spot_img

Siete películas sobre el mundo del espionaje que tienen una base real

Análisis

Pablo Zarrabeitia (pseudónimo)
Pablo Zarrabeitia (pseudónimo)
Pablo Zarrabeitia (pseudónimo), es el primer miembro en activo del CNI que ha novelado el servicio de Inteligencia español desde centro en los libros «El alma de los espías» y «Los hombres de la niebla».

En este artículo Pablo Zarrabeitia (@mundoparacontar), el primer miembro en activo del CNI que ha novelado el servicio de Inteligencia español desde dentro en los libros «El alma de los espías» y «Los hombres de la niebla», recomienda a LISA News siete películas que destacan por reflejar la realidad del mundo del espionaje.

Spy Game

País: Estados Unidos

Año: 2001

Duración: 125 min

El día de su jubilación, el veterano agente de la CIA Nathan Muir (Robert Redford) recibe la noticia de que su discípulo Tom Bishop, alias «Boy Scout» (Brad Pitt), se ha metido en un buen lío: acusado de espionaje, se encuentra en una cárcel china y será ejecutado en un plazo de 24 horas. Temiendo que este incidente pueda afectar a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la CIA decide no intervenir. Así pues, para salvar a Bishop, Muir no sólo deberá actuar al margen de la CIA, sino que, además, tendrá que hallar el modo de burlarla. 

¿Por qué Pablo Zarrabeitia recomienda esta película?

Este clásico con Robert Redford y Brad Pitt es uno de los que mejor ha abordado la relación que se crea entre un miembro de un Servicio (Redford) y su agente (Pitt). Aunque normalmente se confunden los términos, los agentes no son personal «de plantilla»; son personas ajenas al Servicio que suelen ser reclutadas por sus miembros para realizar trabajos especialmente sensibles. En el caso de «Spy Game», la acción transcurre durante dos décadas, abarcando Vietnam, el Berlín de la Guerra Fría y el convulso Líbano de los años ochenta. Los diálogos de «Spy Game» sobre la naturaleza del espionaje son memorables. 

El Topo

País: Reino Unido

Año: 2011

Duración: 127 min

Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un «topo» infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas necesarias para descubrir al traidor.

¿Por qué Pablo Zarrabeitia recomienda esta película?

Esta película está basada en una de las mejores novelas de John Le Carré en la que se narra la traición de Kim Philby, topo al servicio del KGB (sin nombrarlo), desde la perspectiva del novelista, que perteneció a la Inteligencia británica. Con una atmósfera muy bien lograda del Londres de la Guerra Fría, la película tiene un reparto espectacular, encabezado por Gary Oldman como George Smiley, y recoge la novela original con fidelidad. Además, su banda sonora la firma el español Alberto Iglesias. Esta película muestra la realidad de cómo la existencia de un solo topo en un Servicio puede destruirlo por dentro, no solo por las fugas de información, sino también por la desconfianza que invade a sus miembros.

La vida de los otros

País: Alemania

Año: 2006

Duración: 137 min

Sinopsis

República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo. 

¿Por qué Pablo Zarrabeitia recomienda esta película?

Ambientada en la extinta RDA (República Democrática Alemana), cuenta a través de su inolvidable protagonista la evolución de un hombre que se dedica al mundo del espionaje para defender unos principios en los que cree hasta que comprende que el Estado al que sirve no lucha por esos mismos principios. El trabajo en un Servicio de Inteligencia tiene un fuerte componente motivacional y, por lo tanto, personal. Si esta motivación desaparece, se produce una crisis a nivel profesional y personal, como la que sufre el protagonista de la película.

Argo

País: Estados Unidos

Año: 2012

Duración: 120 min

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título “Argo”, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa

¿Por qué Pablo Zarrabeitia recomienda esta película?

Basada en una operación real en la que la CIA exfiltró de Irán seis estadounidenses durante la toma de rehenes de su embajada (1979-1981), muestra a la perfección de la sintonía entre la Agencia y Hollywood. Un gran trabajo de Ben Affleck, director y protagonista, que recibió asesoramiento de la CIA para realizar la película. La película muestra la importancia de la imaginación y la creatividad en el trabajo de Inteligencia, en el que nunca existe un manual de instrucciones infalible. A veces, la solución más disparatada es la que tiene más posibilidades de triunfar.

La noche más oscura

País: Estados Unidos

Año: 2012

Duración: 157 min

Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, “Zero Dark Thirty”, se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia.

¿Por qué Pablo Zarrabeitia recomienda esta película?

“La noche más oscura” reproduce la caza de Osama Bin Laden, centrándose en el papel de una analista de base de la CIA, que se obsesionó con encontrar al líder de Al Qaeda, alcanzando el éxito casi diez años después del 11-S. Estupendamente representada por Jessica Chastain, trata sobre la importancia de una sola persona para culminar con éxito el trabajo de miles y cómo esta persona puede “marcar la diferencia”. Remarca la singularidad de las personas que se dedican al mundo de la Inteligencia: una persona con una mirada distinta de las demás puede conseguir lo que otras no pudieron realizar durante años, en este caso, ubicar a Osama Bin Laden.

Caza a la espía

País: Estados Unidos

Año: 2010

Duración: 106 min

Como agente secreta de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido es el diplomático Joe Wilson (Sean Penn). La investigación de Plame no confirma la venta de uranio enriquecido por parte de la República de Niger. Pero, cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el asunto para respaldar la entrada de Estados Unidos en la guerra de Irak, Joe escribe un artículo en el New York Times haciendo públicos los resultados de la investigación, lo cual desencadena una encendida polémica. Poco después, un periodista de Washington desvela la identidad de Valerie. En estas circunstancias, la protagonista tendrá que afrontar una dura batalla para sacar a la luz la verdad, salvar su impecable reputación, su carrera y su vida privada.

¿Por qué Pablo Zarrabeitia recomienda esta película?

Una película basada en la historia real de la ex CIA, Valerie Plame, magníficamente interpretada por Naomi Watts. El nombre de Plame fue filtrado por el Gobierno de Estados Unidos en venganza por un artículo escrito por su marido, Joe Wilson, en el que cuestionaba los verdaderos motivos de la Guerra de Irak. En la película se refleja cómo (en algunas ocasiones) el poder político intenta torcer el brazo a sus Servicios de Inteligencia si estos no le dicen lo que quiere escuchar. Probablemente, sea la película que mejor muestra las dificultades de los miembros de los Servicios de Inteligencia para compaginar la vida personal y la profesional.

El puente de los espías

País: Estados Unidos

Año: 2015

Duración: 135 min

James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn (Nueva York) se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando se encarga de defender a Rudolf Abel, detenido en los Estados Unidos y acusado de espiar para los rusos. Convencido de que Abel debe tener la mejor defensa posible, Donovan incluso rechazará cooperar con la CIA cuando la Agencia intenta que viole la confidencialidad de comunicaciones entre abogado y su cliente. 

¿Por qué Pablo Zarrabeitia recomienda esta película?

 

La película cuenta la historia real del intercambio de espías en el mítico puente Glienicke, a las afueras de Berlín, en plena Guerra Fría. La filma Steven Spielberg y la protagoniza Tom Hanks, con un brillante actor secundario (Mark Rylance, como el espía soviético Rudolf Abel). Los intercambios de espías fueron un clásico de la Guerra Fría que han llegado hasta nuestros días, donde en ocasiones siguen realizándose con mucha discreción. Representa muy bien el mundo paralelo de los Servicios de Inteligencia, que funcionan como canales de comunicación entre Estados incluso cuando sus respectivos Gobiernos han cortado relaciones entre ellos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img