spot_img

Actualidad: Cumbre de la OTAN en Madrid 2022

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las claves para seguir la Cumbre de la OTAN

En LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre y llegar el primero a las noticias de “Última hora”. Por eso, en esta entrada, te hemos contado -en claves y formato hilo para que tengas el mayor contexto- las principales claves de la actualidad relacionada con la Cumbre de la OTAN en Madrid y el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza.

👉 La Cumbre de la OTAN en Madrid ha terminado, pero desde LISA News seguiremos analizando y cubriendo toda la actualidad a diario.

📩 Suscríbete a nuestro boletín semanal en este enlace y no te pierdas nada 📩

15:35| Finaliza la Cumbre de la OTAN en Madrid

30 de junio de 2022

La Cumbre de la OTAN en Madrid ha finalizado hoy con dos grandes puntos principales: la expansión de la OTAN tras el fin del veto de Turquía a la adhesión de Finlandia y Suecia (que se formalizará el próximo martes si se terminan de adoptar las exigencias turcas) y la aprobación del Concepto Estratégico de Madrid.

Puedes seguir este hilo para conocer las claves de la actualidad durante esta Cumbre entre las que podrás encontrar el discurso final del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, con las principales claves del desarrollo de la Cumbre y sus éxitos, la postura de China hacia el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN o la de Rusia hacia la expansión de la Alianza en el Este.

Te puede interesar: ESPECIAL OTAN de LISA News

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves


13:35| España destinará el 2% del PIB al presupuesto de Defensa

Conferencia de prensa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

30 de junio de 2022

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia en el discurso de balance de la Cumbre de la OTAN en Madrid que España se compromete a destinar el 2% del PIB al presupuesto de Defensa en un periodo de 9 años, es decir, en 2029.

“La seguridad es una condición indispensable para garantizar nuestro modelo de convivencia democrática. No podemos darla por sentada, debemos protegerla día a día y debemos, por ello, dedicar recursos económicos”, afirmó el presidente del Gobierno.

En este sentido, Sánchez declaró que espera que este sea “un acuerdo de país” para defender y garantizar lo que “se ha puesto en riesgo por la guerra de Putin en Ucrania: la seguridad de Europa pero también la de España”.

Durante la reunión de la mañana, la última de la Cumbre, los 30 Aliados han abordado la Vecindad sur y han analizado las amenazas y los desafíos de esta región del mundo. El Gobierno de España apoya plenamente una atención creciente al Flanco Sur de la OTAN en la agenda de la Alianza que, como ha destacado el presidente, “siguen creciendo en número y alcance”.

Por eso España, que apoya la prioridad de reforzar el Flanco Este, considera imprescindible tener un enfoque de seguridad de 360º porque, como ha apuntado el presidente, “las amenazas que vienen del Sur son cada vez más amenazas rusas”.

En este sentido, el ‘Concepto Estratégico de Madrid’ endosado ayer por los 30 Aliados, destaca la amenaza directa que supone el terrorismo para la seguridad de los ciudadanos, así como para la estabilidad y la prosperidad internacionales. De hecho, como ha destacado el presidente, el terrorismo es considerado una de las principales amenazas que emanan del Sur.

El presidente español ha concluido su intervención subrayando: “La Cumbre de Madrid ha puesto de relieve la importancia de la OTAN para nuestra paz y seguridad. Para España ha sido una gran oportunidad de proyectar la imagen de un país moderno y comprometido con la paz y la seguridad internacional. Los españoles debemos sentirnos orgullosos por el resultado de la Cumbre, pues aumenta el prestigio de España y fortalece nuestra política exterior”.


14:15| El Secretario General de la OTAN realiza un balance sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid y el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza

Conferencia de prensa del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el objetivo de realizar un balance sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid y el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza.

30 de junio de 2022

La Cumbre de la OTAN en Madrid llegó a su fin el jueves con decisiones para transformar y fortalecer la Alianza. El Secretario General, Jens Stoltenberg, declaró que las decisiones que se han tomado en Madrid garantizarán que la Alianza “continúe preservando la paz, previniendo conflictos y protegiendo a nuestro pueblo y nuestros valores. Europa y América del Norte, unidas en la OTAN”.

Los líderes aliados acordaron un cambio fundamental en la disuasión y defensa de la OTAN, con defensas avanzadas reforzadas, grupos de batalla mejorados en la parte oriental de la Alianza y un aumento en el número de fuerzas de alta preparación a más de 300.000.

Los líderes también acordaron invertir más en la OTAN y aumentar la financiación común. Durante la Cumbre, se invitó a los socios más cercanos de la OTAN, Finlandia y Suecia, a unirse a la Alianza, un impulso significativo para la seguridad euroatlántica. Los aliados acordaron además el apoyo a largo plazo a Ucrania a través de un paquete de asistencia integral reforzado.

Los líderes respaldaron un nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, el plan para la Alianza en un mundo “más peligroso y competitivo”. Establece el enfoque de la OTAN con respecto a Rusia y otras amenazas, como el terrorismo, la guerra cibernética y las amenazas híbridas. Por primera vez, el Concepto Estratégico aborda los desafíos que plantea China.

Los líderes acordaron medidas para luchar contra el cambio climático, incluidos los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la OTAN y avanzar hacia el Cero Neto para 2050. En la Cumbre también se lanzó un nuevo Fondo de Innovación de la OTAN para ayudar a la Alianza a afinar su ventaja tecnológica.

Los líderes de la OTAN se reunieron con socios clave para abordar los desafíos globales y los socios del Indo-pacífico, Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea participaron juntos en una Cumbre de la OTAN por primera vez. Los aliados también volvieron a comprometerse con la lucha contra el terrorismo y abordaron la respuesta de la OTAN a las amenazas y desafíos de Oriente Medio, el norte de África y el Sahel.

En su conferencia de prensa de clausura, el Secretario General de la OTAN dijo: “Nos enfrentamos a la situación de seguridad más grave en décadas. Pero estamos a la altura del desafío con unidad y determinación”. Dio las gracias a España por acoger la histórica Cumbre y dijo que el año que viene se celebraría una Cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.


14:41| Rusia y China utilizan su influencia económica, coerción y los enfoques híbridos para promover sus intereses en la Vecindad sur

El Secretario General de la OTAN realiza un balance sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid y el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza. En esta tercera y última rueda de prensa también se anunciaron los acuerdos tras la reunión en la que se ha abordado la amenaza del terrorismo y Flanco sur.

30 de junio de 2022

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza había avanzado en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas. Así señaló al terrorismo como una de las principales amenazas “en todas sus formas y manifestaciones” contra la OTAN y el compromiso de la Alianza para abordarla con determinación, solidaridad, intercambio de Inteligencia y apoyo a los socios.

Stoltenberg aseguró que la inseguridad en Oriente Medio y el norte de África impactan en las seguridad de todos los Aliados tal y como también se especifica en el nuevo Concepto Estratégico de Madrid.

También informó que la misión de adiestramiento de la OTAN en Irak estaba ayudando a evitar el regreso del ISIS; que se había acordado un paquete de desarrollo de capacidades de defensa para que Mauritania aborde la seguridad de las fronteras, la migración irregular y el terrorismo; que se había acordado un apoyo adicional para Túnez y que se seguiría apoyando a Jordania.

Además, Stoltenberg aseguró que Rusia y China siguen “buscando beneficios económicos, políticos y militares en la vecindad sur”. “Tanto Moscú como Pekín están utilizando su influencia ecoeconómica, la coerción y los enfoques híbridos para promover sus intereses en la región. Así que hoy hemos debatido cómo abordar este creciente desafío, incluyendo un mayor apoyo a los socios de la OTAN en la región”, dijo.


11:41| La OTAN lanza un Fondo de Innovación que complementará el Acelerador de Innovación en Defensa de la OTAN para el Atlántico Norte o DIANA

30 de junio de 2022

Este jueves en una ceremonia de firma organizada por el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg, los líderes y ministros de 22 países aliados* de la Alianza anunciaron el lanzamiento del Fondo de Innovación de la OTAN, el primer fondo de capital de riesgo multisoberano del mundo.

Este fondo es “único”, dijo el Secretario General, “con un plazo de 15 años, el Fondo de Innovación de la OTAN ayudará a dar vida a esas tecnologías nacientes que tienen el poder de transformar nuestra seguridad en las próximas décadas, fortaleciendo el ecosistema de innovación de la Alianza y reforzando la seguridad de nuestros mil millones de ciudadanos”.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial, tipos y legislación

El Fondo invertirá mil millones de euros en nuevas empresas en fase inicial y otros fondos de capital riesgo que desarrollen tecnologías emergentes de doble uso prioritarias para la OTAN. Estos incluyen: inteligencia artificial; procesamiento de macrodatos; tecnologías habilitadas para cuánticos; autonomía; biotecnología y mejora humana; nuevos materiales; energía; propulsión y espacio.

El Fondo complementará el Acelerador de Innovación en Defensa de la OTAN para el Atlántico Norte, o DIANA, que apoyará el desarrollo y la adaptación de tecnologías emergentes de doble uso a los desafíos críticos de seguridad y defensa.

Te puede interesar: «La Inteligencia Artificial desempeñará un papel crucial en la guerra»

También ha habido un progreso significativo para DIANA en la Cumbre de Madrid de 2022, donde los aliados acordaron que los innovadores que participen en los programas de DIANA tendrán acceso a una red de más de 9 sitios de aceleración y más de 63 centros de pruebas en Europa y América del Norte.

*Bélgica; Bulgaria; República Checa; Dinamarca; Estonia; Alemania; Grecia; Hungría; Islandia; Italia; Letonia; Lituania; Luxemburgo; Países Bajos; Noruega; Polonia; Portugal; Rumanía; Eslovaquia; España; Turquía; Reino Unido.


11:16| Las violaciones a las mujeres en los conflictos como “arma de guerra

Conferencia sobre Mujer, Paz y Seguridad que se celebra en el marco de la Cumbre de la OTAN.

30 de junio de 2022

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha alertado en la Conferencia sobre Mujer, Paz y Seguridad que se realiza en el marco de la Cumbre de la OTAN que las violaciones y agresiones sexuales a las mujeres se utilizan los conflictos como “arma de guerra”. “Es inaceptable y una vulneración clarísima al Derecho Internacional”.

Te puede interesar: Cómo combatir la violencia sexual durante los conflictos

Robles ha puesto como ejemplo las violaciones a mujeres y a niñas en guerras como la de Ucrania o la situación en Afganistán. “Esperamos que Putin se llevado a los tribunales internacionales y que estas agresiones tengan el castigo que merece”, ha declarado.

Te puede interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario

Según la ministra de Defensa española, España está en misiones de paz en muchos lugares donde “somos conscientes de que, cuando hay conflictos, las más perjudicadas son las mujeres”. Por ello, explicó, hacemos un “esfuerzo” en incrementar el número de mujeres de las Fuerzas Armadas que trabajan en zonas en conflicto.

Te puede interesar: Las misiones de España en el exterior en 2022

En el nuevo Concepto Estratégico de Madrid se menciona explícitamente la violencia sexual en los conflictos. En concreto en el punto relacionado con los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio y cómo influyen en la seguridad de la Alianza y de los socios de la OTAN. También se menciona la agenda de Mujeres Paz y Seguridad en el punto relacionado con el aumento de la asociación estratégica entre la OTAN y la UE

“La inestabilidad generalizada da lugar a la violencia contra los civiles, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto (…) contribuye al desplazamiento forzado, alimentando el tráfico de personas y la migración irregular. Estas tendencias plantean graves problemas transnacionales y humanitarios. Socavan la seguridad humana y del Estado y tienen un impacto desproporcionado en las mujeres, los niños y los grupos minoritarios”, reza el documento.

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves


10:25| Reino Unido apoyará a Georgia contra los ciberataques rusos

Comunicado de prensa de la oficina del primer ministro británico en el contexto de la Cumbre de la OTAN en Madrid en la que Georgia participa como socio de la Alianza.

30 de junio de 2022

Según Londres, Rusia ha utilizado durante “mucho tiempo” a Georgia como “campo de pruebas” para su capacidad cibernética. “Esto comenzó en 2008 cuando algunos de los primeros ciberataques coordinados del mundo se utilizaron para paralizar la arquitectura de seguridad del país mientras Rusia llevaba a cabo su anexión ilegal de Osetia del Sur y Abjasia”, aseguran.

Te puede interesar: Cinco conflictos en Europa, la geopolítica de Rusia

En este sentido se han ofrecido más de cinco millones de libras (5,7 millones de euros) de financiación adicional que permitirán al Consejo de Seguridad Nacional de Georgia fortalecer su estrategia de seguridad cibernética e identificar y repeler los ataque de “aquellos que buscan socavar la seguridad, tanto georgiana como europea”.

“Tanto Ucrania como Georgia han experimentado las terribles consecuencias de la agresión militar rusa, tanto directamente en sus territorios como indirectamente a través de ataques cibernéticos y de otro tipo, en los últimos quince años”.

Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques

El apoyo bilateral del Reino Unido a la seguridad cibernética de Georgia se complementará con un paquete adicional de apoyo personalizado de la OTAN que será acordado por los líderes en Madrid, centrándose en aumentar el entrenamiento de defensa.


08:05| Putin asegura que “nada ha cambiado” desde el 24 de febrero

En paralelo a la Cumbre de la OTAN, el presidente ruso, Vladimir Putin, participa en la 6º Cumbre del Mar Caspio en Asjabad (Turkemenistán) que comenzó ayer. Es su primer viaje fuera de Rusia desde el 24 de febrero.

30 de junio de 2022

Tras la publicación del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN que señala a Rusia como la amenaza más “importante y directa” para paz y estabilidad euroatlántica (al que no ha hecho alusión directa por el momento), Putin aseguró desde Asjabad que “nada ha cambiado” respecto la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania y que el objetivo final continuaba siendo la “liberación” de la región del Donbás.

En relación a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, sí se ha pronunciado el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, en su cuenta de Telegram: “Jens Stoltenberg informa de que Rusia tendrá más presencia de la OTAN en a sus fronteras. Se alegra antes de tiempo. No estudió geografía en el colegio. En caso de que Finlandia y Suecia ingresen a la OTAN, habrá más Rusia en sus fronteras”.

En la Cumbre del Mar Caspio intervienen los mandatarios de Rusia, Irán, Kazajstán, Azerbaiyán y Turkmenistán. Es la primera Cumbre desde 2018, cuando se firmó la Convención del Caspio (Irán aún no la ha ratificado).

Se preve que los líderes aumenten el carácter estratégico de la cooperación regional y realicen un acuerdo sobre actividades militares en el Mar Caspio. Ya se ha apoyado desde Rusia la aceleración de la aplicación de acuerdos en áreas cruciales como la prevención de incidentes marítimos, la lucha contra la actividad terrorista y la lucha contra la delincuencia organizada.

Te puede interesar: La OTSC: así es la «OTAN» que podría apoyar a Putin en caso de conflicto

Desde Asjabad, los cinco países ya han declarado el rechazo a la presencia de barcos de guerra de terceros países y su deseo porque el Caspio sea una “zona de paz, buena amistad y cooperación”. Desde Ucrania se ha criticado que no sería la primera vez que Rusia lanza misiles desde el Mar Caspio hacia Siria o Ucrania.

En el día de hoy el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que se repliega el Ejército de la Isla de las Serpientes (isla ucraniana estratégica en el Mar Negro que había sido ocupada por Rusia al comienzo de la invasión a Ucrania). Según Moscú, la retirada se realiza con la motivación de “demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar corredores humanitarios para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania”.

Te puede interesar: ¿Funcionan los corredores humanitarios?

Según medios internacionales y líderes occidentales el motivo ha sido la resistencia ucraniana. Más allá de la situación estratégica de la isla, también esta retirada es simbólica pues fue donde ocurrió la conocida declaración de “que os jodan” de trece soldados ucranianos respondiendo a Rusia al pedir el país la rendición de Ucrania.


07:35| China se opone “firmemente” al Concepto Estratégico de la OTAN

Comunicado de prensa del portavoz de la Misión China ante la UE. 

30 de junio de 2022

“El llamado Concepto Estratégico de la OTAN, lleno de pensamiento de la Guerra Fría y prejuicios, está atacando y difamando maliciosamente a China. Nos oponemos firmemente a ello”, dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

Así, criticó que el Concepto Estratégico afirma que otros plantean desafíos cuando, según el portavoz, es la OTAN la que está creando “problemas”. “La OTAN afirma que su zona de defensa no irá más allá del Atlántico Norte pero ha flexionado su músculo en la región de Asia Pacífico en los últimos años tratando de provocar confrontación entre bloques”.

Según el portavoz, el desarrollo de China representa una “oportunidad para el mundo, no un desafío para nadie”.

Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

Ayer el Secretario General de la OTAN declaraba tras la reunión de los líderes de la Alianza y socios clave para abordar los desafíos globales, que China está aumentando sustancialmente sus fuerzas militares, incluidas las armas nucleares, con el objetivo de “intimidar” a sus vecinos y “amenazar” a Taiwán.

También aseguró que el gigante asiático está invirtiendo “mucho” en infraestructura crítica, incluso en países aliados, supervisando y controlando a los ciudadanos a través de tecnología avanzada y difundiendo mentiras y desinformación.

“China no es nuestro adversario”, declaró Stoltenberg para matizar que “sí debemos mantener los ojos abiertos frente a los graves desafíos que representa y seguir apoyando a nuestros socios para preservar el orden internacional basado en normas en lugar de en la violencia”.

