spot_img

Una selección de libros escritos por agentes de Inteligencia

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Una selección de novelas y libros de no ficción escritos por profesionales del mundo de la Inteligencia.

La Inteligencia es, según el profesor del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia de LISA Institute, Gerard Marin, un conocimiento profundo, fruto de un proceso de elaboración, que ayuda a racionalizar y objetivar la toma de decisiones o, de forma más simple, una herramienta que permite reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones.

Todos los autores de esta selección de libros son profesionales del mundo de la Inteligencia dedicándose a diferentes roles dentro de los servicios de Inteligencia, que no siempre tienen que ver con el espionaje; una puntualización necesaria debido a la falta de cultura de Inteligencia.

En términos generales, a cualquier miembro de un Servicio de Inteligencia se le considera un Agente de inteligencia, porque aunque te dediques a cualquier actividad, estás potencialmente obteniendo información y vehiculándola a la Unidad que lleve esa temática. Aun así, normalmente se denomina Agente de Inteligencia a aquella persona operativa, que trabaja sobre el terreno y que está en contacto constante con la investigación y obtención de información.

Si este agente tiene «rango» podría ser Oficial de Inteligencia, cuando es el jefe de la Unidad de obtención o si tiene varios Agentes de Inteligencia a su cargo, pero no deja de ser también un Agente de Inteligencia, dado que está en el terreno.

Por otro lado, los Analistas de Inteligencia son aquellos que hacen más «trabajo de despacho» (aunque en las películas y libros los mezclen con los Agentes de campo). Los Analistas de Inteligencia reciben la información (y se la piden) a los Oficiales de Inteligencia para acabar de encontrar las piezas del puzzle que les faltan.

Gorrión rojo

Jason Matthews

Año de publicación: 2018

Reseña

La oficial Dominika Egorova es un «gorrión», una especie de cortesana del espionaje, de la inteligencia de la Rusia postsoviética que deberá operar contra Nathaniel Nash, un joven y ambicioso agente de la CIA entrenado para infiltrarse en la inteligencia rusa. Pero ambos se enamorarán y pondrán en peligro sus carreras y la seguridad del topo más valioso de América. Buscando venganza contra sus desalmados jefes, Dominika será reclutada por la CIA y entrará en un perverso juego que desembocará en un clímax electrizante.

Sobre el autor

Jason Matthews es un exagente de la CIA con 36 años de carrera a sus espaldas. Ha servido en múltiples destinos y participado en operaciones en Europa del Este y Extremo Oriente. Como jefe de la CIA en varios países ha colaborado con distintas agencias internacionales en operaciones antiterroristas.

Volar en Círculos

John Le Carré

Año de publicación: 2016

Reseña

«A partir del mundo secreto que en otro tiempo conocí, he intentado crear un teatro para los mundos más extensos que habitamos. Primero viene la imaginación; después, la búsqueda de la realidad. Después, la imaginación otra vez, y el escritorio ante el cual estoy sentado». En este apasionante relato, el autor comparte con el lector la historia de su vida, la historia de la segunda mitad del siglo XX. Le Carré desvela los episodios de espionaje sobre los que siempre ha callado; la increíble historia de su padre, sus largos viajes por el mundo… Presidentes, primeros ministros, grandes escritores, un sinnúmero de interesantes personajes que ha encontrado en su camino, y que han marcado nuestra Historia, se dan cita en este relato único.

Desde sus años al servicio de la Inteligencia Británica durante la Guerra Fría, hasta la carrera de escritor que lo llevó desde una Camboya desgarrada por la guerra hasta el Beirut de la invasión israelí de 1982, pasando por la Rusia de antes y después de la caída del Muro de Berlín, John le Carré siempre ha escrito desde el corazón de los tiempos modernos. En estas, sus primeras memorias, resulta tan divertido como incisivo, al interpretar los sucesos de los que es testigo con la misma ambigüedad moral que impregna sus novelas.

Sobre el autor

John le Carré nació en 1931. A lo largo de seis décadas, escribió algunas de las novelas que han definido nuestro tiempo. Hijo de un estafador, pasó gran parte de la infancia entre un selecto internado y el submundo de los garitos londinenses. A los dieciséis años encontró refugio en la Universidad de Berna y, más adelante, en Oxford. Tras una  temporada de profesor en Eton, inició su carrera en los servicios de inteligencia británicos (MI5 y MI6).

