spot_img

Las 17 cárceles más peligrosas del mundo

Análisis

Eva Yagüe
Eva Yagüe
Analista de Inteligencia en LISA Institute. Graduada en Psicología y especializada en Psicología Criminal. Analista de Inteligencia experta en OSINT y Ciberinteligencia con un postgrado en Seguridad Informática. Actualmente cursando el Máster Profesional de Analista de Inteligencia (MPAI).

Las cárceles han sido históricamente consideradas como lugares de reclusión y rehabilitación, pero algunas se han convertido en verdaderos infiernos en la Tierra. Desde instalaciones donde reina la violencia y el caos hasta aquellas que albergan a criminales de alta peligrosidad, estas prisiones desafían cualquier noción de seguridad y orden. A lo largo de este artículo, Eva Yagüe, alumna del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, analiza las 17 cárceles más peligrosas del mundo, revelando las inquietantes condiciones que enfrentan sus reclusos y las impactantes historias que se esconden tras sus muros.

Las cárceles están destinadas, por su naturaleza, al encarcelamiento y la rehabilitación de presos para su reintegración en la sociedad. Aun así, no todas las cárceles son iguales, ni todos los presos consiguen rehabilitarse. 

Algunas prisiones en el mundo se han ganado una mala reputación por el uso de la violencia extrema, por las condiciones sanitarias e higiénicas infrahumanas y la falta de control por parte del personal de prisiones hacia los internos. 

A lo largo de este artículo, se pretende analizar los factores relacionados con la peligrosidad de las cárceles, así como un listado con  algunas de las cárceles más violentas y peligrosas a nivel global. 

¿Qué factores determinan la peligrosidad de una cárcel?

La peligrosidad de una cárcel se ve influenciada por algunos de los siguientes factores: 

  • La superpoblación, la falta de condiciones de higiene y de alimentación pueden llegar a generar un entorno de tensión y conflicto entre los presos. 
  • La presencia de grupos criminales o pandillas dentro de una cárcel aumenta las posibilidades de que se generen situaciones de violencia y descontrol. Una alta tasa de homicidios y agresión dentro de una cárcel es un factor clave de peligrosidad
  • Una inadecuada formación en capacitación y la falta de personal penitenciario necesario dentro de una cárcel, puede llegar a generar situaciones de abuso, violencia y dificultar el control de la población carcelaria. 
  • Tanto el diseño como la seguridad de las instalaciones de la prisión, son clave para prevenir y mitigar posibles fugas y motines dentro de la prisión. 
  • La escasez o falta de incentivos para poner en marcha los programas de rehabilitación y reinserción social para los presos puede llegar a generar estrés y frustración que con el tiempo derivará en violencia y en conductas agresivas. 
  • Las relaciones dinámicas de poder y violencia entre los internos.
  • La disponibilidad del acceso a sustancias ilícitas (drogas) y armas aumenta el riesgo de violencia y peligrosidad dentro de una cárcel. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Criminología: salidas profesionales actuales

La percepción y presión social, así como las políticas penitenciarias que se aprueban por parte de los gobiernos, influye en la peligrosidad dentro de las cárceles.

Las cárceles más violentas y peligrosas del mundo

A continuación se exponen  algunas de las cárceles más violentas y peligrosas del mundo, tanto para el personal de prisiones como para  los reclusos que viven dentro de ellas. Algunas de estas cárceles ya no están operativas

1. La Colonia Penitenciaria IK-6, conocida como el Delfín Negro (Oremburgo, Rusia)

Es una de las prisiones más antiguas de Rusia y se encuentra en la región de Oremburgo, cerca de la frontera de Kazajistán. Tras el ascenso al poder de Vladímir Putin en el año 2000, se transformó en la cárcel de máxima seguridad del país, conocida como la «Prisión de la Muerte» por sus fuertes medidas de seguridad y por su extrema dureza. Alberga asesinos en serie, pederastas, caníbales y terroristas

Uno de los asesinos en serie más famosos de Rusia, cumple condena en la prisión del Delfín Negro, Mijaíl Popkov. Conocido como el «Hombre Lobo de Siberia» o el «Maníaco de Angarsk» que asesinó y agredió sexualmente a un total de más de 80 mujeres. 

2. La prisión IK-3 Polar Wolf, conocida como Lobo Polar (Siberia) 

Creada en 1961 y ubicada en una zona aislada dentro del círculo polar ártico, la cárcel Lobo Polar se engloba dentro de los famosos campos de concentración o «gulags» de la antigua Unión Soviética y alberga a los presos más peligrosos condenados a cadena perpetua y a pena de muerte. Recientemente, el centro penitenciario ruso saltó a los medios de comunicación internacionales tras la muerte en extrañas circunstancias del interno y opositor ruso, Alexei Navalny.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Perfilación indirecta de la personalidad criminal

3. La prisión de Gitarama (Ruanda, África)

Conocida como una de las cárceles más peligrosas del mundo, la prisión de Gitarama alberga alrededor de un total de más 7.000 presos en condiciones sanitarias y humanas totalmente deficientes. Esta prisión fue creada para alojar a 400 presos y tiene un total de 20 baños. 

