spot_img

El gasto militar mundial supera los 2 billones de dólares en 2021

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El gasto militar mundial ha incrementado un 0,7% en 2021, llegando a alcanzar el valor de 2 billones de dólares. Los países que más han invertido en el ámbito militar han sido Estados Unidos, China, India y Rusia.

El último estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), revela que en 2021 el gasto militar a nivel mundial aumentó un 0.7% respecto al año anterior. El gasto total de 2021 ha sido de 2,1 billones de dólares estadounidenses, cifra que hasta el momento jamás se había alcanzado.

World military expenditure passes $2 trillion for first time
Fuente: SIPRI

Estados Unidos, China e India:  los países que más invierten en materia militar

SPIRI sitúa a Estados Unidos como el país que posee el mayor gasto militar del mundo. En 2021 el gasto militar total del país -que incluye tanto la producción de material armamentístico, como la investigación militar- decreció en un 1.4% respecto al año anterior. Este gasto supuso un total de 801 mil millones de dólares en 2021. El informe también destaca que el gasto en investigación militar ha aumentado un 24% entre los años 2012 y 2021. Alexandra Marksteiner, investigadora de SPIRI del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas, explica que este incremento en el gasto de investigación militar se debe a que “Estados Unidos se está centrando más en las tecnologías de nueva generación”. Según Marksteiner, el aumento también responde a la necesidad del gobierno estadounidense por preservar la ventaja tecnológica de su ejército frente al de otros competidores.

Por otro lado, SIPRI subraya que China es el segundo país, después de Estados Unidos, que cuenta con el mayor gasto militar del mundo – un total de 293 mil millones de dólares-. En el año 2021 el gasto militar chino aumentó hasta un 4.7% en comparación con 2020. El Doctor Nan Tian, investigador principal del Instituto, afirma que China es el principal impulsor del gasto militar en países como Australia y Japón, y que esto se debe al interés que mantiene el gobierno chino en los mares del Sur y del Este del país. 

En India, el gasto militar de 2021 asciende hasta los 76,6 mil millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 0,9% en comparación con el año 2020, según los resultados del estudio realizado por el SPIRI. Cabe destacar que la mayor parte de este gasto está destinado a la producción de material armamentístico.

El caso de Rusia

Sobre Rusia, Lucie Béraud-Sudreau, Director del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas, asegura que “el gasto militar había disminuido entre 2016 y 2019 como consecuencia de los bajos precios de la energía combinados con las sanciones en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.”

Actualmente, en Rusia, el gasto total de 2021 se sitúa en 65,9 mil millones de dólares, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a 2020. Según el estudio de SIPRI, este aumento se debe a dos factores principales. En primer lugar, a la invasión de Ucrania y en segundo lugar la subida de los precios del gas y del petróleo que han concedido a Rusia grandes beneficios. Por otro lado, el gasto militar también se ha incrementado en Ucrania-hasta un 72%- motivado por la guerra.

Irán, Nigeria, Qatar, Alemania y la OTAN

En Irán, el gasto militar total ha incrementado hasta 24 mil millones de dólares. De esta cantidad, el 34% se destina a la financiación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Por otro lado, en Nigeria, el gasto militar ha aumentado con razón a los retos de seguridad que mantiene el país, tales como el extremismo violento y las insurgencias separatistas. En 2021 el gasto total creció un 56% alcanzando un valor final de 4,5 mil millones de dólares. Qatar se sitúa como el quinto país de Oriente Medio con mayor gasto en el sector militar -11,6 mil millones de dólares-. Alemania, por su parte, es el tercer país de Europa occidental con mayor inversión militar -56 mil millones de dólares-. Por último, cabe destacar que, ocho de los países europeos que integran la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), destinaron en 2021 el 2% de su PIB (Producto Interior Bruto) en las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

2 COMENTARIOS

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img