spot_img

Misiles hipersónicos desde Corea del Norte

Análisis

Marc Català
Marc Català
Alumno del Curso Analista Internacional y del "Curso de Experto en Análisis de Inteligencia" de LISA Institute, estudiante del grado de Relaciones Internacionales y Analista Internacional.

Desde septiembre de 2021, Pyongyang ha lanzado tres supuestos misiles hipersónicos. En este trabajo Marc Català, alumno del curso Analista Internacional y del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia, ha conseguido localizar el punto exacto desde el que se lanzaron dos de ellos.

Los últimos lanzamientos de 2022 se contextualizan en el mensaje del líder norcoreano, Kim Jong-un, a final de 2021 y cómo abogó por fortalecer las capacidades defensivas del país alegando que el “entorno militar” en la península y en el panorama internacional se ha vuelto “inestable”.

Así, este 2022 volvemos a un ritmo alarmante y frecuencia de lanzamientos que están inquietando a toda la región y recuerdan a los de 2017. Desde que comenzó el año Pyongyang ha lanzado cuatro misiles, dos de ellos supuestamente hipersónicos.

Cuando hablamos de un misil hipersónico, es necesario destacar su carga útil o lo que se encuentra encima del cohete, por así decirlo. En este caso, la carga útil es lo que se denomina un vehículo de planeo hipersónico (HGV).

“Un misil hipersónico que puede derrotar a los sistemas avanzados de defensa antimisiles cambia las reglas del juego si se le acopla una ojiva nuclear”, dijo Drew Thompson, exfuncionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos e investigador sénior visitante en la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Singapur, después de la prueba de septiembre de 2021.

Además, los misiles hipersónicos vuelan hacia objetivos a menor altura que los misiles balísticos y pueden alcanzar más de cinco veces la velocidad del sonido. También pueden evitar la detección durante más tiempo que los misiles balísticos convencionales. Pero también advirtió que “Tenerlo y quererlo no es lo mismo”. Se cree que solo dos países, Rusia y China, tienen misiles hipersónicos desplegables.

Más allá de la geopolítica, Marc Català, nos vuelve a demostrar cómo con las herramientas y los conocimientos adecuados el OSINT y el IMINT está al alcance de todos. Así, ha conseguido localizar el punto exacto de los lanzamiento de los supuestos misiles hipersónicos del 29 de septiembre de 2021 y del 6 de enero de 2022.

Destacamos que, respecto al primer lanzamiento, Marc realizó la investigación utilizando únicamente su teléfono móvil.

Misil Hipersónico de Corea del Norte

29 de septiembre de 2021

Análisis de imagen

misiles corea del norte
misiles corea del norte 3

Esta es la única imagen disponible del primer misil hipersónico de Corea del Norte que se ha publicado. Como podemos ver, el lanzamiento tuvo lugar o temprano por la mañana (amanecer) o bien entrada la tarde (atardecer).

Solo podemos apreciar muy pocos detalles en la fotografía, como que hay una cordillera al frente. El lado izquierdo muestra una montaña más alta que el lado derecho, tal vez mostrando una tendencia descendente del terreno mientras se mueve hacia la derecha. En el punto más bajo de la fotografía, podemos ver un claro lineal que desciende por el bosque. Detrás, la silueta de una montaña más grande o una cadena montañosa que desciende se corta por las nubes.

El otro punto a destacar es que no se pueden ver luces artificiales a pesar de que oscurece. La energía es un bien preciado en Corea del Norte, así que estamos en una zona rural o no está lo suficientemente oscuro para iluminar las aldeas.

Descripción de información

Como sabemos, las armas nucleares están estrechamente relacionadas con la soberanía de Corea del Norte para su pueblo. No se ignora ni un solo lanzamiento de sus medios de propiedad estatal, que se utilizan para alentar a la gente a seguir creyendo en el gobierno.

Esta no sería la excepción y Rodong Sinmun, el principal periódico de la República Popular Democrática de Corea, escribió sobre el lanzamiento en su versión del 29 de septiembre de 2021.

Lo primero que podemos leer es el pueblo, condado y provincia en que se hizo, por lo que nos deja un pequeño terreno para explorar y emparejar con la fotografía del misil para encontrar el lugar exacto.

Análisis de mapa

Al sureste del pueblo de Toyang-ri, cerca de su pueblo vecino (Ryongmun-ri) hay una llanura rodeada de árboles sobre una montaña. Si marcamos el punto para obtener la referencia y miramos hacia el Oeste, obtenemos un punto con vistas similares de la fotografía.

Además, si tenemos en cuenta la hora en que se lanzó el misil, este lugar podría encajar perfectamente, ya que el sol se pone en esa dirección. Podemos confirmar eso al notar que todos los elementos visibles son casi negros (la cara que vemos está en la dirección del sol, contrariamente a nosotros que estamos mirando en contra dirección) y el cielo se oscurece cuanto más miramos hacia arriba.

Resultado final

Para comprobar si la zona es correcta, comparamos los hallazgos de Google Earth y la imagen pública.

Podemos ver que el terreno mencionado anteriormente coincide perfectamente con el terreno encontrado. Una montaña más alta a la izquierda se conecta con una más pequeña a la derecha a través de una depresión en su silueta, que tiene un claro descendente.

Detrás, podemos afirmar que la comparación entre la montaña de la imagen y la de Google Earth es la misma, ya que comienza a descender una vez pasado el claro hacia la izquierda. Además, podemos agregar que una irregularidad en el terreno detrás de la alta montaña delantera es provocada por otra colina entre esta y la trasera.

Misil Hipersónico de Corea del Norte

6 de enero de 2022

Análisis de imagen

misiles corea del norte

Análisis de información

Partiendo de un extracto de una noticia de NK Leadership Watch, afiliado de 38 North, podemos recopilar 3 puntos importantes:

1 – El Departamento de Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores de Corea fue quien desarrolló y lanzó este misil. Esto significa que el primer y el segundo misil fueron probados por este departamento, con sede en Kanggye, la capital de la provincia de Chagang.

2 – El misil fue lanzado en la provincia de Chagang, como el primero, y confirma que las pruebas fueron realizadas por el PTC-DIM.

3 – La hora exacta del lanzamiento fue a las 08:10 a.m. KST, por lo que confirma la teoría de que el lanzamiento ha sido temprano en la mañana. La cámara está mirando hacia el este.

Aquí los párrafos exactos que puedes leer en NK Leadership Watch:

El Departamento de Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores de Corea [WPK] [MID] probó un misil hipersónico en la mañana del 5 de enero (miércoles). Según los medios estatales de la RPDC, los “éxitos de prueba exitosos en el sector de los misiles hipersónicos tienen importancia estratégica para acelerar la tarea de modernizar la fuerza estratégica nacional para el 8o Congreso del Partido y ayudar a completar la tarea central más importante, de las cinco tareas prioritarias para el sector de armas estratégicas en el Plan Quinquenal.

Según Yonhap news, “el misil hipersónico lanzado esta vez tiene la misma forma que el nuevo MARV (vehículo de reentrada maniobrable) que Corea del Norte dio a conocer en la Exposición de Desarrollo de Defensa en octubre pasado. La forma MARV puede interrumpir los sistemas de defensa antimisiles cambiando la dirección en la última etapa del vuelo mediante el uso de alas montadas en los lados superior, inferior, izquierdo y derecho del cuerpo. Incluso el misil en forma de MARV que Corea del Norte ha presentado tiene alas que permiten el movimiento hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha, que se encuentra en otros MARV como el Pershing de los Estados Unidos y el DF-15 de China”.

misiles corea del norte 1

En este mapa podemos ver los niveles de nieve durante la hora aproximada de lanzamiento. Debemos recordar que la provincia de Chagang es una región montañosa y es una de las regiones más frías de Corea del Norte. Eso significa que la nieve tiende a perdurar durante mucho tiempo en invierno.

En esta imagen podemos apreciar que la nieve tiende a acumularse en la parte este de la provincia, llegando a puntos donde se acumulan alrededor de 60 cms de nieve. Podemos descartar los lugares donde se ha almacenado la nieve de manera exagerada, porque hubiera sido demasiado complicado mover la lanzadera por el terreno.

De acuerdo con la información recopilada y todas las similitudes, conviene recordar dónde se lanzó el primer misil hipersónico, porque el lugar que buscamos podría estar cerca de la zona.

En el mapa, he señalado el lugar exacto del lanzamiento del 28 de septiembre de 2021, entre las aldeas de Toyang-ri y Ryongmun-ri, en el condado de Ryongrim.

Finalmente, resumamos todas las pruebas que tenemos:

  • La fotografía mira hacia el Este.
  • No hay una gran cantidad de nieve.
  • Entre el claro y la sierra hay un claro o un valle.
  • Hay 2 cadenas montañosas que se fusionan visualmente desde el punto de lanzamiento.

Análisis de mapa

Después de 3 días y muchas horas de búsqueda por la zona, finalmente encontré un sitio candidato cerca de la zona de lanzamiento anterior.

Sobre una montaña, al oeste de Ryongmun-ri, al suroeste de Toyang-ri y al sur de Unsong-gu, hay una llanura a más de 800 metros sobre el nivel del mar con artefactos. Tiene una vista despejada hacia el este.

misiles corea del norte 2

Resultado final

Si miramos hacia el este desde el supuesto punto de lanzamiento, podemos ver dos cadenas montañosas que se unen en un punto específico.

Si comparamos el resultado con la imagen de la noticia, podemos ver una gran similitud, aunque la imagen muestra dificultades para determinar la silueta exacta.

El hecho de que cuando se tomó la imagen de satélite mostrara algunos artefactos en la llanura respalda la teoría de que pudimos haber encontrado el área de lanzamiento.

Todas las pistas que hemos encontrado coinciden perfectamente, por lo que la probabilidad de que este sea el sitio exacto casi alcanza el 100%.

Herramientas utilizadas

KCNA Watch, Google Earth, Google Images, Canva, Twitter, Yonhap News, Google Maps, NK Leadership Watch, Ventusky.

Si te ha interesado este análisis de Marc Català te recomendamos echar un vistazo a su anterior trabajo “Geolocalización de un lanzamiento” en el que también localizaba el punto exacto desde el que se lanzaba un misil balístico desde un tren en Corea del Norte.

spot_imgspot_img

Actualidad

1 comentario

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img