spot_img

¿Qué dice la OIEA sobre la central nuclear de Zaporiyia?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras realizar su misión en la central de Zaporiyia a comienzos de septiembre, publica un informe de 52 páginas en el que advierte que la situación actual es “insostenible”. Por este motivo, ha solicitado el establecimiento “urgente” de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia aceptada por Kiev y rechazada por Moscú (que también niega la presencia militar rusa en la central.

La central de Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa, se encuentra situada en el sureste de Ucrania ocupada por las tropas rusas al comienzo de la invasión. Estos últimos meses Zaporiyia ha sido escenario de bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente aumentando la preocupación entre la comunidad internacional por la posibilidad de riesgo nuclear.

Fue a comienzos del mes de septiembre cuando una misión de la OIEA, el organismo nuclear de la ONU, llegó a la central tras el logro del acuerdo entre Moscú y Kiev. El martes 6 de agosto los investigadores publicaron un informe de 52 páginas en el que advierten de que la situación actual es “insostenible”.

Te puede interesar: Una misión de la OIEA viaja a Zaporiyia

La ONU pide crear una zona de seguridad nuclear alrededor de la zona apoyada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mientras que Moscú lo rechaza y niega la presencia militar rusa en la centra.

“A la espera del fin del conflicto y del restablecimiento de condiciones estables, es urgente adoptar medidas provisionales para prevenir un accidente nuclear”, señala el documento. En las conclusiones la OIEA también reclama el “establecimiento inmediato de una zona de protección” y se muestra “dispuesto a iniciar de inmediato las consultas que conduzcan al establecimiento urgente de esa zona de protección de la seguridad nuclear”. También alerta sobre los riesgos para la Seguridad, que implica la continuidad del conflicto armado.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si hubiera un conflicto nuclear en Europa?

Daños en las instalaciones y presencia de equipos militares rusos en Zaporiyia

El documento informa también sobre los daños sufridos por las instalaciones durante la guerra. El equipo del OIEA ha observado daños en diferentes lugares cercanos a los edificios de los seis reactores en Zaporiyia, ocasionados por los bombardeos entre las tropas rusas y ucranianas.

En particular, el informe advierte sobre los daños producidos en una instalación que contiene combustible nuclear fresco, y en donde también se almacenan residuos radiactivos sólidos.

Además, los expertos de la misión de la ONU señalan la presencia de personal, vehículos y equipos militares rusos en varios puntos de la central, incluidos camiones militares en la planta baja de las salas de turbinas de dos reactores.

Por este motivo, los agentes del OIEA instan a que se retiren los equipos militares porque “interfieren en posibles operaciones de seguridad de la planta y esos espacios no se concibieron para ese uso militar”. Por otro lado, el informe advierte sobre la presencia de personal de la agencia nuclear rusa Rosenergoatom, en la central de Zaporiyia.

Te puede interesar: ¿Qué probabilidad hay de que estalle una guerra nuclear?

“La presencia de personal de Rosenergoatom interfiere en las líneas normales de mando o autoridad operativa y crea posibles fricciones en lo que respecta a la toma de decisiones”, dicta el texto.

El OIEA también destaca que las tropas rusas imponen a los empleados locales “restricciones” en su trabajo, que pueden dificultar una respuesta adecuada en el caso de accidente.

Finalmente, el documento alerta sobre el deterioro de diversos elementos de la planta y la dificultad técnica para repararlos. “El equipo fue testigo de que varios equipos eléctricos en la zona del patio de maniobras estaban dañados debido a los recientes bombardeos y que las reparaciones de algunos de estos equipos requerirían mucho tiempo, ya que las piezas de repuesto estaban hechas a medida”, señala el escrito.

Según el OIEA, los niveles de radiación se mantienen, a pesar de todo, dentro de lo normal.

Rusia pide aclaraciones adicionales del informe

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reclamado al OIEA “aclaraciones adicionales” sobre su informe. Mientras tanto, la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, se ha mostrado dispuesta a colaborar con el organismo internacional para garantizar la seguridad de las instalaciones.

“Existe una necesidad de obtener aclaraciones adicionales, ya que el informe contiene una serie de asuntos”, ha dicho Lavrov, que también ha resaltado que Moscú “ha pedido estas aclaraciones al director general del OIEA”, sin dar más detalles al respecto, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax”.

Te puede interesar: SIPRI alerta del riesgo “más alto” de rearme nuclear desde la guerra fría

Por su parte, el director general de Rosatom, Alexei Lijachev, ha insistido en que la compañía “está preparada” para colaborar con el OIEA. “La respuesta a esta pregunta sólo puede ser un sí inequívoco”, ha manifestado, antes de hacer énfasis en que la corporación “hará todo lo posible para garantizar las operaciones seguras en la estación, exclusivamente en contacto con el OIEA”.

“Me gustaría enfatizar de nuevo la importancia de la misión. Lo más importante es continuar de forma permanente y directa en la estación”, ha declarado. “Me gustaría destacar que el personal del OIEA, desde el director general hasta los conductores, demostraron un gran valor durante la misión y los asuntos relacionados con el trabajo en la central nuclear de Zaporiyia”, ha señalado Lijachev.

Te puede interesar: El riesgo real de Chernóbil y algunas lecciones aprendidas

Por el contrario, el representante permanente de Rusia ante el OIEA, Vasili Nebenzia, ha criticado que el informe del OIEA no “indique directamente cuál es la fuente de los disparos” registrados en las últimas fechas contra la central, que Rusia achaca al Ejército de Ucrania. “Entendemos su posición [en referencia a Grossi] como jefe del regulador internacional, pero en la situación actual es extremadamente relevante llamar a las cosas por su nombre”, ha concluido.

Te puede interesar:



Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img