spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Boletín Semanal LISA News (11 – 18 feb)

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

NOVEDADES EN LISA INSTITUTE

lisa-institute-y-linkedin-se-alian-para-concienciar-ciberseguridad

LISA Institute y LinkedIn se alían para concienciar en Ciberseguridad a millones de personas

Si eres lector de LISA News sabrás que el 94% de las empresas españolas ha sufrido, al menos, un incidente grave en ciberseguridad en 2021 y que la ciberseguridad es una de las principales amenazas globales según el Foro Económico Mundial.

Desde LISA Institute hemos querido llegar aún más lejos con la concienciación y formación en Ciberseguridad. Por ello, como entidad de formación y certificación profesional nos hemos aliado con LinkedIn Learning para lanzar cursos de Ciberseguridad, comenzando por el Curso de Concienciación en Ciberseguridad.

Una de las ventajas del este curso, más allá de aprender a prevenir el 99% de las ciberamenazas, es que es flexible, sin fechas fijas y tiene una duración de solo tres horas.¡Échale un vistazo y que no te engañen!

ESPECIAL RUSIA – UCRANIA

estados-unidos-cree-que-rusia-avanza-hacia-guerra

Ruptura del alto al fuego en Donbás incrementa la tensión en Ucrania

Estamos viviendo las semanas más movidas al este de Europa. Las tensiones entre Rusia y Ucrania, lejos de cesar, continúan incrementándose. Ayer se abrió fuego en la línea del frente en Donetsk y Lugansk.

Por una parte, Occidente acusa a Rusia de provocar «pretextos para una invasión de Ucrania». Y, por otro lado, militares ucranianos rebeldes y a favor de Rusia han acusado este jueves a las tropas del Gobierno de Kiev de abrir el fuego hasta cuatro veces en las en su territorio. 

Habrá que esperar a la semana que viene para ver cuáles son los siguientes pasos que se dan en el conflicto, mientras tanto te dejamos un resumen de lo que ha pasado esta semana:

SEGURIDAD INTERNACIONAL

medios-de-comunicacion-rusos-al-servicio-de-la-ofensiva-hibrida

[ANÁLISIS] Medios de comunicación rusos: al servicio de la ofensiva híbrida

Como se viene observando en los últimos años, ya no es necesario recurrir a la guerra convencional para lograr los objetivos de la misma. Para muchos Estados, su entramado mediático supone una ficha clave en la consecución de sus intereses geopolíticos y forma parte importante de su influencia, tanto a nivel nacional, como parte del soft power internacional. Esta semana, Paula Laguna analiza el caso de Rusia y su ecosistema mediático.

cinco-presuntos-miembros-isis-arrestados-espana

Cinco presuntos miembros del ISIS arrestados en España en las últimas dos semanas

El Centro de Lucha contra el Terrorismo de Europol ha apoyado a la Policía Nacional española en una importante operación contra el terrorismo yihadista, incluido el online. Un total de cinco presuntos miembros del ISIS han sido arrestados en las últimas dos semanas. Te lo contamos aquí.

cinco-conflictos-en-europa-la-geopolitica-de-rusia

[ANÁLISIS] Cinco conflictos en Europa: la geopolítica de Rusia

Esta semana hemos publicado en LISA News un análisis sobre los cinco conflictos territoriales postsoviéticos y cómo Moscú los utiliza como instrumentos en un juego de intereses dentro de sus pretensiones geopolíticas.

conclusiones-onu-amenaza-isis-global

Las conclusiones de la ONU sobre la amenaza del ISIS a nivel global

Según el último informe sobre la amenaza del terrorismo yihadista a nivel global del Consejo de Seguridad de la ONU, la organización terrorista sigue siendo una amenaza considerable para la seguridad internacional y su actividad ha aumentado en algunas regiones.

cinco-mitos-rusos-crisis-ucrania-segun-otan

Cinco «mitos» rusos sobre la crisis en Ucrania, según la OTAN

Desde que comenzó la reciente escalada de tensión en Ucrania, los funcionarios rusos han acusado a la OTAN de una serie de amenazas y acciones hostiles. La OTAN desmitifica cinco de ellos.

INTELIGENCIA

EVENTO | Integrando la perspectiva de género en los servicios de inteligencia | ONU Mujeres

Este miércoles 23 no os podéis perder el WEBINAR que imparte la ONU sobre la necesidad de la integración de la perspectiva de género en los servicios de inteligencia. ¡Inscríbete aquí!

es-posible-predecir-reincidencia-de-presos-espana

¿Es posible predecir la reincidencia de los presos?

El Riscanvi es un algoritmo que trata de calcular el riesgo de reincidencia de los presos. Este protocolo informático pretende ayudar a los funcionarios penitenciarios a la hora de decidir si un interno está preparado para salir o si, por el contrario, debe seguir encerrado porque todavía supone un peligro para la sociedad. Te lo contamos.

revelan-programa-secreto-cia-obtener-información-privada-estadounidenses

Revelan el programa secreto de vigilancia de la CIA para obtener información privada de los estadounidenses

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) habría estado recopilando información privada de estadounidenses sin supervisión del Congreso ni de ninguna otra rama del Gobierno, según han denunciado dos senadores del partido Demócrata.

CIBERSEGURIDAD

si-solo-ciberexpertos-supieramos-ciberseguridad-estariamos-demasiado-expuestos

«Si solo los ciberexpertos supiéramos de Ciberseguridad, estaríamos demasiado expuestos»

A raíz de la alianza entre LISA Institute y LinkedIn para ofrecer el Curso de Concienciación en Ciberseguridad, hemos entrevistado a Sonia Fernández de Palma, Profesora del curso, para entender por qué la Ciberseguridad nos afecta directamente a todos. Puedes ver la entrevista aquí.

como-enamoran-los-cibercriminales

Cómo enamoran los ciberdelincuentes

La estafa amorosa llegó al mundo digital para quedarse, sistematizarse y convertirse en un cibernegocio que genera muchos beneficios. Te explicamos cuál es el modus operandi de este tipo de ciberdelincuentes y cómo evitar ser estafado.

cibercriminales-colocan-pruebas-digitales-falsas-incriminar-activistas-india

Un grupo cibercriminal coloca pruebas digitales falsas para incriminar a activistas de DDHH en la India

La startup estadounidense de ciberseguridad, SentinelOne, ha identificado una herramienta de piratería utilizada para colocar pruebas digitales falsas en dispositivos de activistas y periodistas en la India. Infórmate aquí.

DERECHOS HUMANOS

pandemia-incrementado-niños-soldado

La pandemia ha incrementado el número de niños soldado, según Save The Children

Uno de cada seis niños y niñas en el mundo –aproximadamente 452 millones- vivía en zonas en conflicto armado en 2020, un 5% más que en 2019, según el último informe «No a la Guerra contra la Infancia» de Save the Children

ciberataque-cruz-roja

Qué se sabe del ciberataque a Cruz Roja

El pasado enero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sufrió un ciberataque contra sus servidores que afectó a los datos de 515.000 personas. Hoy brindan información adicional sobre lo que ocurrió y aseguran estar trabajando por lograr la protección de la acción humanitaria también en el mundo digital.

como-analizar-la-delincuencia-en-espana-segun-el-ods-16

[ANÁLISIS] Cómo analizar las cifras de delincuencia en España según el ODS 16

Esta semana en LISA News Andrea Robles analiza los indicadores más destacados relacionados con la delincuencia y criminalidad en España según el ODS 16 de la Agenda 2030.

BOLETÍN EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img