spot_img

Cinco presuntos miembros del ISIS arrestados en España en las últimas dos semanas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Centro de Lucha contra el Terrorismo de Europol ha apoyado a la Policía Nacional española en una importante operación contra el terrorismo yihadista, incluido el online. Un total de cinco presuntos miembros del ISIS han sido arrestados en las últimas dos semanas.

Según informa Europol, estas detenciones han tenido lugar en el marco de dos operaciones antiterroristas diferentes que se encargaban de analizar las actividades de las células militares islamistas que operan en suelo español.

La primera investigación, conocida como Operación KITAL, resultó en el arresto de tres personas en Barcelona, Girona y Valencia por financiación del terrorismo. El presunto sospechoso principal habría utilizado una compleja red de empresas con presencia internacional para desviar fondos a un grupo militante terrorista con sede en Libia y con vínculos con el ISIS. Se cree que él mismo estaría relacionado, además, con el liderazgo del grupo.

La segunda operación, conocida como operación FARCOL, resultó en el arresto de dos personas por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Según la Policía Nacional la investigación comenzó hace dos años cuando los especialistas en la lucha antiterrorista detectaron en redes sociales un vídeo de apoyo y exaltación a presos ya condenados por integración en organización terrorista. 

Durante esta operación se registraron dos viviendas y varios vehículos, donde se han intervenido 30.000 € en efectivo y distintas armas blancas.

La investigación policial se desarrolló de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Melilla siendo coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número Uno. También se contó con la colaboración de la Agencia policial EUROPOL, a nivel internacional.

Como se ha mencionado anteriormente ambas operaciones contaron con el apoyo Centro Antiterrorista de Europol, que proporcionó un desarrollo y análisis continuos de inteligencia para apoyar a los investigadores españoles. 

También se  desplegaron expertos de Europol en España con motivo de los dos días de acción para ayudar a los investigadores con la verificación cruzada de la información operativa recopilada durante las redadas.

Sobre el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC)

Según Europol, Europa se enfrenta actualmente a una nueva forma de terrorismo internacional. El claro cambio en la estrategia del ISIS de llevar a cabo ataques al estilo de las fuerzas especiales en el entorno internacional, con especial atención a Europa, así como el creciente número de combatientes terroristas extranjeros, demuestra los nuevos desafíos que enfrentan la UE y sus Estados miembros.

En este sentido y para garantizar una respuesta efectiva a estos desafíos, en enero de 2016 Europol creó el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC), un centro de operaciones y centro de experiencia que refleja la creciente necesidad de que la UE refuerce su respuesta al terror.

Diseñado como un centro central en la UE en la lucha contra el terrorismo, el ECTC se centra en proporcionar apoyo operativo a petición de un Estado miembro de la UE para investigaciones; abordar a los combatientes extranjeros; compartir inteligencia y conocimientos especializados sobre la financiación del terrorismo (a través del Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo); propaganda terrorista en línea y extremismo (a través de la Unidad de Referencia de Internet de la UE); tráfico ilegal de armas; y cooperación internacional entre las autoridades antiterroristas.

La tarea principal del ECTC es proporcionar apoyo operativo a los Estados miembros en las investigaciones posteriores a los ataques terroristas. Contraprueba los datos operativos en vivo con los datos que Europol ya tiene, sacando rápidamente a la luz pistas financieras y analiza todos los detalles de investigación disponibles para ayudar a compilar una imagen estructurada de la red terrorista.

El ECTC se basa en las herramientas establecidas de Europol y las redes antiterroristas, que ya han desempeñado un papel importante en la respuesta europea a las amenazas terroristas, pero incluye una serie de nuevas características.

En caso de un evento terrorista importante, el ECTC puede contribuir a una respuesta coordinada. Hay diferentes equipos disponibles para este propósito, a menudo combinados con expertos en lucha contra el terrorismo enviados temporalmente en comisión de servicios de los Estados miembros, dependiendo de la naturaleza del evento.

Además, también cuenta con equipos especializados de analistas y expertos del ECTC que se encargan de recopilar información operativa de las fuerzas del orden de todos los Estados miembros, así como de terceros. 

Como parte integrante del Departamento de Operaciones de Europol, el ECTC trabaja en estrecha colaboración con otros centros operativos de Europol, como el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) y el Centro Europeo de Tráfico Ilícito de Migrantes (EMSC).

Según Europol, estas operaciones de intercambio de información del ECTC fortalecen las capacidades generales de Europol contra el terrorismo. Está equipado para ayudar a los Estados miembros, y a socios clave como Interpol y Eurojust, en la gestión efectiva de la inteligencia antiterrorista.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img