Su primera novela, Llamada para el muerto, vio la luz en 1961, cuando aún trabajaba para los servicios secretos. La tercera, El espía que surgió del frío, le valió la fama mundial, consolidada por el éxito de la trilogía compuesta por El topoEl honorable colegial La gente de Smiley.

Finalizada la Guerra Fría, le Carré amplió el horizonte de su narrativa, hacia una escena internacional que incluía el tráfico de armas y la lucha contra el terrorismo. Sus memorias, Volar en círculos, se publicaron en 2016, y la última novela de George Smiley, El legado de los espías, apareció en 2017. Murió el 12 de diciembre de 2020.

Operación El Dorado Canyon 

Jaime Rocha

Año de publicación: 2020

Reseña

«Escribí esta novela como un legado a mi familia sobre mis actividades en el Servicio de Inteligencia español. Elegí novelar estos hechos porque me permitía contar hasta donde podía contar y omitir algunos detalles y acciones que no debo ni puedo revelar».

En la década de 1980, varios atentados terroristas sacudieron a Estados Unidos y Europa, dejando cientos de muertos y heridos. Ante la amenaza del dictador libio Muammar al-Gadafi, el presidente norteamericano Ronald Reagan ordenó la ejecución de la operación «El Dorado Canyon» en abril de 1986. ¿Qué pasó exactamente en esta misión secreta?

A pesar de que ningún país europeo continental apoyó militarmente la intervención, los aviones norteamericanos despegaron de las bases en Gran Bretaña, rodeando la península ibérica y entrando en el Mediterráneo por Gibraltar. En este contexto, la CIA solicitó al CESID que un agente español se trasladara a Libia con el objetivo de localizar a Gadafi e informar sobre la situación y el estado de las defensas antiaéreas libias.

El encargado de esta peligrosa misión fue un agente español, quien debía infiltrarse en territorio libio para obtener información de Inteligencia. Tras arriesgar su vida y superar numerosos obstáculos, el agente logró cumplir su cometido y regresar a salvo. ¿Quién era este valiente agente y cómo logró sobrevivir en una de las zonas más peligrosas del mundo en aquel momento? El autor de este libro, Jaime Rocha.

La operación «El Dorado Canyon» resultó en un ataque aéreo contra Trípoli y Bengasi, donde se encontraban los principales objetivos de la intervención. Aunque se logró dañar seriamente las defensas aéreas libias y eliminar algunos de los objetivos principales, Gadafi sobrevivió y su régimen no se vio debilitado en gran medida. A pesar de esto, la operación se consideró un éxito y un fuerte mensaje de advertencia para otros regímenes hostiles a Estados Unidos.

En resumen, la operación «El Dorado Canyon» fue una intervención militar estadounidense contra Libia en 1986, con el objetivo de acabar con el régimen del dictador Muammar al-Gadafi. A pesar de no contar con el apoyo de países europeos, la operación se llevó a cabo con éxito gracias a la colaboración de agentes de inteligencia como el español mencionado anteriormente. La operación tuvo un impacto significativo en la región y en las relaciones internacionales de la época.

Sobre el autor

Jaime Rocha (Larache en 1942) es apodado por algunos periodistas como el «Le Carré español» por sus similitudes con John le Carré, novelista británico al que también se menciona en esta selección de libros escritos por agentes de Inteligencia.

Tal y como se describe en la página web de Jaime Rocha, está actualmente retirado, habiendo sido Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada. Hoy en día, como escritor de Novela de ficción histórica narra sus vivencias basadas en hechos reales durante su etapa de espía en el CNI, como es el caso del libro «Operación El Dorado Canyon».

Fue en 1979 cuando Jaime Rocha ingresó en el CESID (actualmente CNI), el Servicio de Inteligencia español, prestando servicio en Cádiz hasta 1983. Posteriormente, volvió a Madrid donde se incorporó al gabinete del Director Emilio Alonso Manglano. Más tarde formará parte del equipo de Redes clandestinas en el Magreb pasando después a Infraestructuras Operativas.

