spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo

Boletín Semanal en Audio

Boletín Semanal en Texto

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

Esta semana la actualidad Internacional ha estado marcada por la Cumbre de la OTAN en Madrid (España). Desde LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre y estuvimos cubriendo las principales claves de la actualidad relacionada con la Cumbre en formato hilo para un mayor contexto.

Además, también analizamos el por qué del fin del veto turco a la adhesión de Finlandia y Suecia, la geopolítica del Indo-pacífico, la reafirmación de la Unión Europea como socio “único e imprescindible” para la OTAN y la importancia de una cultura estratégica transatlántica común o por qué el Flanco sur es una prioridad para la Alianza.

Te recomendamos el Especial OTAN de LISA News en el que podrás encontrar el nuevo Concepto Estratégico de Madrid explicado en claves y diferentes análisis como el impacto de la geopolítica en la definición de los Conceptos Estratégicos de la OTAN desde 1949 o la compatibilidad de la creación de un ejército europeo con los intereses de la Alianza Atlántica.

Por cierto, si este último tema te interesa inscríbete a la Masterclass “¿Ejército Europeo o Ejército OTAN?: la nueva paradoja de la seguridad europea” con Ricardo Gómez, Codirector de Geopol21, organizada por LISA Institute.


INTELIGENCIA

Esta semana en Inteligencia te hemos explicado cómo se articula el sistema de Seguridad Nacional en España de cara a la invasión de Ucrania y cuál es la estrategia de la OTAN para combatir la desinformación (y algunos consejos para detectar fake news como ciudadanos).

También te contamos las conclusiones de la cuarta conferencia internacional de Interpol sobre el uso de drones para compartir conocimientos especiales y mejores prácticas para detectar, rastrear e identificar drones ilegales o utilizados con fines que atenten contra la Seguridad Nacional.


CIBERSEGURIDAD

En Ciberseguridad te hemos contado cómo el grupo pro-ruso Killnet ha vuelto a actuar esta semana reivindicado la autoría de la serie de ciberataques que ha sufrido Lituania después de bloquear el tránsito de bienes desde Rusia hacia Kaliningrado.

También abordamos cómo será el apoyo bilateral de Reino Unido a Georgia (que se completará con el paquete adicional de apoyo de la OTAN) para fortalecer su estrategia de seguridad cibernética e identificar y repeler los ataque de «aquellos que buscan socavar la seguridad, tanto georgiana como europea». Según Londres, Rusia ha utilizado durante «mucho tiempo» a Georgia como «campo de pruebas» para su capacidad cibernética.

Además, también te contamos por qué en el nuevo Concepto Estratégico de Madrid se destaca la necesidad de aumentar las Ciberdefensas de la Alianza o cómo se señala explícitamente que un ciberataque podría motivar que se invoque el Artículo 5 del Tratado de Washington.


DERECHOS HUMANOS

Esta semana en Derechos Humanos te hemos contado cómo se ha señalado explícitamente en el nuevo Concepto Estratégico de Madrid la migración como arma híbrida o el uso de la violencia sexual en los conflictos como arma de guerra.

La lucha contra el cambio climático también ha tenido un papel protagonista en la Cumbre de la OTAN en Madrid y en el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza. Si este tema te interesa te recomendamos este análisis publicado en el Especial OTAN en el que te explicamos cuál es la estrategia de la OTAN para combatir el cambio climático.

Además, te damos las claves del informe «Delitos medioambientales en la era del cambio climático: evaluación de amenazas de 2022» de Europol. En este informe se realiza una nueva evaluación de amenazas sobre los delitos medioambientales que, según la UE, ofrece el panorama de Inteligencia más completo hasta la fecha sobre este fenómeno criminal en la UE.

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img