GeopolíticaLa geopolítica detrás del Concepto Estratégico de la OTAN

La geopolítica detrás del Concepto Estratégico de la OTAN

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La OTAN ha aprobado el nuevo Concepto Estratégico de Madrid. Te explicamos qué es el Concepto Estratégico de la OTAN y cómo se elabora y el impacto del panorama geopolítico del momento en la definición de cada Concepto Estratégico desde 1949 hasta hoy.

Antes de profundizar en qué es el Concepto Estratégico de la OTAN, cómo se define y cómo ha evolucionado desde el nacimiento de la Alianza hasta hoy, destacamos algunas de las declaraciones del Coronel del Ejército del Aire (España) y analista geopolítico, Ángel Gómez de Ágreda, en la Masterclass “Cómo analizar conflictos geopolíticos” en relación al panorama geopolítico actual de cara al planteamiento del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN.

En relación al panorama geopolítico actual de cara al planteamiento del nuevo Concepto Estratégico de Madrid (y antes de su aprobación) el Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute asegura que la Masterclass que es “absolutamente necesario” una ampliación de miras a nuevos horizontes geográficos y a preservar una autonomía tecnológica.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar conflictos geopolíticos

“Los cuatro países de la región del Indo-pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del sur) están invitados a la cumbre y es una muestra bastante clara de una ampliación de horizontes dentro de la esfera de actuación de la estrategia actual”, aseguraba el experto antes de la aprobación del Concepto Estratégico.

Además, Ágreda también destacó que los actores de la geopolítica ya no son solo los Estados sino también las empresas, las personas individuales y las organizaciones y que, al formar parte de este juego geopolítico todos los actores necesitan comprender lo que está ocurriendo.

“Antes la capacidad que tenían los estados para influir en la vida de las personas era bastante limitada, ahora mismo el hecho de que haya una confrontación entre EEUU y China afecta no solo de forma estratégica sino también a la vida cotidiana”, explicó.

Más allá del panorama geopolítico cambiante en el que vivimos, según Ágreda, hay ciertas zonas geografías en las que las se mezclan los intereses de los imperios de siempre y que, por ello, siempre serán zonas de conflicto. En este sentido señaló el Cáucaso, donde convergen intereses de las grandes naciones, y el Mediterráneo. “El hecho de que se esté virando el foco hacia el Este en Europa no significa que podamos olvidarnos del Sur que es por donde más conflictos pueden venir”, alertó.

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves

¿Qué es el Concepto Estratégico de la OTAN?

El Concepto Estratégico es un documento clave que reafirma los valores, el propósito y las tareas de la OTAN. Además, este se encarga de proporcionar una evaluación colectiva de los desafíos de seguridad que enfrenta la Alianza y describe las tareas políticas y militares que llevará a cabo la OTAN para abordarlos.

El Concepto Estratégico es el resultado de consultas internas entre los Aliados y el compromiso externo con socios, otras organizaciones internacionales, comunidades de expertos, organizaciones juveniles, la sociedad civil y el sector privado.

Así, el Concepto Estratégico establece la estrategia de la Alianza a largo plazo, describe el propósito y la naturaleza duraderos de la OTAN, sus tareas fundamentales de seguridad y los desafíos y oportunidades que enfrenta en un entorno de seguridad cambiante. También especifica los elementos del enfoque de seguridad de la Alianza y proporciona pautas para su adaptación política y militar.

Los Conceptos Estratégicos equipan a la Alianza para los desafíos de seguridad y guían su futuro desarrollo político y militar así como reiteran el propósito y la naturaleza duraderos de la OTAN y sus tareas fundamentales de seguridad.

El Concepto Estratégico se renueva para tener en cuenta los cambios en el entorno de seguridad global y para garantizar que la Alianza esté debidamente preparada para ejecutar sus tareas principales, haciendo de la transformación, en el sentido amplio del término, una característica permanente de la Organización.

El Concepto Estratégico anterior al actual “Compromiso activo, defensa moderna” (2010) describe tres tareas básicas esenciales: defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa. En la Cumbre de Bruselas en junio de 2021, los líderes de la OTAN acordaron desarrollar un nuevo Concepto Estratégico a tiempo para la cumbre de Madrid en junio de 2022.

Te puede interesar: ¿Cómo ha cambiado el mundo desde el último Concepto Estratégico de la OTAN?

Con el tiempo, la Alianza y el resto del mundo se han desarrollado de formas que los fundadores de la OTAN no podrían haber imaginado y estos cambios se han reflejado en todos y cada uno de los documentos estratégicos que la OTAN ha elaborado.

¿Quién define el Concepto Estratégico de la OTAN?

A lo largo del tiempo y desde 1949, el proceso de toma de decisiones con respecto al Concepto Estratégico ha ido evolucionando pero siempre se mantiene una características: es adoptado por los Aliados sobre la base del consenso.

El Consejo del Atlántico Norte (NAC) es la autoridad encargada de adoptar los documentos estratégicos de la Alianza; los Conceptos Estratégicos más recientes han sido adoptados en reuniones del NAC a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno durante una Cumbre de la OTAN. De los siete Conceptos Estratégicos emitidos por la OTAN desde 1949, todos fueron aprobados por el NAC, a excepción del MC 14/3.

Antes de llegar al NAC, se llevan a cabo varias etapas de consulta, compromiso, redacción y negociación. Curiosamente, durante la Guerra Fría, los Conceptos Estratégicos fueron elaborados principalmente por militares para su aprobación por las autoridades políticas de la Alianza. Eran documentos clasificados con referencias militares (MC). 

Desde el final de la Guerra Fría, las autoridades políticas han estado a la cabeza, basándose en el asesoramiento de los militares. Este cambio surge del hecho de que desde 1999, la OTAN ha adoptado una definición más amplia de seguridad, donde el diálogo y la cooperación son una parte integral del pensamiento estratégico de la OTAN. Además, los Conceptos Estratégicos de 1991, 1999 y 2010 fueron documentos no clasificados y divulgados al público, al igual que lo será el Concepto Estratégico de 2022.

En la Cumbre de Bruselas de 2021, los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN adoptaron el Acuerdo OTAN 2030, un conjunto de medidas concretas para impulsar la adaptación de la OTAN y asegurar que la Alianza pueda ajustarse a una nueva realidad de mayor competencia global.

Una de las decisiones importantes que tomaron los líderes aliados bajo la OTAN 2030 fue invitar al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a liderar el proceso de desarrollo del Concepto Estratégico 2022. Desde entonces, el Secretario General ha iniciado consultas internas y externas y actividades de participación. En ellos participan representantes aliados, funcionarios de las capitales, así como comunidades de expertos, países socios y otras organizaciones internacionales, pero también jóvenes, la sociedad civil y el sector privado. 

Después de esta fase de consultas y compromiso, los Aliados negocian un texto basado en las propuestas del Secretario General, con miras a que los líderes respalden el nuevo Concepto Estratégico en la Cumbre de Madrid de 2022.

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves

Concepto Estratégico de la OTAN: de 1949 hasta hoy

En términos generales, desde el nacimiento de la OTAN, ha habido tres períodos distintos dentro de los cuales ha evolucionado el pensamiento estratégico de la OTAN:

  • el período de la Guerra Fría;
  • el período inmediatamente posterior a la Guerra Fría; y
  • el entorno de seguridad desde el 11 de septiembre.

Desde 1949 hasta el final de la Guerra Fría

Se podría decir que desde 1949 hasta 1991, la estrategia de la OTAN se caracterizó principalmente por la defensa y la disuasión, aunque con una creciente atención al diálogo y la distensión durante las dos últimas décadas de este período. A partir de 1991 se adoptó un enfoque más amplio donde las nociones de cooperación y seguridad complementaron los conceptos básicos de disuasión y defensa.

Desde 1949 hasta el final de la Guerra Fría, se redefinió cuatro veces el Concepto Estratégico de la OTAN. Además, estos se acompañaron de diferentes documentos con el objetivo de establecer nuevas medidas para que los militares implementaran el Concepto Estratégico.

De 1949 a 1991, las relaciones internacionales estuvieron dominadas por la confrontación bipolar entre Oriente y Occidente y se hizo más hincapié en la tensión y la confrontación que en el diálogo y la cooperación. Esto llevó a una carrera de armamentos a menudo “peligrosa y costosa”.

Como se mencionó anteriormente, durante este período se publicaron cuatro Conceptos Estratégicos. Además, también se publicaron dos informes clave durante esas cuatro décadas: el Informe del Comité de los Tres (diciembre de 1956) y el Informe Harmel (diciembre de 1967). Ambos documentos situaron los Conceptos Estratégicos en un marco más amplio al hacer hincapié en las cuestiones que tuvieron un impacto en el entorno en el que se interpretaron los Conceptos Estratégicos.

A nivel geopolítico este periodo estuvo marcado principalmente por la Guerra Fría, pero también incluyeron en la definición de los Conceptos Estratégicos del momento invasión de Corea del Sur por las divisiones norcoreanas el 25 de junio de 1950, la adhesión a la Alianza de Grecia y Turquía, la crisis de Suez, la segunda crisis de Berlín, la invasión soviética de Afganistán. En este contexto geopolítico también se reconoció oficialmente la necesidad de reforzar su papel político.

El período inmediatamente posterior a la Guerra Fría

En 1991, comenzó una “nueva era”. El enemigo que una vez había sido la Unión Soviética se disolvió y Rusia, junto con otros antiguos adversarios, se convirtió en socios de la OTAN y, en algunos casos, en miembros de la OTAN. Para la Alianza, el período se caracterizó por el diálogo y la cooperación, así como por otras nuevas formas de contribuir a la paz y la estabilidad, como las operaciones multinacionales de gestión de crisis.

Durante el período inmediatamente posterior a la Guerra Fría, la OTAN emitió dos Conceptos Estratégicos no clasificados que abogaban por un enfoque más amplio de la seguridad que antes:

  • El Concepto Estratégico De La Alianza (noviembre de 1991)
  • El Concepto Estratégico De La Alianza (abril de 1999)

Ambos iban acompañados de un documento militar clasificado: MC 400 y MC 400/2, respectivamente.

El concepto estratégico de 1991 difería drásticamente de los documentos estratégicos anteriores. En primer lugar, fue un documento no conflictivo que se dio a conocer al público; y en segundo lugar, al tiempo que mantuvo la seguridad de sus miembros como su propósito fundamental (es decir, la defensa colectiva), buscó mejorar y ampliar la seguridad de Europa en su conjunto a través de la asociación y la cooperación con antiguos adversarios. También redujo el uso de fuerzas nucleares a un nivel mínimo, suficiente para preservar la paz y la estabilidad:

“Este Concepto Estratégico reafirma la naturaleza defensiva de la Alianza y la determinación de sus miembros de salvaguardar su seguridad, soberanía e integridad territorial. La política de seguridad de la Alianza se basa en el diálogo, la cooperación y la defensa colectiva efectiva como instrumentos que se refuerzan mutuamente para preservar la paz. Aprovechando al máximo las nuevas oportunidades disponibles, la Alianza mantendrá la seguridad al nivel más bajo posible de fuerzas de acuerdo con los requisitos de defensa. De esta manera, la Alianza está haciendo una contribución esencial a la promoción de un orden pacífico duradero”.

El documento de acompañamiento del Concepto Estratégico de 1991 estaba, y sigue estando, clasificado. Se titula: “Directiva MC para la implementación militar del concepto estratégico de la Alianza (MC 400), 12 de diciembre de 1991.

En 1999, año del 50 aniversario de la OTAN, los líderes aliados adoptaron un nuevo concepto estratégico que comprometía a los miembros con la defensa, la paz y la estabilidad comunes de la zona euroatlántica en general. Se basaba en una definición amplia de seguridad que reconocía la importancia de los factores políticos, económicos, sociales y ambientales además de la dimensión de defensa.

Identificó los nuevos riesgos que habían surgido desde el final de la Guerra Fría, que incluían el terrorismo, los conflictos étnicos, los abusos de los derechos humanos, la inestabilidad política, la fragilidad económica y la propagación de armas nucleares, biológicas y químicas y sus sistemas vectores.

El documento afirmaba que las tareas fundamentales de la Alianza eran la seguridad, la consulta y la disuasión y la defensa, y añadía que la gestión de crisis y la asociación también eran esenciales para mejorar la seguridad y la estabilidad en la zona euroatlántica.

Señaló que la OTAN había logrado adaptarse y desempeñar un papel importante en el entorno posterior a la Guerra Fría, y estableció directrices para las fuerzas de la Alianza, traduciendo los propósitos y tareas de las secciones anteriores en instrucciones prácticas para la fuerza de la OTAN y los planificadores operativos.

