spot_img

Las 30 mujeres referentes en Geopolítica en España

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Aquí va la selección de LISA News de las 30 mujeres referentes en Geopolítica entre las que se encuentran algunas profesoras (e, incluso, alumnas) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

La geopolítica, como disciplina, ha estado tradicionalmente dominada por hombres. Sin embargo, a lo largo de la historia, ha habido mujeres que han dejado su huella en el ámbito de la geopolítica, rompiendo barreras y liderando cambios en el mundo. En los últimos años, perfiles jóvenes y sénior han aterrizado en los espacios públicos, dirigen centros de análisis y geopolítica y comparten asiento con el resto de compañeros. En este artículo hacemos una selección de las 30 mujeres españolas que gracias a su trabajo de divulgación y especialización en sus materias hoy son referentes.

Geopolítica

Laura Chiclana

Premio a la Periodista Joven del 2022 de la Asociación de la Prensa en Madrid

Periodista freelance, graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Reporterismo de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó cubriendo desde el inicio la guerra de Ucrania sin respaldo de ningún medio y con su propio equipo, hasta que empresas como Mediaset, AIL y 8TV se interesaron por su labor. Gracias a su trabajo en Ucrania hoy forma parte de la lista Forbes 30 Under 30 España y recibió el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Periodista Joven del Año 2022.

Patricia Moreno

Presidenta de YATA Spain

Presidenta de YATA Spain, el Consejo Atlántico Juvenil Español. Consultora y analista geopolítica en temas de seguridad, terrorismo y conflicto armado, especialmente en África y Oriente Próximo y el entorno de los países OTAN.

Andrea López Marcellán

Codirectora y Portavoz de Junior Female Leaders

Además de codirectora en Junior Female Leaders, Andrea ocupa el puesto de directora del área de Seguridad y Defensa. Está especializada en Relaciones Internacionales y Geopolítica y actualmente cursa el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico en LISA Institute


Rusia y espacio postsoviético

Mira Milosevich-Juaristi

Investigadora senior en el Real Instituto Elcano

Mira Milosevich-Juaristi es investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano. Además, es profesora asociada de The Foreign Policy of Russia en School of Global and Public Affairs de IE University.

María Sahuquillo

Periodista de El País

María Sahuquillo fue corresponsal en Moscú para el diario El País, desde donde cubrió Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Ahora es jefa de la delegación del diario en Bruselas, pero continúa cubriendo la guerra de Ucrania desde el estallido del conflicto.

Carmen Claudín

Investigadora senior asociada en el CIDOB

Investigadora y analista del Barcelona Centre for International Affairs especializada en la política interna y exterior de Rusia y Ucrania, los conflictos en el espacio postsoviético y los procesos de reforma en las sociedades postsoviéticas. Además, ha sido observadora electoral de la OSCE en Tadzhikistán, Rusia, Bielarús y Ucrania.


Oriente Medio

Sabrin Yermak

Analista especializada en la región del Magreb y el Machrek

Sabrin Yermak es Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es Consultora de Asuntos Públicos en el departamento financiero y de fondos europeos en la consultora Kreab y Profesora del Máster de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Pilar Requena

Periodista e investigadora

Periodista especializada en información internacional y presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la UER. Ha sido redactora de Telediarios, corresponsal en Berlín para TVE (1994-2004) y es autora de varios libros. Colabora con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y es profesora de Periodismo y Relaciones Internacionales en varias universidades. Cuenta con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Europeo Civis y el Premio Salvador de Madariaga.

Itxaso Domínguez de Olazábal

Coordinadora del Panel de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas

Es profesora asociada en Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid y es doctora en Estudios Árabes Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es coordinadora del Panel de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas y es autora del libro ‘Palestina: ocupación, colonización, segregación’.


África

Beatriz Mesa

Doctora en Ciencias Políticas e investigadora especializada en el Sahel

Beatriz es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Grenoble. Desde 2007, sus líneas de trabajo están especializadas sobre el crimen organizado, la violencia política y el terrorismo en países del norte de África y de África Occidental. Es la autora del libro ‘Los grupos armados del Sahel: Conflicto y economía militar en el norte de Mali’.

Soraya Aybar Laafou

Directora de África Mundi

Periodista y politóloga especializada en el continente africano. Dirige África Mundi, el primer medio de comunicación en español sobre África y ha colaborado con El País, Planeta Futuro y El Salto, entre otros. 

Viviane Ogou

Fundadora y Directora de Puerta de África

Investigadora y activista especializada en las relaciones entre la Unión Europea y África. Es, además, la fundadora y directora de Puerta de África, un espacio que busca unir a jóvenes en África y Europa para reflexionar sobre el desarrollo y las Relaciones Internacionales. En 2022, recibió el Premio Women of Europe en la categoría de joven activista.


América

Carlota García Encina

Investigadora en el Real Instituto Elcano

Carlota García Encina es investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, y profesora de Relaciones Internacionales. Además, es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

María de los Ángeles Fernández Ramil

Creadora y Presidenta de la Fundación Hay Mujeres

Creadora y presidenta de la Fundación Hay Mujeres, con sede en Santiago de Chile, directora de la Fundación Multitudes y consultora y coach de género. Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela en España y columnista política en el diario La Tercera y El Correo Gallego.

