spot_img

Revelan el programa secreto de vigilancia de la CIA para obtener información privada de los estadounidenses

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) habría estado recopilando información privada de estadounidenses sin supervisión del Congreso ni de ninguna otra rama del Gobierno, según han denunciado dos senadores del partido Demócrata.

Los senadores Ron Wyden, de Oregón, y Martin Heinrich, de Nuevo México, han revelado que la CIA habría estado utilizando un programa de vigilancia a través del que obtenían información sobre ciudadanos de Estados Unidos en secreto, al margen del Gobierno.

Ambos senadores enviaron una carta a los principales funcionarios de Inteligencia en abril de 2021 en la que argumentaban que dicho programa estaba operando “fuera del marco legal”, y el documento se ha hecho público el pasado 10 de febrero.

Wyden y Heinrich agregaron: “Es fundamental que el Congreso no legisle sin conocer el programa de la CIA, y que el público estadounidense no sea engañado haciéndoles creer que las reformas en cualquier legislación de reautorización cubren completamente la recopilación de sus registros por parte del IC”.

Durante mucho tiempo ha habido preocupaciones sobre qué información recopila la comunidad de inteligencia a nivel nacional, impulsada en parte por violaciones anteriores de las libertades civiles de los estadounidenses. La CIA y la Agencia de Seguridad Nacional tienen una misión en el extranjero y generalmente tienen prohibido investigar a estadounidenses o empresas estadounidenses. Pero la extensa colección de comunicaciones extranjeras de las agencias de espionaje a menudo atrapa los mensajes y datos de los estadounidenses de manera incidental.

La CIA dijo el viernes que el programa destacado por los senadores y otro divulgado esta semana son “depósitos de información sobre las actividades de gobiernos extranjeros y ciudadanos extranjeros”. En un comunicado, la agencia dijo que los programas estaban clasificados para evitar que los adversarios los comprometieran.

La agencia también dijo que mantuvo a los miembros de los comités de supervisión del Congreso “totalmente y actualmente informados de sus actividades clasificadas relacionadas con estos dos programas”.

“En el curso de cualquier recopilación legal, la CIA puede adquirir incidentalmente información sobre estadounidenses que están en contacto con ciudadanos extranjeros”, dijo el comunicado de la agencia. “Cuando la CIA adquiere información sobre los estadounidenses, protege esa información de acuerdo con los procedimientos aprobados por el Fiscal General, que restringen la capacidad de la CIA para recopilar, retener, usar y difundir la información”.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img