spot_img

La OTAN dice que no ve desescalada de Rusia en Ucrania sino que aumenta sus tropas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha asegurado este miércoles que hasta ahora no han visto ninguna escalada sobre el terreno y que, por el contrario, parece que Rusia continúa la acumulación militar. Rusia, por su parte, acusa a la OTAN de no evaluar correctamente la situación en Ucrania.

16 de febrero de 2022

“Queda por ver si hay una retirada rusa. Estamos monitoreando muy de cerca lo que Rusia hace en Ucrania y sus alrededores. Han aumentado el número de tropas y más tropas están en camino. Hasta ahora, no hay desescalada. Pero escuchamos el mensaje sobre la diplomacia y estamos dispuestos a participar en esfuerzos diplomáticos con Rusia”.

Stoltenberg ha realizado estas declaraciones antes de la reunión de los ministros de defensa de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas para tratar el desafío de la seguridad europea. 

Así, el secretario general de la OTAN también dijo que han escuchado señales de Moscú sobre su disposición a continuar con los esfuerzos diplomáticos y que están listos para las conversaciones diplomáticas con Rusia. Sin embargo, señalan que aún no han recibido ninguna respuesta a sus propuestas enviadas a Rusia el pasado 26 de enero. 

“Seguiremos transmitiendo un mensaje muy claro a Rusia de que estamos dispuestos a sentarnos y discutir con ellos pero, al mismo tiempo, también estamos preparados para lo peor. Si Rusia invade Ucrania una vez más, pagarán un alto precio”, advirtió. 

Sobre la cuestión de la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, rechazada ayer por el canciller alemán Olaf Scholz, destacó que hay que respetar el derecho de cada nación de Europa a elegir su propio camino. “Esto va más allá de Ucrania. Se trata de Ucrania, pero también de otras naciones soberanas en Europa, sobre el principio, el derecho de cada nación a elegir su propio camino. Y estos son principios no solo consagrados en el acto fundacional de la OTAN, sino también consagrados, por ejemplo, en el Acta Final de Helsinki, que son principios a los que también Rusia ha consagrado. Así que se trata del derecho de cada nación a elegir su propio camino”. 

Por su parte, Moscú ha acusado a la OTAN de no evaluar “correctamente” la situación en torno a Ucrania en respuesta a las declaraciones del secretario general de la Alianza Atlántica y el anuncio de Rusia de repliegue de algunas unidades militares.

“Por lo visto, hay cierto hándicap en el sistema de la OTAN de evaluación de la situación, del estado de las cosas”, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda prensa telefónica diaria.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img