Esther Solano Gallego

Especialista en opinión pública en Brasil

Esther es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil. En los últimos años, se ha dedicado al estudio de la extrema derecha brasileña y ha actuado en diversas campañas políticas en el país de América del Sur.


Unión Europea

Beatriz Rios

Reportera para The Washington Post en Bruselas

Beatriz Rios es periodista de radio y televisión afincada en Bruselas. Tiene siete años de experiencia en asuntos de la Unión Europea y actualmente cubre la organización regional para Washington Post, Luxembourg Times y Telemadrid.

Laura Zornoza

Corresponsal para la Agencia EFE en Bruselas

Desde 2016, periodista redactora en la delegación de la Agencia EFE en Bruselas, con la cobertura de asuntos económicos y propios de las instituciones de la Unión Europea como principal tarea.

Beatriz Navarro

Corresponsal para La Vanguardia en Bruselas

Beatriz Navarro es corresponsal de La Vanguardia en Bruselas desde 2007. Es la encargada de cubrir la actualidad de la Unión Europea, la OTAN, además de los países del Benelux. Previamente, ha trabajado para medios como Heraldo de Aragón, Radio Francia Internacional o la Cope.


Asia

Inés Arco Escriche

Investigadora en el CIDOB

Inés Arco Escriche es investigadora del Barcelona Centre for International Affairs en la línea de geopolítica, especializada en Asia Oriental y política china. Antes de unirse a CIDOB, trabajó en varios proyectos del International Climate Development Institute de Taiwán sobre acción climática, innovación social y desarrollo sostenible. 

Sara Romero Estella

Jefa de Internacional de Antena 3 Noticias

Periodista y jefa de la sección de Internacional de Antena 3 Noticias. Antes y desde 2013 fue corresponsal durante 5 años en Asia, con base en Pekín, China. Ha cubierto la desaparición del avión de Malasia Airlines, el terremoto de Nepal y varias crisis en Corea del Norte, entre otros. Autora del libro ‘El país más feliz del mundo: Corea del Norte bajo el puño de hierro de Kim Jong-un’.

Cristina de Esperanza Picardo

Estudiante de Doctorado en Kings College y analista en El Orden Mundial

Cristina es estudiante de Doctorado conjunta en el King’s College de Londres y la Universidad Nacional de Singapur, financiada íntegramente por el Centro de Estudios Doctorales del King’s. Además, es analista de Asia-Pacífico en El Orden Mundial y Joven Líder en el Foro del Pacífico.


Terrorismo

Ana Aguilera

Analista e investigadora en el Observatorio de Estudios sobre Terrorismo

Ana es investigadora en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo y responsable de un proyecto de investigación patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el yihadismo y el narcotráfico en África. Ana ha escrito en LISA News sobre el liderazgo europeo frente a la migración climática en África.

Carola García-Calvo

Investigadora principal en el Real Instituto Elcano

Carola García-Calvo es investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano y profesora asociada del Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente, investiga y analiza la evolución del terrorismo global y de la amenaza yihadista global, así como los procesos de radicalización violenta en España, Europa y Estados Unidos.

Pilar Rangel

Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga

Pilar también es Directora del Curso Experto Universitario en Análisis de Terrorismo Yihadista. Llevo 28 años como Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga y actualmente su especialidad es la lucha contra el Terrorismo Internacional y especialmente contra el ISIS.


Tecnología

Raquel Jorge Ricart

Analista política especializada en Tecnología y Asuntos Globales en Real Instituto Elcano

Analista política en el think tank Real Instituto Elcano y coordinadora de la agenda de política tecnológica y digital y asuntos globales. Raquel Jorge recibió una beca Fulbright por la Comisión Fulbright España-Estados Unidos. 

Andrea García Rodríguez

Investigadora principal en el CIDOB

Andrea es la investigadora principal para la agenda digital europea en el think tank belga European Policy Centre (EPC). Actualmente, su investigación se centra en la gobernanza de las tecnologías emergentes digitales, como la inteligencia artificial o la computación cuántica, y el impacto estratégico de éstas para Europa.

Marta Peirano

Periodista especializada en tecnología y poder en El País

Marta Peirano es periodista e investigadora. Su trabajo se centra en la relación entre tecnología y poder. Ha sido fundadora del periódico ADN, de la revista Campobase y de los proyectos Copyfight, Cryptoparty Berlin y Hack Hackers Berlin.


Derechos Humanos

Júlia Codina

Política Humanitaria y Defensa en Oxfam

Actualmente, Júlia Codina está trabajando para la organización no gubernamental en Ucrania. Antes, ha trabajado en Amnistía Internacional, en UN-Habitat en Kenia, en UNRWA en el Líbano y en cuestiones sobre crisis y fragilidad en la OCDE.

Alicia G.Rodríguez-Marón

Analista especializada en Migraciones y Derechos Humanos

Escribe sobre migraciones, Mediterráneo, Sahel y procesos de paz en El Orden Mundial. Además, es técnica de transformación de Políticas Públicas y Gestión del Cambio en Hogar Sí. 

Cayetana Fernández García

Abogada especializada en Derecho Internacional

Cayetana es investigadora legal en ACNUR y asistente de localización y dirección de programas en la organización humanitaria INTERSOS. Está especializada en la protección de la persona en el Derecho Internacional, en Derecho Internacional Humanitario y en Derechos Humanos. 

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img