En este sentido Stoltenberg anunció que la OTAN intensificará la cooperación con los socios del Indo-pacífico en materias relacionadas con la Ciberdefensa, las nuevas tecnologías, la seguridad marítima, el cambio climático y la lucha contra la desinformación. “Los desafíos globales exigen soluciones globales”, destacó.

En el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado ayer en el Cumbre de Madrid se señala a China como como «desafío» a los intereses, seguridad y valores de la OTAN y a la “amenaza” que suponen sus tácticas híbridas y el acercamiento estratégico con Rusia. 

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves


20:37| ¿Qué está en la Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid?

Desde LISA News iremos cubriendo las claves de la actualidad del segundo y último día de la Cumbre de la OTAN; pero, ¿qué está previsto en la agenda?

29 de junio de 2022

Sobre las 8.30 horas está previsto que los líderes y socios de la OTAN lleguen a Ifema y realicen algunas declaraciones a la prensa antes de la jornada.

A las 10.30 horas comenzará la tercera reunión del Consejo Atlántico de Jefes de Estado y de Gobierno (en la primera reunión se aprobó el Concepto Estratégico de Madrid y en la segunda reunión los líderes de la OTAN se reunieron con los socios clave de la Alianza para abordar los desafíos globales, como te hemos contado en este hilo).

Alrededor de las 12.15 horas esta prevista la tercera y última rueda de prensa del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que podría participar también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el objetivo de realizar un balance sobre la Cumbre de Madrid.

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves


19:00| Discurso del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de líderes y socios clave de la Alianza para abordar los desafíos globales

Discurso del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de los líderes de la Alianza y socios clave para abordar los desafíos globales. Se destaca que los socios del Indo-pacífico participan en una Cumbre de la OTAN por primera vez. El primer día de la Cumbre de la OTAN en Madrid que ha comenzado con el éxito del fin del veto turco a la ampliación de la Alianza y en el que se ha aprobado el nuevo Concepto Estratégico de Madrid.

29 de junio de 2022

En la Cumbre de Madrid del miércoles los líderes aliados se unieron algunos de los socios más cercanos de la OTAN para abordar los desafíos globales. Los socios del Indopacífico Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea participaron por primera vez en una Cumbre de la OTAN. La Unión Europea y Georgia también participaron en la reunión, al igual que Finlandia y Suecia, que hoy han sido invitadas a convertirse en miembros de la OTAN.

“Vemos una asociación estratégica cada vez más profunda entre Moscú y Pekín. Y la creciente asertividad de China y sus políticas coercitivas tienen consecuencias para la seguridad de los aliados y nuestros socios”, declaró el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras el encuentro.

El Secretario General de la OTAN declaró que China está aumentando sustancialmente sus fuerzas militares, incluidas las armas nucleares, con el objetivo de “intimidar” a sus vecinos y “amenazar” a Taiwán. También aseguró que el gigante asiático está invirtiendo “mucho” en infraestructura crítica, incluso en países aliados, supervisando y controlando a los ciudadanos a través de tecnología avanzada y difundiendo mentiras y desinformación.

Te puede interesar: El posible efecto dominó de la crisis en Ucrania en Taiwán

“China no es nuestro adversario”, declaró Stoltenberg para matizar que “sí debemos mantener los ojos abiertos frente a los graves desafíos que representa y seguir apoyando a nuestros socios para preservar el orden internacional basado en normas en lugar de en la violencia”.

En este sentido Stoltenberg anunció que la OTAN intensificará la cooperación con los socios del Indo-pacífico en materias relacionadas con la Ciberdefensa, las nuevas tecnologías, la seguridad marítima, el cambio climático y la lucha contra la desinformación. “Los desafíos globales exigen soluciones globales”, destacó.

Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

Además, en esta ruega de prensa también se anunció que finalmente se ha aprobado el paquete “mejorado” de apoyo a Ucrania para “fortalecer” al país a largo plazo. También se acordó intensificar el apoyo a otros socios “en riesgo” de agresión ruso como Bosnia y Herzegovina, Georgia y la República de Moldavia. “Les ayudaremos a desarrollar sus capacidades y a fortalecer su resiliencia”.

Virando hacia el Sur, Stoltenberg anunció también un paquete de creación de capacidad de defensa para Mauritania en el que se abordarán las preocupaciones relacionadas con la seguridad del país como la seguridad fronteriza, la migración irregular y el terrorismo. También se incluirán en el paquete operaciones de seguridad marítima e Inteligencia.

Te puede interesar: Por qué el Flanco sur debe ser una prioridad para la OTAN


18:40| El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves

29 de junio de 2022

Este miércoles, 29 de junio de 2022, se ha aprobado el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que marcará la hoja de ruta de la Alianza para los próximos años. Este es el octavo Concepto Estratégico desde que nació la organización y el cuarto que ha sido difundido públicamente.

El Concepto Estratégico se actualiza aproximadamente cada década y es el segundo documento más importante de la OTAN. Éste reafirma los valores de la Alianza, proporciona una evaluación colectiva de los desafíos de seguridad y guía las actividades políticas y militares de la Alianza. La versión anterior se adoptó en la Cumbre de Lisboa de la OTAN en 2010.

Te puede interesar: ¿Cómo ha cambiado el mundo desde el último Concepto Estratégico de la OTAN?

En este artículo de LISA News te contamos las principales claves del nuevo Concepto Estratégico. En resumen:

  • Se reafirma el objetivo de garantizar la defensa colectiva basándose en un enfoque de 360 grados definiendo las tres tareas principales de la OTAN: disuasión y defensa, prevención y gestión de crisis y seguridad cooperativa
  • Se destaca la determinación de la OTAN de “defender cada centímetro del territorio aliado” manteniendo su compromiso con el Artículo 5 del Tratado. Además, se especifica que un ciberataque podría alcanzar el nivel de un ataque armado y podría llevar a invocar el Artículo 5 del Tratado.
  • Se señalan específicamente las tácticas híbridas como amenazas a la OTAN por parte de actores autoritarios. Se concreta cómo éstos llevan a cabo actividades maliciosas en el ciberespacio, campañas de desinformación, intentos de interferencias en procesos democráticos, instrumentalización de la migración, manipulación del suministro energético o coerción económica.
  • Rusia como la amenaza más “importante y directa” para paz y estabilidad euroatlántica y cómo su “invasión brutal e ilegal” a Ucrania ha alterado “gravemente” el entorno de seguridad de la OTAN. Se destaca que la OTAN no busca la confrontación y no supone ninguna amenaza para Rusia.
  • El terrorismo como “amenaza asimétrica” para la paz y la seguridad internacional y cómo estas están mejorando sus capacidades gracias a las nuevas tecnologías y se aprovechan de los conflictos y la debilidad de la gobernanza de algunos países para reclutar, movilizar y ampliar su posición. Se señalan tanto a los grupos no armados no estatales, incluyendo las redes terroristas trasnacionales y a los actores apoyados por los Estados.
  • China como “desafío” a los intereses, seguridad y valores de la OTAN y la amenaza que suponen sus tácticas híbridas y el acercamiento estratégico con Rusia.
  • El ciberespacio como escenario de disputa continúo y cómo las tecnologías emergentes y disruptivas conllevan tanto oportunidades como riesgos. Se señala la necesidad de aumentar las Ciberdefensas con un objetivo disuasorio y como respuesta a los actores malignos que buscan atacar las infraestructuras críticas, interferir en los servicios gubernamentales, extraer información de Inteligencia e impedir actividades militares.
  • El cambio climático como reto “definitorio” de nuestro tiempo y multiplicador de amenazas.
  • La Unión Europea como socio “único e imprescindible” para la OTAN y cómo se marca como hoja de ruta el mejorar la asociación estratégica.
  • Se señalan como regiones de interés estratégico para la OTAN Oriente Medio, el Norte de África, el Sahel, los Balcanes Occidentales, la región del Mar Negro y el Indo-pacífico.

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves


13:40| Los líderes de la OTAN aprueban un nuevo Concepto Estratégico

29 de junio de 2022

Los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN reunidos en Madrid el miércoles (29 de junio de 2022) aprobaron un nuevo Concepto Estratégico para la Alianza, que establece las prioridades, las tareas principales y los enfoques de la Alianza para la próxima década. El concepto describe el entorno de seguridad al que se enfrenta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla el propósito clave de la OTAN de garantizar nuestra defensa colectiva. Además, establece las tres tareas básicas de disuasión y defensa de la OTAN; prevención y gestión de crisis; y seguridad cooperativa.

El documento define a Rusia como la “amenaza más significativa y directa” para la seguridad de los aliados, al tiempo que aborda a China por primera vez y los desafíos que Pekín plantea para la seguridad, los intereses y los valores de los aliados. Los documentos también afirman que el cambio climático es “un desafío definitorio de nuestro tiempo”.

El documento incluirá también en el radar de la OTAN su Flanco sur, desde donde pueden llegar desafíos específicos como el terrorismo o los estados fallidos pero también terreno de juego para la influencia china y rusa.

