spot_img

¿Cuáles son los países con mayor presencia musulmana?

Análisis

Sofia Narváez
Sofia Narváez
Editora SEO en LISA News. Graduada en Periodismo Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria. Máster en Periodismo Multiplataforma en la Universidad Loyola y CNN Academy.

¿Te preguntas dónde se encuentran más musulmanes en el mundo? Aquí, en LISA News, hemos preparado un mapa con los países donde hay mayor población musulmana en el mundo, según datos de World Population Review.

Los musulmanes son practicantes de la religión abrahámica y monoteísta del islam. Su dios es Alá, su profeta Mahoma y el Corán es su libro sagrado. Actualmente, hay más de 2.000 millones de musulmanes en todo el mundo, convirtiendo al islam en la segunda religión más grande del mundo, superada solo por el cristianismo, que cuenta con más de 2.300 millones de creyentes.

➡️ Te puede interesar: Sudán en crisis: todo lo que debes saber

Sin embargo, se estima que en los próximos 30 años, el islam será la religión con mayor incremento en el mundo, pues, según las proyecciones de Pew Research, para el año 2050 habrá una casi paridad entre musulmanes (2.8 mil millones, o 30% de la población) y cristianos (2.9 mil millones, o 31%), posiblemente por primera vez en la historia.

Según demuestra este estudio, aunque los musulmanes se pueden encontrar en todo el mundo, la mayoría vive en el norte y centro de África, en Oriente Medio y en el Sudeste Asiático. Muchos países en estas regiones tienen más del 90% de musulmanes, incluyendo Egipto, Afganistán, Siria, Pakistán, Turquía e Irán. Se considera que cualquier país en el que los musulmanes representen el 50% o más de la población es un país de mayoría musulmana.

Musulmanes en el mundo

Según los datos del World Population Review Pakistán tiene la mayor población musulmana del mundo. Se estima que 240.8 millones de musulmanes viven en Pakistán.

Aunque los países mencionados anteriormente tienen el mayor número total de musulmanes, varias naciones más pequeñas tienen porcentajes más altos de habitantes musulmanes.

El islam es una religión abrahámica, lo que significa que los musulmanes adoran al mismo Dios que los cristianos, judíos y la fe bahá’í, aunque obviamente con diferencias significativas en la escritura, teología, doctrina y aplicación.

Suníes y chiitas: división, creencias y tensiones en la comunidad musulmana

Así como el cristianismo abarca múltiples denominaciones (católica, luterana, mormona, bautista, etc.), el islam incluye dos denominaciones principales: sunita (75-90%) y chiíta (10-13%), así como varios grupos más pequeños. Por ejemplo, los musulmanes en Indonesia son aproximadamente un 99% sunitas, un 0.5% chiítas y un 0.3% ahmadíes.

La división entre sunitas y chiítas es casi tan antigua como el islam mismo, habiendo surgido de un desacuerdo en el año 632 d.C. sobre quién debería suceder a Mahoma como líder de la fe.

➡️ Te puede interesar: Los 11 focos de conflicto en Oriente Medio y sus claves geopolíticas

  • Suníes: Los suníes sostienen que los líderes de la comunidad musulmana, conocidos como califas, deben ser elegidos a través de un proceso de consenso y consulta entre los miembros de la comunidad. Consideran que cualquier musulmán piadoso puede ocupar el cargo de califa, siempre y cuando cuente con el respaldo de la comunidad.
  • Chiitas: Por otro lado, los chiitas creen que la sucesión legítima después del profeta Mahoma debe recaer en su yerno, Ali ibn Abi Talib, y en sus descendientes directos, conocidos como los imanes. Consideran que los imanes poseen una autoridad espiritual y política especial, y son los únicos legítimos para liderar la comunidad musulmana.

Además de esta diferencia fundamental en la sucesión, existen variaciones en las prácticas religiosas, las tradiciones y las interpretaciones teológicas entre suníes y chiitas, aunque la cuestión de la sucesión sigue siendo el punto de divergencia más significativo entre las dos ramas del islam.

➡️ Te puede interesar: 6 preguntas y respuestas para entender el conflicto entre Israel y Hamás

La tensión entre varios grupos musulmanes, especialmente chiítas vs. sunitas, a veces ha llevado a conflictos armados y actividades terroristas. Los extremistas musulmanes son responsables de insurgencias en varias naciones africanas, y la violencia entre sectas musulmanas ha escalado a guerras civiles en países como Iraq, Yemen y Siria.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img