spot_img

1.534 armas de fuego retiradas de las calles en una operación de Europol

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El pasado mes de diciembre se incautaron un total de 1.534 armas de fuego en una operación internacional de las fuerzas del orden contra el comercio ilegal de armas y de gas “transformadas”, coordinada por Europol.

Según informa Europol, estas pistolas de fogueo se han convertido en el arma preferida de los delincuentes, ya que pueden convertirse fácilmente para descargar munición real. Se cree, además, que este tipo de arma se utilizó para matar al reportero criminal holandés disparado en Ámsterdam en julio del año pasado.

Esta operación, conocida como Conversus, fue dirigida por la Policía Nacional Rumana (Poliția Română) en el marco de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT). Se centró en una semana de acción coordinada por Europol entre el 13 y el 17 de diciembre de 2021 e involucró a las fuerzas del orden de 24 países, junto con Eurojust y la Comisión Europea.

El resultado fue más de 260 registros domiciliarios realizados, 1534 pistolas de gas o armas incautadas y 17464 piezas de munición incautadas así como 6550 kg de pirotecnia.

Hasta hace poco, la mayor parte de armas de fuego incautadas en Europa se importaban a la Unión Europea desde Turquía, pero las autoridades turcas han cambiado su legislación para hacer frente a esta amenaza.

Así, una vez en la UE, las armas generalmente se compran a bajo precio en los mercados legales, antes de ser traficaras ilegalmente a otros países donde se requiere un permiso para adquirir, importar y poseer el arma de fuego.

La semana de acción fue precedida por un trabajo operativo preliminar a principios de año para identificar a los compradores y distribuidores involucrados en el comercio ilegal.

La Policía Nacional Rumana, junto con sus homólogos búlgaros y macedonios del Norte, recopiló datos sobre los vendedores que luego fueron analizados por Europol para inmovilizar a los compradores y las transacciones sospechosas.

Los siguientes países participaron en esta acción coordinada: Rumania, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Francia, Finlandia, Croacia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Noruega, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Kosovo*

*Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre el estatuto, y está en línea con la Resolución 1244/99 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

SourceEUROPOL
spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img