spot_img

Las claves de la caída de Silicon Valley Bank

Análisis

Selena Vázquez Rodríguez
Selena Vázquez Rodríguez
Analista Internacional en prácticas en LISA News. Estudiante de 4° de carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Le apasionan los asuntos sociales y la seguridad internacional. También los medios de comunicación por su vocación y responsabilidad de informar de manera objetiva a toda la población.

La intervención de Silicon Valley Bank el viernes pasado encendió las alarmas del sector financiero temiendo un contagio al resto de la economía como ocurrió en 2008. En este artículo te explicamos cómo se ha llegado a esta situación y qué podemos esperar.

Silicon Valley Bank, uno de los mayores bancos estadounidenses, presenció el viernes 10 de marzo la mayor quiebra de bolsa desde la caída de Lehman Brothers en 2008. Este colapso del banco estadounidense supone un fuerte golpe en contra de las empresas estadounidenses, más concretamente las localizadas en la zona de Silicon Valley (California), que no solo ha impactado en la economía de Estados Unidos, sino que los mercados globales ya están viviendo las consecuencias de esta caída económica. El lunes 13 de marzo se registró una caída del 2,6% en el IBEX 35 debido a la situación económica de Silicon Valley Bank.

¿Qué es Silicon Valley Bank?

Silicon Valley Bank es un banco estadounidense ubicado en la zona de Silicon Valley en California, Los Ángeles. Silicon Valley es la sede de muchas empresas globales de tecnología

Frederick Terman, ex profesor de la Universidad de Standford, es conocido como el padre fundador de Silicon Valley al impulsar el desarrollo de un parque industrial tecnológico aprovechando varios terrenos. Junto con William Shockley, descubridor del transistor, fue el creador de una de las primeras empresas pertenecientes a Silicon Valley, que comenzó a principios de la década de los 80: Shockley Semiconductor Laboratory.

Desde los años ochenta, Silicon Valley no ha dejado de crecer ostentando en su terreno algunas de las empresas tecnológicas más influyentes globalmente como Google, Apple, Microsoft o Netflix. Silicon Valley Bank se fundó en la misma década y se creó principalmente para otorgar préstamos financieros a las empresas tecnológicas pertenecientes a Silicon Valley y a Estados Unidos.

En 2021, Silicon Valley Bank se posicionó entre los 20 bancos más grandes del país y gracias a la evolución del sector tecnológico, los depósitos del banco aumentaron en un 86%. Además, SVB cerró el 2022 con unos 209.000 millones de dólares estadounidenses en activos y depósitos de un valor de 175.400 millones de dólares aproximadamente.

¿Por qué ha caído Silicon Valley Bank?

El pasado viernes 10 de marzo, Silicon Valley Bank colapsó, derrumbando el sector financiero estadounidense por primera vez desde 2008. La causa de este derrumbamiento se debe a que varios clientes retiraron 42 mil millones de dólares en un solo día, forzando la inadecuada liquidez e insolvencia del banco. 

Hemos de recordar que Silicon Valley Bank es una entidad financiera que ofrece préstamos a startups (empresas de tecnología emergentes) que aún no tienen capital de inversión ni para pagar nóminas. El aumento de depósitos del banco y, por lo tanto, su liquidez, aumentó más que su capacidad para otorgar y ofrecer préstamos. Para invertir toda esa liquidez restante, el banco decidió comprar bonos del estado e hipotecas de renta fija. Sin embargo, esas inversiones causaron pérdidas de 1.800 millones de dólares.

El miércoles 8 de marzo, Silicon Valley Bank anunció que iba a vender acciones con valor de 2.250 millones de dólares para subsanar las pérdidas de sus anteriores inversiones. Este anuncio desencadenó el miedo entre los clientes del banco que empezaron a especular si deberían retirar el dinero de Silicon Valley Bank por miedo a que el valor de las acciones se desplomase. Efectivamente, el jueves 9 de marzo las acciones del banco se desplomaron un 60% y los clientes empezaron a retirar todo su dinero para invertirlo en otras entidades financieras. El viernes 10 de marzo, las acciones volvieron a descender un 60% con respecto al día anterior. Esto provocó que el banco no consiguiera el capital ni la liquidez necesarias para subsanar sus deudas y entró en quiebra.

¿Qué ha ocurrido hasta ahora?

El colapso de Silicon Valley Bank ha provocado fuertes variaciones en la cotización de acciones en todo el mundo. Nada más haber quebrado, el gobierno federal decidió cerrar el banco, dejándolo en manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), una agencia federal que tiene como objetivo recuperar el dinero de los clientes en caso de quiebra. La agencia pudo proteger los depósitos restantes en el banco, que ascendían a 175.000 millones de dólares. Además, otro banco estadounidense, Signature Bank, un banco especializado en criptomonedas, también quebró en la mañana del lunes 13 tras el efecto dominó del colapso de Silicon Valley Bank.

El Sistema bancario central de Estados Unidos (Fed), entidad estatal encargada de mantener la estabilidad del sistema financiero estadounidense, anunció el lunes 13 de marzo un plan para que los clientes recuperasen sus depósitos. La Fed junto con el FDIC, han aprobado la creación de una nueva entidad gubernamental para la devolución de los depósitos y evitar el riesgo de que otros bancos sufran la misma situación que el SVB. Además, esta entidad ha asegurado que estas medidas no son parecidas a las de 2008, puesto que el rescate no está contemplado en esta situación, sino solo evitar el efecto contagio en otras entidades financieras.

Además, no solo el gobierno de Estados Unidos habría intentado poner medidas para resolver la problemática del banco, sino que otras entidades financieras también estarían acudiendo al rescate del Silicon Valley Bank. El lunes 13 de marzo, HSBC, el mayor banco de Europa, compró la filial británica del SVB por una libra. El banco asegura que esta medida es completamente estratégica para reforzar los negocios de HSBC y también poder dar un mejor y mayor servicio a empresas innovadoras y startups en el sector tecnológico. También el banco asegura que los antiguos clientes de Silicon Valley Bank UK pueden seguir desarrollando las mismas transacciones, con la diferencia de que ahora sus depósitos estarán respaldados por más solidez y seguridad.

Pero pese a intentar evitar las posibles consecuencias en bolsa de la caída de Silicon Valley Bank, el impacto se sintió en las bolsas de todo el mundo. Por ejemplo, el lunes 13 de marzo el colapso de Silicon Valley Bank tuvo una gran repercusión en la banca española, ya que el Ibex 35 cayó un 3,5% al final del día y las empresas que cotizan en el Ibex 35 perdieron más de 11.800 millones de euros. Los principales perjudicados de esta caída en bolsa han sido los bancos, concretamente los tres mayores del país: Santander, BBVA y CaixaBank.

Pero la banca española no es la única que se habría visto afectada por los sucesos del 10 de marzo y la banca europea también estaría registrando grandes caídas en bolsa. La banca de Milán y la de Madrid son las más perjudicadas por el momento, con bajadas de más del 4% y del 3% respectivamente, debido al mayor peso del sector bancario en estos países. En Alemania también han sufrido, aunque en menor medida, los bancos pertenecientes al Dax de la Bolsa de Fráncfort como el Deutche Bank; en París el banco Société Générale; y en Países Bajos los bancos ING Group o ABN Amro.

¿Qué podemos esperar de la caída de Silicon Valley Bank?

La crisis de 2008, con la caída de Lehman Brothers no es comparable a la de Silicon Valley Bank. A diferencia de Lehman Brothers, banco que fundamentalmente se sustentaba en préstamos hipotecarios, el Silicon Valley Bank también depende en gran parte de los préstamos que ha dado a empresas tecnológicas. Con lo cual estamos ante algo mucho más pequeño que en 2008.

La atención está puesta en la subida de los tipos de interés. Aunque no siempre que las bolsas caen suben los tipos de interés; de hecho, los tipos de interés bajarían para hacerlos más atractivos a la gente y que hubiese más liquidez. No obstante, muchos expertos como José Ramón Iturriaga o Juan Ignacio Crespo sí coinciden en que los mercados tendrán un gran escepticismo con respecto al sector bancario estadounidense.

Habrá que estar pendientes de los siguientes movimientos del gobierno estadounidense con respecto a Silicon Valley Bank y a la devolución de sus depósitos. Hasta entonces, no hay motivo mayor para preocuparse por la situación. Los siguientes pasos, según los expertos: mantener la calma y esperar cómo transcurren los eventos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img