spot_img

¿Cuál es el futuro de las misiones espaciales?

Análisis

Rocío Moreno Jimeno
Rocío Moreno Jimeno
Licenciada en Ciencias Químicas e Ingeniera de Materiales. Trabaja en el Sector Aeroespacial como Ingeniera Senior con experiencia de más de 10 años, concretamente en el Departamento de Planning de Producción de la división de Espacio dentro de la Empresa Airbus Defense and Space. Su formación complementaria está orientada al análisis de Inteligencia, con los siguientes cursos completados en LISA Institute: Curso de Inteligencia de Imágenes (IMINT), Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y Máster Profesional de Analista de Inteligencia (con mención especial como parte de los 5 mejores Trabajos Fin de Máster).

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Másterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: Análisis del sector del Espacio como dominio público y privado tras la irrupción de los Drones y la evolución de las misiones espaciales privadas, indicando posibles escenarios futuros.

Alumno: Rocío Moreno Jimeno. Licenciada en Ciencias Químicas e Ingeniera de Materiales. Trabaja en el Sector Aeroespacial como Ingeniera Senior con experiencia de más de 10 años, concretamente en el Departamento de Planning de Producción de la división de Espacio dentro de la Empresa Airbus Defense and Space. Su formación complementaria está orientada al análisis de Inteligencia, con los siguientes cursos completados en LISA Institute: Curso de Inteligencia de Imágenes (IMINT), Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y Máster Profesional de Analista de Inteligencia (con mención especial como parte de los 5 mejores Trabajos Fin de Máster). Rocío destaca la Inteligencia de imágenes (IMINT) como su gran pasión.

Tutor: Antonio Herrera. Information & Knowledge Manager en la Misión de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión de la OSCE en Ucrania; Intel FS Manager en OTAN (Holanda); Security Officer (Fuerza Naval Unión Europea); Jefe de Enlace MAEC (España) en Cuba; Security Project Officer en ISAF (Afganistán). Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Fecha de entrega: Diciembre 2022

Itinerario: Seguridad y Defensa


Fase previa y destinatario del Informe de Inteligencia

El Informe de Inteligencia tiene como objetivo dar respuesta a una pregunta o petición relacionada con la explotación comercial del espacio exterior: ¿cuál es el futuro de las misiones espaciales?

El peticionario es un empresario, inversionista y arquitecto de productos (astroemprendedor). El Informe de Inteligencia está orientado a mostrar al cliente posibles escenarios futuros de la evolución de la explotación del espacio, para la toma de decisiones y la potencial inversión en proyectos espaciales, en un horizonte temporal de unos 2-3 años aproximadamente.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

Para exponer al peticionario, empresario emprendedor, el estado actual del negocio espacial y los escenarios futuros que prevén un auge del sector espacial privado, se presentan los puntos clave y las tendencias obtenidas del análisis con el objetivo de ayudar al consumidor en la toma de decisiones de negocio.

  • Existen importantes conflictos entre las principales potencias espaciales que están debilitando las relaciones internacionales entre gobiernos y están facilitando la entrada de empresarios privados. Las relaciones entre EEUU, Europa y Rusia se han deteriorado desde que Rusia invadió Ucrania. Los empresarios privados del espacio pueden convertirse en figuras de diálogo o de enlace entre los distintos poderes políticos en momentos de tensión.
  • La Luna se ha convertido en la primera zona de competencia geopolítica en el espacio exterior. EEUU ha lanzado la primera misión a la Luna (Artemis I) con el objetivo de establecer bases permanentes para la explotación comercial de los recursos minerales (como el helio-3, un isótopo potencialmente útil como alternativa al uranio para las centrales nucleares) y bases para lanzamientos de misiones a Marte. EEUU y China, entre otras potencias, competirán por el control estratégico de la Luna.
  • El espacio aéreo es territorial mientras que el espacio exterior no lo es. No existe un acuerdo entre países por las leyes que regulan el espacio exterior. El Tratado General del Espacio de 1967 prohíbe explícitamente a cualquier gobierno la reivindicación de recursos celestes como la Luna o un planeta, ya que son patrimonio común de la humanidad. Sin embargo, el gobierno de EEUU firmó una orden ejecutiva autorizando a ciudadanos y empresas a explorar y utilizar los recursos minerales que se encuentren en el espacio. A consecuencia de esta autorización, diversas empresas privadas se han lanzado a desarrollar proyectos de Minería de asteroides, el negocio multimillonario del futuro.
  • El espacio exterior está siendo privatizado. SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic son ejemplos de empresas privadas que lideran ambiciosos proyectos como constelaciones de satélites para dar mejores servicios de telecomunicaciones. La primera misión espacial totalmente privada (con astronautas privados) lanzada por la empresa Space X ha abierto una nueva era en los vuelos espaciales tripulados. El turismo espacial está en auge y es un mercado prometedor.
  • La carrera espacial va a ocupar un lugar prioritario en la agenda de todo país que aspire a garantizar su seguridad. Los países industrializados dependen cada vez más de su red de satélites, drones y avances en materia espacial. Los sectores tradicionales como la agricultura, la energía y la infraestructura invertirán en el espacio no por moda ni por prestigio, sino para obtener ventajas competitivas.

