spot_img

Primer aniversario del asalto al Capitolio

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Se cumple un año del famoso asalto al Capitolio que impactó al mundo. El 6 de enero de 2021, un grupo de masas seguidores de Donald Trump, asaltaron el Capitolio de EEUU incitados por el ex-presidente.

El día 6 de enero de 2021, miles de simpatizantes del entonces presidente, Donald Trump, ocuparon de forma violenta la sede de la soberanía de Estados Unidos en Washington DC, hasta llegar incluso a los despachos de los representantes o al salón de votaciones.

Joe Biden, actual presidente de EEUU, ha hablado hoy desde el Congreso en conmemoración al aniversario del asalto al Capitolio en 2020. Biden ha acusado directamente al ex-presidente Trump de crear una “red de mentiras” sobre las últimas elecciones y de animar a sus más adeptos a asaltar el despacho oval.

“El año pasado, por primera vez en nuestra historia, un presidente que acababa de perder las elecciones intentó evitar la transferencia pacífica de poder cuando una turba violenta violaba el Capitolio. Pero fallaron. Y en un día como hoy debemos asegurarnos que un ataque como aquel no vuelva a suceder.” Comentaba Biden a través de su cuenta de twitter.

También la videpresidenta, Kamala Harris, quien estuvo presente tanto antes como después del asalto al Capitolio, se ha pronunciado junto a Biden sobre lo ocurrido el año pasado y ha recalcado que lo ocurrido refleja “la fragilidad de la democracia”.

Desde el gobierno de los Estados Unidos se ha insistido nuevamente en que las elecciones de noviembre de 2020 cumplieron con todas las garantías legales y que hay “cero pruebas” de las denuncias de fraude electoral que Trump difundió tras las elecciones de 2020.

“Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió”, ha continuado Biden en su discurso. 

Un año después del asalto al Capitolio: 700 acusados y solo 71 condenas

El 6 de enero del pasado año, unas 10.000 personas, en su mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio como forma de protesta ante la duda de que las elecciones presidenciales hubieran podido ser fraudulentas. Unas 800 personas de todas aquellas, consiguieron irrumpir en el interior de la sede de la soberanía del país con el fin de impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense frente a Donald Trump.

Desde que empezaron las investigaciones, más de 725 personas han sido acusadas por el Departamento de Justicia por su posible implicación en aquellos incidentes, y se sabe que algunas de ellas formaban parte de peligrosas y milicias de extrema derecha fuertemente armadas, como Proud Boys y Oath Keepers.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por su parte, cuya cuenta de Twitter fue suspendida de manera permanente a raíz de estos acontecimientos ante el riesgo de “incitación a la violencia”, no ha hecho declaraciones al respecto.

Trump anunció el 21 de diciembre que organizaría una conferencia de prensa para el 6 de enero con el fin de matizar que lo sucedido el año pasado fue una “protesta pacífica contra unas elecciones amañadas”. Sin embargo, Trump canceló la conferencia la semana pasada, sin entrar en detalles. Por el contrario si que ha querido añadir en un comunicado que los medios de comunicación y el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio está actuando con “total parcialidad y deshonestidad”, según informa Europa Press.



Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img