spot_img

Posible cumbre entre Biden y Putin sobre la situación en Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente estadounidense, Joe Biden ha aceptado celebrar una cumbre sobre Ucrania ante el aumento de las tensiones, según ha informado la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, quien está actuando como “mediador”.

La única condición que pone Estados Unidos para que se lleve a cabo la cumbre es que Rusia no invada Ucrania. En la reunión también se tratarán temas relacionados con la seguridad y estabilidad estratégica de Europa.

El contenido a tratar será preparado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Macron trabajará con todas las partes interesadas para preparar el contenido de las discusiones.

“Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos dispuestos a imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala contra Ucrania muy pronto”, aseguró la secretaria de prensa, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Este fin de semana, Biden aseguró que está “convencido” de que Putin ya ha tomado la decisión de invadir Ucrania. “Tenemos razones para crear eso”, dijo. Además, también concretó que espera que las fuerzas rusas ataquen Kiev, la capital ucraniana y el área metropolitana más grande.

Por su parte, Rusia opina que es demasiado pronto para organizar una cumbre entre Putin y Biden, tras el anuncio de París de una posible reunión para calmar las tensiones sobre Ucrania. “Es prematuro hablar sobre planes específicos para organizar cualquier tipo de cumbre”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según informa AFP.

El portavoz del Kremlin añadió que “se entiende que el diálogo debe continuar con respecto a los ministros de Relaciones Exteriores”, y agregó que “no hay planes concretos” que justifiquen cumbre presidencial.

“Si es necesario, por supuesto, los presidentes ruso y estadounidense pueden decidir realizar una llamada telefónica o conectarse a través de otros métodos”, finalizó diciendo Peskov.

Aumento de violaciones del alto al fuego este fin de semana

Según los observadores del organismo de seguridad europeo de la OSCE, el pasado sábado se dieron más de 1.500 violaciones del alto al fuego en el este de Ucrania. Esta es, según la OSCE, la cifra más alta de este año.

Así registró 591 violaciones en Donetsk y 975 violaciones en la vecina Lugansk, dos regiones en parte controladas por separatistas respaldados por Rusia. El ejército ucraniano, también informó de la muerte de dos soldados ucranianos en enfrentamientos con rebeldes respaldados por Moscú en el este separatista.

Por su parte, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que esta escalada ahora se ve agravada por el aumento de las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania en los últimos días. “La UE condena el uso de armas pesadas y los bombardeos indiscriminados de áreas civiles, que constituyen una clara violación de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional humanitario”.

Así también aseguró que a la UE le preocupa enormemente que los eventos escenificados puedan utilizarse como pretexto para una posible escalada militar. “La UE reitera su apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, concluyó.

En conversación telefónica con el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores francés, el ministro de asuntos exteriores ruso, Sergey Lavrov, y sobre la situación en el sureste de Ucrania, señaló la “falta de progreso en la solución del conflicto intraucraniano debido a la persistente renuencia de las autoridades de Kiev a cumplir plenamente con los requisitos de los acuerdos de Minsk, incluido un diálogo directo con representantes de Donetsk y Lugansk, la consolidación en la constitución del estatuto especial de Donbass dentro de Ucrania”. Este sábado, Rusia realizó simulacros con sus fuerzas nucleares y misiles balísticos. También anunció que prolongará sus ejercicios militares con Bielorrusia en la frontera ucraniana. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania afirmó que las acusaciones por parte de Rusia de su intención de lanzar una una operación ofensiva en los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk están “divorciadas de la realidad”. “Ucrania tampoco está está llevando a cabo ni planeando ningún acto de sabotaje en Donbas”, dijo.

“Observamos que la Federación de Rusia desarrolla su campaña para difundir desinformación masiva, aumentar los bombardeos de posiciones ucranianas e infraestructura civil, usar las armas prohibidas por los Acuerdos de Minsk y escalar la situación de seguridad”, insistió.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img