spot_img

Cómo Venezuela y Corea del Norte se pueden beneficiar de la guerra en Ucrania

Análisis

Marc Català
Marc Català
Alumno del Curso Analista Internacional y del "Curso de Experto en Análisis de Inteligencia" de LISA Institute, estudiante del grado de Relaciones Internacionales y Analista Internacional.

Los aliados de Putin ante la invasión de Ucrania han tenido que analizar sus posturas en el conflicto y definir hasta qué punto involucrarse o no. Marc Catalá, alumno del curso Analista Internacional y del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia da algunas claves sobre cómo Venezuela y Corea del Norte podrían verse “beneficiados” de la situación geopolítica actual.

Hay quien ya considera la invasión de Putin a Ucrania como la mayor tragedia europea de los últimos 20 años. No se veía un aumento tan rápido de número de personas desplazadas desde la Segunda Guerra Mundial, las sanciones de la Unión Europea tendrán un impacto directo en las economías de los países miembros y el cese de actividad de las empresas occidentales en Rusia tendrán consecuentes económicas y visibles como el aumento sobre el precio de la gasolina o el aceite en territorio comunitario.

Venezuela, ¿una nueva alianza con Estados Unidos?

En el caso de Venezuela el “beneficio” no proviene directamente del conflicto armado, sino de las sanciones hacia Rusia. La respuesta negativa del gobierno estadounidense a seguir importando crudo ruso con el objetivo de debilitar a Putin, abriría la puerta a Venezuela para posicionarse como exportador. Representantes de la Administrador Biden viajaron a principios de este mes de marzo para negociar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque posteriormente se negó desde Estados Unidos que fueran “conversaciones activas” por parte de Washington.

Esta nueva situación de conflicto con Rusia, ha supuesto un giro de 180 grados entre las relaciones de Estados Unidos y Venezuela, tras el continuo aumento de tensiones a lo largo de la última década. Las desavenencias entre ambos países alcanzaron su máximo punto cuando los estadounidenses apoyaron al opositor Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente de Venezuela. Desde entonces, un seguido de sanciones y bloqueos, ha marcado la relación entre ambos países. En este contexto, Venezuela se posiciona con ventaja para negociar con los Estados Unidos jugando la carta de necesidad de crudo de los segundos.

Corea del Norte, una oportunidad para protegerse de futuras sanciones

Aunque ha pasado más desapercibido en los medios de comunicación, el país se ha posicionado (junto a Bielorrusia) como una de los mayores apoyos a Putin desde el comienzo de la invasión. De hecho, fue uno de los pocos en votar en contra de la condena a la invasión rusa en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No es de extrañar este posicionamiento, pues Corea del Norte considera muy grave cualquier acción que pueda dañar a un país aliado como puede ser Rusia. Además, la reciente elección del candidato surcoreano Yoon Suk Yeol, que marca una línea más dura que su predecesor y una mayor alianza con Estados Unidos, ha motivado que Kim Jong-Un haya vuelto a activar pruebas de misiles intercontinentales balísticos.

Es ampliamente conocida la buena relación existente entre Rusia y Corea del Norte. Ambos líderes se han encontrado en diferentes ocasiones y para los segundos esta podría ser una oportunidad única de protegerse ante futuras sanciones.

Alineándose con Rusia y contando con el apoyo de la República Popular de China (el mayor socio comercial de los norcoreanos), Kim Jong-Un se asegura que 2 de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas voten conforme a los intereses de Pyongyang delante de futuras sanciones, lo cuál garantiza un cierto nivel de tranquilidad frente al desarrollo de nuevos misiles y nuevas pruebas.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img