Te puede interesar: Por qué el Flanco sur debe ser una prioridad para la OTAN

“Los conflictos, la fragilidad e inestabilidad de África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y la de nuestros socios. El vecindario sur de la OTAN, en particular Oriente Medio, el norte de África y las regiones del Sahel afrontan desafíos demográficos, económicos, políticos y de seguridad”, afirma el documento, que señala que este contexto, agravado por el cambio climático y las hambrunas, “ofrece un terreno fértil para la proliferación de grupos armados no estatales y organizaciones terroristas”. 

Puedes leer el Concepto Estratégico de la OTAN 2022 en este enlace


13:30| Zelenski pide a la OTAN un sistema moderno de defensa antimisiles

Intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por videoconferencia en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

29 de junio de 2022

 “La situación del próximo año puede ser peor si otros países, además de Ucrania y, posiblemente miembros de la OTAN, son disparados por Rusia”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante los líderes de la OTAN.

Zelenski, en su discurso de aproximadamente quince minutos, consideró que esta situación posible sería un fracaso conjunto de la OTAN y Ucrania y se preguntó quién sería el próximo país al que Rusia atacará.

“No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra”, aseguró.

Asi Zelenski pidió más armas y para poner fin a esta guerra “en el campo de batalla ahora”. En concreto pidió a la OTAN un sistema moderno de defensa antimisiles: “Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana”, dijo.

Antes de intervenir en la Cumbre, el presidente ucraniano compartió en redes sociales imágenes de ataques rusos sobre Ucrania y aseguró que las fuerzas del orden las agencias de Inteligencia de Ucrania están haciendo “todo lo posible” para identificar a los soldados rusos responsables de los ataques. Así declaró que estos actos “no quedarán impunes” y calificó a las fuerzas rusas de “terrorismo”.


12:20| Rusia dice que el ingreso de Suecia y Finlandia es un factor desestabilizador

29 de junio de 2022

Rusia ve con “malos ojos” el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Según declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, se considera la ampliación de la OTAN como un factor “particularmente desestabilizador”.

“Nuestra posición es conocida, no cambia, consideramos la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particularmente desestabilizador a nivel internacional” declaró según la agencia oficial TASS. El ex presidente ruso, Dmitri Medvédev, también declaró que Rusia estaría preparada para tomar represalias si Suecia y Finlandia se unen finalmente a la OTAN sin descartar desplegar misiles hipersónicos Iskander “en su umbral”.

Te puede interesar: Misiles hipersónicos y la amenaza de una nueva carrera armamentística

Durante la Cumbre de la OTAN en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participó por videollamada se ha mostrado un vídeo “inédito” en el que se ve el momento en el que un misil ruso cae sobre el centro comercial de Kremenchuk.

Rusia anunció este miércoles haber destruido cerca de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, una supuesta base de entrenamiento de mercenarios, además de cuatro puestos de mando en la región de Járkov, en el este del país. 

Te puede interesar: Mercenarios o voluntarios, ¿pueden unirse a la guerra?


12:00| Rusia denuncia un ataque informático tras publicar imágenes satélite de la Cumbre de la OTAN

29 de junio de 2022

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha denunciado este miércoles un ataque de denegación de servicio (DDoS) tras la publicación el martes de imágenes de satélite del Pentágono, de la sede de la cumbre de la OTAN en Madrid (IFEMA) y otros “centros de decisión de la OTAN”. “Después de la publicación de imágenes de satélite de ‘centros de toma de decisiones’ (de la OTAN), la página web de la corporación ha sido víctima de un ataque DDoS”, ha explicado el portavoz de Roscosmos, Dimitri Strugovets, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Te puede interesar: Ataques de denegación de servicio, la técnica más utilizada por los ciberdelincuentes


11:10| Rusia pide que Argentina e Irán formen parte de los BRICS

29 de junio de 2022

En paralelo a la Cumbre de la OTAN y al fin del veto turco a la adhesión de Finlandia y Suecia que, Rusia pidió que Argentina e Irán formen parte de los BRICS. El proceso de ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) mediante la integración de Argentina e Irán “ya ha comenzado”, según anunció este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Claro está que tanto Argentina como Irán son candidatos dignos y respetables (…) Lo más importante es que el proceso preliminar ha arrancado”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Te puede interesar: La neutralidad «estratégica» de los BRICS en la guerra de Ucrania


11:00| Arranca oficialmente la Cumbre de la OTAN en Madrid

29 de junio de 2022

Tras la tradicional foto de familia de los líderes de los países aliados -cuatro mujeres y 27 hombres- junto al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se han dirigido a la sala del Consejo Atlántico donde se celebran estos dos días las sesiones centrales de la Cumbre.

La Cumbre de la OTAN en Madrid comienza con el éxito del visto bueno de Turquía a la ampliación de la Alianza. Está previsto que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participe por videollamada en la primera sesión que tendrá puesto el foco en Ucrania.


10:42| Corea del Norte señala como el “preludio peligroso” de la creación de una versión asiática de la OTAN a la reunión entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur

29 de junio de 2022

Los líderes de EEUU, Japón y Corea del Sur se reunirán este miércoles durante la Cumbre de la OTAN en Madrid durante un encuentro trilateral que no ocurría desde 2017 debido al distanciamiento entre Japón y Corea del Sur que ahora parecen haber mejorado tras la toma de posesión del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.

En este sentido y ha criticado este miércoles el “siniestro intento de crear una “OTAN asiática”. “Estados Unidos está empecinado en la cooperación militar con sus títeres con total desprecio por la demanda de seguridad y los intereses de los países de la región Asia-Pacífico”, declaró Kim Jong Un, según la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNE.

Te puede interesar: Misiles hipersónicos desde Corea del Norte

Así, ha condenado la “alianza militar”, motivada por la “sumisión de Japón y Corea del Sur ante Estados Unidos”. “Es un preludio peligroso a la creación de una versión asiática de la OTAN”, dijo.


10:20| Estados Unidos aumentará su presencia militar en Europa

Declaración conjunta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

29 de junio de 2022

El presidente estadounidense Joe Biden declaró en una comparecencia conjunta con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Estados Unidos va a “mejorar su postura de Defensa en Europa para responder a los retos de seguridad y reforzar nuestra seguridad colectiva”. 

Según informó Biden, se plantea que España vaya a aumentar los destructores en la base naval de Rota (pasará de cuatro a seis) en Polonia se creará una sede para fortalecer su colaboración con la OTAN y van a mantener la brigada rotativa con 3.000 soldados. Además, Estados Unidos mejorará sus despliegues rotativos en los estados bálticos y a enviar otros dos escuadrones al Reino Unido y aportará más capacidades de defensa aérea en Alemania y en Italia.

De esta forma Estados Unidos reforzará su presencia militar en seis países europeos (Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania) además de la región báltica. La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que “aumentará” los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, “para reforzar la seguridad en el Báltico”. 

La OTAN, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es “más necesaria que nunca y tan importante como siempre”. También reafirmó su compromiso con el Artículo 5 del Tratado y aseguró que la Alianza defenderá “cada centímetro”. “En esta Cumbre vamos a dar la bienvenida a Finlandia y a Suecia, que han solicitado formar parte de la OTAN y han decidido pasar de la neutralidad, a unirse a la OTAN esto va a hacer que la OTAN sea más fuerte”, dijo.

“Las puertas de la OTAN están abiertas y esto demuestra que el presidente Vladimir Putin ha conseguido lo contrario de lo que pretendia”, dijo Stoltenberg. El Secretario General de la OTAN también valoró “positivamente” que los aliados europeos y Canadá vayan a aumentar sus tropas de alta disponibilidad y que va a haber más financiación “350.000 millones de dólares desde que hicimos ese compromiso en 2014, esto demuestra la unidad y fortaleza de nuestra Alianza”, declaró el Secretario General de la OTAN


10:15| Es “evidente” que Rusia está “expandiéndose por África

Entrevista al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Cadena SER.

29 de junio de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado en una entrevista en Cadena Ser que aunque en 2010 en Lisboa se denominó en ese último Concepto Estratégico a Rusia como “socio estratégico” hoy será denominado como “la principal amenaza de los aliados”.

Te puede interesar: ¿Cómo ha cambiado el mundo desde el último Concepto Estratégico de la OTAN?

Esto, según ha explicado Sánchez, quedará recogido en el “flanco estratégico de Madrid” que se aprobará en esta Cumbre y en la que se definirá cómo se responderá a las amenazas y desafíos de los próximos diez años.

Te puede interesar: Por qué el expansionismo de China y Rusia en África amenaza los intereses de España

El presidente de España también se refirió al papel de la OTAN en el Flanco sur en concreto y ha mencionado que es “evidente” que Rusia está “expandiéndose por África” con una empresa paramilitar en el Sahel, una zona “muy importante” a nivel estratégico, y teniendo cada vez mayor presencia en Libia y el Mediterráneo. “Debemos anticipar esas amenazas y poner en marcha estrategias que nos permitan responder de manera eficaz en caso de cualquier desafío por parte de Rusia”, dijo.

