra de cualquier forma de odio dirigida hacia las creencias religiosas, las diferentes razas o cualquier factor que estigmatice a las personas pertenecientes a minorías.

➡️ Te puede interesar: 8 libros para entender el conflicto entre Israel y Palestina, en español


🌏 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

Entre el 11 y 17 de noviembre de 2023

En esta edición, Estados Unidos será quien albergue a los 21 países participantes del evento, el cual se llevará a cabo bajo el lema «Fomentando un futuro resiliente y sostenible para la totalidad». La celebración de esta reunión de alto nivel ostenta un lugar primordial en la agenda de la Administración Biden, quien busca consolidar la posición de su nación como un colaborador sólido en la región a largo plazo.

La relevancia de esta Cumbre reside en la intención de establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros que la componen, debido a la gran fortaleza que representa como bloque económico a nivel internacional. Este conglomerado representa un 60% del PIB a nivel global. Así como también cuenta con un mercado de consumidores que abarca aproximadamente el 40% de la población mundial.

Más allá de esta cumbre con un matiz económico, Estados Unidos cada vez miraba más al Pacífico para contrarrestar a China y se alejaba de Oriente Medio. El estallido del conflicto en Israel cambia esta posición al menos en el corto plazo

➡️ Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)


💵 Cumbre Europea de Economía Social

13 y 14 de noviembre de 2023

La cumbre, organizada por del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, tiene como propósito reunir en Donosti tanto a Instituciones Europeas, como gobiernos autonómicos, Estados Miembros de la Unión, de la OCDE, de la OIT y a destacados líderes empresariales del ámbito de la Economía Social procedentes de diversos puntos del globo.

El principal objetivo de este evento es el reconocimiento y la difusión del significativo peso socioeconómico que este modelo empresarial representa a nivel mundial, otorgando un importante papel a España, que se distingue como un referente internacional en el ámbito de la Economía Social. Cabe destacar que esta iniciativa se erige como una de las prioridades estratégicas de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

En el marco de esta cumbre, se llevará también a cabo la segunda edición de los Social Academy Awards con el fin de reconocer el trabajo de empresas innovadoras en los ámbitos tecnológico, social y medioambiental dentro del contexto de la Economía Social.

➡️ Te puede interesar: Geopolítica y economía: imposible entender una sin la otra


🇲🇬 Elecciones en Madagascar

16 de noviembre de 2023

El proceso electoral originalmente programado para el 9 de noviembre, fue pospuesto al 16 por orden del Tribunal Constitucional del país. Esta medida se adoptó en respuesta a un incidente en el que un candidato de la oposición resultó herido por la Policía durante una protesta.

El contexto político en Madagascar vive una alta tensión desde la dimisión del presidente Andry Rajoelina el pasado mes de septiembre, con el propósito de postularse para un segundo y último mandato presidencial. De acuerdo con la legislación vigente, en esta situación, el presidente del Senado debería asumir el cargo de jefe de Estado, sin embargo, el dirigente Herimanana Razafimahefa rechazó ocupar dicha posición. En lugar de ello, el primer ministro del país, Christian Ntsay, asumió el rol generando un descontento entre la oposición, que sospecha que esta medida podría permitir al presidente dimisionario influir en los resultados electorales.

En el transcurso de las últimas semanas, la oposición ha optado por suspender sus campañas electorales y ha organizado manifestaciones en contra de Rajoelina. También ha solicitado un aplazamiento de las elecciones presidenciales, argumentando una la de neutralidad por parte de las autoridades encargadas de gestionar el proceso electoral.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos


🇦🇷 Segunda vuelta de las elecciones en Argentina

19 de noviembre de 2023

El 22 de octubre tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones en el país. Como resultado, los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos fueron el peronista Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, y el candidato del partido La Libertad Avanza, Javier Milei. Estos dos líderes se enfrentarán en una segunda vuelta electoral o balotaje el próximo 19 de noviembre.

Es importante destacar que, aunque Sergio Massa, quien actualmente ocupa el cargo de ministro de Economía, obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, no logró reunir el apoyo necesario para consagrarse como el próximo presidente de la nación. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será determinante para definir quién asumirá la máxima autoridad ejecutiva del país durante el próximo cuatrienio.

➡️ Te puede interesar: Los pros y contras del ingreso de Argentina a los BRICS


🙌 Décimo aniversario del Euromaidán

21 de noviembre de 2023

Han pasado diez años desde el inicio de la «Revolución de la Dignidad» en Ucrania, un acontecimiento histórico, entre el 21 de noviembre de 2013 hasta el 23 de febrero de 2014, que estableció las bases para la guerra actual en Ucrania. El Euromaidán comprendió una serie de protestas civiles por todo el territorio ucraniano como respuesta a la decisión del gobierno de Ucrania de no ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Estos eventos desencadenaron una serie de consecuencias significativas, entre las que se encuentra la renuncia del entonces presidente Víktor Yanukóvich y del gobierno dirigido por Mikola Azárov. También de dar comienzo a movimientos separatistas en el sureste de Ucrania, los cuales condujeron a la intervención de Rusia en la Península de Crimea. Así como, se generaron conflictos en la región del Donbás, los cuales sirvieron de justificación para la posterior anexión a Rusia de las provincias separatistas de la zona. 

➡️ Te puede interesar: ¿Es Georgia un nuevo Euromaidán?


🇳🇱 Elecciones en Países Bajos

22 de noviembre de 2023

Se celebran nuevos comicios para elegir la formación del Parlamento neerlandés tras la renuncia del presidente de gobierno, Mark Rutte, en julio. Esta decisión tuvo lugar debido a desacuerdos en el seno del gobierno de coalición, particularmente en lo que respecta a la política de acogida de refugiados. Con la partida de Rutte, se pone fin a lo que hubiera sido su cuarto mandato como jefe del ejecutivo y líder que más años ha ostentado el puesto. A raíz del suceso ha habido una posterior oleada de renuncias políticas.

Es en este contexto, bajo la dirección de Pieter Omtzigt, la recién formada agrupación política «Nuevo Contrato Social» emerge como una fuerza capaz de alterar la trayectoria de las elecciones y representar una fuente de esperanza para aquellos ciudadanos neerlandeses que habían perdido la confianza en el panorama político. Desde el mes de julio, numerosas encuestas muestran que esta nueva formación política podría asegurarse entre 25 y 46 escaños en un Parlamento conformado por 150 asientos.


🚺 Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer

25 de noviembre de 2023

Este día celebra una jornada cuyo propósito es denunciar sobre la violencia que se perpetra diariamente contra las mujeres en todo el mundo. El origen de esta conmemoración se remonta a 1981, cuando el movimiento feminista latinoamericano inició esta iniciativa en memoria de un trágico suceso ocurrido en 1960 en la República Dominicana. En dicha fecha, tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, fueron brutalmente asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, lo que simboliza la lucha continua contra la violencia de género y la búsqueda de un mundo libre de esta grave problemática.

A iniciativa de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre se insta a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs en todas las naciones a tomar medidas concretas para erradicar este problema estructural y sensibilizar a todos los miembros de la sociedad con respecto a la gravedad que este representa.

➡️ Te puede interesar: Mujeres, conflictos armados y OTAN


💻 Cuidado con las estafas este Cyber Monday

27 de noviembre de 2023

El Cyber Monday se celebra anualmente el siguiente lunes al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, aunque bien esta práctica se ha extendido a diferentes países en todo el mundo. Esta fecha se caracteriza por promover y estimular las compras a través de Internet a diversas empresas y grandes cadenas de comercio por sus grandes descuentos y promociones ofertados.

Este día se erige como una de las fechas de mayor actividad de compras online a nivel global, lo que conlleva el surgimiento de amenazas como el fraude en el comercio electrónico como el acceso sin consentimiento de cuentas o el uso de tarjetas bancarias de forma ilícita. Para poder neutralizar el modus operandi de estos criminales, recomendamos encarecidamente desconfiar de ofertas sorprendentes o exageradas, investigar la página web o empresa antes de comprar, no introducir datos personales o bancarios utilizando un wifi público gratuito o abierto, así como pagar desde un dispositivo seguro y con antivirus actualizado.

➡️ Te puede interesar: Consejos para comprar y navegar protegido este Black Friday


🧠 Macroevento del CNI de España

28 al 30 de noviembre de 2023

Este noviembre la capital española, Madrid, se convertirá en punto de encuentro de la ciberseguridad nacional, europea e iberoamericana en un macroevento organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el Mando Conjunto del Ciberespacio.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberdefensa y el papel de las Fuerzas Armadas

Las XVII Jornadas STIC CCN-CERT|V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT reunirán en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen a los profesionales del sector de la ciberseguridad nacional, europea e iberoamericana bajo el lema «Compartir para ganar». Se prevé que los debates, según el programa del evento, aborden diversas temáticas relevantes, tales como la evolución de las ciberamenazas y tendencias del cibercrimen, el panorama relacionado con la tecnología 5G, la Inteligencia Artificial y el desarrollo de operaciones militares en el ciberespacio.

Organizadas en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, este año está previsto que las Jornadas registren una mayor afluencia de asistentes internacionales. A su público habitual —sector público español e iberoamericano, empresas estratégicas y compañías especializadas en ciberseguridad, y ámbito universitario— se sumará una importante representación de organismos europeos y profesionales del sector de la ciberseguridad de la Unión Europea. El evento va a representar, por tanto, una oportunidad única para proyectar y visibilizar a nivel europeo el modelo y las capacidades nacionales en materia de ciberseguridad.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Entrevista a un Agente de Inteligencia


🇵🇸 Día Internacional de Solidaridad por el Pueblo Palestino

29 de noviembre de 2023

Desde 1977, se conmemora un evento de particular significado para la población palestina. En 1947, en esta misma fecha, la Asamblea General de la ONU dio su aprobación a la conocida hoy como la «resolución de la partición», donde se establecía la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en la región de Palestina.

La conmemoración de este día proporciona a la comunidad internacional la oportunidad de poner su atención en la persistencia del conflicto en la región, algo que ha adquirido especial relevancia actual con los últimos acontecimientos entre Israel y Hamás desde el pasado 7 de octubre.

➡️ Te puede interesar: Tres claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina


🌐 Día Internacional de la Seguridad Informática

30 de noviembre de 2023

Este día tiene su origen en el año 1988, por la conmemoración del primer caso documentado de malware de propagación en red del mundo, conocido como «Gusanos de Morris». Este evento afectó a aproximadamente el 10% de las computadoras conectadas a Internet en ese momento.

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques

En consecuencia, la Association for Computing Machinery decretó que cada 30 de noviembre sería un recordatorio de la especial responsabilidad de las personas de salvaguardar sus datos contra cualquier forma de actividad maliciosa en el entorno digital. Esto adquiere especial importancia en la actualidad, dado que la mayor parte de las empresas almacenan sus datos en dicho ámbito. Por ello, anualmente, numerosas compañías llevan a cabo actividades destinadas a crear conciencia y proporcionar capacitación a su personal, a fin de que mantengan un nivel adecuado de seguridad en relación con los datos propios y los de la empresa. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute

Si te interesa la ciberseguridad no te pierdas el último episodio de Código LISA, el podcast original de LISA Institute, en el que hablamos con Agnese Carlini, exoficial de Inteligencia de Cibercrimen en Interpol y profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute sobre los mayores ciberataques de la historia y cómo podemos protegernos.


Cumbre del Clima en Dubai

30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023

Dubai se prepara este noviembre para acoger una nueva edición de la destacada cumbre mundial del cambio climático, sucediendo así a la COP27 que se celebró en Egipto. Entre los logros más notables de la COP27 se encuentra la aprobación de un fondo destinado a paliar los efectos sufridos por aquellas naciones vulnerables ante los efectos del cambio climático. 

➡️ Te puede interesar: Primera Cumbre Africana sobre el Clima: ¿promoción del neocolonialismo o liderazgo continental?

Este evento congregará a los Estados parte signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como a una amplia comunidad de expertos, periodistas, activistas climáticos, miembros de la sociedad civil y representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales, con la intención de lograr la efectiva contención del calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados, el incremento de la financiación destinada a los países en desarrollo en el ámbito climático y la aceleración de las inversiones dirigidas a medidas de adaptación.

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en noviembre de 2023 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img