spot_img

Mejores libros de Criminología en español

Análisis

Adrià Ferro Domingo
Adrià Ferro Domingo
Jurista, Criminólogo, Detective Privado y Perito Judicial por la Universidad de Valencia, apasionado por la seguridad ciudadana y el ejercicio libre de la libertad de las personas. Blogger en Criminología.blog.

Los mejores libros sobre criminología publicados en español según el criminólogo, jurista y detective privado, Adrià Ferro Domingo.

Los libros de criminología son una herramienta muy interesante, ya sea para nutrir nuestro conocimiento en la materia o para dejar volar nuestra imaginación. Si eres amante de la lectura de este género no te pierdas esta selección.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Criminología

Criminal-Mente: la criminología como ciencia

Editorial Ariel (2018)

Criminal-Mente-la-criminologia-como-ciencia

En este libro, Paz Velasco de la Fuente nos adentra en la ciencia criminológica y nos explica la fascinación que siente el ser humano por el crimen y el asesinato. Una lectura centrada en la figura del asesino que hace un repaso sobre la metodología usada para la investigación criminal, así como de las teorías explicativas de la conducta criminal más relevantes y los principales asesinos de la historia española.

Reseña original

El crimen siempre nos ha generado una gran fascinación, tal vez porque nos cuesta comprender cómo el ser humano puede ser capaz de atravesar según qué límites. La palabra «asesinato» arroja en Google más de 36 millones de resultados, y «asesino en serie» supera los 3 millones. La criminología está más vigente que nunca tanto por el impacto del cine, las series de televisión y las novelas como por los crímenes reales que nos impactan casi a diario.

En este apasionante libro, la autora —criminóloga, abogada y gran comunicadora— nos invita a adentrarnos en el desconocido mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal. ¿Cuáles son los métodos que siguen los profesionales de la investigación criminal? ¿Cómo se elabora un perfil criminológico completo? ¿Qué relación existe entre la biología y la conducta criminal? ¿Cuáles han sido los asesinos en serie que conforman la particular historia negra de España? ¿Qué lleva a algunas mujeres a enamorarse de los peores criminales? Y por encima de todas estas preguntas, tal vez la más importante y la que desconcierta, asusta y a la vez atrae a todos los amantes de la criminología: ¿por qué el ser humano mata?

Sobre el autor

Paz Velasco de la Fuente es criminóloga y jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos, y tiene un máster en documentoscopia, grafística y falsedad documental. Es profesora en el grado de Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia, donde también imparte clases en otros dos másteres. Su blog criminal-mente.es dio origen a su primer ensayo: Criminal-mente: la criminología como ciencia, publicado por Ariel, y de su pasión por la criminología y la divulgación nació el podcast también titulado Criminal-mente, que puede escucharse en la plataforma Podimo. Miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, colabora en distintos medios de comunicación y es conferenciante internacional.

Perfiles Criminales: un recorrido por el lado oscuro del ser humano

Editorial Ariel (2021)

libro-perfiles-criminales

Este es otro libro de asesinos en serie, pero centrado en la técnica del criminal profiling o perfilación criminal, una que ha hecho famosa a series como mentes criminales o mindhunter. En él podremos descubrir los entresijos de esta técnica de investigación policial que empezó a usar el FBI, aplicándola a casos reales de asesinos de renombre internacional. A su vez podremos conocer de primera mano casos tan sonados como BTK, el asesino del Torso o el Hijo de Sam, entre otros.

Reseña original

La imagen del asesino confeso de la matanza en la isla de Utøya, Anders Breivik, ha dado la vuelta al mundo. ¿Qué se esconde tras esa escalofriante mirada fría y perdida? ¿Qué lleva a un ser humano a cometer semejante atrocidad? El lector de este libro tendrá una experiencia compleja. De fascinación ante el paseo por el valle de las sombras del ser humano y por el esfuerzo de los criminólogos forenses y policías por atrapar a los culpables. Y también de reafirmación en su compromiso por ayudar en lo posible a evitar que este tipo de individuos prosperen y amenacen nuestra existencia.

Este libro trata de mostrar una panorámica de los diferentes perfiles criminales existentes, y de la técnica del perfil criminológico como herramienta de la Criminología forense orientada a facilitar la investigación del crimen y la captura del culpable. Huye de tecnicismos y busca agradar por igual a los profesionales y al público interesado en estos temas.

Los estudiantes y profesionales de la criminología hallarán conceptos, teorías y análisis de casos que pueden completar su formación. Y el público en general puede sumergirse en uno de los campos más apasionantes de la Criminología Forense, aquella que elabora perfiles de los asesinos desconocidos, al tiempo que se familiariza con la conducta criminal y la mentalidad de diversos tipos de delincuentes.

