InteligenciaOperación Odilo y el aumento de armas impresas en 3D

Operación Odilo y el aumento de armas impresas en 3D

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En el año 2020, con la Operación Odilo, la Policía Nacional de España desmanteló el primer taller ilegal de impresión de armas 3D en España. Este jueves 11 de agosto intervino un subfusil AR9 ensamblado con piezas impresas en 3D.

En septiembre de 2020 la Policía Nacional de España desmantelaba lo que sería el primer taller ilegal de impresión de armas 3D. En esta operación, denominada Odilo, fue detenida una persona a la que le fueron intervenidos numerosos efectos que tenían como propósito ensamblar armas a partir de piezas impresas con este tipo de impresora.

Entre ellos dos impresoras 3D, 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D y diversas piezas fundamentales, el resto de las piezas de armas las obtenía por compras en internet vía paquetería postal.

Te puede interesar: La venta de armas aumentó durante la pandemia

Debido al creciente número de este tipo de armas impresas en 3D incautadas en investigaciones llevadas a cabo en toda Europa en los últimos años, el pasado junio tuvo lugar el primer Congreso Internacional sobre Armas de fuego impresas en 3D, organizado por Europol y en el que participaron miembros de la Policía Nacional de España.

Este evento fue, hasta el momento, la mayor plataforma de intercambio de información del mundo sobre la amenaza de las armas impresas en 3D y reunió a más de 120 participantes de 20 países.

Te puede interesar: La amenaza de las armas impresas en 3D en Europa

En el Congreso se abordaron los “últimos desafíos a los que se enfrentan las fuerzas del orden en sus esfuerzos para hacer frente a esta amenaza” y “exploraron los procesos fundamentales necesarios para desarrollar estrategias de intervención conjunta en este campo, incluida la investigación táctica y forense, el software, los avances científicos y la legislación”.

Incautado un subfusil AR9 ensamblado con piezas impresas en 3D

Este jueves 11 de agosto agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en la provincia de A Coruña (Galicia), a una persona por su presunta participación en los delitos de fabricación y tenencia ilícita de armas.

En los dos registros practicados ha sido intervenido un subfusil AR9 ensamblado con piezas impresas en 3D, prácticamente terminado, junto a otras piezas de armas cortas también impresas, armas prohibidas y un total de tres impresoras.

La investigación se inició a principios de este año cuando, por parte de agentes especializados en el ciberpatrullaje, se detectó un canal internacional integrado por usuarios de diferentes países -cuyo idioma mayormente empleado era el castellano-, que intercambiaban información relativa a la fabricación de este tipo de armas.

Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute

Tras las oportunas pesquisas policiales, se ubicó a los distintos miembros del grupo mayoritariamente en España y Latinoamérica, detectándose que uno de sus miembros más activo del grupo era un ciudadano español residente en Galicia. Éste se ofrecía para dar consejos y facilitar documentación acerca de la elaboración de armas en 3D.

Tras diversas gestiones, los agentes localizaron su ubicación exacta y constataron que su difícil localización facilitaba la actividad ilícita del detenido sin temor a ser detectado. El pasado viernes se llevaron a cabo dos entradas y registros donde se constató la existencia de un completo taller ubicado en el interior del domicilio del investigado.

Esta actividad era completada en su lugar habitual de trabajo al aprovechar sus conocimientos técnicos en la fabricación de piezas metálicas, las cuales eran necesarias para el completo ensamblaje de las armas 3D que fabricaba.

El detenido disponía de gran cantidad de piezas fundamentales ya confeccionadas para su ensamblaje, como un armazón y una corredera elaborados en 3D mediante fibra PETG.

Además contaba con una gran cantidad de rollos de esa fibra destinados a la impresión de nuevas piezas para la fabricación de armas, tres máquinas de impresión, dos ordenadores, planos y documentación de elaboración de armas, una ballesta tiragomas de gran potencia, una ballesta modificada por el detenido junto a un gran número de flechas, dos miras telescópicas o varias armas airsoft entre otros efectos incautados.

De esta forma, según los investigadores, el arrestado estaba completando la fabricación de un subfusil AR9, extremo que fue abortado por la rápida actuación policial.

Este proceso de elaboración de amas de forma “híbrida” (3D conjugando piezas metálicas) se implementaba mediante la compra de elementos en el comercio online para completar de forma satisfactoria el resultado final. La operación evidencia la intensa actividad desarrollada por la Policía Nacional para luchar contra la amenaza que suponen las impresoras 3D.

Te puede interesar:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img