spot_img

Las mayores filtraciones de Inteligencia de la historia

Análisis

Selena Vázquez Rodríguez
Selena Vázquez Rodríguez
Analista Internacional en prácticas en LISA News. Estudiante de 4° de carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Le apasionan los asuntos sociales y la seguridad internacional. También los medios de comunicación por su vocación y responsabilidad de informar de manera objetiva a toda la población.

Como te contamos en LISA News, a comienzos del mes de abril salía a la luz la filtración de varios documentos clasificados del Pentágono en materia de seguridad nacional e internacional considerada la más relevante en el panorama mundial desde WikiLeaks en 2010. En este artículo listamos y te explicamos en qué consistieron las cinco mayores filtraciones de la historia.

Los Papeles del Pentágono

El caso de los Papeles del Pentágono —también conocidos en inglés como Pentagon Papers fueron una serie de documentos oficiales clasificados filtrados de Estados Unidos sobre su papel político y militar en Indochina y Vietnam desde 1945 hasta 1967. Se publicaron por primera vez en 1971 en el periódico The New York Times. Daniel Ellsberg, analista e investigador militar, clasificó, fotocopió y entregó los documentos al periódico neoyorquino.

Los famosos papeles, que estaban clasificados como “alto secreto” por el gobierno federal, constaban 3.000 y 4.000 hojas de narrativa y documentos adjuntos, respectivamente. Estos contaban como las Administraciones de Harry. S. Truman, D. Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson —presidentes de los Estados Unidos desde 1945—, que ocultaron a la población estadounidense la implicación de su país en la guerra de Vietnam. 

En dichos documentos, se descubrió que la Administración de Truman proporcionó armamento militar a Francia durante la Guerra de Indochina, un conflicto colonial entre Francia y Vietnam desde 1946 hasta 1954 en la que finalmente Francia fue derrotada. También se dio a conocer como las demás administraciones presidenciales intervinieron para evitar que el régimen comunista de Vietnam del Norte se expandiese hacia Vietnam del Sur, bombardeando e iniciando ofensivas militares contra Vietnam del Norte que la población desconocía, además de la entrada de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam (1955-1975).

The New York Times publicó estos documentos en una serie de artículos. Al tercero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo una orden judicial para frenar la filtración de esos documentos, ya que amenazaban la seguridad nacional. Sin embargo, el periódico llevó el caso al Tribunal Supremo y estos declararon que no había motivos para justificar la orden de la restricción de las publicaciones. La filtración de los documentos clasificados generó una controversia nacional e internacional en cuanto a la discrepancia de la justificación legal y moral de la intervención estadounidense en la guerra.

Te puede interesar: Las 10 teorías de la conspiración más populares

Garganta profunda: el caso Watergate

El caso Watergate bligó a Richard Nixon (1969-1974), militante del Partido Republicano y el entonces presidente de los Estados Unidos, a dimitir.  El 17 de junio de 1972, cinco hombres —funcionarios del Partido Republicano— entraron ilegalmente en la sede del Partido Demócrata, el edificio Watergate en Washington, para robar documentos que pretendían perjudicar al Partido Demócrata en las próximas elecciones, y fueron descubiertos. Al día siguiente, la noticia fue publicada en el periódico Washington Post y desató grandes protestas contra el presidente entre la población civil. Unos de esos cinco hombres era James W. McCord, exmiembro de la CIA y coordinador de la campaña de seguridad.

Junto con la Oficina Federal de Investigación —FBI, por sus siglas en inglés—, el Washington Post inició una investigación, ya que podría tratarse de un caso de espionaje presidencial. Sin embargo, Nixon intentó frenar la investigación del FBI para evitar incriminar al Partido Republicano en el asalto al edificio Watergate. La fuente confidencial que filtró la información a Bob Woodward y Carl Bernstein, ambos reporteros del medio estadounidense y encargados de desenmascarar la trama, fue Mark Felt, un agente secreto del FBI que trabajó bajo el alias de “Garganta Profunda”. Este, frustrado por el impedimento del Partido Republicano a continuar la investigación, decidió ayudar a los reporteros a destapar el delito.

El juicio de la Corte Suprema en 1973 dictaminó que los cinco asaltantes trabajaron bajo el mandato de Partido Republicano y ordenó a Richard Nixon a entregar aquellos documentos. Además, la investigación de los dos reporteros del Washington Post y las filtraciones de “Garganta Profunda” afirmaron que el Partido Republicano había ordenado espiar a sus rivales políticos. El presidente también fue obligado a entregar todas las cintas de grabaciones. El 9 de agosto de 1974, Nixon anunció su dimisión, se había quedado sin apoyos tanto dentro como fuera de su partido.