La estrategia pedía el desarrollo continuo de las capacidades militares necesarias para toda la gama de misiones de la Alianza, desde la defensa colectiva hasta el apoyo a la paz y otras operaciones de respuesta a las crisis. También estipulaba que la Alianza mantendría en el futuro previsible una combinación adecuada de fuerzas nucleares y convencionales.

El Concepto Estratégico de 1999 se complementó con un documento de orientación estratégica que sigue clasificado: “Guía MC para la implementación militar de la estrategia de la Alianza” (MC 400/2), 12 de febrero de 2003.

El entorno de seguridad desde el 11 de septiembre

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos pusieron de relieve la amenaza del terrorismo y las armas de destrucción masiva. La OTAN necesitaba proteger a sus poblaciones tanto en el país como en el extranjero. Por lo tanto, se sometió a importantes reformas internas para adaptar las estructuras y capacidades militares para equipar a los miembros para nuevas tareas, como dirigir la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) con mandato de las Naciones Unidas en Afganistán.

La OTAN también procedió a profundizar y ampliar sus asociaciones y, esencialmente, acelerar su transformación para desarrollar nuevas relaciones políticas y capacidades operativas más fuertes para responder a un mundo cada vez más global y desafiante.

Estos cambios radicales debían reflejarse en los documentos estratégicos de la OTAN. Un primer paso en esa dirección se dio en noviembre de 2006, cuando los líderes de la OTAN respaldaron la “Orientación política integral”. Este es un importante documento de política que establece el marco y las prioridades para todas las cuestiones de capacidad, disciplinas de planificación e inteligencia de la Alianza para los próximos 10 a 15 años.

Este documento analizó el probable entorno de seguridad futuro y reconoció la posibilidad de eventos impredecibles. En contra de ese análisis, estableció los tipos de operaciones que la Alianza debe ser capaz de realizar a la luz del Concepto Estratégico de la Alianza y los tipos de capacidades que la OTAN necesitaba.

Más tarde, en la Cumbre Estrasburgo-Kehl en abril de 2009, los líderes de la OTAN respaldaron la “Declaración sobre la Seguridad de la Alianza” que, entre otras cosas, pedía un nuevo Concepto Estratégico. Esto provocó un debate y un análisis exhaustivos de las cuestiones de la OTAN y, junto con el contexto económico, presentó una oportunidad para repensar, cambiar las prioridades y reformar la OTAN.

El Concepto Estratégico de Lisboa

El anterior Concepto Estratégico actual, publicado en la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010, va acompañado de la Orientación del Comité Militar MC 400/3, marzo de 2012. Reafirma los valores y el propósito de la OTAN y gira en torno a tres tareas básicas: defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa. Proporciona una evaluación colectiva del entorno de seguridad en ese momento, impulsó la adaptación estratégica de la OTAN y guió su desarrollo político y militar a corto y medio plazo.

Sin embargo, desde 2010 el mundo ha cambiado y la competencia estratégica continúa aumentando. La OTAN tenía que prepararse para un mundo más “competitivo e inestable” y el Concepto Estratégico de Madrid se presentaba como la oportunidad para subrayar la unidad de la OTAN, volver a comprometerse con sus valores, al mismo tiempo que hacía un balance de la adaptación militar y política de la Alianza desde 2014. Otros de los desafíos abordar sería la Rusia más agresiva en las fronteras de la OTAN y el ascenso de China así como el impacto de las tecnologías emergentes y disruptivas y el cambio climático en la seguridad.

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado este miércoles en la Cumbre de Madrid se basó en aquellos elementos del Concepto Estratégico de la OTAN de 2010 que siguen siendo válidos hasta hoy, así como en las decisiones tomadas por los aliados de la OTAN en la Cumbre de Bruselas en junio de 2021, en particular las recomendaciones de la agenda 2030 de la OTAN. El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se adoptará en la Cumbre de Madrid en junio de 2022.

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves

Este artículo forma parte del ESPECIAL OTAN

Desde LISA News te ofrecemos el Especial OTAN, una recopilación de las últimas noticias de actualidad relacionadas con la OTAN y la Cumbre de Madrid, así como los análisis, informes y artículos más leídos sobre esta organización. 

ESPECIAL OTAN
Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img