Perfilación Criminal: qué es y cómo se utiliza en España

Análisis

Eva Yagüe Alonso
Eva Yagüe Alonso
Analista de Inteligencia en prácticas en LISA Institute. Graduada en Psicología y especializada en Psicología Criminal. Analista de Inteligencia experta en OSINT y Ciberinteligencia con un postgrado en Seguridad Informática.

Si te has preguntado alguna vez cómo es el trabajo de un analista de la conducta criminal o experto en la técnica de Perfilación Criminal, en este artículo te explicamos las claves para entenderlo y cómo en España los expertos en la materia analizan los casos desde esta perspectiva.

¿En qué consiste la técnica de la Perfilación Criminal?

Antes de entrar en materia, cabe destacar que esta técnica es utilizada por expertos del campo de la Psicología y la Criminología para la investigación criminal. Seguro que te viene a la mente la serie Mentes Criminales, una historia que refleja correctamente el trabajo que se realiza cuando se hace un perfil criminal, asemejándose mucho más que otras como CSI que encuadraría mucho mejor con la ciencia de la Criminalística.

La Perfilación Criminal tiene sus orígenes en Nueva York con el conocido «bombardero loco» o Unabomber. El FBI estuvo años detrás de él, sin conseguir atraparle cuando recurrieron al Dr. Brussel, un psiquiatra muy reconocido, quien ejecutó lo que se consideró el primer perfil psicológico. Autores como Jorge Jiménez Serrano en su «Manual Práctico del Perfil Criminológico», explica cómo fueron los inicios de la técnica y cómo, con el paso de los año, se vio su escasez de metodología científica. Después del conocido caso de Unabomber, agentes del FBI como Robert Ressler, John Douglas y otros agentes realizaron lo que podríamos llamar una aproximación a la técnica del perfilado.

Fue entonces cuando se creó la famosa Unidad de Análisis de Conducta del FBI, que se encargó de los casos más famosos de los años 80 en Estados Unidos. Más adelante, multitud de expertos vieron que esta técnica no tenía una base científica como tal y empezaron a surgir los recelos sobre su utilización.

Autores como Vicente Garrido, criminólogo y psicólogo reputado en su libro «Perfiles Criminales», define la técnica de la Perfilación Criminal como «la ciencia que se ocupa de analizar las huellas del comportamiento de la escena del crimen para dotar de información útil a los investigadores para la captura del delincuente desconocido».

Quizá el concepto que más te suene sea el de asesino organizado y desorganizado, ya que ha sido una las técnicas de Perfilado Criminal más famosas del FBI, que correlaciona con lo psicótico y lo psicopático. Después de uno de los casos más famosos como fue el de Jeffrey Dahmer o como es conocido «El carnicero de Milwaukee» añadieron otra categoría: asesino mixto. Con el paso de los años, expertos como el profesor David Canter y su Hipótesis del Círculo de Canter y Kim Rossmo con su clasificación de los criminales según sus movimientos geográficos le dieron validez científica a esta técnica.

Por si tienes algunas dudas aquí respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes:

  • ¿Qué es una escena del crimen? Es la zona donde ha tenido lugar el hecho delictivo, aunque no siempre es una única zona, puede haber distintas áreas donde ha ocurrido este hecho y hay que analizarlo. 
  • ¿Solo se analiza la escena como lugar y sus posibles evidencias físicas? La respuesta es no, en un acto criminal un perfilador analiza además el perfil geográfico, el modus operandi del criminal, su firma, y la victimología. Toda esta información nos la va a dar la escena del crimen, es el perfilador mediante inferencias psicológicas quien va a recoger toda esta información.
Fuente: Elaboración propia.
  • ¿Cuál es la diferencia entre el modus operandi y la firma del criminal? El modus operandi es el cómo del delito (cómo se aproximó el criminal a la víctima, cómo accede a la escena y cómo se va, por qué se ha elegido esa zona en particular…) y la firma es el por qué, qué le ha motivado a la persona a hacer eso. Es en la firma donde se pueden encontrar rituales o conductas que el criminal sigue para perpetrar el crimen. Seguramente en alguna serie o películas has podido observar cómo un asesino en serie siempre sigue un mismo ritual, elige un perfil de víctima parecido, el mismo modo de matar… esa es la firma.
  • ¿Cómo se analiza la victimología? La victimología es crucial para un analista, ya que va a proporcionar «lo que le gusta» al criminal. Además, la información que aporte la víctima a los investigadores sirve para elaborar el perfil.
  • ¿Qué es el perfil geográfico? Digamos que es un concepto asociado a los asesinos en serie, puesto que aportan muchos datos para poder hacer un estudio de sus movimiento. Este perfil está basado en la Criminología ambiental. Como anécdota esta técnica se utilizó en casos muy famosos como el de Jack el Destripador.

Ahora que ya sabes qué es la técnica de la Perfilación Criminal, te preguntarás en qué tipo de delitos se utiliza. Inicialmente, fue una técnica que se empleó en asesinatos en serie, homicidios y casos de agresiones sexuales de origen desconocido. Actualmente, se emplea en todos los tipos de delitos, incluso en casos de secuestros e incendios intencionados. 

En este último ejemplo, la técnica del perfilado en el incendio intencionado es más que la comúnmente conocida piromanía y engloba las motivaciones por las que una persona provoca un fuego: beneficio económico, venganza, vandalismo, simple excitación o con el fin de ocultar otro crimen, entre otros. El concepto de piromanía se utiliza cuando nos referimos a una persona con un diagnóstico psiquiátrico. 

Aunque en este apartado estén reflejados los grandes rasgos de la Perfilación Criminal, esta engloba muchísimos aspectos y temáticas. Si quieres conocer más sobre esta técnica te sugiero libros como «Manual del Perfil Criminológico» y «Perfilación Criminal: en la mente del asesino» de Jorge Jiménez Serrano, «Profiler: Los secretos del análisis de la conducta criminal» de Juan Enrique Soto Castro, «Perfiles Criminales» de Vicente Garrido, «Mindhunter: cazador de mentes» de John Douglas y Mike Olshaker, entre otros.

La Perfilación Criminal en España

El primer caso en España en el que se utilizó la técnica de la Perfilación Criminal fue en 1997 con Joaquín Ferrándiz, el asesino en serie de Castellón. En este caso participó el criminólogo Vicente Garrido en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; en específico con la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil, más conocida como la UCO. Sin embargo, los expertos en conducta criminal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles comenzaron a trabajar mucho antes.

Fue en el año 1994 cuando se creó la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil (conocida por sus siglas SACD), donde un grupo de expertos realizan perfiles psicológicos del individuo que realiza el hecho criminal. Estos utilizan, entre otras técnicas de Perfilación Criminal, la del perfil indirecto de la personalidad del autor a través de su observación.

Aquí puedes ver un vídeo de la Guardia Civil sobre esta Unidad:

Más tarde, en el año 2010 se creó la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional (conocida por sus siglas SAC), en la que un grupo de expertos utilizan técnicas psicológicas para la investigación criminal. Utilizan un protocolo generado por esta sección llamado el Método VERA para perfiles psicológicos de agresores desconocidos.

Como podéis ver, España no tiene nada que envidiarles a los expertos del FBI que tanto interés suscitan en las series que vemos. El país cuenta con una multitud de expertos que realizan un trabajo excepcional en multitud de casos famosos que podemos ver en los medios de comunicación, con una gran profesionalidad.

Si te interesa la Perfilación Criminal podrás especializarte a través del Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada de la mano de profesores Policías, Guardia Civiles, Directores de Seguridad y otros profesionales en activo.

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí