spot_img

Una operación de Europol se salda con seis detenidos y la incautación de 35 toneladas de cocaína

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • La operación de Europol se salda con un total de seis detenidos y 35 toneladas de cocaína incautadas de tres puertos principales de la Unión Europea.
  • La actuación ha sido coordinada por la Policía Criminal de Alemania y la Aduana alemana, junto con Europol y varios países más.
  • Europol comienza a actuar severamente contra las redes tráfico de cocaína en Europa para desmantelarlas.

La Policía Criminal de Alemania y la Aduana alemana, junto con la colaboración de Europol y unidades policiales de Bélgica, Países Bajos, Ecuador y Colombia, han desmantelado una organización criminal que realizaba contrabando de grandes cantidades de cocaína desde el sur de América hasta países de la Unión Europea. La operación se realizó entre el 31 de mayo en Colonia y el 5 de junio en Hamburgo. En total hubo seis detenciones, 24 registros domiciliarios e incautaciones como vehículos de alta gama, joyas, dinero en efectivo y equipos electrónicos. Los contrabandistas utilizaban los puertos de Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos) para la llegada y posterior distribución de la cocaína a Europa.

Vínculos con América del Sur y África Occidental

«La investigación, iniciada en abril de 2023, se centró en una red criminal que organizaba envíos de varias toneladas a Europa de cocaína procedente de Ecuador y enviada desde Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana y Paraguay». Además, Europol asegura que «las pistas de investigación vinculan al grupo con posibles envíos adicionales desde África occidental». «La red criminal operaba desde Alemania, presuntamente organizando la logística de su actividad delictiva a través de la participación de un gran número de empresas fachada, incluidas empresas de transporte y socios criminales, como personal administrativo y conductores. Entre abril y septiembre de 2023, las autoridades policiales de Bélgica, Ecuador y Alemania incautaron unas 35 toneladas de cocaína vinculadas a las actividades de esta red criminal».

Europol como soporte

En esta operación de la Europol contra la cocaína, el organismo «facilitó el intercambio de operación y prestó apoyo analítico continuo a la investigación». Además, «contribuyó a la coordinación general de los casos entre las distintas agencias». Durante el día de la operación conjunta, el organismo «desplegó a dos expertos sobre el terreno para recoger información en tiempo real». También «proporcionaron a los expertos posibles pistas y apoyo técnico», según confirman en un comunicado.

Se suma a otras operaciones de Europol contra la cocaína

El pasado 13 de junio de 2024, la Guardia Civil, con el apoyo de Europol y varios países más, asestó el último golpe contra el clan de los Balcanes. Consiguieron desarticular por completo la organización que controlaba y distribuía aproximadamente la mitad de la cocaína a Europa. Un total de 40 detenciones en varios países, incautación de drogas, joyas, dinero en efectivo y armas de guerra. La Operación Adriática duró más de tres años.

➡️ Te puede interesar: La Europol confirma la caída del clan de los Balcanes

Europol asegura que estas operaciones se producen «en el marco de los esfuerzos de los Estados miembros de la UE y de Europol por dar respuesta a las redes delictivas más amenazantes activas en la UE, especialmente las que operan en los principales puertos de la UE». El objetivo es «reunir a los Estados miembros de la UE para atacar eficazmente estas redes logísticas estrechamente vinculadas a los centros de mando y control que afectan a la seguridad interior de la UE».

➡️ Si quieres adquirir conocimientos en este tema, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img