spot_img

¿Qué sabemos sobre los globos espía y OVNIs?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

A comienzos de febrero fue noticia el derribo de un globo espía chino en Estados Unidos. Semanas después la polémica continúa al identificarse otros objetos no identificados amenazando el espacio aéreo en diferentes países del mundo. En este artículo te contamos las últimas novedades, qué es un globo espía y cuáles son las principales amenazas de su uso.

Continúan las polémicas sobre los globos espías y otros Objetos Voladores No Identificados (OVNI). Todo comenzó el pasado jueves, 2 de febrero, cuando Estados Unidos detectó un globo aerostático espía que, según Washington, pertenece a China y estaría sobrevolando su territorio a gran altura, aunque “no representa ningún riesgo militar o físico” para nadie que esté en la superficie. Ante esta acusación, Pekín reconoció que el globo se “desvió mucho de su rumbo previsto” y lamenta la entrada involuntaria del gobierno en el espacio aéreo de Estados Unidos.

Unos días después, el sábado 4 de febrero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos derribó el globo espía china sobre aguas territoriales estadounidenses, en el Océano Índico cerca del estado de Carolina del Sur.

Si las relaciones entre Washington y Pekín ya estaban de por sí tensionadas la detección de este globo espía chino no parece que sea una buena noticia para las relaciones entre ambas potencias. Como te contamos en el boletín mensual de LISA News, el domingo 5 de febrero estaba prevista una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Pekín que ha sido suspendida debido a la detección del globo chino en su espacio aéreo.

Te puede interesar: Al día con Febrero 2023: lo que no te puedes perder

Según Estados Unidos el globo espía chino fue avistado por primera vez por pasajeros de un vuelo comercial tras sobrevolar Alaska y Canadá y mientras entraban en el espacio aéreo estadounidense por el estado de Montana. Es allí donde se ubica la base de Fuerza Aérea de Malmstrom, en la que se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?

Además, los globos espía también se han avistado en otras partes del mundo. China reconoció que el globo detectado en América Latina también era suyo. El pasado 6 de febrero, la fuerza aérea colombiana detectó y monitoreó “un objeto con características similares a las de un globo hasta que abandonó el espacio aéreo”.

El 13 de febrero el Gobierno de China acusó por primera vez a Estados Unidos de violar su espacio aéreo hasta en diez ocasiones desde principios de 2022. El Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin ha instado a Washington a “reflexionar” sobre su propio comportamiento y tras las acusaciones el pasado jueves 2 de febrero del globo aerostático chino que sobrevoló la zona aérea estadounidense.

Por otra parte, Taiwán también ha asegurado que durante los últimos diez años han observado multitud de globos chinos, supuestamente espías, en su territorio. Las revelaciones de las injerencias chinas sobre Taiwán pone de nuevo en jaque las relaciones entre ambas naciones y el temor de Taipéi de que Pekín pueda estar preparándose para un posible ataque.

Con ello, Reino Unido ha asegurado que revisará su seguridad aérea tras los recientes casos de los globos espías chinos. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha señalado que “este acontecimiento es otra señal de cómo el panorama de la amenaza global está cambiando a peor”.

Más allá de los globos espías

Pero la polémica no se ha quedado aquí. En los últimos días, Estados Unidos ha anunciado la intercepción y el derribo de tres objetos volantes sin identificar sobre su territorio, una semana después de que el globo chino espía cruzase Estados Unidos a gran altitud.

Los objetos volantes fueron interceptados por misiles de un caza estadounidense en diferentes puntos del país: en aguas de Alaska y sobre el lago de Hurón en el estado de Michigan. El objeto interceptado en la región canadiense del Yukón, cercano a la frontera de Alaska. La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha asegurado que el objeto derribado en su espacio aéreo por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, tenía forma cilíndrica y sobrevolaba a unos 12.000 metros de altura, representando una amenaza para el tráfico de la aviación civil.

Las autoridades estadounidenses y canadienses han anunciado que están revisando vídeos y otras lecturas de sensores recopiladas por los pilotos que observaron los objetos antes de su destrucción. Pero la naturaleza exacta de estos objetos, el lugar de donde proceden y su objetivo continúan siendo un misterio. Uno que no será resuelto hasta que el FBI y la Real Policía Montada de Canadá tengan la oportunidad de examinar a fondo los escombros, advirtieron funcionarios citados por The New York Times.

