spot_img

Qué es Hamás y cuál es su relación con Israel y Gaza

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El conflicto entre palestinos e israelíes ha alcanzado la máxima tensión durante los últimos años. El pasado 7 de octubre de 2023, el ejército de Israel lanzó una intensa oleada de ataques sobre Gaza después de que Hamás, el grupo militante islamista que controla este territorio, sorprendiera con un asalto coordinado al sur de Israel. En este artículo te explicamos qué es Hamás, cómo se configura y desde cuándo y dónde opera en los Territorios Palestinos.

En los últimos días, la violencia ha vuelto a escalar en la región de Oriente Medio y se ha adueñado de la Franja de Gaza, uno de los Territorios Palestinos, y de Israel. Según las últimas cifras, el número de muertos ya supera el millar y la respuesta de Tel Aviv, ante un ataque sorpresa en manos de Hamás, la milicia propalestina, se ha recrudecido.

Qué es Hamás

Hamás, conocido también como el Movimiento de Resistencia Islámica, es una organización política y militar que ha ejercido el control efectivo en la Franja de Gaza desde 2007. Esta entidad lidera la lucha armada de Palestina contra el Estado de Israel. Es una organización paramilitar palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica.

Hasta el momento, Hamás es considerada una organización terrorista en países como Estados Unidos, Israel, Japón, Rusia, China o Egipto, entre otros. Además, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea también han sentenciado al grupo como terrorista, a pesar de que en este último caso, el Tribunal de Justicia haya apelado la decisión para retirar a Hamás de la lista.

➡️ Te puede interesar: Tres claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Su origen se remonta a 1987, cuando fue fundada por Sheikh Ahmed Yassin. Inicialmente, se concebía como el brazo armado de los Hermanos Musulmanes en los Territorios Palestinos, en respuesta a la violencia desencadenada durante la Primera Intifada. Sin embargo, con el tiempo, Hamás se distanció de la facción egipcia, aunque aún persigue el objetivo de establecer una sociedad islámica en las áreas bajo ocupación.

En la actualidad, Hamás no solo lidera las acciones militares contra Israel, sino que también ostenta el control de la Franja de Gaza. El grupo se desmarca así de la Autoridad Palestina, que ejerce su autoridad en la Cisjordania ocupada.

Dinámicas políticas e ideológicas de Hamás y diferencias con la Autoridad Palestina

Hamás es un grupo islamista que aboga por la creación de un estado islámico en los territorios palestinos, incluyendo Gaza y Cisjordania. Su ideología, basada en el islam, promueve un enfoque conservador en cuestiones culturales y sociales. Por otro lado, la Autoridad Palestina, liderada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tiene una ideología secular y nacionalista. En este caso, no está necesariamente vinculada a un sistema religioso específico. Pero sí busca la creación de un estado palestino independiente y la autodeterminación de la población civil.

Hamás está actualmente dirigido por Ismail Haniyeh y basa su acción en la resistencia armada contra lo que consideran el dominio colonial sionista, rechazando la existencia del Estado de Israel. Esta organización de orientación islámica, aunque distinta de la Yihad, ejerce un gobierno en la Franja de Gaza con un sistema basado en la ley islámica. Su objetivo principal es la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras acordadas en 1967.

➡️ Te puede interesar: Marruecos, Israel y el Sáhara Occidental: implicaciones históricas

Hamás gobierna de facto en la Franja de Gaza desde 2007, tras expulsar a las fuerzas de la Autoridad Palestina en un conflicto interno. Desde entonces, tienen el control institucional político, de seguridad y de los servicios públicos sobre este territorio palestino. En cambio, la Autoridad Palestina, encabezada por el presidente Mahmoud Abbas, tiene autoridad en partes de la Cisjordania ocupada, a pesar de las limitaciones y las restricciones impuestas por Israel.

En lo político e internacional, Hamás ha optado por la resistencia armada contra Israel mientras que la Autoridad Palestina busca una solución pacífica y diplomática al conflicto israelí-palestino. La acción de ambos se refleja en el contexto internacional. Por un lado, Hamás es reconocido como una organización terrorista por actores determinantes como Estados Unidos o la Unión Europea. Una decisión que ha mermado sus capacidades en la diplomacia internacional y en la financiación extranjera. Por otro lado, en 2012, la Autoridad Palestina logró obtener el reconocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas como Estado observador no miembro.

