spot_img

Las 3 series de espías que recomienda Pablo Zarrabeitia y por qué

Análisis

Pablo Zarrabeitia (pseudónimo)
Pablo Zarrabeitia (pseudónimo)
Pablo Zarrabeitia (pseudónimo), es el primer miembro en activo del CNI que ha novelado el servicio de Inteligencia español desde centro en los libros «El alma de los espías» y «Los hombres de la niebla».

Pablo Zarrabeitia (@mundoparacontar), es el primer miembro en activo del CNI que ha novelado el servicio de Inteligencia español desde dentro en los libros «El alma de los espías» y «Los hombres de la niebla». En este artículo recomienda a LISA News tres series de espías vistas desde «el otro lado del espejo».

The Americans

País: EEUU

Año: 2013-2018

Duración: 6 temporadas. 75 episodios

¿Por qué Pablo Zarrabeitia recomienda esta serie?

«The Americans» fue creada por Joe Weisberg, ex miembro de la CIA, y cuenta la historia de un matrimonio de espías «ilegales» rusos del KGB en el Estados Unidos de los años 80. Esta serie narra con maestría las dificultades de los espías «ilegales» que operan con una identidad ficticia para conciliar su trabajo y su vida familiar. Estos son casi indetectables para otros Servicios de Inteligencia al adoptar otro nombre, nacionalidad e, incluso, biografía. Hablo de ellos en mi primer libro «El alma de los espías».

Esta serie está inspirada (no basada) en el descubrimiento de una célula de diez espías rusos «ilegales» en 2010, que fue desmantelada por el FBI y cuya integrante más famosa era Anna Chapman. Una de las espías descubiertas, Elena Vavilova, escribió un libro sobre su historia personal «La mujer que sabe guardar secretos». Los espías «ilegales» existen y, a raíz del conflicto en Ucrania, cada vez son más frecuentes los casos en los que sus historias saltan a la prensa.

Sinopsis

La historia está ambientada en los años 80 durante la presidencia de Ronald Reagan (una etapa tensa entre Estados Unidos y la Unión Soviética). Los espías soviéticos del KGB Philip y Elizabeth Jennings han vivido los últimos quince años en las afueras de Washington D. C. como un supuesto matrimonio. Su relación, en la que hay dos hijos de por medio que desconocen esta doble vida, comienza a complicarse a medida que se adentran a la vida estadounidense. La trama comienza cuando sus operaciones secretas se ponen en riesgo tras la muerte de uno de sus oficiales y la llegada al vecindario de un agente del FBI especialista en contraespionaje, Stan Beeman, quien mantiene una relación tensa con su esposa debido al trabajo.

Creador

Joe Weisberg (1966, Estados Unidos) se graduó en 1987 de la Universidad de Yale y, tres años después, se convirtió en oficial de la CIA. Tras una corta carrera en la Agencia se dedicó a la docencia. En 2013 comenzó a emitirse la serie «The Americans». En 2022 co-creó la serie «The Patient». Además, es autor de «An Ordinary Spy» y del libro de no ficción «Russia Upside Down: An Exit Strategy for the Second Cold War».


Oficina de infiltrados

País: Francia

Año: 2015-2020

Duración: 5 temporadas. 50 episodios

¿Por qué Pablo Zarrabeitia recomienda esta serie?

«Oficina de infiltrados» es una serie francesa que ha sido asesorada por el Servicio de Inteligencia Exterior de Francia, la DGSE, y que refleja el trabajo de una sección dedicada a formar y enviar infiltrados a otros países, como Siria o Irán. Aunque no es tan conocida como «The Americans», es la más valorada entre la comunidad de Inteligencia europea, ya que refleja con bastante fidelidad —obviamente, con alguna licencia de los guionistas— el trabajo en un Servicio de Inteligencia. Esta serie refleja el día a día de las personas que trabajan en los Servicios de Inteligencia y la problemática conciliación entre la vida profesional y la personal (la personal siempre sufre mucho). A pesar de ser una serie francesa, todos los que trabajan al «otro lado del espejo» pueden sentirse fácilmente identificados al verla.

