Geopolítica¿Cuáles son las diferencias entre Geopolítica y Geoestrategia?

¿Cuáles son las diferencias entre Geopolítica y Geoestrategia?

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Geopolítica y Geoestrategia no son lo mismo. En este artículo te explicamos sus diferencias con aportaciones de Ángel Gómez de Ágreda, analista geopolítico y Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute durante la Masterclass “Cómo analizar conflictos geopolíticos” organizada por LISA Institute.

¿Qué es la Geopolítica?

Existen diferentes formas de comprender el término Geopolítica y este ha sido empleado de diferentes formas desde que se acuñó por primera vez en 1905. Más allá de que la Geopolítica impacta en el día a día de ciudadanos, empresas, instituciones y gobiernos del mundo no existe una única definición consensuada del término y se puede entender de diferentes maneras.

Tal y como explica Ángel Gómez de Ágreda, Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, en la Masterclass “Cómo analizar conflictos geopolíticos” organizada por LISA Institute hay muchas definiciones de Geopolítica.

Para Ágreda, la mejor definición de Geopolítica es la de entenderla como el estudio de las relaciones entre los distintos actores a nivel mundial ya que, en la actualidad, la disciplina trasciende de las concepciones geográficas y de las fronteras.

La geografía política es la disciplina que estudia cómo se dispone el espacio y qué impacto tiene éste desde un punto de vista político y geográfico. Es decir, abarca desde el estudio de las fronteras hasta la importancia de ciertos recursos naturales para las relaciones exteriores de un país.

Te puede interesar: Las disputas fronterizas en Europa

“Hace unos años podíamos hablar de relaciones entre Estados, condicionados por la geografía. Sin embargo, en la actualidad, no podemos centrarnos únicamente en la parte geográfica para definir la Geopolítica”, destaca el experto.

Según Ágreda, el hecho de que no podamos centrarnos únicamente en la parte geográfica para hablar de Geopolítica, se debe a dos razones principales. En primer lugar, porque los ámbitos geográficos han trascendido más allá de los ámbitos tradicionales -tierra, mar y aire-. Y, en segundo lugar, es porque en el panorama internacional actual hay muchos más tipos de actores que los estatales que juegan un rol esencial en la geopolítica.

Te puede interesar: Cómo analizar a los líderes de la geopolítica actual

“En este contexto, se producen conflictos entre los actores, que no tienen por qué ser simétricos, es decir, de Estados contra Estados o empresas contra empresas, sino que pueden enfrentar a un Estado contra una empresa, por ejemplo”, señala el experto. En términos generales, Gómez de Agreda defiende que la Geopolítica es la comprensión del entorno internacional y de la dinámica que lleva a los conflictos.

Sobre el origen del término, EOM -medio que participa también en el Profesorado del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute- explican que aunque el término se acuñó por primera vez en 1905, como ya hemos mencionado, no sería hasta la década de los años 30, cuando tomó relevancia.

Esto se debe a las teorías del general alemán Karl Haushofer, que popularizó el término. La vinculación del concepto con el nazismo hizo que los académicos dejaran de emplearlo durante algunos años. Sin embargo, el término volvió a resurgir a partir de los años 70 y 80, cuando se volvió a trabajar en el campo geopolítico. A partir de este momento, se aplicó el término geopolitik para referirse a la teoría nazi y de esta forma, distinguirla de la nueva disciplina.

¿Cuáles son las diferencias entre Geopolítica y Geoestrategia?

Ya habiendo comprendido el término Geopolítica pasamos a abordar el término Geoestrategia para poder profundizar en las diferencias entre Geopolítica y Geoestrategia. En este sentido, para Gómez de Ágreda, la Geoestrategia es la forma de “operacionalizar” la Geopolítica en el estudio.

Es decir, mientras que la Geopolítica es un estudio conceptual o teórico, la Geoestrategia es la forma en la que los actores aplican sus conocimientos geopolíticos para conseguir una ventaja en el conflicto. De esta forma, la Geoestrategia pone en contacto escuelas de pensamiento (sobre el espacio) con teorías estratégicas (sobre el poder).

El concepto Geoestrategia es relativamente moderno aunque hace alusión a una realidad que ha existido desde hace siglos. Según Gómez de Ágreda, es clave que tanto las instituciones publicas como las empresas y la ciudadanía comprendan la diferencia entre Geopolítica y Geoestrategia principalmente por dos motivos.

El primero de ellos sería que, como ya se ha mencionado, los actores de la Geopolítica ya no son solamente los Estados sino también las empresas, las personas individuales así como las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Todos somos parte de la Geopolítica y tenemos nuestro papel individual en ella por lo que es cada vez más relevante comprenderla.

Te puede interesar: Las mil caras de los riesgos geopolíticos para las empresas

La segunda razón proviene de la importancia de entender la Geopolítica y la dinámica de los conflictos ya que la confrontación entre los actores incide cada vez más en la vida cotidiana de los propios ciudadanos. Anteriormente la capacidad que tenían los Estados o grandes actores para influir en la vida individual de cada una de las personas era limitado, salvo que sucediera un conflicto armado en el territorio.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar una guerra o conflicto bélico | con Descifrando la Guerra

“Somos parte de este juego geopolítico y necesitamos comprender estas acciones no solamente desde un punto de vista estratégico, sino en el día a día”, aseguró Ágreda durante la Masterclass “Cómo analizar conflictos geopolíticos”.

El Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute destaca que el hecho de que haya una confrontación entre Estados Unidos y China puede determinar el acceso a la tecnología de la ciudadanía y las empresas. De esta forma, vemos cómo el conflicto entre los actores afecta no solo desde un punto de vista Geoestratégico sino también en la vida cotidiana de los ciudadanos, inversiones, mercado al que se puede acceder y un largo etcétera.

Te puede interesar: La geopolítica de los semiconductores

“La única forma de ser libre es estar informado. Si no eres capaz, como ciudadano, de entender entre qué estás eligiendo no puedes ser realmente libre”, concluyó Gómez de Ágreda.

Si quieres ver la Masterclass “Cómo analizar conflictos geopolíticos” con Ángel Gómez de Ágreda y organizada por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico puedes hacerlo aquí:

Te puede interesar:

LISA Institute

Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img