Este martes, 14 de febrero, Estados Unidos aseguró que los  tres objetos voladores que derribó en los últimos días no están ligados a China. Según John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, la Inteligencia estadounidense está barajando la posibilidad de que los objetos estén ligados a entes comerciales o de investigación y que sean “totalmente benignos”.

El aumento en la detección de este tipo de objetos, especialmente los de menor tamaño como los últimos tres (el globo espía chino tenía el tamaño de varios autobuses), se debe en gran medida a que los militares estadounidenses están examinando los cielos más atentamente, según admitió la subsecretaria de Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa Dalton, en rueda de prensa la noche del domingo. De esta forma, el incidente con Pekín ha cambiado la forma en que los analistas reciben e interpretan la información de los radares y sensores.

Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia de Imágenes (IMINT): Cómo analizar un objetivo militar con imágenes aéreas

¿Qué es un globo espía?

Un globo espía es un equipo de espionaje, como puede ser un cámara, suspendido debajo de un globo que flota sobre una zona determinada y es transportado por las corrientes de viento. Los globos suelen volar a entre 24.000 y 37.000 metros de altura, muy por encima del tráfico aéreo comercial (los aviones no suelen volar por encima de los 12.000 metros).

Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

Según John Blaxland, profesor de seguridad internacional y estudios de Inteligencia en la Universidad Nacional de Australia: “Durante las últimas décadas, los satélites han sido dominantes. Los satélites eran la respuesta”.

Sin embargo, ahora que se están inventando láseres o armas cinéticas para apuntar a los satélites, ha resurgido el interés por los globos espía. Aunque estos no ofrecen el mismo nivel de vigilancia persistente que los satélites, son más fáciles de recuperar y mucho más baratos de lanzar. 

Te puede interesar: De SpaceX a Maxar, el papel de las compañías satelitales privadas en Ucrania

Los globos espía también ofrecen escanear más territorio desde una altitud menor, al pasar más tiempo sobre una zona determinada, ya que se mueven más despacio que los satélites, según un informe de 2009 para el Air Command and Staff College de las fuerzas aéreas estadounidenses.

Sin la vertiente tecnológica, se podría decir que los globos espía se utilizaron por primera vez en la década de 1860, durante la guerra civil estadounidense, cuando los hombres de la Unión que viajaban en globos aerostáticos, con los prismáticos preparados, intentaban recabar información sobre la actividad de los confederados a mayor distancia. Enviaban señales en código morse o con un trozo de papel atado a una piedra.

Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute

Estados Unidos ha recuperado la idea de los globos espía en los últimos años, pero ha tendido a emplear globos solamente en territorio estadounidense. “En la atmósfera de otro país hay que pedir permiso”, afirma Blaxland. “Si vas a hacerlo —sin permiso—, entonces espera que no sea bien recibido”.

¿Cuál es la amenaza del globo espía chino?

El Pentágono informó el jueves que el Ejército estadounidense habría estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino, que se encontraría a gran altitud, sobre el espacio aéreo continental de Estados Unidos. “Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento”, ha indicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder. 

Según Ryder, no es la primera vez que se observa la actividad de un globo espía en los últimos años. Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de Estados Unidos actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada por parte de China, indicó el portavoz en un comunicado.

Te puede interesar: La tecnología como factor decisivo para la estrategia militar

Ryder también ha precisado que el globo espía “no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra”, ya que “viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial”, aunque no ha especificado dónde se encontraría, según ha informado la cadena CNN. Por estas razones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó no derribar el globo chino después de que así se lo aconsejaran altos funcionarios de Defensa de su Ejecutivo.

En ese sentido, Defensa explicó que el aparato es “suficientemente grande” como para ocasionar daños si es derribado al suelo. Además, se aseguró que ese artilugio “tiene un valor adicional limitado” en lo que respecta a la recolección de material de inteligencia. Es por ello por lo que, aunque el pasado miércoles se evaluara la opción de abatirlo en una zona poco poblada del Estado de Montana, optaron por no arriesgarse, y que han recibido avisos de pilotos que lo han avistado pese a que vuela bastante alto.

Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos separar la inversión china legítima del espionaje?

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img