Sinopsis

Un agente de la Inteligencia Francesa, encubierto en Siria durante 6 años, es llamado de vuelta a casa. Con base en París, la Dirección General de Seguridad Exterior francesa (DGSE), que podría equipararse a la CIA norteamericana, el Mossad israelí o el MI6 británico (SIS), es un departamento encargado de entrenar y controlar a todos los agentes encubiertos e infiltrados del espionaje francés en todo el mundo. Guillaume Debailly conocido dentro del servicio como Malotru, vuelve a la oficina de París después de pasar años en una misión entre Siria y Jordania.

A su regreso descubre que le cuesta más de lo que creía adaptarse a su nueva vida, así que, en contra de las reglas de seguridad, opta por no renunciar a la identidad ficticia bajo la que trabajó en Siria, como el escritor y académico Paul Lefevre. Bajo esta misma identidad fue como conoció en Damasco a Nadia El Mansour, una especialista en historia y geografía de Oriente Medio con la que mantuvo una relación y que también está ahora en París. Las cosas se complican para Debailley cuando decide continuar su romance con ella usando la falsa identidad de Lefevre. El asunto levanta sospechas rápidamente dentro de la oficina.

Creador

Eric Rochant (1961, Francia) es director y guionista francés.


Homeland

País: Estados Unidos

Año: 2011-2020

Duración: 8 temporadas. 96 episodios

¿Por qué Pablo Zarrabeitia recomienda esta serie?

«Homeland» es probablemente la serie de espías más conocida. Al haber sido asesorada por consultores de la CIA, contiene un aura de autenticidad que ha contribuido a su éxito, creando el «efecto Homeland», según el cual algunos acontecimientos de la realidad ya han sido recogidos con anticipación por la serie.

La explicación es simple: los Servicios de Inteligencia trabajan tratándose de anticipar a los fenómenos futuros que los medios de comunicación aún no conocen con detalle. «Homeland», basada en una serie israelí «Prisioners of war», creada por Gideon Raff, ha explicado la actividad de los Servicios de Inteligencia, en este caso la CIA, desde distintos ángulos y durante ocho temporadas. 

Sinopsis

El sargento de la Marina Nicholas Brody regresa a casa ocho años después de su desaparición en Irak, donde vivió encarcelado y sometido a tortura. Finalmente, un comando de las fuerzas especiales lo localiza durante una misión. La joven Carrie Mathison, una impulsiva e intuitiva agente de la CIA, sospecha que Brody se ha pasado al enemigo durante su cautiverio, pues unos meses antes un terrorista condenado a muerte le habló de un soldado norteamericano que había cambiado de bando.

La 6ª temporada está ambientada en Nueva York, ciudad a la que Carrie se ha mudado tras vivir en Berlín. Ahora la ex agente de la CIA trabaja en una organización que ayuda a musulmanes que viven en los Estados Unidos. En la 7ª temporada, Carrie ha dejado su trabajo en la Casa Blanca y vive con su hermana Maggie, mientras el país vive con gran convulsión el inicio de la presidencia de Elizabeth Keane.

La 8ª y última temporada Saul, ahora consejero de Seguridad Nacional del presidente Warren, es enviado a Afganistán para contactar con los talibanes en las negociaciones de paz. Para su misión Saul necesita la ayuda de Carrie, que se está recuperando de su duro confinamiento en una prisión en Rusia que la ha dejado mentalmente inestable.

Creador

Howard Gordon (1961, Estados Unidos), es un escritor y productor de series estadounidense de éxito como «Homeland», «24», «Expediente X» estrena la serie «Accused».

Editado por:

Paula García Mora. Manager de LISA News. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y Comunicación con experiencia en agencia de noticias, periódico impreso y medios digitales. Mi vocación es hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través del análisis y la información.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img