Sobre el autor

Vicente Garrido Genovés es catedrático acreditado de Criminología en la Universidad de Valencia, así como una de las autoridades más reconocidas en el ámbito de la criminología violenta. Ha sido consultor de Naciones Unidas y ha asesorado en diferentes casos a la policía y la Administración de Justicia. Entre sus libros destacan “El rastro del asesino”, “Cara a cara con el psicópata”, “Los hijos tiranos”, “Asesinos múltiples” y “Nuevos perfiles criminales”.

El libro del crimen

Editorial AKALA (2018)

el-libro-del-crimen

Este libro es muy interesante para todo el que quiera iniciarse en el mundo de la criminología. En él podemos leer infinidad de casos reales, haciendo un repaso por cada una de las tipologías delictivas a lo largo de la historia hasta el cibercrimen actual. Muy ilustrativo y una lectura mena y nutritiva, nos hará introducirnos de lleno en la ciencia del crimen.

Reseña original

¿Cómo se ganó Jack el Destripador su siniestro nombre? ¿Quién «vendió» la Torre Eiffel? ¿Cómo se llevó a cabo el atraco del Hatton Garden? Tan documentado como cautivador, con un texto absorbente y sugerentes ilustraciones, El libro del crimen aporta una nueva perspectiva sobre el crimen y la criminología. Desde los piratas y los salteadores hasta los asesinos en serie y los ciberdelincuentes del siglo XXI, cada artículo ofrece una mirada sobre la mente criminal y el sistema judicial.

Sobre el autor

Varios autores especializados en criminología han participado en la redacción de este libro.

¡Que nadie toque nada! Mitos y realidades del procedimiento policial y forense

Anaya Multimedia (2018)

libro-que-nadie-toque-nada

Este libro, a diferencia de los anteriores, se centra en la investigación criminal y todo el procedimiento. En él se realiza también una revisión realista de cada paso de una investigación con el fin de desmitificar los tópicos de las series y películas.

Reseña original

El mundo de la ficción se ha encargado de vendernos una imagen que quizá dista demasiado de lo real cuando hablamos de la investigación de un crimen. Series de televisión que muestran a criminalistas trajeados en un escenario no ayudan a que esa veracidad se muestre. 

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tarda un análisis de ADN? ¿De huellas? ¿Es necesario que investiguen a oscuras? ¿El cloroformo actúa en una víctima como se nos muestra? ¿Las pistolas con silenciador suenan como en las películas? ¿Un cadáver se identifica tras sacar el cuerpo de una nevera y destapar una manta? Así, como estos, hay infinitos mitos que Blas Ruiz, con un toque irónico trata de desmontar. 

Adéntrate en la realidad policial con el fruto de una rigurosa investigación de más de dos años y verás cómo la realidad, muchas veces, supera a la ficción. Además, como bonus, en los últimos capítulos el autor te cuenta cómo fueron las vidas y la obra de los considerados como peores asesinos de la historia de España.

Sobre el autor

Blas Ruiz Grau autopublica su primera novela, «La verdad os hará libres», un thriller religioso, en 2012. Un año después, publica su continuación, «La profecía de los pecadores», con la que alcanzó un gran éxito en ventas. En 2015 su tercer trabajo, «Kryptos», un thriller tecnológico trepidante, en apenas unas horas se coloca en el número dos de los más vendidos y dona todo su beneficio a la ONG Educo.

En 2017 llega su obra «Siete días de marzo», que solo hizo certificar ese creciente éxito literario que ha consagrado a Blas como a uno de los autores con más presente y futuro de la actualidad. En 2018, de la mano de Oberón (Grupo Anaya) se edita «¡Que nadie toque nada!», un ensayo sobre que se centra en los mitos y realidad del procedimiento policial y forense. Este libro, nacido en la web Zenda lo coloca como a uno de los referentes de la investigación criminal del panorama nacional.

En 2019 le toca el turno a «No mentirás», obra que lo encumbra en el panorama literario nacional y con el que consigue agotar su primera edición en tan solo un día. Ese mismo año edita «Asesinos en serio», un ensayo sobre los peores psicópatas de la historia (de nuevo con Oberón), el cual certifica su éxito y prepara el terreno para lo que seguirá llegando. En 2020 vuelve a cosechar un éxito arrollador con «No robarás», la que es su última novela hasta la fecha.

Este artículo está basado en las recomendaciones de Adrià Ferro Domingo publicadas en criminología.blog

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

1 comentario

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img