spot_img

Las noticias de hoy: el mundo en 5 minutos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ En LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre en el mundo. Por eso todos los días te traemos esta selección de las noticias más importantes del día y te damos las claves para entenderlas.

➡️ Hoy hablamos de las supuestas bases militares de EEUU y la OTAN bajo apariencia de biolaboratorios en Ucrania, las acusaciones de AMLO sobre la participación de EEUU en el ataque al Nord Stream y la ley anti-LGBTQ+ de Uganda.

LAS NOTICIAS DE HOY

¿Instalaciones de bases militares de EEUU y OTAN en territorio ucraniano?

La Duma acusa a EEUU sin pruebas de hacer uso de laboratorios ucranianos para el desarrollo de armas biológicas, a la vez que amenaza a Reino Unido por el envío de uranio empobrecido a Ucrania

¿Qué ha pasado?

La vicepresidenta de la Duma rusa, Irina Yarovaya, ha acusado sin ninguna prueba demostrable a Estados Unidos y a la OTAN de instalar bases militares en Ucrania bajo apariencia de biolaboratorios. La información proviene de la Comisión de Investigación Parlamentaria de Rusia, especializada en biolaboratorios estadounidenses y de la que Yoravaya es copresidenta. Desde la Duma temen que estas supuestas instalaciones militares acerquen a los estadounidenses a las fronteras rusas y que puedan llevar a cabo “experimentos genéticos y biológicos en las personas”.

La investigación de la Duma coincide con la amenaza del presidente Vladímir Putin de “tomar represalias” si Reino Unido envía uranio empobrecido a Ucrania, ya que podría aprovecharse para el posible uso de “bomba sucia” o “armamento nuclear táctico”. El Ministerio británico de Defensa ha acusado a Putin de desinformar y ha señalado que este es un “componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”.

¿Pueden desarrollarse armas biológicas en los laboratorios de Ucrania?

Los biolaboratorios son instalaciones diseñadas en aras de la seguridad pública, animal o agrícola y una de sus labores principales es investigar contra la propagación de enfermedades. Si se emplean para desarrollar armas biológicas, es decir, para crear un patógeno que infecte y enferme al enemigo, se convertiría entonces en una instalación militar. Ni la ONU ni la OMS han declarado tener pruebas de la existencia de armas biológicas en territorio ucraniano.

➡️ Si quieres saber más: ¿Es real la amenaza de Putin de un ataque nuclear ruso?


López Obrador acusa a EEUU de sabotear el Nord Stream

Las declaraciones de AMLO tienen lugar en un contexto en el que México ha optado por la neutralidad en la guerra de Ucrania

¿Qué ha pasado?

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha acusado a Estados Unidos de ser el responsable del sabotaje al gasoducto de Nord Stream el pasado mes de septiembre. La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha negado en una rueda de prensa las declaraciones de AMLO.

López Obrador ha añadido, además, que la Casa Blanca está buscando “arruinar” la candidatura política del expresidente Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2024. El presidente mexicano ha insistido en lo “antidemocrático” que sería el arresto de su antiguo homólogo estadounidense.

¿Cuál está siendo la posición de México en la guerra de Ucrania?

En noviembre de 2022, el presidente López Obrador reafirmó la postura de México de neutralidad en la guerra entre Rusia y Ucrania y abogó por una “resolución pacífica y con diálogo”. Así se demostró el 7 de abril del pasado año con la abstención de México en la Asamblea General de la ONU en la votación sobre la suspensión de la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos por violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

➡️ Si quieres saber más: en los próximos días subiremos la grabación de la Masterclass “Quién saboteó el Nord Stream: ¿EEUU, Rusia o Ucrania?” con Daniel Iriarte, experto en desinformación y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.


Uganda aprueba un proyecto de ley que castiga con cárcel y pena de muerte la homosexualidad

El Parlamento ugandés ya ha aprobado la ley homófoba y tránsfoba, aunque aún queda la ratificación del presidente Museveni

¿Qué ha pasado?

Uganda ha aprobado un proyecto de ley que, de ratificarse, castigaría con prisión y pena de muerte a las personas del colectivo LGBTQ+. La norma establece pena de muerte para la “homosexualidad con agravantes” y diez años de cárcel para el “intento de homosexualidad” o cinco “por promoción de la misma”. El presidente ugandés, Yoweri Museveni, aún ha de ratificar el proyecto de ley, aunque solo hace unos días tachó a las personas LGBTQ+ de “desviaciones de lo normal” y reprochó a Europa de intentar implantar estas orientaciones sexuales en África.

La ONU ha respondido a este proyecto de ley pidiendo al presidente Museveni que tumbe esta ley. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha calificado la ley de “escandalosa y devastadora”.

¿Cuál es la situación para el colectivo LGBT en África?

De los 54 países que conforman África, solo uno de ellos protege los derechos de las personas homosexuales y transexuales: Sudáfrica. Es el único que reconoce el matrimonio, la unión civil y la adopción de niños para las personas homosexuales. Mauritania, Nigeria y Somalia (sin contar de momento a Uganda) castigan al colectivo con la pena de muerte; Tanzania, Sudán, Uganda y Zambia recurren a la cadena perpetua; países como Gambia o Malaui la condenan con hasta 14 años de cárcel. 

➡️ Si quieres saber más: Las 5 noticias sobre África que han pasado desapercibidas en 2022

🌐 Otras noticias de hoy en 3 seg 🌐

  • EEUU y Corea del sur acuerdan realizar el próximo junio el mayor ejercicio militar de su historia por el 70 aniversario de la alianza entre ambos países.
  • El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, afirma que “las acciones de Occidente” llevan a la “unificación de Rusia y China”, lo que reafirma la cercanía entre Minsk y Moscú. 
  • Grecia adelanta las elecciones generales a mayo tras el accidente de los trenes de Larisa, según ha comunicado el presidente Mitsotakis.
  • Más de 500 personas han sido detenidas en Sudáfrica por las manifestaciones convocadas contra el presidente Ramaphosa, en protesta contra la crisis energética que está viviendo el país.
  • Para terminar, en España un ciberataque impide al mayorista de medicamentos, Alliance Healthcare, distribuir en las farmacias.

Editado por:

Amanda Osuna Pérez. Periodista y estudiante del Máster en Periodismo Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés en la Historia mundial del siglo XX y su influencia en las relaciones internacionales actuales. Autora de la novela “Desde mi trinchera” y del Podcast “PANGEA”.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img