Debido al hacinamiento de presos, el entorno de tensión y violencia en la cárcel, la mayoría de los presos mueren antes de cumplir su condena. 

4. La prisión de Diyarbakir (Diyarbakir, Turquía)

Creada en 1980 y desarticulada en 2022 tras varias denuncias de organismos internacionales por sus constantes torturas, violación de los derechos humanos y abusos a los presos. 

En 1980, se produce un golpe militar en Turquía y es en la prisión de Diyarbakir donde se encarcelan a los políticos kurdos contrarios al general Kenan Evren (jefe del Estado Mayor de Turquía y posteriormente presidente entre 1980 y 1989). Según varios testimonios, estos políticos fueron víctimas de multitud de formas de violencia, tortura y vejaciones. Incluso por esos años, se llegó a conocer esta prisión como el centro de exterminio principal de los opositores políticos. 

5. La prisión de Tadmor (Palmira, Siria) 

Fue creada  en los años 30 y en 2015 fue destruida por el Estado Islámico. Conocida por sus continuas torturas, vejaciones, ejecuciones y condiciones infrahumanas y de higiene

Esta cárcel fue el escenario de varias masacres durante el régimen de Hafez al Assad (1971-2000). Una de las masacres que más impacto tuvo a nivel internacional fue la de 1980. Entonces, varios soldados de la Brigada de Defensa relacionados con el hermano de al Assad, entraron en la cárcel y mataron según estimaciones a entre 500 y 1.000 personas en cuestión de minutos. La realidad es que nunca se supo cuántas personas murieron.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Agresores múltiples seriales: perfil criminal y análisis del modus operandi

6. La prisión de Bang Kwang, conocida como el Gran Tigre (Bangkok, Tailandia)

Considerada una de las peores cárceles de Tailandia donde existe mayor violencia y mortalidad. El hacinamiento en celdas extremadamente pequeñas, las condiciones sanitarias e higiénicas deficientes, el uso de grilletes, el abuso de poder y las condiciones infrahumanas, la han posicionado como la cárcel del infierno

Destinada para los presos condenados a pena de muerte según las leyes tailandesas. 

7. La prisión de Surat Thani (Sur de Tailandia)

Es la segunda cárcel más peligrosa de Tailandia y alberga a más de 5.000 presos condenados a cadena perpetua y otros delitos graves

Según los datos del informe anual de la Federación de los Derechos Humanos (FIDH) sobre Thailand Annual Prison Report 2024, en la cárcel de Surat Thani existen problemas de hacinamiento de presos, violencia, condiciones sanitarias deficientes, tráfico de drogas, etc. 

En la actualidad, esta prisión también ha saltado al foco mediático a raíz del caso del interno Daniel Sancho

8. La prisión de Bilibid (Muntinlupa, Filipinas)

Es la prisión más terrorífica y letal de Filipinas, con una tasa de mortalidad que ronda el 20%. Las enfermedades como la tuberculosis, los apuñalamientos y otras formas de violencia están detrás de la mayoría de muertes que ocurren en el interior de la prisión. 

Alberga a los condenados por delitos de asesinatos en serie, narcotraficantes peligrosos, homicidios y delitos de lesiones

➡️ Te puede interesar: El cártel de Medellín y el de Sinaloa: los más temidos en la historia del narcotráfico

9. La prisión ADX Florence, conocida como El Alcatraz de las Montañas Rocosas (Colorado, Estados Unidos)

Considerada la mayor cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos, ubicada en pleno desierto. Una infraestructura fortificada que alberga a los presos más peligrosos condenados en Estados Unidos. La vigilancia 24/7 tanto aérea como terrestre la convierten en una cárcel sumamente vigilada e impenetrable

Actualmente, algunos de los internos más famosos de esta cárcel son: 

  • El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa en México hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. 
  • Theodor Kaczynski más conocido como «El Unabomber» (murió a los 81 años en su celda en 2023).
  • Dzhoklar Tsárnayev, condenado por el atentado del maratón de Bostón del 15 de abril de 2013. 

10. La prisión de Rikers Island (Isla Rikers, Nueva York, Estados Unidos)

Situada en el East River de la ciudad de Nueva York, la prisión de Rikers Island está considerada como una de las cárceles de máxima seguridad y más infernales de los Estados Unidos

El abuso de poder, negligencia y violencia extrema por parte del personal del centro penitenciario hacia los presos y viceversa, ha propiciado un entorno de violencia y de inseguridad en toda la isla. 

A partir de 2027, se procederá a su cierre definitivo. 

11. La prisión de Alcatraz, conocida como La Roca (San Francisco, Estados Unidos)

Construida en 1910 y cerrada en 1963, actualmente es un museo que se puede visitar cogiendo un ferry hasta la isla. En su época, fue una de las cárceles federales de máxima seguridad más famosas donde trasladaban a otros presos problemáticos a otras cárceles. 

