spot_img

Las 10 teorías de la conspiración más populares

Análisis

María Belén Agüera Martínez
María Belén Agüera Martínez
Estudiante de Relaciones Internacionales con gran interés en análisis de los conflictos armados, tecnología y ciberseguridad.

Detrás de algunos de los acontecimientos y sucesos más importantes de la historia actual, hay varios teoremas sobre la legitimidad o no de las intenciones. En este artículo hablamos de conspiración y de las diez teorías más populares.

Las personas que inventan y difunden teorías de conspiración están canalizando las preocupaciones de las sociedades en las que viven. Estas teorías están logrando difundirse a una mayor velocidad gracias a las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales. En algunos países las teorías de la conspiración se difunden más rápido que en otros debido a una menor restricción de la libertad de expresión como puede ser el caso de Estados Unidos.

Según el experto en desinformación y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Daniel Iriarte, expuso en la Masterclass “Tendencias y amenazas actuales del extremismo violento en Occidente” que estas ideas conspiranoicas están desarrollando una nueva ola de extremismos a las que el mundo debe enfrentarse. Según Iriarte, aunque aún no ha tenido lugar ningún atentado grave sí que se han desmantelado complots bastante serios en algunos países occidentales como fue el caso de los Reichsbürger en Alemania o la Milicia Wolverine de Michigan en Estados Unidos.

Te puede interesar: Masterclass | Tendencias y amenazas actuales del extremismo violento en Occidente

La teoría de la conspiración del terraplanismo

El terraplanismo es una creencia pseudocientífica que sostiene que la Tierra es plana en lugar de ser una esfera. Según los terraplanistas, la Tierra es un disco plano y no tiene forma de esfera, como afirman la mayoría de los científicos y la evidencia científica.

Te puede interesar: Más allá de un mundo bipolar: el papel de los actores no estatales

El mayor defensor del terraplanismo es la Flat Earth Society. Este grupo y sus seguidores argumentan que la evidencia que demuestra que la Tierra es redonda es falsa y que las agencias espaciales de todo el mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en busca de ganancias. 

La creencia en el terraplanismo se ha vuelto más popular en los últimos años debido a la facilidad con la que se pueden difundir las teorías de conspiración en la red y las redes sociales. A pesar de la falta de evidencia y la refutación científica, algunos seguidores del terraplanismo continúan defendiendo esta creencia, organizando eventos y reuniones para difundirla.

La teoría de la conspiración de la Tierra hueca

La teoría de la Tierra hueca es otra creencia pseudocientífica que sostiene que la Tierra es hueca y que hay un mundo interior habitable dentro de ella. Según esta teoría, la corteza terrestre es una capa delgada que rodea un espacio vacío que se extiende desde el exterior de la Tierra hasta su núcleo, donde algunos creen que existe un sol central.

Te puede interesar: 30 años después del choque de las civilizaciones

La teoría de la tierra hueca, que fue originada por un grupo de literarios de ciencia ficción, también ha sido refutada por la comunidad científica, que insiste en que no hay evidencia sólida que la pueda respaldar.

Aun así, y de pesar de la falta de evidencia, varios seguidores de la teoría de la Tierra hueca continúan defendiendo esta creencia y organizan expediciones para encontrar la entrada al mundo interior. 

La teoría de la conspiración de los Illuminati

Los Illuminati es una sociedad secreta que se cree que existe desde el siglo XVIII. Según la teoría de la conspiración, los Illuminati son un grupo poderoso y secreto que controla el mundo y que trabaja en secreto para establecer un Nuevo Orden Mundial.

Te puede interesar: ¿Hacia la “desnormativización” del sistema internacional?

La teoría de los Illuminati ha sido difundida por teóricos de la conspiración y ha sido objeto de muchas especulaciones, pero no hay evidencia concreta de que la organización realmente exista. La idea principal de los Illuminati se centra en la creencia de que hay un grupo de personas influyentes que controlan los gobiernos, los bancos, los medios de comunicación y otras instituciones importantes del mundo. 

La teoría se ha vuelto popular entre personajes famosos, como actores e influencers, u otras personas de gran poder como políticos y dirigentes de grandes compañías. Se sospecha que los miembros de los Illuminati son reptilianos, otra teoría conspirativa que apunta que hay personas reptiles que se ocultan entre nosotros. 

Te puede interesar: Cómo el poder del lobby marroquí marcará lo que ocurra en Bruselas

Los defensores de la teoría de los Illuminati consideran que los miembros de esta organización son responsables de muchos eventos relevantes en la historia mundial, incluyendo las guerras, los atentados terroristas, y la creación de crisis económicas para obtener poder y control.

La teoría de la conspiración de Pizzagate y QAnon

Pizzagate y QAnon son dos teorías de conspiración relacionadas que han ganado popularidad en línea en los últimos años. Ambas se originaron en la misma página web, 4Chat, conocida por ser uno de los medios de difusión más influyentes en temas conspiranoicos.

Te puede interesar: Primer aniversario del asalto al Capitolio

La teoría del Pizzagate se originó en 2016 cuando un hombre armado entró en una pizzería en Washington DC, buscando pruebas de una teoría de conspiración que afirmaba que la pizzería estaba involucrada en una red de tráfico sexual liderada por Hillary Clinton y otros políticos de alto rango.

La teoría se basaba en los correos electrónicos filtrados del presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, que fueron sacados de contexto. El Pizzagate ha sido desacreditado por múltiples medios y agencias gubernamentales, pero todavía tiene algunos seguidores debido a que en 2020 el grupo de hacktivistas, Anonymous, reabrió la teoría al realizar un análisis que relacionaba la red de pedofilia con el videoclip de la canción de Justin Bieber “Yummy”.

Te puede interesar: ¿Qué es la quinta columna?

Por otro lado, la teoría de QAnon, afirma que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está luchando en secreto contra una red de élites corruptas y pedófilas que incluye a políticos, celebridades y líderes empresariales. Los seguidores de QAnon creen que un individuo con información interna conocido como “Q” está proporcionando pistas crípticas sobre los planes de Trump para desmantelar la red. Esta teoría ha sido desacreditada y criticada por los medios y la comunidad científica, y muchos la consideran una creencia pseudocientífica que carece de evidencia sólida.

Ambas teorías de conspiración han llevado a algunas personas a tomar medidas extremas, como el hombre armado que entró en la pizzería en el caso de Pizzagate y algunos seguidores de QAnon que han llevado a cabo actos violentos como el intento de golpe de Estado tomando el Capitolio.

Antivacunas y las teorías de la conspiración sobre el COVID-19

La comunidad antivacunas son personas que se oponen a la vacunación, ya sea por razones personales, religiosas o por creencias en teorías de conspiración relacionadas con la seguridad y la efectividad de las vacunas. Consideran que las vacunas pueden llegar a causar daños a la salud y que son instrumentos de control utilizados por los gobiernos y/o las farmacéuticas u otros grupos para obtener algunos beneficios como ganancias financieras o control de la población.

Te puede interesar: Cómo la COVID-19 ha disparado los ciberdelitos sexuales

Durante la pandemia del COVID-19, una parte de la población adoptó teorías de conspiración sobre el virus y su origen, además de una postura en contra de las vacunas contra este virus.

Algunas teorías afirman que el virus fue creado artificialmente en un laboratorio y que fue liberado intencionalmente, mientras que otros creen que la pandemia es una herramienta para controlar a la población o para obtener beneficios económicos.

Te puede interesar: Política cero COVID en China: qué es y cuál es su repercusión global

Otras de las ideas conspiranoicas más populares sobre la vacuna para el coronavirus son que podía llegar a alterar el ADN o que su objetivo era introducir microchips de seguimiento.

Una gran parte de los seguidores de esta teoría se han resistido a cumplir con las medidas de prevención y tratamiento recomendadas por la comunidad científica y las autoridades sanitarias.

La teoría de la conspiración sobre el 5G

Hay varias teorías de conspiración sobre la tecnología 5G que han ganado popularidad en los últimos años. Algunos apuntan que el 5G es el responsable de la aparición del Covid-19 y/o que las redes de 5G son las culpables de la propagación del virus.

Te puede interesar: Giro de guión en el mapa de seguridad 5G en España

Otras teorías afirman que la tecnología es peligrosa para la salud humana y que causa enfermedades como el cáncer y los trastornos neurológicos. Sin embargo, los expertos en salud pública y la comunidad científica han evaluado cuidadosamente los efectos de esta tecnología y no han encontrado ninguna evidencia sólida de que sea peligrosa.

Mientras tanto, otra parte de esta comunidad asegura que la tecnología 5G es parte de una conspiración global para controlar la población y que se utiliza para espiar y monitorear las actividades de los individuos. 

La teoría de la conspiración del negacionismo sobre el calentamiento global

El negacionismo del calentamiento global es una postura que niega la realidad del cambio climático y sus causas antropogénicas. Los negacionistas del calentamiento global sostienen que el aumento de la temperatura global no se debe a la actividad humana, sino a causas naturales y ciclos climáticos normales. 

Te puede interesar: ¿Existe relación entre el cambio climático y los conflictos armados?

Además, argumentan que ya ha habido otros cambios climáticos a lo largo de la historia y que continúan produciéndose episodios de frío, por lo que no creen que el planeta se está calentando. Otro de los argumentos es que el cambio climático es un proceso que ocurre de forma natural y no por el impacto de los seres humanos en el ecosistema.

Te puede interesar: La estrategia de la OTAN para combatir el cambio climático

Sin embargo, la gran mayoría de la comunidad científica está de acuerdo en que el cambio climático es real y está siendo causado por la actividad humana. Los científicos han documentado evidencia sólida de que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, es el resultado directo de la actividad humana, y que esto ha provocado un aumento de la temperatura global, cambios en los patrones climáticos, aumento del nivel del mar y otros efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.

La teoría de la conspiración del 11-S

Hay varias teorías sobre el 11-S que sostienen que el gobierno de los Estados Unidos o algunos elementos dentro de él, estuvieron involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Te puede interesar: ¿Fue legítima la ofensiva de Estados Unidos a Afganistán tras los atentados del 11-S?

Sus defensores a menudo citan supuestas pruebas, como el derrumbamiento de las torres gemelas del World Trade Center en caída libre, la falta de restos del avión en el Pentágono, y la presencia de explosivos en el lugar de los ataques.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los países más afectados por el terrorismo y por qué?

Sin embargo, según el informe oficial del 11-S, elaborado por la comisión de investigación especializada, concluyó que los ataques fueron llevados a cabo por Al Qaeda y no hubo evidencia de complicidad del gobierno estadounidense. Además, múltiples investigaciones independientes han concluido que no había evidencia de explosivos en las torres del World Trade Center ni en el Pentágono.

La teoría de la conspiración de los ovnis y los globos espía

En los últimos años, en Estados Unidos, los ovnis —objetos voladores no identificados— han generado varias teorías conspiranoicas. Algunos apuntan que los ovnis son naves extraterrestres que visitan nuestro planeta, mientras que otros argumentan que son fenómenos naturales o tecnología secreta del gobierno.

Hay constancia de que el espionaje desde el aire es una práctica habitual entre las potencias rivales, desde que el presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, vigilase a la Unión Soviética con globos con cámaras en la década de los 50.

Te puede interesar: ¿Qué sabemos sobre los globos espía y OVNIs?

Sin embargo, han vuelto a aparecer teorías conspirativas sobre los globos espía desde que en febrero de 2023 sobrevolaron por Estados Unidos y América Latina globos de diferentes procedencias. En Estados Unidos, los globos avistados fueron derribados, uno de ellos procedente de China. Beijing también admitió que uno de sus drones sobrevoló una zona de Latinoamérica.

En un principio China afirmó que los globos eran de naturaleza civil y que el gobierno no tenía nada que ver, hasta que más tarde aseguraron que el lanzado sobre Estados Unidos y América Latina era un globo meteorológico en aras de pruebas de vuelo.

Te puede interesar: Los espías chinos operan en Europa “a la par” que los rusos

Estos sucesos y estas declaraciones han suscitado la creación de teorías conspirativas como la posibilidad de que en realidad fueran objetos enviados y controlados por alienígenas.

La teoría de la conspiración sobre las criptomonedas

Desde que las criptomonedas empezaron a ganar popularidad, han surgido varias teorías conspirativas sobre las mismas.

Algunos apuntan que las criptomonedas son una herramienta utilizada por gobiernos y corporaciones para controlar y rastrear la actividad financiera de las personas y que fueron creadas por estas mismas entidades como forma de controlar la economía global y establecer un nuevo orden mundial.

Te puede interesar: Por qué entender las criptomonedas es clave para combatir la delincuencia organizada

Otras de las teorías más famosas sobre las criptomonedas, es que son utilizadas por ciberdelincuentes y criminales para lavar dinero y financiar actividades ilegales, como el tráfico de drogas y la venta de armas. 

Por otro lado, otro teorema apunta que su valor está inflado artificialmente por un grupo de inversores conocido como “ballenas”. Las criptomonedas servirían para manipular el mercado y llevar a cabo esquemas fraudulentos como las “ofertas iniciales de monedas” que pretenden financiar el nacimiento de nuevas criptomonedas y las “bombas y descargas” que se utilizan para elevar rápidamente el valor de un activo sin valor y luego venderlo para cosechar los beneficios del aumento de precios.

Te puede interesar: Las claves de la caída de Silicon Valley Bank

Sin embargo, muchas de estas teorías carecen de evidencia sólida y son consideradas por muchos expertos como teorías de conspiración sin fundamento, aunque sí que hay preocupaciones legítimas sobre el uso de criptomonedas para actividades ilegales.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img