spot_img

Europol realiza un operativo a gran escala para eliminar contenido terrorista online

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El pasado 1 de febrero fue un día de celebración en la sede de Europol a raíz de una operación a gran escala que tenía como objetivo eliminar contenido terrorista en línea.

La Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (UE IRU) del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol se encargó de coordinar la acción que contó con la participación de unidades especializadas en lucha contra el terrorismo de Francia, Alemania, Hungría, Italia, los Países Bajos, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido.

Esta operación se centró en la eliminación del contenido en línea relacionado con químicos explosivos que se estaban compartiendo entre redes de apoyo al terrorismo, incluidos terroristas yihadistas. El resultado fue la detección de 563 piezas de contenido en 106 sitios web y plataformas que fueron enviadas a proveedores de servicios en línea para ser evaluadas y considerar su retirada.

El contenido incluía manuales y tutoriales que daban instrucciones, entre otras cosas, sobre cómo fabricar bombas y cómo preparar y llevar a cabo ataques terroristas.

Esta acción fue parte de una serie de acciones conjuntas similares que han tenido lugar en el pasado y seguirán organizándose con frecuencia.

¿Cómo Europol mantiene los espacios en línea seguros?

El terrorismo es una amenaza constante para las sociedades de todo el mundo y el uso de Internet y las redes sociales por parte de los terroristas ha aumentado enormemente en los últimos años.

Los grupos yihadistas, en particular, han demostrado una comprensión sofisticada de cómo funcionan las redes sociales y han lanzado campañas de redes sociales bien organizadas y concertadas para reclutar seguidores. Estas campañas promueven o glorifican actos de terrorismo y extremismo violento y han dado lugar a contenido viral en línea en el pasado.

Como respuesta a esto, en 2015 el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior encargó a Europol que creara la Unidad de Referencia de Internet de la UE (UE IRU), como parte del Foro de Internet de la UE más amplio, para reducir el impacto de los contenidos de Internet que promueven el terrorismo o el extremismo violento.

En los últimos años, la comunidad internacional ha estado lidiando con un territorio en gran medida inexplorado cuando se trata de contenido extremista en línea. Sin embargo, la adopción del Reglamento UE (2021)/784 de abril de 2021, que aborda la difusión de contenido terrorista en línea, cambiará la relación de trabajo del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo con los Estados miembros y las empresas tecnológicas y las responsabilidades de la UE IRU evolucionarán junto con este cambio legislativo.

En los próximos meses, los Estados miembros estarán en condiciones de exigir la eliminación de contenido de los propios proveedores de servicios en línea a través de una plataforma llamada PERCI. Esta plataforma es una solución técnica construida por Europol y gestionada por la IRU de la UE para facilitar la aplicación del nuevo reglamento. Antes de esto, el proceso para eliminar el contenido terrorista en línea era totalmente voluntario por parte de las empresas tecnológicas.

Proteger sin impactar en los derechos de libertad de expresión

La gran mayoría de las empresas tecnológicas han tomado medidas significativas para proteger sus plataformas contra el abuso terrorista. Sin embargo, el entorno en línea sigue siendo un espacio atractivo para las redes criminales terroristas que continúan apuntando a los servicios ofrecidos por las empresas tecnológicas con fines de reclutamiento, recaudación de fondos y propaganda.

“Este es un momento histórico porque toca los aspectos fundamentales de los derechos humanos y las libertades”, dice un especialista de la IRU de la UE. “Por un lado, tenemos que estar seguros, como europeos, de que no impactamos en estos derechos y titulizamos el área; pero al mismo tiempo tenemos que tomar medidas reales para controlar el abuso de Internet por parte de actores maliciosos. Es un equilibrio difícil de lograr, pero hay que hacerlo”.

La IRU de la UE se encuentra en una posición única en la que puede mapear redes terroristas a través de las fronteras y ver cómo están vinculadas a casos en una variedad de Estados miembros. Es esta visión global la que es fundamental para desmantelar las redes criminales y proporcionar información para las investigaciones.

El establecimiento del Foro de Internet de la UE, y posteriormente la IRU de la UE, ha mejorado en gran medida la cooperación voluntaria entre el gobierno, las empresas tecnológicas y la sociedad civil para combatir el terrorismo en línea y el extremismo violento como parte de la asociación público-privada.

“En la IRU de la UE, el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo y Europol en general, respetamos los derechos y libertades fundamentales dentro de un marco legal sólido”, dice el especialista, “y es por eso que la comunidad internacional, las empresas con las que colaboramos y los Estados miembros confían en nosotros. Estamos muy comprometidos a construir esta confianza, y la confianza es nuestro mayor logro en Europol”.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img