Sánchez también añadió que en esta Cumbre de Madrid se definirán también otras amenazas como el cambio climático, la migración, la inestabilidad política y el terrorismo. “En el Flanco sur hay riesgos y amenazas a las que hay que responder”, añadió.

Te puede interesar: Por qué el Flanco sur debe ser una prioridad para la OTAN


09:00| Foro Público sobre el futuro de la OTAN

El Foro Público se desarrolla de forma paralela a la Cumbre de Madrid organizado por organizaciones líderes de la sociedad civil y la OTAN.

29 de junio de 2022

Como ya te contamos en LISA News la Cumbre de la OTAN en Madrid contará con un Foro Público que se celebrará de forma paralela a la Cumbre organizado por cuatro organizaciones líderes de la sociedad civil: el Real Instituto Elcanoel Fondo Marshall Alemánla Conferencia de Seguridad de Múnich el Consejo Atlántico.

Estas trabajarán en asociación con la OTAN para acoger a expertos y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo para añadir nuevas perspectivas a la Cumbre. De esta forma se reunirán a las partes interesadas más allá de la comunidad tradicional de seguridad y defensa en un debate sobre el futuro de la alianza político-militar.

El tema del Foro Público de hoy serán: “Diálogo de alto nivel sobre el clima y la seguridad. Aumento de las temperaturas, aumento de las tensiones: cambio climático y seguridad de la alianza”.

09.00 -13.30 horas. La OTAN en la era de la competición entre las grandes potencias.

También se abordará la ventaja tecnológica de la OTAN y se realizará un discurso especial sobre la situación en Ucrania (por confirmar)

13.30 -16.30 horas. “Zeitenwende”: disuasión y estabilidad en Europa y sus alrededores.

También se abordará el futuro de la disuasión y la defensa; la contribución de la OTAN a la seguridad y la estabilidad en su vecindad; y cómo contrarrestar las amenazas híbridas contra los Aliados de la OTAN.

16.30 – 18.45 horas. El vínculo transatlántico y el propósito de la OTAN en un mundo cambiante

También se abordará el cómo reforzar el compromiso público con la Alianza y habrá una conversación sobre el vínculo transatlántico, el propósito de la OTAN en un mundo cambiante y cómo evolucionará la Alianza después de la Cumbre de Madrid.

Puedes ver el programa completo y participantes en este enlace


08:28| La mayor revisión de la defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría

Discurso del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comienzo de la Cumbre de la OTAN de 2022.

29 de junio de 2022

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltengberg, aseguró que la Cumbre de la OTAN se celebra en medio de la crisis de seguridad “más grave” a la que occidente se ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que, a su vez, se realizará en la Cumbre la “mayor revisión” de la defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría.

Stoltenberg también expresó nuevamente el apoyo de la OTAN a Ucrania, celebró que el presidente ucraniano participa, aunque de manera virtual, al comienzo de la Cumbre de hoy y que se acordará un paquete de asistencia integral para Ucrania.

El Secretario General también aplaudió la decisión histórica de invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN como sucederá en los próximos dos días de manera oficial.


08:00| ¿Qué está en la Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid?

Desde LISA News iremos cubriendo las claves de la actualidad del primer día de la Cumbre de la OTAN; pero, ¿qué está previsto en la agenda?

28 de junio de 2022

A primera hora de la mañana, a las 9.00 horas comenzará el Foro Público que se celebra de forma paralela a la Cumbre en el que se debatirá sobre diversos temas relacionados con el futuro de la Alianza.

A las 9.50 horas está prevista la ceremonia de bienvenida a las delegaciones participantes en la Cumbre a cargo del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Sobre las 10.25 horas está prevista la foto de familia.

Será a las 10.30 horas cuando comenzará la Primera sesión de la Cumbre a nivel de jefes de Estado y Gobierno. En ella el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará por videoconferencia. Se plantea que los temas centrales serán la invasión de Ucrania, el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y los desafíos de los flancos Este y Sur.

Sobre las 15.00 horas tendrá lugar una sesión sobre los retos globales en la participarán también los países de la Unión Europea aliados de la OTAN pero que no forman parte de la Alianza como son Finlandia, Suecia, Irlanda, Australia, Chipre y Malta. También estarán presentes Nueva Zelanda, Japón, Australia, Corea del Sur y Georgia.

En el día de hoy están previstas dos cenas informales (una en la participarán los ministros de Defensa y otra a nivel de Asuntos Exteriores) a las 18.30 horas.

Sobre las 19.00 horas tendrá lugar la cena euroatlántica presidida por el presidente del Gobierno en el claustro del Museo del Prado. Será la primera vez que se celebre una cena de este tipo en el marco de una Cumbre de la OTAN. Estarán todos los miembros de la Alianza, los de la UE no OTAN y representantes de las instituciones europeas. Un evento para dar una imagen de unidad.


20:17| Turquía levanta el veto a Finlandia y Suecia


28 de junio de 2022

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado, tras una reunión este martes en Madrid con la participación del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Te puede interesar: ¿Por qué Turquía quiere bloquear a Suecia y Finlandia de la OTAN?

“Como resultado de esta reunión, nuestros ministros de Exteriores han firmado un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará en la cumbre de Madrid la solicitud de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN”, ha declarado el presidente finlandés en un comunicado.

“Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión en los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente. El memorándum subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de dar su pleno apoyo a las amenazas a la seguridad de los demás”, concluyó.  

Te puede interesar: ¿Accederá Turquía a la expansión de la OTAN?


18:00| Estados Unidos ampliará su presencia en Rota (Cádiz, España)

Declaraciones conjunta entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

28 de junio de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido un encuentro bilateral en La Moncloa y a continuación han realizado una declaración institucional.

Durante esta primera visita de Biden a La Moncloa, se ha adoptado una declaración conjunta entre España y Estados Unidos que, ha señalado Sánchez, “actualiza y fortalece las relaciones ambos países” y “marca un hito importante en las relaciones bilaterales”, más de 20 años después de la última declaración conjunta, firmada en 2001.

En vísperas de la Cumbre de la OTAN, que comienza mañana en Madrid, Sánchez ha hecho una defensa del orden internacional basado en reglas como apuesta frente a la violación del derecho internacional y el ataque frontal a los valores compartidos que ha supuesto la invasión de Putin en Ucrania.

En la agenda estaba previsto abordar cuestiones relacionadas con la cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN y fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

“Precisamente esta guerra, que ha puesto en juego la seguridad de Europa, ha sido la causa de la revitalización de la OTAN, ha señalado el presidente del Gobierno. Los aliados, ha dicho, han respondido reforzando el flanco oriental y también reconociendo las amenazas del flanco sur, dentro de la estrategia de disuasión y defensa que debe contemplar los riesgos y amenazas en los 360 grados”, declaró Sánchez tras la reunión.

Además, los líderes también han acordado este martes un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) como ha asegurado el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, de camino a Madrid.


17:00| La OTAN se enfrenta a un vecindario “cada vez más inestable”, tanto en el Este como en el Sur

Declaraciones realizadas en el Foro Público que se desarrolla de forma paralela a la Cumbre de Madrid organizado por organizaciones líderes de la sociedad civil y la OTAN.

28 de junio de 2022

El Rey de España, Felipe VI, ha declarado en el Foro Público paralelo a la Cumbre de la OTAN que, a medida que Europa lucha por la estabilidad política, económica y el bienestar social también se enfrente a la amenaza de un “vecindario cada vez más inestable”, tanto en el Este como en el Sur, y al complejo desafío de un mundo “crónicamente impredecible”.

Te puede interesar: Por qué el Flanco sur debe ser una prioridad para la OTAN

“La guerra en Ucrania está cuestionando muchas de las suposiciones y creencias que han prevalecido en Europa y en Occidente durante más de tres décadas. La cumbre de Madrid —y este Foro— nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre el futuro de nuestra Alianza en lo que parece ser un punto de inflexión en la historia”, aseguró.

En este sentido recordó cómo hace solo veinte años “nos felicitábamos” por el hecho de que Europa nunca hubiera sido “tan segura, próspera o libre”. “Desde entonces, sin embargo, muchas de nuestras suposiciones o predicciones posteriores a la Guerra Fría parecen haberse evaporado, y muchas de nuestras esperanzas han sido, por el momento, empujadas al dominio de ideales algo utópicos”, dijo.

Te puede interesar: ¿Cómo ha cambiado el mundo desde el último Concepto Estratégico de la OTAN?

Así, Felipe VI planteo cómo el contexto actual subrayaba la importancia de la OTAN como Alianza al ofrecer una “discusión creíble” contra cualquier amenaza a la seguridad de sus miembros “desde cualquier lugar donde surjan”.

El Rey de España también subrayó la importancia de la fuerza militar en general, y de la OTAN, como vehículo para la innovación militar y tecnológica, que sigue siendo una base fundamental de la seguridad atlántica.

Felipe VI también hizo hincapié en cómo la región euroatlántica seguirá siendo “la más importante” entre las preocupaciones de la OTAN pero cómo, sin embargo, el foco del crecimiento económico mundial, la competencia militar y la rivalidad tecnológica se está desplazando hacia la región del Indo-pacífico.

“Inevitablemente, los acontecimientos en Europa y sus alrededores probablemente serán moldeados cada vez más por fuerzas exógenas. Esto significa que no podemos dar la espalda a desarrollos geoestratégicos más amplios”, concretó.

“En ese desafío clave, España debe tratar de desarrollar una comprensión más amplia de la comunidad transatlántica, que nos permita fortalecer nuestra conexión con África y América Latina (…) Nuestro país está sin duda en una posición ideal; tanto geopolíticamente como debido a nuestra voluntad ampliamente compartida de servir de puente entre el Atlántico, Europa y el Mediterráneo”, dijo.

Según el Rey de España una de las mayores preguntas a las que se enfrentan los líderes, que se reúnen en Madrid para reflexionar sobre el futuro de la OTAN, será cómo lograr el equilibrio adecuado entre responder a las amenazas inmediatas en Europa del Este y la necesidad de contrarrestar los desafíos sistémicos y a largo plazo.

Te puede interesar: Las diferentes estrategias occidentales en Ucrania

También cómo equilibrar sus dimensiones militar y política; y cómo preparar a la Alianza para un aumento de la competencia de grandes potencias sin perder de vista otros desafíos transnacionales que no desaparecerán, como el terrorismo o el nexo entre el clima y la seguridad.


16:48| Stoltenberg fija por primera vez los objetivos climáticos de la OTAN

Declaraciones realizadas en el Foro Público que se desarrolla de forma paralela a la Cumbre de Madrid organizado por organizaciones líderes de la sociedad civil y la OTAN.

28 de junio de 2022

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado en el Foro Público paralelo a la Cumbre de la OTAN que, entre los objetivos climáticos de la OTAN en materia de emisiones de gases de efecto invernadero para la organización de cara a 2030 se reducirán las emisiones en un mínimo del 45%. Para el año 2050 se plantea lograr las cero emisiones netas.

“Los ejércitos más resilientes serán los que no dependan de los combustibles fósiles”, aseguró Stoltenberg. En este sentido, alertó de que la guerra de Ucrania muestra precisamente el peligro de depender “excesivamente de productos emitidos y producidos por regímenes autoritarios”.

Te puede interesar: REPowerEU, el nuevo plan de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia

Aún así, también declaró que, después de realizar un “profundo análisis” en el que han utilizado análisis fotográfico “no será fácil, pero puede hacerse”. Además también destacó la necesidad de entregar a las Fuerzas Armadas los equipos “necesarios” para operar en “condiciones extremas”.

“El cambio climático afecta profundamente al entorno en el que operan nuestros hombres y mujeres, desde el calor extremo en nuestras misiones de entrenamiento en Irak hasta el deshielo en el Ártico. Y desde la subida del nivel del mar y las tormentas que amenazan nuestras bases navales hasta los huracanes que inutilizan nuestros aeródromos. La lista es larga. Son muchas las formas en las que el cambio climático afecta a nuestra seguridad.

Te puede interesar: La estrategia de la OTAN para combatir el cambio climático

“Debemos reducir el impacto de nuestras actividades militares en el clima. No podemos comprometer nuestra eficacia militar. La OTAN trata de preservar la paz para una disuasión y defensa creíbles y no hay nada más importante”.

En un informe de evaluación “aleccionador” publicado hoy (28 de junio de 2022), la OTAN reconoce el cambio climático como un “desafío general de nuestro tiempo” que aumentará “mensurablemente” los riesgos para la seguridad y “empeorará a medida que el mundo se caliente aún más”. Además, pide una transformación fundamental del enfoque de la OTAN con respecto a la defensa y la seguridad y establece a la OTAN como una organización internacional líder en la comprensión y adaptación al cambio climático.

Puedes leer el informe completo en este enlace




15:00| El cambio climático será protagonista del primer Foro Público de la Cumbre de la OTAN

El Foro Público se desarrolla de forma paralela a la Cumbre de Madrid organizado por organizaciones líderes de la sociedad civil y la OTAN.

28 de junio de 2022

Como ya te contamos en LISA News la Cumbre de la OTAN en Madrid contará con un Foro Público que se celebrará de forma paralela a la Cumbre organizado por cuatro organizaciones líderes de la sociedad civil: el Real Instituto Elcanoel Fondo Marshall Alemánla Conferencia de Seguridad de Múnich el Consejo Atlántico.

Estas trabajarán en asociación con la OTAN para acoger a expertos y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo para añadir nuevas perspectivas a la Cumbre. De esta forma se reunirán a las partes interesadas más allá de la comunidad tradicional de seguridad y defensa en un debate sobre el futuro de la alianza político-militar.

El tema del Foro Público de hoy será “Diálogo de alto nivel sobre el clima y la seguridad. Aumento de las temperaturas, aumento de las tensiones: cambio climático y seguridad de la alianza”.

Te puede interesar: La estrategia de la OTAN para combatir el cambio climático

Puedes seguirlo en directo aquí:

Toda la información sobre el Foro Público paralelo a la Cumbre de la OTAN en este enlace.


12:45| La Cumbre de la OTAN mostrará la unidad de la Alianza en un mundo más “peligroso y más impredecible”

Rueda de prensa conjunta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg

28 de junio de 2022

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, han ofrecido una rueda de prensa conjunta tras realizar una visita a las instalaciones de Ifema que acogerán la Cumbre durante los próximos dos días.

Stoltenberg ha subrayado como “fundamental” esta Cumbre ya que marcará la “hoja de ruta” de la Alianza con la definición de su nuevo Concepto Estratégico en un mundo más “peligroso y más impredecible”.

Te puede interesar: ¿Cómo ha cambiado el mundo desde el último Concepto Estratégico de la OTAN?

Ambos líderes han asegurado que el propósito de esta Cumbre es trasladar un mensaje de unidad entre los Aliados de la OTAN, los Estados miembro de la Unión Europea (como organización completaria a la Alianza) y de los países del Indo-pacífico.

Esta será la Cumbre de la OTAN con mayor participación de Jefes de Estado y de Gobierno. Además contará, por primera vez, con la asistencia de los países de la región del Indo-pacífico: Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón. Estos participarán mañana por la tarde en una sesión para debatir sobre cuáles son los desafíos globales presentes y futuros.

El presidente de España también ha subrayado la importancia de la cita porque establecerá la nueva estrategia de la OTAN, permitirá avanzar hacia el ingreso de Finlandia y Suecia e incorporará el concepto estratégico del flanco sur, en particular la zona del Sahel.

Te puede interesar: El mundo mira a Ucrania y España no pierde de vista el Sahel

Además, servirá para concretar las amenazas y los recursos de la organización y para afianzar una Alianza cuya vigencia ha quedado en evidencia tras la invasión rusa de Ucrania.


09:00| Australia y Nueva Zelanda trasmiten al presidente del Gobierno español en sus reuniones bilaterales sus preocupaciones respecto a China

Pedro Sánchez recibe al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el Palacio de la Moncloa.

28 de junio de 2022

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibe al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en el Palacio de la Moncloa. Es la primera vez que un máximo mandatario del país visita España de manera oficial.

Tras llegar anoche a Madrid, Albanese realizó unas declaraciones en las que alertaba de la “agresiva” expansión de China. “China ha estado dispuesta a imponer sanciones, no sólo contra Australia, sino a ser más agresiva en su postura a nivel mundial”, aseguró.

Según la Moncloa, el objetivo de la entrevista es “reforzar la relación”, que ya es “intensa” desde el punto de vista económico-comercial y político. Tras la reunión se destacó la “consolidada” entre España y Australia y la oportunidad de cooperar frente al cambio climático.

Te puede interesar: La estrategia de la OTAN para combatir el cambio climático

Recordamos que China será por primera vez incluida en el Concepto estratégico de la OTAN. Según explicó Stoltenberg en su discurso de ayer desde Bruselas, Rusia se considera la amenaza más “significativa” y “directa” para la seguridad de los aliados, pero la Alianza se dirigirá a China “por primera vez” y se tratarán los desafíos que Pekín plante para la “seguridad, intereses y valores” de la OTAN.

En este sentido a la Cumbre se ha invitado por primera vez a Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur señalados por el Secretario General como los socios “más cercanos” de la OTAN. Esto último marca una línea de estrategia para contener a China en la región del Indo-pacífico.

Te puede interesar: Curso de Experto en China

Posteriormente, Sánchez se ha reunido con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Nueva Zelanda no pertenece a la OTAN, pero sí forma parte del partenariado del indopacífico (AP4), que integran también Corea del Sur, Japón y Australia.

Según fuentes de la Moncloa, tanto Australia como Nueva Zelanda han transmitido al presidente del Gobierno español en sus reuniones bilaterales sus preocupaciones respecto a China.


08:54| Stoltenberg y Zelenski hablan por teléfono antes del comienzo del día 1 de la Cumbre de la OTAN

28 de junio de 2022

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha asegurado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una llamada telefónica la jornada previa al inicio oficial de la cumbre que la Alianza “intensificará” el apoyo a su país frente a la agresión ruso tanto a corto como a medio plazo.

“Hablé con el presidente Zelenski sobre la guerra de agresión de Rusia. En nuestra cumbre de la OTAN intensificaremos el apoyo a nuestro estrecho socio Ucrania, ahora y a largo plazo. Los aliados de la OTAN están a su lado”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

Zelenski, que participará en el encuentro de líderes de la OTAN por videoconferencia, ha reclamado a la OTAN más sistemas antimisiles para frenar los “ataques terroristas rusos”, según indicó en su perfil de Twitter.

La llamada telefónica se da en el contexto de la Cumbre de la OTAN, pero también en plena ofensiva rusa en el Donbás donde ayer ocurrió un ataque contra un centro comercial de la localidad de Kremenchuk, con el saldo de 16 personas muertas, en lo que Zelenski denunció como “uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea”.

Recordamos que en el discurso de Stoltenberg de ayer desde Bruselas, el Secretario General de la Alianza anunció que durante la Cumbre se acordará un paquete de asistencia integral reforzado para Ucrania en la que se incluirán entregas “sustanciales” apoyo en áreas como las comunicaciones seguras, sistemas anti-drones y combustible.

“A largo plazo, ayudaremos a Ucrania a pasar del equipo militar de la era soviética al equipo moderno de la OTAN. Y fortalecer así aún más sus instituciones de defensa y seguridad”, agregó.

Además, Stoltenberg también recordó que la OTAN y los aliados han proporcionado un apoyo “sustancial” a Ucrania desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 en el que se incluía ayuda militar, financiera y de entrenamiento para “decenas de miles” de fuerzas ucranianas.

Te puede interesar: Las diferentes estrategias occidentales en Ucrania

“Todo esto marca la diferencia en el campo de batalla todos los días. Desde la invasión en febrero, los aliados se han intensificado aún más con una asistencia militar, financiera y humanitaria por valor de miles de millones de euros”, dijo.


21:00| ¿Qué está en la Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid?

27 de junio de 2022

Desde LISA News iremos cubriendo las claves de la actualidad del primer día de la Cumbre de la OTAN; pero, ¿qué está previsto en la agenda?

Este martes, 28 de junio, será el día de recibimiento de los principales mandatarios que llegan a Madrid y de la cena oficial ofrecida por el rey Felipe VI en el Palacio Real. Muchos de los líderes mundiales de las 40 delegaciones de los países de la OTAN llegarán a lo largo de día o ya están en Madrid.

A primera hora de la mañana Pedro Sánchez recibirá en Moncloa al primer ministro de Australia, Anthony Albanese (es la primera vez que pisa suelo español), y sobre las 10.30 horas está previsto que reciba a la de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Más tarde a las 12:30 horas Pedro Sánchez recibirá ya desde la base aérea de Torrejón de Ardoz al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Más tarde se desplazarán hasta el recinto Ifema para recorrer la zona en donde se celebrará la Cumbre de la OTAN, y comerán juntos en el Palacio de la Moncloa. 

A las 12.35 horas está prevista una rueda de prensa conjunta del Secretario General de la OTAN y el Presidente del Gobierno de España. Será retransmitida en directo vía satélite y en varios idiomas en nato.int. 

A las 15:20 horas está previsto el discurso de apertura del Secretario General de la OTAN Foro Público de la OTAN. Está organizado en colaboración con la OTAN, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council. Habrá intervenciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y de Felipe VI. Será retransmitida en directo vía satélite y en varios idiomas en nato.int. Más información disponible en este enlace.

La hora aún no ha sido concretada pero, a primera hora de la tarde, Pedro Sánchez recibirá en Moncloa al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Alrededor de las 17.30 horas, tras la reunión de Sánchez y Biden, el presidente de Estados Unidos se desplazará hasta el Palacio Real, en donde será recibido por el rey, Felipe VI. Mientras Biden es recibido por el rey, Pedro Sánchez recibirá en Moncloa a la primera ministra de Islandia,  Katrín Jakobsdóttir.

A las 18.30 horas está previsto el encuentro del rey Felipe VI con el Secretario General de la OTAN en el Palacio Real. El último evento del día será a las 20.30 horas cuando comenzará la Cena oficial ofrecida por el rey Felipe VI en el Palacio Real para todos los representantes internacionales en la Cumbre de la OTAN.

También habrá otra cena de trabajo en el Palacio de Santa Cruz (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores) a la que asistirán los ministros de Defensa y Exteriores. Según el responsable de la diplomacia española, José Manuel Albares, se centrará en fijar los retos para la OTAN que supone el “flanco sur”: inmigración como arma política, chantajes energéticos, yihadismo o presencia de Rusia en el Sahel. Estarán invitados Mauritania y Jordania. 


20:00| El vuelo de drones estará prohibido durante la Cumbre de la OTAN

27 de junio de 2022

El vuelo de drones estará completamente prohibido durante la celebración de la Cumbre de la OTAN y se controlará a través de los diferentes sistemas de detección, fijos y portátiles, y de neutralización.

Te puede interesar: Drones, claves para combatir una amenaza asimétrica

La Policía Nacional de España ha informado que se encargará de la protección integral del espacio aéreo, tanto en el recinto del IFEMA como en toda la ciudad de Madrid, desplegando para ello toda su flota de drones en diferentes puntos de la capital en labores de vigilancia y de seguimiento de los acontecimientos y actos institucionales.


20:00| La protección de Ceuta y Melilla debe ser tomada “por consenso” en la Alianza

27 de junio de 2022

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda posterior al discurso ofrecido desde Bruselas antes de la Cumbre que comienza mañana, aseguró que la protección de Ceuta y Melilla debe ser tomada “por consenso” a raíz de una pregunta de María Carou (Radio Nacional de España).

Carou preguntó si habrá alguna incluso de Ceuta y Melilla en el Concepto Estratégico de la Cumbre de Madrid con el objetivo de que ambas ciudades españolas estén cubiertas por la OTAN. “El artículo seis del Tratado de Washington define el alcance geográfico de la garantía de la OTAN de la defensa colectiva (el artículo cinco) y lo define como el territorio de cualquiera de las partes en Europa, o América del Norte, o islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en el área del Atlántico Norte, al norte del Trópico de Cáncer”, explicó Stoltenberg.

Te puede interesar: ¿Activará la OTAN el artículo 5?

“Creo que tenemos que entender que la cuestión de invocar el artículo 5 y nuestra cláusula de defensa colectiva es una decisión política. Por lo tanto, tiene que ser tomado por consenso, por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, basándose en última instancia en lo que importaría en ese caso particular. Así que eso es lo más lejos que puedo llegar cuando se trata de comentar cualquier tema específico”, concluyó Stoltenberg.

Según el contenido del documento de la OTAN, según adelantó El País, incluirá la defensa de la «soberanía e integridad territorial» de los países miembros aunque Ceuta y Melilla no aparecen citadas expresamente. 


17:57| La OTAN acoge una nueva ronda de conversaciones de Turquía, Finlandia y Suecia

27 de junio de 2022

Por invitación del Secretario General, Jens Stoltenberg, altos funcionarios de Turquía, Finlandia y Suecia se reunieron con altos funcionarios de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas este lunes 27 de junio de 2022.

Las conversaciones siguieron a una serie de reuniones en las últimas semanas diseñadas para abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía y avanzar en las solicitudes de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. El Secretario General de la OTAN, Stoltenberg, habló con el presidente Erdogan el sábado (25 de junio de 2022) y se reunió más tarde con la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson.

 El Secretario General dijo que las preocupaciones de seguridad de todos los aliados deben tenerse en cuenta como parte del proceso de adhesión a la OTAN y que las preocupaciones de Turquía son “legítimas” y “deben abordarse”.

“Ahora estamos trabajando juntos en un acuerdo entre Suecia, Finlandia y nuestro aliado Turquía, para seguir abordando las preocupaciones de seguridad, incluso en torno a las exportaciones de armas y la lucha contra el terrorismo”, dijo Stoltenberg.

El Secretario General explicó que las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN son “históricas” y que su pertenencia a la OTAN “impulsaría la seguridad transatlántica”.

Te puede interesar: ¿Accederá Turquía a la expansión de la OTAN?

Las conversaciones continuarán mañana en Madrid, cuando el Secretario General de la OTAN reciba al presidente Erdogan, al presidente Niinisto y al primer ministro Andersson antes del inicio de la cumbre de la OTAN más tarde ese mismo día.


16:12 | La unidad de ciberdelincuencia participa en el dispositivo de seguridad de la OTAN

27 de mayo de 2022

La Policía Nacional de España intensifica las actuaciones de seguridad operativa, preventiva y de protección con motivo del dispositivo operativo desplegado en Madrid por la Cumbre OTAN 2022.

La jefa de grupo de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Marta Fernández, ha asegurado que su labor dentro del dispositivo de seguridad por la cumbre de la OTAN es “monitorizar el correo de atención al ciudadano” y “rastrear la red”.

Por parte de agentes especializados en ciberdelincuencia adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial se ha incrementado la monitorización de las redes, tanto en fuentes abiertas –redes sociales, foros, blogs o webs- como en la Deep Web. Todo ello para detectar cualquier recurso o información que pueda suponer una amenaza. 

Te puede interesar: El papel del ciberespacio en el nuevo concepto estratégico de la OTAN

Asimismo se seguirán gestionando los canales telemáticos oficiales de colaboración ciudadana en los que se reciben denuncias o informaciones sobre ilícitos que tengan el ciberespacio como medio de comisión, focalizando el interés en aspectos directamente relacionados con la Cumbre OTAN.

Por parte de la Comisaría General de Policía Científica se ha incrementado el apoyo ante cualquier incidencia que pudiera presentarse en el proceso de acreditación. Para ello se ha desplegado en IFEMA una oficina móvil con dos puestos informáticos de identificación rápida mediante “Livescan” con conexión a las bases de datos SAID y PERSONAS. Dicho punto de identificación será atendido por dos especialistas en identificación lofoscópica y un responsable itinerante que prestará apoyo ante cualquier incidencia informática.


13:15| Gastos de defensa de los países de la OTAN (2014-2022)

27 de junio de 2022

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un discurso antes de la Cumbre que comienza mañana, dijo que los líderes de la OTAN también se centrarán en la inversión en Defensa y que se tiene como objetivo avanzar en las “solicitudes históricas” de Finlandia y Suecia para ser miembros de la OTAN así como profundizar la cooperación con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Durante el discurso Stoltenberg también informó que 2022 será el octavo año consecutivo de aumentos de inversión en los aliados y Canadá. “A finales de año se habrán invertido más de 350 000 millones de dólares estadounidenses adicionales desde que acordamos nuestro compromiso de inversión en defensa en 2014”, dijo.

Además también aseguró que nueve aliados alcanzan o superan el objetivo del 2%, que diecinueve aliados tienen “planes claros” para llegar en 2024; y que, otros cinco, tienen compromisos “concretos” para cumplirlos a partir de 2024.

“El 2% se considera cada vez más un suelo, no un techo”, dijo antes de afirmar que en la Cumbre de Madrid se acordará invertir más “juntos” en la OTAN por el “beneficio” de la seguridad de los aliados.

Te puede interesar: El gasto militar mundial supera los 2 billones de dólares en 2021

La OTAN recopila periódicamente datos de gastos de defensa de los aliados y presenta agregados y subconjuntos de esta información. El Ministerio de Defensa de cada aliado informa de los gastos de defensa actuales y futuros estimados de acuerdo con una definición acordada de gastos de defensa.


12:02| Todo lo que necesitas saber de la Cumbre de la OTAN en Madrid

27 de junio de 2022

Los líderes de la OTAN se reúnen en Madrid, España, para discutir cuestiones importantes a las que se enfrenta la Alianza. La Cumbre de Madrid establecerá la dirección estratégica de la OTAN para la próxima década y más allá, asegurando que la Alianza continúe adaptándose a un mundo cambiante y manteniendo a salvo a sus mil millones de personas.

Quién: Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN y socios clave

Qué: Reunión para discutir las preocupaciones de seguridad más apremiantes de hoy y de mañana, y para respaldar el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

Dónde: Madrid, España

Cuándo: 28-30 de junio de 2022

Por qué: Según la OTAN, asegurarse de que la Alianza siga cumpliendo su propósito clave y su mayor responsabilidad: garantizar la defensa colectiva de sus países miembros y mantener seguros a los ciudadanos de los países aliados.

Leer más


17:44 | El Secretario General de la OTAN prevé una cumbre “transformadora” de la OTAN

23 de junio de 2022

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, expuso sus prioridades para la próxima Cumbre de Madrid durante un discurso el miércoles (22 de junio de 2022). Hablando en un evento organizado por Politico, Stoltenberg dijo: “Tomaremos decisiones para fortalecer nuestra Alianza y mantenerla ágil en este mundo más peligroso”.

El Secretario General explicó que la OTAN fortalecería sus defensas, acordaría un nuevo Concepto Estratégico y fortalecería su apoyo a Ucrania y a otros socios “en riesgo”. En cuanto a las decisiones históricas de Suecia y Finlandia de solicitar la adhesión a la OTAN, el Stoltenberg dijo: “Ahora estamos trabajando activamente en los próximos pasos en el proceso de adhesión tanto de Finlandia como de Suecia y abordando las preocupaciones de seguridad de Turquía, incluida la lucha contra el terrorismo. Mi objetivo es encontrar una forma común de avanzar para que ambos países puedan unirse a nuestra Alianza lo antes posible”.

El Secretario General de la OTAN dijo que en Madrid, los aliados volverían a comprometerse con la promesa hecha en 2014 de gastar al menos el 2% del PIB en defensa. Destacó el progreso que se había logrado con una mayor distribución de la carga en toda la Alianza: “Debemos seguir invirtiendo más. E invertir más juntos en la OTAN”.

Puedes leer el discurso completo aquí


16:38| Los resultados de las encuestas previas a la Cumbre de la OTAN muestran un nivel históricamente alto de apoyo a la OTAN

22 de junio de 2022

Antes de la Cumbre de la OTAN de 2022 en Madrid, la OTAN encargó una encuesta a los 30 aliados para comprender las percepciones de los ciudadanos aliados, incluido el apoyo a la pertenencia a la OTAN, la defensa colectiva y el vínculo transatlántico. En general, el apoyo a la OTAN sigue siendo fuerte y sigue aumentando.

Más del 70 % de los ciudadanos aliados consideran que la OTAN es importante para la seguridad futura de su país y apoyan la pertenencia de su país a la OTAN. El 60% considera que su país es más seguro como resultado de la cooperación entre las naciones norteamericanas y europeas.

Aproximadamente dos tercios están de acuerdo en que su país debería defender a otro país si es atacado (67%) y piensan que la pertenencia a la OTAN hace que el ataque extranjero sea menos probable (62%). Casi el 80 % de los ciudadanos aliados apoyan el mantenimiento o el aumento del gasto en defensa.

Un número creciente de ciudadanos ve a Rusia de manera desfavorable (68%). Las opiniones desfavorables de Rusia han aumentado en 27 puntos porcentuales desde 2021. China también es vista desfavorablemente por el 52% de los encuestados, un aumento de 11 puntos porcentuales desde 2021.

El conjunto de datos para 2022 incluye métricas adicionales sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los resultados indican que el 67% de los encuestados perciben que la invasión ha afectado a la seguridad de su país. La OTAN encarga encuestas similares de forma regular para supervisar las tendencias en toda la Alianza.


17:44| El mayor dispositivo de seguridad de la historia de España para Cumbre de la OTAN en Madrid 2022

17 de junio de 2022

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes en Madrid la reunión de seguimiento de la Operación Eirene, el dispositivo especial para garantizar la seguridad de la Cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio que ha sido coordinado por el Ministerio del Interior en colaboración con el  Ministerio de la Presidencia y la Oficina de Seguridad de OTAN.

A la reunión han asistido más de treinta representantes entre Casa Real, Presidencia del Gobierno y los ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y de Cooperación, además de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno en Madrid.

“La cumbre es una oportunidad para España. El éxito de la cumbre será el éxito de España, el éxito de todos los españoles. Y también será un evento de gran relevancia para el futuro en libertad de la comunidad atlántica y de nuestros socios estratégicos”, ha manifestado Grande-Marlaska durante el encuentro.

El ministro ha aprovechado la ocasión para felicitar el trabajo de las instituciones participantes desde la primera reunión de coordinación celebrada el pasado 9 de febrero. “Gracias también por el inestimable esfuerzo y compromiso a los miles de policías nacionales, guardias civiles, policías municipales, bomberos, sanitarios, trabajadores de la protección civil y emergencias y agentes de seguridad privada que van a prestar un gran servicio para garantizar el buen funcionamiento de la cumbre”, ha añadido.

Casi 9.000 agentes – 6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles – participan en la Operación Eirene, el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, en el que se integran también efectivos de la Policía Municipal y del Servicio de Bomberos-Emergencias de Madrid.

Te puede interesar: ¿Cómo se articula el sistema de Seguridad Nacional en España de cara a la invasión de Ucrania?

La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior coordinará un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad, y actuará de enlace con el resto de organismos con competencias en la materia de otros ministerios, como el Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa, o de entidades privadas.

Este contenido es posible gracias a LISA Institute

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img