Cómo y dónde opera Hamás

Durante la década de 1990, Hamás ganó notoriedad por su oposición a los Acuerdos de Paz de Oslo de 1994. Los acuerdos fueron firmados entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina, que en ese momento representaba a la mayoría de los palestinos. A pesar de las numerosas operaciones militares de Israel y las medidas drásticas tomadas por la Autoridad Nacional Palestina, que era la principal organización política de los palestinos en ese momento, Hamás se dio cuenta de que tenía un considerable poder de veto político al llevar a cabo ataques suicidas.

Entre mediados de los años 90 y principios de la década de 2000, llevaron a cabo múltiples ataques en autobuses, causando la muerte de decenas de israelíes. Estos ataques se intensificaron después de que Israel matara a Yahya Ayyash, el principal fabricante de bombas de Hamás, en diciembre de 1995. Estos atentados fueron ampliamente responsabilizados por alejar a los israelíes del proceso de paz y contribuir a la llegada al poder de Benjamin Netanyahu.

➡️ Te puede interesar: Los 10 acuerdos de paz que marcaron la historia del siglo XXI

Hamás continuó consolidando su poder e influencia en los años posteriores, especialmente a medida que Israel tomaba medidas drásticas contra la Autoridad Palestina, a la que acusaba de respaldar ataques mortales.

Hamás estableció clínicas y escuelas, atendiendo a los palestinos desilusionados con la administración de la Autoridad Palestina, que estaba dirigida por el movimiento político Al-Fatah. En marzo y abril de 2004, el líder espiritual de Hamás, Ahmed Yasín, y su sucesor, Ábdel Aziz ar-Rantisi, murieron en ataques con misiles realizados por Israel en Gaza. En noviembre del mismo año, falleció Yasir Arafat, el líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina y del movimiento Al-Fatah.

La Autoridad Palestina quedó entonces bajo el liderazgo de Mahmud Abás, quien consideraba las tácticas militares de Hamás como contraproducentes. Desde que Israel retiró sus fuerzas militares y asentamientos de Gaza en 2005, Hamás se involucró cada vez más en el proceso político palestino.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Cúpula de Hierro israelí?

En 2006, un año después de la retirada de Israel de la Franja de Gaza, Hamás obtuvo una mayoría en el Parlamento palestino durante las elecciones de ese año. Sin embargo, los resultados fueron disputados por Al-Fatah. Este último forma parte de la rama de la Autoridad Palestina y que tiene su origen en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La rivalidad entre estas dos facciones llevó a que Al-Fatah mantuviera el control en Cisjordania, pero no logró tomar el poder en la Franja de Gaza. Después de dos semanas de enfrentamientos, Hamás asumió efectivamente la administración del territorio. Desde entonces, se ha convertido en su centro de operaciones militares en la campaña armada contra Israel.

Desde entonces, el pueblo palestino no ha tenido la oportunidad de votar democráticamente para elegir a sus representantes legislativos desde 2006. Tampoco en 2008, cuando Mahmud Abbas fue elegido como el representante palestino a nivel internacional, cargo que aún ocupa en la actualidad.

Respaldo internacional de Hamás

Se ha destacado la capacidad armamentística de Hamás, que puede lanzar cientos de misiles contra Israel, incluso evitando sus complejos sistemas antiaéreos que antes parecían impenetrables. La clave de esta capacidad se encuentra en el respaldo externo que recibe el grupo, principalmente de Irán.

Teherán en sintonía con su propio conflicto indirecto con Tel Aviv, ha sido uno de los aliados más cercanos de Hamás, proporcionándoles recursos económicos, armamento y entrenamiento militar y tecnológico para que el grupo palestino pueda producir sus propios misiles.

➡️ Te puede interesar: La Cumbre de Neguev y la influencia de Israel en la región

La actitud amenazante de Hamás hacia Israel le ha valido el rechazo de Occidente. No obstante, Hamás también cuenta con el apoyo de Siria, el grupo armado libanés Hezbolá y Qatar, aunque este último limita su financiamiento a asuntos humanitarios.

Uno de los conflictos más violentos de los últimos años tiene actores claramente definidos: Hamás e Israel representan pilares ideológicos completamente opuestos. Sumado a las recientes agresiones bajo el liderazgo del actual presidente, Benjamin Netanyahu, ambos lados están atrapados en una guerra aparentemente interminable. Hasta ahora, las únicas víctimas son tanto el pueblo palestino, que no ha votado por Hamás en más de una década, como el pueblo israelí.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img