Detenido en España el líder de uno de los grupos de hacktivistas más importantes del mundo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El detenido está vinculado a la organización criminal ‘Kelvin Security’, que ha realizado más de 300 ataques de alto nivel contra sectores estratégicos de más de 90 países en los últimos 3 años.

La Policía Nacional ha detenido en Alicante el 7 de diciembre de 2023 a un hombre por su vinculación con uno de los grupos de hacktivismo más importantes del mundo, ‘Kelvin Security’. Como se explica en este artículo de LISA Institute, el hacktivismo se define como “la realización de actos, normalmente maliciosos, en Internet para promover unas ideas políticas, religiosas o sociales”. Los hacktivistas llevan a cabo acciones o ataques en el ciberespacio mediante dispositivos electrónicos con el fin de propagar y defender unas ideas o valores concretos.

Según ha informado el Ministerio del Interior de España en un comunicado, ‘Kelvin Security’ ha efectuado más de 300 ataques de alto nivel contra sectores estratégicos de más de 90 países en los últimos tres años. 

En diciembre de 2021, varias alertas llamaron la atención de los agentes cuando descubrieron varios ciberataques sufridos en los sistemas informáticos de los ayuntamientos de Getafe (Madrid), Camas (Sevilla) y La Haba (Badajoz). Después de varias investigaciones, detectaron que todos estaban vinculados a ataques informáticos reivindicados por el grupo ‘Kelvin Security’ a través de páginas clandestinas a las que se accede desde la dark web

Los miembros del grupo aprovechaban, según han informado los agentes de seguridad, las vulnerabilidades de las páginas web y de los equipos de software y almacenamiento de información en entidades e instituciones pertenecientes a sectores estratégicos para realizar en ellos su actividad de extracción masiva de la información más sensible. Los objetivos principales del grupo, según informa la Policía Nacional, son las infraestructuras críticas y las instituciones gubernamentales. Además de España, sus objetivos incluyen países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina, Chile y Japón.

Al arrestado, un ciudadano venezolano, se le imputan delitos de pertenencia a organización criminal, revelación de secretos, daños informáticos y blanqueo de capitales. Se le considera el principal responsable del blanqueo del dinero obtenido por las actividades criminales del grupo hacktivista y se cree que operaba principalmente a través del intercambio de criptomonedas. 

“Durante la detención, se ha llevado a cabo el registro del domicilio del detenido donde se han intervenido numerosos efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los ciberinvestigadores”, ha informado la Policía Nacional. Desde el sábado 9 de diciembre de 2023, está a disposición judicial bajo cargo del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, que ha decretado su ingreso en prisión preventiva.

‘Kelvin Security’, cuyos primeros registros en la red datan de 2013, se ha lucrado con la venta de toda esa información obtenida de forma ilícita. El ataque más reciente ha sido, a mediados de noviembre de 2023, a la sede de una empresa energética. En este caso consiguieron exfiltrar una base de datos con información confidencial de más de 85.000 clientes de la multinacional.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí