spot_img

Los mitos sobre el uso criminal de las criptomonedas según Europol

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Basándose en los datos recopilados para la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada Grave (SOCTA) 2021 de la UE y fuentes abiertas, Europol desmiente algunos mitos sobre el uso criminal de las criptomonedas.

El nuevo informe de Europol “Cryptocurrencies: trazando la evolución de las finanzas criminales” ofrece información sobre cómo los delincuentes están utilizando criptomonedas hoy en día. Sobre la base de información operativa más reciente aportada a Europol, los datos recopilados para la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada Grave (SOCTA) 2021 de la UE y fuentes abiertas, desmiente los siguientes mitos:

Mito #1 – Las criptomonedas se han convertido en el método de pago elegido por los delincuentes

Según Europol, el uso de criptomonedas como parte de esquemas criminales está aumentando y la adopción de este medio de pago se está acelerando. Sin embargo, el número y el valor total de las transacciones de criptomonedas relacionadas con actividades delictivas todavía representan solo una parte limitada de la economía criminal en comparación con el efectivo y otras formas de transacciones.

La volatilidad y una serie de restricciones relacionadas con el uso de este tipo de método de pago, son los factores que hacen que los delincuentes se muestren reticentes a utilizar las criptomonedas para inversiones a largo plazo.

Mito #2 – El uso criminal de criptomonedas se limita al delito cibernético

El uso criminal de criptomonedas ya no se limita principalmente a las actividades de ciberdelincuencia, sino que ahora se relaciona con todos los tipos de delitos que requieren la transmisión de valor monetario, incluidos el fraude y el tráfico de drogas.

Sin embargo, la escala y la participación del uso ilícito de criptomonedas como parte de actividades delictivas es difícil de estimar. Las redes criminales involucradas en la delincuencia grave y organizada también siguen dependiendo en gran medida del dinero fiduciario y las transacciones tradicionales, además de las nuevas oportunidades de transferencia de valor.

Mito #3 – Los fondos ilícitos fluyen directamente de billetera en billetera

Los delincuentes se han vuelto más sofisticados en su uso de criptomonedas. Los fondos ilícitos viajan cada vez más a través de un proceso de múltiples etapas que involucra a entidades financieras, muchas de las cuales son novedosas y aún no forman parte de los mercados financieros y de pago estandarizados y regulados. Los delincuentes siguen desarrollando y utilizando métodos de ocultación y otras contramedidas.

Mito #4 – Las criptomonedas proporcionan anonimato

Las criptomonedas no son anónimas. Cada transacción se registra en la blockchain, que es un libro con todas las transacciones distribuidas a todos los usuarios de la red. La mayoría de las cadenas de bloques están disponibles públicamente, lo que hace que las transacciones sean rastreables. Esto da a las fuerzas del orden acceso a mucha más información que un caso que involucra dinero en efectivo. Si bien las monedas de privacidad y una serie de servicios y técnicas pueden obstaculizar las investigaciones policiales, de ninguna manera las criptomonedas impiden que las fuerzas del orden descubran quién se esconde detrás del delito.

Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabajamos con muchos países socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol está haciendo su parte para hacer que Europa sea más segura.

Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos leer las reflexiones de Diego Torres, presentador del Podcast «Bitcoin para todos» y profesor del curso de introducción al Bitcoin de LISA Institute, sobre los resultados de un nuevo informe sobre delincuencia basada en criptomonedas.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img