De 1989 a 1994 estuvo destinado en la Embajada española en Checoslovaquia y, a su regreso a España, le nombraron Jefe del Área de Europa y América del Norte de la División de Exteriores. En 1996 pasa a la Reserva Estatutaria del CNI comenzando entonces su etapa de escritor publicando en el año 2020 su primera novela «Operación El Dorado Cayon». Este libro fue premiado con la Medalla de Oro como mejor novela histórica de 2021 por la International Latino Book Awards de USA.  

Para saber más sobre Jaime Rocha te recomendamos visitar su página web.

El alma de los espías

 Pablo Zarrabeitia

Año de publicación: 2020

Reseña

Madrid, invierno de 2002. Helena se incorpora al CNI después de un duro proceso de selección y formación. Marcos, jefe de contrainteligencia rusa, recibe un mensaje que confirma sus peores sospechas: hay un traidor en el Centro. Desde ese momento, se desarrollan dos búsquedas paralelas. Helena luchará por acostumbrarse a su doble identidad e integrarse en la difícil sociedad de los espías, donde la verdad se esconde dentro de una matrioshka gigante. Marcos, aliado con el enigmático jefe de Asuntos Internos, Aguirre, deberá descubrir al topo antes de que éste revele al espionaje ruso los secretos más sensibles del CNI.

El mundo del espionaje está cambiando, y la generación de la Guerra Fría se extingue, dejando paso a realidades más complejas y peligrosas, en una época en la que el CNI hará frente a los mayores desafíos de su existencia. Para conseguir sus objetivos, Helena y Marcos deberán arriesgar la última fortaleza de los espías: sus almas.

Sobre el autor

En los últimos veinticinco años, la persona que se oculta tras el seudónimo de Pablo Zarrabeitia, ha sido testigo privilegiado, desde el mundo del otro lado del espejo, del desmoronamiento del bloque soviético, las guerras provocadas por el terrorismo yihadista y las revoluciones políticas en América Latina, entre otros procesos históricos. Durante ese tiempo, Pablo ha ido conociendo secretos que deben seguir siéndolo, pero también algunas historias que merecían ser noveladas, como las que han inspirado «El alma de los espías».

La autora del prólogo de la novela, Elena Sánchez Blanco, ex secretaria general del CNI, es una de las personalidades más relevantes de la Inteligencia española en el siglo XXI.

Blowback

Año de publicación: 2013

Reseña

La oficial de operaciones encubierta de la CIA, Vanessa Pierson, finalmente está cerca de capturar a Bhoot, el traficante internacional de armas nucleares más peligroso del mundo. Uno de sus activos ofrece una información explosiva: Bhoot visitará una instalación secreta de armas subterránea en Irán en solo unos días. Pero justo cuando Pierson está a punto de obtener la ubicación de las instalaciones, una emboscada deja a su informante muerto. Ahora Pierson tiene dos objetivos: Bhoot y el francotirador del activo.

Cuando todos los recursos de la Agencia no son suficientes para proteger sus activos del asesino de Bhoot, Pierson corre el riesgo de volverse rebelde y poner en peligro a un compañero oficial de operaciones que también es su amante secreto. Con cada día, la presión de la persecución aumenta, lo que obliga a Pierson a poner su tapadera, su carrera y su vida en riesgo. Con cambios rápidos desde las capitales europeas hasta Washington y el Cercano Oriente, y con detalles internos que solo un ex espía podría proporcionar, Blowback marca el comienzo de una nueva y emocionante serie.

Sobre las autoras

La carrera de Valerie Plame como exagente de la CIA incluyó asignaciones en operaciones de contraproliferación, asegurando que los enemigos de Estados Unidos no pudieran amenazar al país con armas de destrucción masiva.

Plame comenzó a trabajar como agente para la CIA en 1985, pero tuvo que dejar el cargo 20 años más tarde, poco después de que en 2003 el periodista conservador estadounidense Robert Novak revelara su identidad en un editorial para el Washington Post. Días antes de la revelación, su marido, Joseph Wilson, un exdiplomático, denunció manipulaciones en el seno del gobierno de George W. Bush para justificar la invasión de Irak. El caso llegó a conocerse como «Plamegate» y fue llevada a las grandes pantallas en 2010 con la película Fair Game («Caza a la espía», en español) dirigida por el cineasta Doug Liman y protagonizada por Naomi Watts y Sean Penn.

Por su parte, Sarah Lovett trabajó como investigadora legal para la Oficina del Fiscal General de Nuevo México antes de convertirse en escritora a tiempo completo. Es conocida principalmente por las cinco novelas de suspense de protagonizadas por la psicóloga forense Dra. Sylvia Strange que se han publicado en los Estados Unidos y en todo el mundo. En 2013 debutó con Blowback de la mano de Plame siendo coautora de esta serie de novelas de espías «Vanessa Pierson» para Penguin Books/Blue Rider Press.

The Targeter

Nada Bakos

Año de publicación: 2019

Reseña

En 1999, Nada Bakos, de 30 años, se mudó de Montana, el hogar de toda su vida, a Washington DC, para unirse a la CIA. Al darse cuenta rápidamente de su afinidad por el trabajo de Inteligencia, Nada estaba decidida a ascender en las filas de la agencia, primero como analista y luego como Oficial de objetivos. Finalmente, se encontró en la primera línea de la guerra de Estados Unidos contra los extremistas islámicos. En este puesto, Nada se encargó de encontrar al padrino del ISIS y autor intelectual de Al Qaeda en Irak: Abu Musab al-Zarqawi.

En una narrativa apretada y llena de tensión que lleva al lector de Langley a las profundidades de Irak, Bakos revela el funcionamiento interno de la Agencia y el mundo en gran parte oculto de la recopilación de Inteligencia posterior al 11 de septiembre. Atrincherada en el mundo predominantemente masculino de la CIA, Bakos pertenecía a una hermandad pequeña, pero dedicada que conducía a las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos hasta el umbral de uno de los terroristas más buscados del mundo.

Lleno de ideas sobre el terreno y anécdotas personales conmovedoras, «The Targeter» nos muestra el gran sacrificio personal que conlleva el trabajo de Inteligencia. Esta es la historia de Nada, pero también es una crónica íntima de cómo un grupo de hombres y mujeres decididos y ambiciosos trabajaron incansablemente en el seno de la CIA para garantizar la seguridad en casa y en el extranjero.

Sobre la autora

Nada Bakos es una ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el equipo encargado de analizar la relación entre Irak, Al Qaeda y el 11 de septiembre, y fue la directora de selección de objetivos después de Abu Musab al-Zarqawi. Bakos apareció en el documental de HBO ganador del premio Emmy, Manhunt, y ha aparecido como comentarista invitado en Frontline PBS, CNN, ABC, MSNBC, FOX, NBC y como recurso para periodistas en The New York Times, Wall Street Journal, Washington Post y otros importantes medios de comunicación internacionales y nacionales. Después de 20 años en el campo de la Inteligencia y el mundo empresarial, Bakos se centra actualmente en cuestiones de seguridad nacional y estabilidad regional en todo el mundo.

Beyond Enkription: The Burlington Files

Bill Fairclough

Año de publicación: 2014

Reseña

«Beyond Enkription» está ambientada en 1974 en Londres, Nassau, Port-au-Prince y las Américas en el corazón de los setenta y la Guerra Fría. La novela trata sobre un contador descarriado, Edward Burlington, también conocido como Bill Fairclough, que sin darse cuenta termina trabajando como agente del MI6 por la noche mientras realiza auditorías durante el día. Parte de la trama central de «Beyond Enkription» se centra en la falta de ortografía de «Encryption».

«Beyond Enkription» es la primera de las seis novelas de espionaje inspirada en hechos reales que forman la serie «The Burlington Files» escrita por Bill Fairclough. Todos los libros se basan en gran medida en las experiencias reales de Bill, algunas de las cuales se describen en su biografía incluida en el sitio web TheBurlingtonFiles.org

Sobre el autor

En la vida real, Bill Fairclough fue un agente de Inteligencia que vivió una notable doble existencia inconformista durante gran parte de su carrera. De forma encubierta, se especializó en asignaciones de infiltración e investigación mientras trabajaba para agencias de Inteligencia, incluidas MI5, MI6, la CIA y Faire Sans Dire (que fundó en 1978). Abiertamente, era un contador público británico y se convirtió en director de varias empresas conocidas (dentro de los grupos Barclays, Reuters y Citi) en el sector de servicios financieros internacionales regulados. Antes de eso, trabajó como contador en Coopers & Lybrand (ahora PricewaterhouseCoopers) durante 14 años hasta 1983.

The Moscow Rules

Antonio J. Mendez y Jonna Mendez

Año de publicación: 2019

Reseña

Antonio J. Méndez y su esposa Jonna eran agentes de la CIA que trabajaban en Moscú a finales de la década de 1970, en uno de los momentos más peligrosos de la Guerra Fría. Los soviéticos mantuvieron archivos de todos los extranjeros, estudiaron sus patrones e intervinieron sus teléfonos. El trabajo de Inteligencia era efectivamente imposible y la amenaza soviética se cernía más grande que nunca.

Este libro cuenta la historia de los avances de Inteligencia que cambiaron las probabilidades a favor de Estados Unidos. Como expertos disfrazados, Antonio y Jonna jugaron un papel decisivo en el desarrollo de una serie de tácticas (intercambios de identidad inspirados en Hollywood, ingeniosas técnicas de evasión y un arsenal de artilugios al estilo de James Bond) que permitieron a los oficiales de la CIA superar a la KGB. A medida que Rusia se levanta nuevamente en oposición a Estados Unidos, esta notable historia es un tributo a aquellos que arriesgaron todo por su país y al ingenio que les permitió tener éxito.

Sobre los autores

Antonio J. Mendez sirvió en la CIA durante veinticinco años y es un oficial de la CIA altamente condecorado, uno de los cincuenta mejores oficiales en sus primeros cincuenta años. Recibió la Estrella de Inteligencia al Valor por la operación ARGO, cuya historia se contó en la película del mismo nombre de 2013. También es el autor de los bestsellers Argo, The Master of Disguise y Spy Dust del New York Times.

Jonna Méndez es una ex Chief of Disguise (jefa del disfraz) con más de veinticinco años de experiencia como oficial de la CIA en Moscú y otras áreas sensibles. Participó en una serie de ejercicios de entrenamiento, junto con Antonio, lo que finalmente condujo a la codificación de las reglas. Coescribió Spy Dust con su esposo sobre su experiencia compartida en Moscú durante el ocaso de la Guerra Fría. A menudo citados por su experiencia en el campo, Jonna y Antonio son oradores y consultores muy solicitados.

“Encubierta”

Amaryllis Fox

Año de publicación: 2020

Reseña

Las memorias de Amaryllis Fox cuentan la historia de sus diez años en la élite de la clandestinidad de las operaciones encubiertas de la CIA, en búsqueda de los terroristas más peligrosos del mundo a través de dieciséis países, a la vez que contrajo matrimonio y dio a luz a su hija. 

Amaryllis Fox cursaba el último año de Teología y Derecho Internacional en la Universidad de Oxford, cuando su mentor Daniel Pearl fue capturado y decapitado. Motivada por la brutalidad, Fox aplicó para un Master especializado en conflictos y terrorismo en la Georgetown School, donde creó un algoritmo para predecir, con una certeza misteriosa, las probabilidades de apariciones de células terroristas en cualquier ciudad alrededor del mundo. Fue reclutada de inmediato por la CIA con tan solo 21 años de edad.

Su primera asignación fue la de estudiar y analizar cientos de cables clasificados de gobiernos extranjeros y sintetizar dicha información para los informes diarios para el Presidente de Estados Unidos. Su siguiente misión estuvo relacionada con el antiterrorismo de Irak. A los 22 años fue sometida a un entrenamiento sobre operaciones avanzadas, fue enviada de Langley a «La Granja», donde vivió durante seis meses en un mundo simulado en el que aprendió el uso de armas, a escapar de los sitios más peligrosos del mundo, a soportar torturas y los mejores métodos para suicidarse en caso de que fuera capturada. Al final de dicho entrenamiento, fue enviada como espía bajo una tapadera no oficial de experta en comercio de arte, a infiltrarse en las redes terroristas de las áreas más remotas del Medio Este y Asia.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img