spot_img

La amenaza de las armas impresas en 3D en Europa

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La amenaza que suponen las armas impresas en 3D está muy presente en el radar de Europol en vista del creciente número de armas de fuego de este tipo que se han incautado en investigaciones realizadas en toda Europa en los últimos años.

A finales de mayo de 2023 se celebró la Conferencia Internacional sobre Armas de Fuego Impresas en 3D, organizada por Europol y la Policía Nacional de los Países Bajos (Politie), en el marco de EMPACT Firearms y celebrada en la Universidad de Leiden.

En la conferencia participaron alrededor de 120 expertos de 20 países que abordaron los últimos retos a los que se enfrentan las fuerzas del orden en sus esfuerzos por hacer frente a la amenaza que supone las armas impresas en 3D en Europa.

Los participantes exploraron los procesos fundamentales necesarios para el desarrollo de estrategias de intervención conjunta en este ámbito, incluyendo la investigación táctica y forense, el software, los avances científicos y la legislación.

“El desarrollo de la impresión 3D de armas de fuego es una amenaza tanto actual como futura y la cooperación internacional es crucial para contrarrestarla”, aseguró Gerda van Leeuwen la jefa de la olicía Nacional de los Países Bajos (Politie) en la apertura de la conferencia.

En este sentido también destacó que la conferencia se centraba no solo en la situación actual sino en la creación de una “sólida” red de especialistas en este tema, en la creación de técnicas de intervención y en el intercambio de mejores prácticas a nivel internacional.

Por su parte, el jefe de equipo del Proyecto de Análisis de Armas y Explosivos de Europol, Martin van der Meij, añadió que la amenaza que suponen las armas impresas en 3D está “muy presente” en el radar de Europol en vista del “creciente” número de armas de fuego de este tipo que se han incautado en investigaciones realizadas en toda Europa en los últimos años.

“Este reto solo puede abordarse combinando la experiencia, los recursos y los conocimientos de las fuerzas del orden, el sector privado y el mundo académico para sacar estas armas de las calles”, aseguró.

Las armas impresas en 3D ya no son ciencia-ficción

Según Europol, ya en el año 2019, dos personas fueron asesinadas a tiros en Halle (Alemania) por un delincuente que utilizó un “arma casera”, basándose en un plano descargado de internet para fabricar parcialmente el arma con una impresora 3D.

En abril de 2021, la Policía Nacional española allanó y desmanteló un taller ilegal en las Islas Canarias que fabricaba armas impresas en 3D. En la operación se incautaron dos impresoras 3D, junto con piezas de armas, una réplica de un fusil de asalto y varios manuales de guerrilla urbana y literatura de supremacía blanca. El propietario del taller fue detenido y acusado de posesión ilegal de armas.

Un mes después, dos hombres y una mujer fueron detenidos en Keighley (Reino Unido) en el marco de una investigación sobre terrorismo de derechas. Los tres fueron acusados de poseer componentes de armas impresas en 3D.

Entre las conclusiones de la conferencia se destacó la “necesaria” conexión y la cooperación entre las fuerzas del orden y la industria/sector privado para identificar y supervisar los avances en torno a las armas de fuego impresas en 3D.

También se anunció la creación de una red internacional de expertos en armas de fuego impresas en 3D, encargada de mantener a los organismos encargados de la aplicación de la ley al corriente de la evolución de las armas de fuego impresas en 3D.

Las principales recomendaciones políticas de los participantes y otras cuestiones de interés en relación a las armas de fuego impresas en 3D se recogieron en una hoja informativa que se distribuyó entre responsables políticos de todo el mundo.

La última detención: un extremista de derecha en Eslovaquia

Europol anunció que a principios de agosto de 2023 se detuvo en Eslovaquia a un sospechoso por difundir discursos de odio y manuales de armas impresas en 3D. El individuo supuestamente difundió ampliamente en Internet instrucciones para fabricar armas caseras junto a propaganda extremista violenta.

El individuo, conocido en el ciberespacio internacional de extrema derecha, es sospechoso de difundir discursos de odio extremista y actividades terroristas. Según Europol, estaba supuestamente vinculado a grupos e individuos que difunden propaganda extremista neonazi, de extrema derecha y de supremacía blanca, formando parte del llamado movimiento extremista “Siege”.

Esta comunidad extremista online se comunica de forma online, aunque simultáneamente se basa en la “acción offline”. Los seguidores del movimiento “Siege” comparten una orientación filosófica y política, así como una perspectiva espiritual dominada por el odio y anclada en la ideología fascista.

El sospechoso publicó supuestamente instrucciones y diagramas para la fabricación de armas frías improvisadas, armas de fuego automáticas de producción casera, explosivos y minas, e instrucciones para ataques de sabotaje. Las instrucciones incluyen la producción doméstica de armas de fuego automáticas fabricadas en combinación con piezas imprimibles en 3D y piezas metálicas de fabricación casera.

Según Europol, el sospechoso se encuentra actualmente bajo custodia, a la espera de nuevas diligencias. Durante las redadas realizadas el 11 de mayo en Eslovaquia y el 23 de mayo en Chequia, las autoridades policiales descubrieron una impresora 3D “muy sofisticada” y dispositivos electrónicos, que actualmente están siendo examinados por expertos.

Esta investigación fue llevada a cabo por la Agencia Nacional Eslovaca contra la Delincuencia (Národná kriminálna agentúra/NAKA), el Servicio de Inteligencia Militar Eslovaco (Vojenské spravodajstvo), la Policía Eslovaca (Príslušníci / PZ SR), con el apoyo de la Agencia Nacional Checa contra la Delincuencia Organizada (Národní centrála proti organizovanému zločinu/NCOZ), el FBI estadounidense, Europol y Eurojust, la que condujo a la detención de este peligroso extremista de derecha en Eslovaquia.

Éxito gracias a la “fuerte” cooperación

La Agencia Nacional Eslovaca contra la Delincuencia y el Servicio de Inteligencia Militar eslovaco, ambas autoridades asociadas a Europol con competencias en la investigación de delitos relacionados con el terrorismo de derechas y el extremismo violento, cooperaron de forma única para desarrollar la investigación.

El Servicio de Inteligencia Militar detectó al sospechoso gracias a sus actividades especializadas e impulsó una intensa y exitosa investigación judicial dirigida por la NAKA. La Agencia Nacional Checa contra la Delincuencia Organizada apoyó firmemente a sus colegas eslovacos en la investigación operativa y la recopilación de pruebas.

Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó análisis operativos. También se creó un grupo operativo para coordinar las actividades operativas. Los expertos de Europol de diferentes unidades apoyaron las investigaciones con análisis de inteligencia operativa.

En los “días de acción”, Europol prestó apoyo desplegando a dos expertos en Eslovaquia para cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol y proporcionar enlaces a los investigadores sobre el terreno. Europol también proporcionó apoyo técnico para el análisis de los dispositivos electrónicos incautados. Por su parte, Eurojust creó un equipo conjunto de investigación entre Chequia y Eslovaquia para coordinar las acciones judiciales.

Con sede en La Haya (Países Bajos), Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabaja con muchos Estados asociados no pertenecientes a la UE y con organizaciones internacionales.

Desde sus diversas evaluaciones de las amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de información, Europol cuenta con las herramientas y los recursos necesarios para hacer su parte para que Europa sea más segura.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img