La Comisión revela acciones «significativas» para contribuir a la Defensa Europea, impulsar la innovación y abordar las dependencias estratégicas.
La Comisión presentó una serie de iniciativas en áreas críticas para la defensa y la seguridad dentro de la Unión Europea. Estos comprenden una Contribución a la defensa europea, que cubre toda la gama de desafíos, desde la industria y el equipo de defensa convencional en tierra, mar y aire, hasta las amenazas cibernéticas, híbridas y espaciales, la movilidad militar y la relevancia del cambio climático; y una hoja de ruta sobre tecnologías críticas para la seguridad y la defensa.
Según la Comisión, estas nuevas iniciativas son pasos concretos hacia un mercado de defensa europeo más integrado y competitivo, en particular mediante la mejora de la cooperación dentro de la UE, aumentando así la escala, controlando los costes y mejorando la eficacia operativa. Con su anuncio de hoy, la Comisión proporciona información en el período previo a la Brújula Estratégica de la UE en Seguridad y Defensa.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo: “En el contexto de rivalidades geopolíticas cada vez más profundas, la Unión Europea debe mantener su ventaja tecnológica. Puede hacerlo abordando la amplia gama de amenazas, desde convencionales hasta híbridas, cibernéticas y espaciales, y puede construir la escala necesaria a través del desarrollo conjunto, la adquisición conjunta y un enfoque convergente para las exportaciones. Además de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la UE, el sector de la defensa europeo puede contribuir a la recuperación económica mediante la innovación positiva para usos civiles”.
Mediante el uso de todos los medios disponibles en un contexto geopolítico y tecnológico en constante evolución, la Comisión tiene como objetivo fortalecer la capacidad de la Unión para contrarrestar amenazas de múltiples niveles que cambian rápidamente.
La Comisión ha identificado, en particular, las siguientes áreas nuevas principales para seguir reforzando la competitividad del mercado europeo de la defensa:
- explorar cómo estimular aún más las inversiones de los Estados miembros en capacidades estratégicas clave y habilitadores críticos que se desarrollan y/o adquieren en los marcos de cooperación de la Unión Europea;
- incentivar aún más la adquisición conjunta de capacidades de defensa desarrolladas de forma colaborativa dentro de la UE ;
- pide a los Estados miembros que sigan avanzando hacia prácticas de control de exportaciones de armas más racionalizadas y convergentes , en particular para las capacidades de defensa desarrolladas en un marco cooperativo de la UE.
Inversiones en investigación y capacidades de defensa y adquisiciones conjuntas
Para finales de 2022, el Fondo Europeo de Defensa (FED) habrá invertido 1.900 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo de capacidades de defensa. Esto pondrá en marcha proyectos clave de desarrollo de capacidades colaborativas a gran escala al tiempo que estimulará la innovación en defensa.
La Comisión también desarrollará más incentivos para estimular las inversiones de los Estados miembros en capacidades estratégicas de defensa, en particular cuando se desarrollen o adquieran dentro de los marcos de cooperación de la UE.
En particular, la Comisión explorará una serie de instrumentos para incentivar la adquisición conjunta de capacidades de defensa desarrolladas de forma colaborativa dentro de la UE, incluso proponiendo una exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), estableciendo nuevas soluciones de financiación y revisando el FED mecanismos de bonificación para favorecer los compromisos de adquisición conjunta de equipos, mantenimiento y operaciones, además del desarrollo conjunto de las tecnologías de defensa pertinentes.
La Comisión incluirá un capítulo con observaciones sobre la evolución, los obstáculos y las oportunidades en relación con los proyectos de capacidades de defensa multinacionales en el Informe anual sobre el mercado único, que suele publicarse junto con el Paquete de otoño del semestre europeo.
De manera más general, la Comisión se asegurará de que otras políticas horizontales, como las iniciativas sobre financiación sostenible, sigan siendo coherentes con los esfuerzos de la UE para facilitar el acceso suficiente de la industria europea de la defensa a la financiación y la inversión.
Prácticas de control de exportaciones simplificadas y más convergentes
Si bien los Estados miembros son los encargados de expedir las licencias de exportación de equipos militares, la Comisión les invita a impulsar el trabajo en curso para racionalizar y lograr una mayor convergencia gradual de sus prácticas de control de exportación de armas, especialmente para aquellas capacidades de defensa que se desarrollan conjuntamente, en particular en una UE marco de referencia.
La Comisión invita a los Estados miembros a buscar un enfoque según el cual, en principio, no se impidan mutuamente exportar a un tercer país cualquier equipo y tecnología militar desarrollados en cooperación. Este trabajo debe garantizar que los productos financiados por el FED se beneficien de un acceso adecuado y competitivo a los mercados internacionales sin perjuicio de las decisiones soberanas de los Estados miembros.
Sinergias entre investigación e innovación civil y de defensa y reducción de dependencias estratégicas
La hoja de ruta sobre tecnologías críticas para la seguridad y la defensa describe un camino para mejorar la competitividad y la resiliencia de los sectores de la seguridad y la defensa de la UE mediante:
- invitar a los Estados miembros a contribuir activamente al Observatorio de tecnologías críticas que se está estableciendo actualmente;
- fomentar la investigación y la innovación de doble uso a nivel de la UE;
- invitar a los Estados miembros a desarrollar un enfoque coordinado a nivel de la UE para las tecnologías críticas en el contexto de la brújula estratégica;
- apoyar la innovación y el espíritu empresarial en seguridad y defensa a través de una serie de nuevas herramientas (por ejemplo, incubadora, mecanismo de combinación de inversiones, etc.);
- crear, junto con la Agencia Europea de Defensa, un Esquema de Innovación de Defensa de la UE para reunir sus respectivos esfuerzos bajo un mismo paraguas;
- evaluar las consideraciones de seguridad y defensa de manera más sistemática, según corresponda, al implementar y revisar los instrumentos industriales y comerciales de la UE existentes o diseñar nuevos, con el fin de reducir las dependencias estratégicas.
Reducir las dependencias identificadas en tecnologías críticas y cadenas de valor es otro aspecto importante de la hoja de ruta. En esta perspectiva, la Comisión propone incorporar consideraciones de defensa en las principales iniciativas industriales y tecnológicas de la UE (p. ej., alianzas, normas), proteger los intereses de seguridad y defensa de la UE al adquirir infraestructura crítica (en particular en el ámbito digital) y reforzar el control de la inversión extranjera directa. animando a todos los Estados miembros restantes a establecer un mecanismo nacional de control.
Reforzar la dimensión de defensa del espacio a nivel de la UE
La Comisión también explorará cómo mejorar aún más la protección de los activos espaciales de la UE, en particular mediante servicios adicionales de seguimiento y vigilancia espacial (SST) y aprovechando al máximo el potencial de la industria de la UE. Promoverá un enfoque de «uso dual por diseño» para las infraestructuras espaciales de la UE, con vistas a ofrecer nuevos servicios resistentes que aborden las necesidades gubernamentales, incluso en el área de la defensa.
La Comisión y el Alto Representante también explorarán la posibilidad de activar mecanismos de solidaridad, asistencia mutua y respuesta a crisis en caso de ataques con origen en el espacio o amenazas a los activos basados en el espacio.
Mejorar la resiliencia europea
Por último, la Comisión también implementará plenamente iniciativas clave que permitan la resiliencia europea. En particular, para contrarrestar las amenazas híbridas, la Comisión, en cooperación con el Alto Representante y los Estados miembros, evaluará las líneas de base de resiliencia sectoriales para identificar las lagunas y las necesidades, así como los pasos para abordarlas. Tras la adopción de la brújula estratégica, la Comisión contribuirá a la futura caja de herramientas híbrida de la UE y considerará la identificación de expertos en áreas políticas relevantes.
Además, para reforzar la ciberseguridad y la ciberdefensa, la Comisión propondrá la Ley de Resiliencia Cibernética y solicitará a las Organizaciones Europeas de Normalización que desarrollen normas armonizadas en materia de ciberseguridad y privacidad; y, junto con los Estados miembros, reforzará la preparación para los ciberincidentes a gran escala. A finales de este año, la Comisión, junto con el Alto Representante, propondrá una actualización del Plan de acción conjunto para mejorar la movilidad militar dentro y fuera de Europa. Finalmente, también este año la Comisión tomará varias medidas para abordar los desafíos del cambio climático relacionados con la defensa.
Próximos pasos
A través de estas iniciativas de defensa, la Comisión anuncia acciones a ser puestas en marcha e implementadas en los próximos años. La Comisión sigue dispuesta a considerar pasos adicionales a la luz de los progresos realizados y la evolución de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta la Unión en el futuro.
La sesión dedicada a la defensa durante la Cumbre informal en Francia los días 10 y 11 de marzo de 2022 ofrece la oportunidad de discutir estas iniciativas sobre defensa.