spot_img

Los pilares de la “Brújula Estratégica” de la UE

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Precisamente en un contexto en el que “somos testigos del regreso de la guerra en Europa” el Consejo Europeo aprobó formalmente la “Brújula Estratégica”. Te damos las claves sobre la estrategia de la UE y sus pilares básicos.

Este lunes ha tenido lugar en Bruselas una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en la que se debatió el último borrador de la “Brújula Estratégica” que ha quedado listo para su aprobación en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.

La reunión fue convocada por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, para, por una parte, tratar la situación en Ucrania y las medidas adoptadas por los países de la Unión y, por otra, analizar de manera conjunta con los ministros de Exteriores de los 27 el contenido del último borrador de “Brújula Estratégica” que será presentado a los presidentes de Estado y de Gobierno para su aprobación en el próximo Consejo Europeo.

La “Brújula Estratégica” es el documento que orientará la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea en la próxima década. Partiendo de un análisis común de riesgos y amenazas y, con la finalidad de que la UE mejore su agilidad y capacidad de respuesta, la “Brújula Estratégica” crea la Capacidad de Despliegue Rápido, una capacidad militar esencial para apoyar al resto de los instrumentos de la Unión si fuese necesario.

Según la Unión Europea, la “Brújula Estratégica” ofrece un “ambicioso” plan de acción para reforzar la política de seguridad y defensa de la UE para 2030. “El entorno de seguridad más hostil requiere que demos un salto cualitativo hacia adelante y aumentemos nuestra capacidad y voluntad de actuar, fortalecer nuestra resiliencia e invertir más y mejor en nuestras capacidades de defensa”, han asegurado en comunicado de prensa.

Así añadieron que la fuerza de la Unión reside en la unidad, la solidaridad y la determinación y que el objetivo estratégico es hacer de la UE un proveedor de seguridad más fuerte y capaz.

“La UE debe ser capaz de proteger a sus ciudadanos y contribuir a la paz y la seguridad internacionales. Esto es aún más importante en un momento en que la guerra ha regresado a Europa, tras la injustificada y no provocada agresión rusa contra Ucrania, así como de importantes cambios geopolíticos. Esta brújula estratégica mejorará la autonomía estratégica de la UE y su capacidad de trabajar con socios para salvaguardar sus valores e intereses”, han asegurado.

En este sentido, una UE más fuerte y capaz en seguridad y defensa, contribuirá positivamente a la seguridad global y transatlántica y es complementaria de la OTAN, que sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus miembros. También intensificará el apoyo al orden mundial basado en normas, con las Naciones Unidas en su centro.

Según el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, las amenazas están “aumentando” y el “coste de la innación es caro”. Así aseguró que la “Brújula Estratégica” es una guía para la acción y establece un camino ambicioso para la política de seguridad y defensa para la próxima década. “Nos ayudará a afrontar nuestras responsabilidades de seguridad, frente a nuestros ciudadanos y al resto del mundo. Si no es ahora, ¿cuándo?”, declaró Borrell.

Según la UE el documento proporciona una evaluación compartida del entorno estratégico en el que opera la UE y de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta la Unión y hace propuestas “concretas y viables, con un calendario de aplicación muy preciso, con el fin de mejorar la capacidad de la UE para actuar con decisión en las crisis y defender su seguridad y a sus ciudadanos”. Ésta cubre todos los aspectos de la política de seguridad y defensa y se estructura en torno a cuatro pilares: actuar, invertir, asociarse y asegurar.

Qué es lo que plantea la “Brújula Estratégica” de la UE: estrategia, inversión y socios

Para poder actuar de forma rápida y sólida cada vez que estalle una crisis, con socios si es posible y solos cuando sea necesario, la UE plantea:

  • Establecer una fuerte capacidad de despliegue rápido de la UE de hasta 5000 soldados para diferentes tipos de crisis.
  • Estar listo para desplegar 200 expertos de misiones de PCSD totalmente equipados en un plazo de 30 días, incluso en entornos complejos.
  • Realizar ejercicios regulares en directo en tierra y en el mar.
  • Mejorar la movilidad militar.
  • Reforzar las misiones y operaciones civiles y militares de la PCSD (Política Común de Defensa y Seguridad) de la UE promoviendo un proceso de toma de decisiones rápido y flexible, actuando de una manera más sólida y garantizando una mayor solidaridad financiera.
  • Hacer pleno uso del Fondo Europeo para la Paz para apoyar a los socios.

Con el fin de fortalecer su capacidad para anticipar, disuadir y responder a las amenazas y desafíos actuales y emergentes, y salvaguardar los intereses de seguridad de la UE, la UE plantea:

  • Aumentar sus capacidades de análisis de inteligencia.
  • Desarrollar una caja de herramientas híbridas y equipos de respuesta que reúnan diferentes instrumentos para detectar y responder a una amplia gama de amenazas híbridas.
  • Seguir desarrollando la Caja de Herramientas Ciberdiplomáticas y establecer una Política de Ciberdefensa de la UE para estar mejor preparada y responder a los ciberataques.
  • Desarrollar una caja de herramientas de manipulación e interferencia de información extranjera.
  • Desarrollar una estrategia espacial de la UE para la seguridad y la defensa.
  • Reforzar el papel de la UE como actor de la seguridad marítima.

Para conseguir estos objetivos los Estados miembros se han comprometido a mejorar sustancialmente sus gastos de defensa para estar a la altura de nuestra ambición colectiva de reducir las brechas críticas de capacidad militar y civil y fortalecer nuestra Base Tecnológica e Industrial Europea de Defensa. Así también proponen:

  • Un intercambio sobre los objetivos nacionales sobre el aumento y la mejora del gasto en defensa para satisfacer nuestras necesidades de seguridad.
  • Proporcionar más incentivos para que los Estados miembros participen en el desarrollo de capacidades colaborativas e inviertan conjuntamente en facilitadores estratégicos y capacidades de próxima generación para operar en tierra, mar, aire, en el dominio cibernético y en el espacio ultraterrestre.
  • impulsar la innovación tecnológica de defensa para llenar vacíos estratégicos y reducir las dependencias tecnológicas e industriales.

Con el fin de abordar las amenazas y desafíos comunes, la UE plantea:

  • Reforzar la cooperación con socios estratégicos como la OTAN, las Naciones Unidas y los socios regionales, incluidas la OSCE, la UA y la ASEAN.
  • Desarrollar asociaciones bilaterales más personalizadas con países de ideas afines y socios estratégicos, como Estados Unidos , Canadá, Noruega, Reino Unido, Japón y otros.
  • Desarrollar asociaciones a medida en los Balcanes Occidentales, nuestra vecindad oriental y meridional, África, Asia y América Latina, incluso mediante la mejora del diálogo y la cooperación, la promoción de la participación en las misiones y operaciones de la PCSD y el apoyo a la creación de capacidad.

Antecedentes y próximos pasos

La primera versión de la “Brújula Estratégica” fue presentada por la Alta Representante en noviembre de 2021, basada en el primer análisis de amenazas al que contribuyeron los servicios de inteligencia de los 27 Estados miembros de la UE y en una fase de diálogo estructurado entre los Estados miembros de la UE, las instituciones de la UE y los expertos.

En febrero y marzo de 2022 se discutieron versiones sucesivas para reflejar el debate entre los Estados miembros y tener en cuenta el paquete de la Comisión sobre defensa y espacio del 15 de febrero y los últimos acontecimientos internacionales, incluida en particular la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Contribuye directamente a la aplicación de la agenda de Versalles.

Una vez aprobada, se espera que la “Brújula Estratégica” sea aprobada por el Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo de 2022.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img