Te puede interesar: Los tentáculos del espionaje ruso en Occidente

La lista Falciani

La lista Falciani, también conocida como el caso Swiss Leaks, es un documento filtrado en 2008 por Hervé Falciani, un empleado de la filial suiza del banco HSBC. La lista destapa 106.000 cuentas opacas por clientes de ese banco en Ginebra, con una suma total de más de 100.000 millones de dólares. Falciani robó la base de datos de la filial suiza y la compartió con el gobierno francés.

Esta filtración de fraude fiscal desenmascaraba cuentas abiertas en el banco provenientes de 203 países distintos, entre ellos Suiza, Francia, Reino Unido, Brasil, Italia y España. El caso estuvo en investigación hasta el 2015 y fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación —ICIJ—.

Algunos de los nombres más destacados de la lista fueron Emilio Botín, empresario español y expresidente del Banco Santander, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el rey de Marruecos, Mohammed VI, el cantante inglés David Bowie, el piloto de Fórmula 1 español, Fernando Alonso, o el piloto de motociclismo italiano Valentino Rossi.

Las filtraciones de Wikileaks

Las filtraciones de Wikileaks —también conocidas como Cablegate— incluyeron la publicación de documentos militares y diplomáticos del Departamento de Estados Unidos a través de la página web Wikileaks en 2010.

Estos documentos contenían miles de informes sobre la guerra de Irak, la guerra de Afganistán, la prisión de Guantánamo, videos militares clasificados, documentos sobre las actividades terroristas de Al Qaeda o el espionaje a los presidentes de la República Francesa. Los documentos demostraron que Estados Unidos había violado los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional.

Tras el escándalo, el creador de la web Wikileaks, Julian Assange, tuvo que refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres. Assange recibió ayuda de parte de Bradley Manning, un exsoldado que envió a la web más de medio millón de documentos. Manning se declaró mujer transgénero —ahora llamada Chelsea Manning— y fue arrestada en 2010 e indultada en 2017 por la Administración de Barack Obama.

Te puede interesar: ¿Qué influencia tendría en la OTAN el incremento del espionaje chino?

Tras siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, las autoridades británicas arrestaron a Julian Assange, tras haber perdido el favor y la nacionalidad de Ecuador. Assange fue arrestado por no comparecer ante los tribunales británicos por una orden de 2012. Además, Estados Unidos pidió la extradición de Assange a territorio estadounidense para ser juzgado por 18 delitos de espionaje e intrusión informática. Ahora, Assange cumple cuatro años de cárcel en una prisión de alta seguridad en Inglaterra.

Los Pandora Papers

Los Pandora Papers fueron un conjunto de 12 millones de documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Investigación —ICIJ— en Washington DC relacionados con la riqueza oculta, la evasión fiscal, y el blanqueamiento de dinero de personas y entidades poderosas en todo el mundo. El ICIJ trabajó con más de 600 periodistas provenientes de 117 países distintos. Esta investigación es la mayor filtración de documentos hasta la fecha. 

Los documentos, que se publicaron el 3 de octubre de 2021, expusieron negocios o transacciones deslocalizadas —negocios en paraísos fiscales— de personajes públicos internacionales como los líderes de tres países latinoamericanos: Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador, Sebastián Piñera, expresidente de Chile y Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; el rey Abdalá II de Jordania; el ex primer ministro británico Tony Blair; la cantante internacional Shakira; el entrenador de futbol italiano Carlo Ancelotti; o el exlíder del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?

Los principales paraísos fiscales donde deslocalizaban sus empresas eran las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Delaware, Islas Cook, Dubai u Hong Kong. Algunos ejemplos más específicos implicaron a la cantante colombiana Shakira que aparece en tres empresas de las Islas Vírgenes; al ex primer ministro Tony Blair que hizo una compra de un edificio de 7,5 millones de euros bajo la firma de una empresa localizada en las Islas Vírgenes; o al actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que compartió acciones con una sociedad de las Islas Vírgenes que se dedicaba a la producción y cinematografía.

Todavía se desconoce la magnitud de estas filtraciones, ya que la justicia actuará de manera diferente acorde a las leyes de cada país. Lo que sí está claro es que los países de origen de todos aquellos que aparecen en los Pandora Papers, han perdido cada vez más dinero, puesto que se estima que anualmente la evasión fiscal cuesta al mundo más de 268.000 millones de euros.

Artículo de Selena Vázquez editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img