spot_img

Consejos para comprar y navegar protegido este Black Friday

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Policía Nacional de España recuerda algunas medidas a implementar a la hora de comprar por Internet para evitar caer en fraudes y estafas.

Ante la previsión de un gran aumento de compras durante el Black Friday y el Cyber Monday los expertos de la Unidad de Ciberdelincuencia advierten de la importancia de comprobar que la página donde se está comprando es un sitio seguro. Las redes sociales se han convertido en uno de los mayores canales de difusión es estafas y los ciberdelincuentes pueden utilizarlas para ofertar productos o servicios para redirigir a los usuarios a páginas fraudulentas.

Identifica estos fraudes para evitar caer en ellos

  • Una estafa cada vez más popular es la de ofrecer productos gratis a cambio de likes. Los ciberestafadores prometen artículos gratis a cambio de likes, encuestas o compartiendo la publicación. Es importante identificar estas campañas y no participar en ellas, pues se trata de un fraude.
  • Otro de los fraudes más comunes es suplantar a empresas de paquetería a través de correos electrónicos o SMS. Los estafadores envían mensajes informando sobre la situación de un pedido y piden al usuario que acceda a un enlace, a través del cual intentan pedir información personal o datos. Comprueba siempre la dirección de correo desde la que recibes los mensajes, si no es fiable no accedas a ningún enlace.
  • Typosquatting o allanamiento de error tipográfico, es un tipo de estafa en la que el ciberdelincuente emplea un dominio muy similar al de tiendas de servicios o productos. Es importante fijarse en como está escrita la dirección web, en muchas ocasiones hay diferencias muy sutiles como una letra faltante o repetida. Si se identifican errores en la dirección, no hay que acceder a la misma.

Algunas medidas para navegar de forma segura

  • Desconfía de aquellas ofertas que te parezcan demasiado buenas. Los ciberdelincuentes promocionan productos populares a precios muy inferiores para llamar la atención de los usuarios.
  • Utiliza antivirus y actualízalo con frecuencia en todos los dispositivos electrónicos que emplees (móviles, tablets, ordenadores…). Un buen antivirus va a detectar la gran mayoría de direcciones maliciosas.
  • Accede a las webs de compra a través de páginas oficiales. Evita entrar a través de aplicaciones o enlaces facilitados en redes sociales.
  • Antes de hacer cualquier tipo de pago o transacción comprueba que la dirección del sitio web empiece por “https” y tenga certificado de seguridad y sello de confianza.
  • A la hora de hacer el pago, habilita todas las medidas de seguridad como el desbloqueo biométrico (escaneo facial, escaneo de retina, escaneo de huellas dactilares) o el patrón de bloqueo. De ser posible, activa también el doble factor de autenticación.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass relacionadas

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img