spot_img

Boletín Semanal LISA News (28 ene – 04 feb)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

«En Ucrania hay una madeja de subgrupos fascistas y antifascistas a los que les gusta jugar a los soldados»

Joan Caballero, profesor del curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos de LISA Institute, aborda cómo jóvenes españoles radicalizados viajaron a Ucrania en el marco de la revuelta del Euromaidán de 2013, por qué lo hicieron y si esto se puede repetir en el contexto de la tensión actual. Descúbrelo aquí.

aniversario-golpe-estado-birmania

Un año después del golpe de Estado en Birmania

¿Qué está pasando en Birmania un año después del golpe de Estado? Te contamos lo que pasó y qué denuncian las organizaciones de derechos humanos, la ONU y la UE.

no-podemos-abandonar-afganistan-Guterres-Consejo-Seguridad

La ONU cree que los talibanes y el ISIS podrían haber ejecutado a más de 100 exfuncionarios desde la caída de Kabul

Informes «creíbles» de la ONU han determinado que más de 100 exfuncionarios habrían sido asesinados han sido asesinados desde el 15 de agosto. Sin embargo, los talibanes lo niegan asegurando que no se ha «dañado a nadie» tras la «amnistía general». Entérate aquí.

america-latina-niveles-violencia-similares-antes-pandemia

América Latina vuelve a ver niveles de violencia similares a los de antes de la pandemia

Según el balance anual de InSight Crime de homicidios en América Latina, en 2021 la mayoría de países experimentaron un «acentuado aumento» en el número de asesinatos. Solo cinco países experimentaron menos homicidios en 2020 que en 2021. ¿En qué países hay más violencia?

Estados Unidos confirma haber eliminado al líder del ISIS en una operación militar en Siria

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha informado que esta semana las fuerzas militares estadounidenses emprendieron con éxito una operación antiterrorista en el noreste de Siria en la que se eliminó a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder del ISIS. Descubre más aquí.

INTELIGENCIA

ue-mandato-fuerte-europol-lucha-nuevas-amenazas

La UE acuerda un mandato «más fuerte» para Europol para luchar contra las nuevas amenazas

El Parlamento Europeo y el Consejo han acordado un mandato «más fuerte» para Europol para luchar contra la delincuencia grave y el terrorismo y la lucha contra las nuevas amenazas a la seguridad.

desarticulado-grupo-de-ideologia-supremacista-que-incitaba-a-la-violencia

La Policía Nacional desarticula un grupo de ideología supremacista que incitaba a la violencia

La operación policial ha culminado con la detención de siete personas en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. En los registros se han intervenido, entre otros, manuales de fabricación de explosivos, armas de fuego, armas blancas y numeroso material de carácter supremacista.

ex-comandante-hamas-acusado-espiar-israel

Un miembro de Hamás acusado de espiar para Israel ha escapado de la cárcel

Un ex comandante militar de Hamás que fue acusado de espiar para Israel ha escapado de una prisión de máxima seguridad en la Franja de Gaza.

libano-destapa-15-redes-espionaje-israelies

El Líbano destapa más de 15 redes de espionaje israelíes

El ministro del Interior, Bassam Mawlawi, confirmó durante la reunión semanal del gobierno que las fuerzas de seguridad libanesas habían descubierto 17 redes de espionaje israelíes, algunas de las cuales operaban más allá de las fronteras de Líbano.

CIBERSEGURIDAD

apple-paga-100-mil-dolares-estudiante-descubrio-vulnerabilidad-mac

Apple paga 100 mil dólares a un estudiante que descubrió una vulnerabilidad en su Mac

Ryan Pickren, un estudiante de seguridad cibernética, recibió 100.500 dólares como recompensa por mostrarle a Apple cómo una vulnerabilidad permite a los piratas informáticos obtener acceso no autorizado a cámaras web en Mac. Te lo contamos.

granja-criptomonedas

La Policía Nacional desmantela una granja ilegal de criptomonedas en Sevilla

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la localidad de Santiponce la primera granja ilegal de minado de criptomonedas en la provincia de Sevilla. Los agentes intervinieron 21 equipos ASIC dedicados en exclusiva al minado ilegal de Bitcoin, estimándose su valor aproximado por encima de los 31.500 euros y aportando un beneficio mensual de 2.500 euros.

policia-nacional-detiene-mujer-ciberacoso

La Policía Nacional detiene a una mujer por ciberacoso

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a una mujer de 22 años de edad como presunta autora de delitos de amenazas de muerte y acoso a través de Internet.

Para el ciberacoso, la red y la tecnología se utilizan como instrumento y canal para causar el mayor daño posible, en ocasiones utilizando la extorsión y el chantaje. Cualquiera puede verse afectado por el ciberacoso y sus diferentes tipos, ya sea en nuestra propia piel o la de nuestros seres queridos. 

DERECHOS HUMANOS

derechos-humanos-boicot-diplomatico-juegos-olimpicos-invierno

Boicot diplomático y DD HH en los Juegos Olímpicos de Invierno

Esta semana comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en un contexto de boicot diplomático internacional en respuesta a las violaciones de los derechos humanos de China.

nuevo-conflicto-ucrania-consecuencias-devastadoras-ddhh

Un nuevo conflicto armado en Ucrania tendría consecuencias «devastadoras» para los DD HH, según AI

Con la amenaza inminente de que Rusia llegue a emplear la fuerza militar, Amnistía Internacional advierte de que otra escalada en el conflicto armado en Ucrania tendrá «consecuencias devastadoras» para la situación de los derechos humanos en la región.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img