Europol alerta del uso de rastreadores Bluetooth por parte del crimen organizado

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha confirmado que los narcotraficantes los utilizan para rastrear el tránsito de carga ilícita. Según ha informado Europol, durante los últimos años se ha intensificado el uso de rastreadores Bluetooth en el crimen organizado.

Los rastreadores Bluetooth son pequeños dispositivos diseñados para ayudar a las personas a encontrar objetos personales, como llaves y bolsos, así como vehículos en riesgo de robo. Se pueden adjuntar a un elemento que no se quiere perder y conectarse de forma inalámbrica al teléfono móvil o la tableta del propietario.

“Los delincuentes siempre se han apresurado a adoptar tecnologías nuevas y emergentes, abusando de ellas para promover sus objetivos delictivos”, asegura la agencia europea. Europol ahora ve que los delincuentes utilizan cada vez más los rastreadores Bluetooth para geolocalizar productos ilícitos.

La gran mayoría de los casos denunciados a Europol están relacionados con el contrabando de cocaína. Según ha informado Europol, “estos rastreadores se han descubierto con mayor frecuencia junto con cocaína en contenedores de productos alimenticios, pero también se han encontrado escondidos en cofres dentro de embarcaciones marítimas”. 

Con base en las capacidades tecnológicas de los rastreadores Bluetooth, y la información compartida con Europol, se ha confirmado que los narcotraficantes los utilizan para rastrear el tránsito de carga ilícita. A través de los rastreadores, pueden rastrear la carga después de su llegada a los puertos y por carretera hasta los lugares de almacenamiento en los mercados europeos. Además, creen que es probable que también se utilicen para localizar envíos ilícitos a su llegada a los puertos.

Para advertir sobre el mal uso de esta tecnología, Europol ha emitido una notificación de alerta temprana restringida a todos los Estados miembros de la UE, así como una versión pública.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí