CiberseguridadConcienciación para prevenir ataques cibernéticos

Concienciación para prevenir ataques cibernéticos

Análisis

Isabel López Ramos
Isabel López Ramos
Jurista especializada en Ciberseguridad y Protección de datos. Amante del Derecho Penal y las nuevas tecnologías. Estudiante de Máster en Ciberdelincuencia en UNIR.

En 2021 se registraron una media de 40.000 ataques cibernéticos al día en España contra personas y organizaciones, cifra que incrementó en un 125% respecto al año anterior. Te contamos como ha aumentado la demanda de profesionales dedicados a la ciberseguridad.

Si bien el ransomware es una de las preocupaciones principales para las organizaciones, la mayor ciberamenaza es -y seguirá siendo- el factor humano.

La tecnología avanza a ritmo de gigante, y es un hecho que cada día surgen nuevas formas de ataque cibernético, por lo que cada vez es más difícil que las personas estén concienciadas sobre ello y puedan evitarlo.

Esto es un problema tanto para el ámbito personal como el profesional, y por ello cada vez más empresas buscan proveedores de servicios gestionados (MSP) para solventarlo. Estos proveedores son especialistas en servicios de tecnologías de la información (IT), y se encargan de manera remota de administrar el conjunto de elementos tecnológicos de la empresa que los contrata.

Una mayor demanda de profesionales en ciberseguridad

Actualmente, existe demanda de profesionales en ciberseguridad de aproximadamente 3,5 millones sin cubrir. En concreto, esto supone un aumento del 350% respecto a las cifras de 2013. Y se prevé que la demanda siga aumentando, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de ciberdelitos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020.

Es evidente que no todo el personal de una empresa debe ser especialista en ciberseguridad, y por ello existe esa gran demanda. Sin embargo, sí es cierto que el personal en muchas ocasiones no está mínimamente concienciado sobre los riesgos en el ciberespacio, y es por ello que es conveniente hacer programas de concienciación en ciberseguridad. Esto es, en definitiva, que conozcan las pautas básicas para no caer en las principales amenazas en internet: phishing, ransomware, etc.

Es así como nacen los proyectos de concienciación en ciberseguridad, un servicio ofrecido principalmente por las mismas empresas que proveen los servicios gestionados nombrados anteriormente.

Los MSP

Los MSP son empresas que ofrecen servicios de gestión de infraestructuras IT, además de servicios de ciberseguridad. Estos son algunos de los consejos para elegir un MSP:

  • Realizar una auditoría. Es necesario ver qué personas, procesos y tecnología existen en la organización y, a partir de ahí, analizar las posibles brechas de seguridad. A partir de ahí hay que focalizarse en elegir un MSP que brinde los servicios necesarios para la organización en concreto.
  • Considerar el servicio SaaS -Security as a Service-. Este tipo de servicios se encargan de la seguridad de las infraestructuras de IT.
  • Definir la postura de seguridad de la organización, para poder definir una buena estrategia de seguridad y de continuidad de negocio en caso de ataque.
  • Realizar concienciación en ciberseguridad. Aunque contar con profesionales de ciberseguridad es importante, la mayor amenaza para una empresa es el error humano y, por tanto, es conveniente realizar formaciones en ciberseguridad de manera regular para los empleados.

Te puede interesar:

Isabel López Ramos

Jurista especializada en Ciberseguridad y Protección de datos. Amante del Derecho Penal y las nuevas tecnologías. Estudiante de Máster en Ciberdelincuencia en UNIR.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img