spot_img

Qué es Miura 1: el cohete que convierte a España en una potencia espacial

Análisis

Selena Vázquez Rodríguez
Selena Vázquez Rodríguez
Analista Internacional en prácticas en LISA News. Estudiante de 4° de carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Le apasionan los asuntos sociales y la seguridad internacional. También los medios de comunicación por su vocación y responsabilidad de informar de manera objetiva a toda la población.

El 7 de octubre de 2023, España ha conseguido lanzar el Miura 1, el microlanzador de satélites que no consiguió despegar como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas a finales del mes de mayo de 2023. Su lanzamiento posiciona a España entre las grandes potencias espaciales del mundo. En los últimos años, Estados Unidos y China ya no son los únicos precursores de los proyectos espaciales.

La carrera espacial se ha vuelto cada vez más interesante para organismos públicos y privados, lo que hace que la competitividad dentro del sector aumente sin precedentes. En la Guerra Fría vimos como la carrera espacial se originaba entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y Rusia. Dejando atrás el Sputnik 1 o el Apolo 11, ahora se suman otras potencias como China, India, Irán y la Unión Europea que colaboran con empresas del sector privado para potenciar sus proyectos espaciales.

Algunas de estas empresas privadas son SpaceX, Boeing, Virgin Galactic, Zero 2 Infinity o PLD Space. Esta última es española, con sede en Elche, y ha puesto en marcha un proyecto para liderar el mercado de micro lanzadores de satélites en Europa a través del Miura 1. El Miura 1 es un cohete espacial español que tiene como objetivo poner en órbita satélites para 2025 con el Miura 5. Sin embargo, para llegar al Miura 5, primero hay que comprobar que el cohete despega y hace su recorrido siguiendo lo planeado. El despegue del Miura 1 estaba inicialmente planificado para antes del 31 de mayo, sin embargo, las malas condiciones climatológicas y el exceso de viento pospusieron la iniciativa. Unos meses después, el 7 de octubre de 2023, España ha conseguido relanzarlo. En este artículo, analizaremos todos los pasos que la empresa PLD Space ha dado para llevar a cabo este proyecto y su competencia en el mercado espacial global.

Te puede aficionar: ¿Qué leyes gobiernan el espacio?

El origen del Miura 1: el PLD Space

PLD Space es una empresa española creada en 2011 en Elche, España. Esta empresa desarrolla proyectos de cohetes espaciales reutilizables. Actualmente, está desarrollando dos cohetes: el Miura 1 y el Miura 5. El CEO de PLD Space es Raúl Torres y es también cofundador de la empresa junto con Raúl Verdú. Desde su creación, la empresa ha conseguido más de 60 millones de euros de financiación para impulsar su proyecto espacial. Muchas de estas financiaciones se han hecho desde la Agencia Espacial Europea y de la propia Unión Europea.

El proyecto Miura de PLD Space está previsto que sea el primer cohete de micro lanzadores de satélites, además del lanzamiento del primer cohete privado en Europa. Según las estimaciones, el vuelo tiene una duración de 12 minutos y llegaría a los 150 km de altura, superando los vuelos de otras empresas privadas como Virgin Galactic. Como hemos comentado al principio del artículo, su lanzamiento estaba previsto para finales de mayo en la base espacial de Huelva, pero las condiciones climatológicas no han hecho posible este hito. Los ingenieros intentaron aplazar el lanzamiento varias horas, ya que estaba programado para las 6:30 de la mañana del miércoles 31 de mayo. Tras este contratiempo, la empresa declaró que volverán a intentarlo durante la primera quincena de junio, aunque esperarán como mínimo una semana desde su primer intento.

Cuando se calendarice el lanzamiento del Miura 1, las fuerzas de seguridad volverán a activar el protocolo y el Ministerio de Defensa cerrará la navegación aérea y la marítima en casi todo el golfo de Cádiz.

¿Qué supone el Miura 1 para España?

Como apuntábamos al principio del artículo, hay una carrera espacial que lideran Estados Unidos y China. Pekín ha hecho grandes avances dentro de la industria espacial y la NASA teme que el país liderado por Xi Jinping tenga planes de apoderarse de la Luna. Por ello ahora, Estados Unidos necesita la ayuda de agentes externos para poder llevar de nuevo al hombre a la Luna. La Agencia Espacial Europea es la entidad elegida por Estados Unidos para desarrollar su proyecto de la nave Orión (Artemis) y completar su lanzamiento en noviembre de 2023.

Junto a estas superpotencias, existen otros agentes que también se están enganchando a la carrera espacial para no quedarse atrás. Este es el caso de España, que después de fundar la empresa espacial PLD Space en 2011 y llevar a cabo los proyectos del Miura, podemos decir que el país es una potencia emergente en el sector.  Así ha presentado a España el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pablo Álvarez, durante una entrevista.

Lo cierto es que España ha desarrollado con creces este sector, ya que sus aportaciones a la Agencia Espacial Europea han incrementado durante todos estos años. Además, que Pablo Álvarez también esté dentro del cuerpo de astronautas europeos, representa a España como una potencia fuerte dentro del sector.

Te puede interesar: De SpaceX a Maxar, el papel de las compañías satelitales privadas en Ucrania

La financiación que el Gobierno ha recibido por parte de otras agencias espaciales ha promovido la creación de la Agencia Espacial Española en 2023. Esta empresa estatal se encarga de promover la investigación científica y la industria, promoviendo a su vez la seguridad nacional. Antes de su creación, existía el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ubicado en Madrid, que se encargaba de gran parte de las funciones de la agencia espacial. De hecho, el Centro actuaba como representante en España ante la Agencia Espacial Europea, sin embargo, no promovía ningún tipo de investigación ni política espacial. Antes de la creación de la Agencia Espacial Española, la actividad espacial se concentraba en distintos ministerios como el de Ciencia, Defensa o Industria.

Podemos afirmar entonces que España ha conseguido engancharse a la carrera espacial, y en parte gracias al desarrollo del proyecto Miura 1 y Miura 5 España. No solo porque el país haya desarrollado más instituciones del ámbito, sino también porque que ha invertido el presupuesto de I+D+I, alcanzando los 1.500 millones de euros, en este ámbito. Si España consigue superar la prueba del Miura 1 en las próximas semanas, entraría dentro de la lista de los nueve países que pueden hacer transportes al espacio de forma autónoma. Estos países son Estados Unidos, Rusia, China, India, Corea del Sur, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Japón.

Pero, ¿qué diferencia al Miura 1 del resto de proyectos?

Para empezar, el Miura 1 es solo el primer ensayo de lo que supondría el Miura 5 en 2024 y, actualmente, es el primer cohete privado autónomo desarrollado en zona europea, lo que supone que, si finalmente su lanzamiento es exitoso, España sería el primer país europeo en conseguir este hito. El Miura 1 sirve como ensayo para desarrollar el Miura 5, un cohete privado reutilizable que podrá transportar hasta 500 kg de peso que tiene como objetivo el lanzamiento de pequeños satélites. Su lanzamiento se haría desde la Guayana Francesa. Hasta la fecha, PLD Space es la empresa que más avanzado lleva este proyecto, aunque también hay otras empresas en Alemania y Reino Unido que también estén trabajando en él.

Por lo tanto, el éxito de este proyecto no solo supondría una victoria española, sino una victoria europea, puesto que por fin Europa se podría colocar al nivel de potencias como Estados Unidos, China o Rusia. España ya no está a la cola de la carrera espacial y todos los focos de atención ahora mismo están puestos en la empresa valenciana.

Artículo de Selena Vázquez editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img