spot_img

¿Podría Corea del Norte estar preparando un ensayo nuclear?

Análisis

Lucía Carbayo
Lucía Carbayo
Colaboradora en LISA News. Especializada en el ámbito de los Estudios Internacionales y de la Ciencia Política. Interesada en el ámbito de la Seguridad Internacional, los procesos de paz y de resolución de conflictos internacionales.

En noviembre de 2023 evaluaciones de Inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur aseguraron que Corea del Norte había completado los preparativos necesarios para realizar un ensayo nuclear subterráneo. En este artículo te explicamos en qué consisten los ensayos nucleares y las consecuencias de cada uno de los tipos de pruebas que existen.

El lunes 24 de octubre Estados Unidos volvió a advertir que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo ensayos con misiles nucleares tras la escalada de la tensión de las últimas semanas. Según la Inteligencia estadounidense, Pyongyang ya habría finalizado también su centro de pruebas de Punggye Ri. En el momento en el que se da la nueva alerta sobre esta cuestión, la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, viajó a Japón para tratar con las autoridades japonesas y surcoreanas el “desafío” que supone a nivel regional.

A finales de septiembre, legisladores surcoreanos, asesorados por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), aseguraron que Corea del Norte había completado los preparativos para ejecutar una prueba nuclear. El ensayo tendría lugar entre el 16 de octubre y 7 de noviembre, de 2022, según informaron las autoridades surcoreanas. Finalmente no ocurrió.

Cabe destacar que Corea del Norte no ha ejecutado ningún ensayo nuclear desde 2017. Como ya hemos mencionado, los preparativos para la posible prueba, se han completado en el túnel Punggye-RI. En esta infraestructura, preparada para las detonaciones nucleares, ya se han ejecutado seis pruebas: en 2006, 2009, 2013, 2016 y 2017.

Las autoridades surcoreanas advierten que el momento de la explosión nuclear podría estar determinado por acontecimientos como la celebración del congreso del Partido de Trabajo de Corea, fuerza política que gobierna Corea del Norte, en China. El ensayo también puede estar con las elecciones en Estados Unidos, principal rival de Corea del Norte. También dependería de si Pyongyang, puede controlar un brote de COVID-19, han afirmado.

Te puede interesar: ¿Qué probabilidad hay de que estalle una guerra nuclear?

“El NIS dijo que no puede calcular la probabilidad, pero asumió que Corea del Norte tomaría una decisión global basada en las relaciones internacionales y su situación de COVID”, aseguró un Youn Kun-young, diputado de la Asamblea Nacional de Corea del Sur desde 2000.

¿En qué consiste un ensayo nuclear?

Una prueba o ensayo nuclear es la detonación de un arma nuclear. Los objetivos de las pruebas son, entre otros, determinar el rendimiento de un arma, valorar los efectos destructivos o desarrollar armamento nuclear para el futuro.

Te puede interesar: Misiles hipersónicos y la amenaza de una nueva carrera armamentística

El primer ensayo nuclear tuvo lugar en 1945, en un desierto cercano a la localidad de Álamogordo, en el estado de Nuevo México, dónde Estados Unidos detonó la primera bomba atómica. Desde 1945 se han ejecutado más de 2000 ensayos en todo el mundo. En particular, por parte de Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y la República Democrática de Corea del Norte.

Durante la década de los 90, la Asamblea General de la ONU aprobó el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (TPCEN), que prohíbe la ejecución de todo tipo de ensayos nucleares. El acuerdo ha sido firmado por 180 Estados, pero solo 174 lo han ratificado. A pesar de todo, la firma del Tratado ha logrado reducir la cantidad de pruebas perpetradas al año. Desde su aprobación en 1996, se han realizado un total de doce ensayos, la mayoría de ellas ejecutadas por Corea del Norte.

Te puede interesar: Por qué Corea del Norte ha lanzado misiles desde un tren

¿Qué tipos de ensayo nuclear existen?

Ha habido explosiones nucleares terrestres, subterráneas (a más de 2400 metros de profundidad y en túneles horizontales) y submarinas (hasta 600 metros bajo el nivel del mar). También se han detonado bombas colocadas en torres, a bordo de barcos, en globos, lanzadas desde aviones y disparadas por cohetes a más de 300 km de altitud en la atmósfera.

Te puede interesar: Teoría de Juegos, Putin y el “Gallina”

Los ensayos atmosféricos son las detonaciones que tienen lugar en la atmósfera o más allá. Entre 1945 y 1996, se ejecutaron 500 explosiones en la atmósfera por parte de Estados Unidos, la Unión Soviética, por Francia, Gran Bretaña y China.

A mediados de los cincuenta creció la preocupación internacional por la lluvia radioactiva resultante de los ensayos atmosféricos. En 1954, EE.UU. detonó una bomba de hidrógeno en las islas Marshall del Pacífico, que ocasionó el peor desastre radiológico de la historia de las pruebas estadounidenses. La explosión produjo lluvia radioactiva, que contaminó a los operativos de EE.UU, que prestaban servicio en la isla Rongerik.

Te puede interesar: ¿Por qué no se han prohibido los ensayos nucleares?

De esta forma, los ensayos atmosféricos fueron prohibidos por el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos de 1963. Francia y China no ratificaron el acuerdo. El último ensayo atmosférico francés fue en 1974 y chino en 1980.

Los ensayos submarinos hacen referencia a las explosiones que tienen lugar bajo el agua, en las profundidades submarinas o próximos de la superficie del agua. El número de detonaciones submarinas es relativamente baja. La primera de ellas fue realizado por Estados Unidos en 1946, en sus áreas de pruebas del Pacífico, en las islas Marshall.

Cabe destacar que las explosiones nucleares submarinas que se ejecutan próximas a la superficie pueden llegar a desplazar grandes cantidades de agua y vapor radiactivo. Así, pueden contaminar barcos, infraestructuras e incluso personas que se ubiquen en las proximidades. Los ensayos nucleares submarinos fueron prohibidos por el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos de 1963.

Finalmente, los ensayos subterráneos son aquellas las explosiones nucleares que se detonan bajo la superficie terrestre. El 75% de las pruebas nucleares se ejecutan de esta forma.

Una vez la detonación está totalmente contenida, el ensayo nuclear subterráneo produce una lluvia radiactiva insignificante, en comparación con los ensayos atmosféricos. Sin embargo, debemos destacar que, los ensayos nucleares subterráneos pueden producir una cantidad relevante de restos radiactivos en la superficie. Este tipo de ensayo nuclear fue prohibido por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) de 1996.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img