ANÁLISIS DE ESCENARIOS

Escenario continuista

Las grandes potencias como EEUU, Rusia, China y Europa continuarán en competición geopolítica por la comercialización y militarización del espacio. Los gobiernos aumentarán sus inversiones en el desarrollo de productos espaciales y de defensa al considerar el espacio exterior como una nueva dimensión de seguridad. El desarrollo de nuevas tecnologías se aprovechará para explotar la minería de asteroides, el negocio multimillonario que acelerará la carrera espacial.

El uso de drones estará regulado y restringido a determinadas actividades autorizadas. EEUU explotará los recursos lunares y espaciales comenzando por el desarrollo de misiones a la Luna (misión Artemis I) para establecer una base permanente para lanzamientos a Marte. Los nuevos desarrollos tecnológicos, como las constelaciones de satélites, generarán un impacto positivo en la población mejorando la conectividad a los servicios de Internet. Los empresarios privados continuarán sus inversiones en proyectos espaciales estratégicos.

Escenario alternativo

Rusia y China acordarán colaborar en el desarrollo de misiones espaciales, alianza que competirá directamente contra EEUU que estudiará una posible cooperación con Europa. La inversión privada se antepondrá a la inversión pública de los gobiernos, generando grandes desigualdades entre países. Se acelerará el uso de nuevos descubrimientos científicos que serán compartidos entre los países aliados.

El uso de drones como armas autónomas se extenderá en varios países y serán controlados por inteligencias artificiales tácticas y estratégicas. La infraestructura espacial será objetivo de misiles antisatélites que pondrán en peligro redes GPS de la que dependen millones de plataformas de consumidores y gobiernos de todo el mundo. Surgirán nuevos emprendedores en países como La India y Japón que desarrollarán programas competitivos. El turismo espacial privado se acelerará y los viajes espaciales tripulados serán cada vez más frecuentes. Se instalarán hoteles en el espacio.

Escenario comodín

EEUU entrará en conflicto bélico contra la alianza Rusia-China por la soberanía de la Luna y por la explotación de los recursos minerales que se han descubierto y se pueden extraer y llevar a la Tierra. La inversión de los empresarios privados hará posible el desarrollo de las misiones a Marte, llevando los primeros seres humanos. Los avances en tecnología harán posible el control de las trayectorias de asteroides que serán usados como amenaza para la destrucción de naciones enemigas.

Los drones se emplearán en forma de superenjambres que podrán destruir cualquier objetivo. Debido al aumento del número de misiones espaciales y al aumento de la población mundial, la basura espacial supondrá una amenaza real para las personas. Objetos de gran tamaño alcanzarán núcleos poblacionales generando pérdidas de vidas humanas y causarán conflictos entre naciones. También se producirán accidentes aéreos por impactos con restos de cohetes y satélites. La repercusión social será tan negativa que el mercado espacial entrará en una grave crisis, afectando a los inversionistas privados. La legislación en materia espacial será revisada y actualizada.

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img