El centro llegó a albergar a más de 1.500 presos, entre ellos el famoso Al Capone. También, hubo 14 intentos de fuga de la prisión, donde según informaciones solamente tres presos consiguieron escapar con éxito. 

12. La prisión Estatal de San Quintín (California, Estados Unidos)

Considerada una de las cárceles más antiguas de Estados Unidos creada en 1952. En 2019, el gobernador del condado de Marin, ordenó eliminar la pena de muerte y desmantelar el famoso corredor de la muerte de la cárcel de San Quintín. En este corredor se utilizaban el gas, la inyección letal o el ahorcamiento en los presos condenados a muerte. Estos presos, nunca salían sin un guardia de prisiones e iban siempre esposados por el riesgo de fuga, peligrosidad y criminalidad. 

➡️ Te puede interesar: Los orígenes de Yakuza, la mafia japonesa más peligrosa

Esta cárcel es conocida por sus famosas «jaulas», en donde no existe una buena ventilación y hay deficientes condiciones higiénicas entre los internos.

Fue en esta prisión donde cumplió condena el famoso asesino y líder de una secta, Charles Manson

13. La prisión de Guantánamo (Bahía de Cuba)

Considerada una de las prisiones más seguras y polémicas del mundo. El presidente George W. Bush creó la base en 2002 tras los atentados del 11-S de 2001 de Nueva York (Estados Unidos), para albergar a criminales peligrosos y a los terroristas que habían formado parte del atentado terrorista que asoló  a Estados Unidos en 2001.

En los años posteriores, varias organizaciones, como Naciones Unidas  y Amnistía Internacional, han denunciado las múltiples torturas y vejaciones que se producen dentro de Guantánamo a los presos, sin mucho éxito. Actualmente, la cárcel sigue operativa. 

14. La prisión de San Pedro (La Paz, Bolivia)

En mitad de la ciudad de La Paz se encuentra la cárcel de San Pedro, que actualmente alberga a un total de más de 3.900 internos. Considerada una de las cárceles con mayor tasa de hacinamiento de toda Latinoamérica

La situación es totalmente insostenible e incluso son los propios presos los que controlan la cárcel. El preso que no tenga capacidad económica dentro de la cárcel está destinado a la marginalidad. 

El tráfico de drogas, el poder, el control de presos mediante el pago por seguir vivo y la violencia campan a sus anchas dentro de la cárcel. 

➡️ Te puede interesar: Las organizaciones criminales más violentas del mundo y sus zonas de control 

15. La Cárcel Modelo (Bogotá, Colombia)

Construida e inaugurada en 1960, la cárcel de La Modelo albergaba un total de 720 presos en su inicio, pero con el paso de los años el problema de hacinamiento de presos se ha incrementado. 

De forma general, alberga a presos relacionados con la comisión de delitos sexuales, homicidios y narcotráfico. Es conocida por muchos como la prisión del terror de Bogotá

16. La prisión de Guayaquil, conocida como la prisión del Litoral (Guayaquil, Ecuador)

Considerada la cárcel más grande de Ecuador. Alberga a presos condenados por delitos de narcotráfico, homicidios, asesinatos y pertenencia a bandas criminales. 

Algunas de las bandas criminales relacionadas con el narcotráfico más famosas de Ecuador se encuentran cumpliendo condena en esta prisión, «Los Choneros». 

En el año 2021, se produjo lo que se conoce como la masacre de la Cárcel del Litoral, donde tras varios altercados entre bandas criminales y del narcotráfico rivales fruto del motín, se contabilizaron unos 119 internos muertos. 

Son constantes las noticias de motines en la cárcel de Guayaquil por cárteles del narcotráfico y bandas criminales.  

17. La Cárcel de Sabaneta (Maracaibo, Venezuela)

Vaciada y clausurada en 2013, tras la muerte de 16 reclusos. La prisión de La Sabaneta fue creada en 1958 para albergar a un total de 700 presos. Conocida por su corrupción, violencia y multitud de motines producidos por parte de los presos hasta que se cerró en 2013.

En 2013, durante una pelea entre bandas dentro de la cárcel y el amotinamiento por parte de los presos, se produjeron alrededor de 16 muertes, causando la indignación social en la ciudad de Maracaibo. 

Nombre de la prisiónUbicaciónActiva/Inactiva
La Colonia Penitenciaria IK-6, el Delfín NegroOremburgo, RusiaActiva
La Prisión IK-3 Polar Wolf, el Lobo PolarSiberiaActiva
La Prisión de GitaramaRuanda, ÁfricaActiva
La Prisión de DiyarbakirDiyarbakir, TurquíaInactiva
La Prisión de Tadmor Palmira, SiriaInactiva
La Prisión de Bang Kwang o el Gran TigreBangkok,TailandiaActiva
La Prisión de Surat Thanisur de TailandiaActiva
La Prisión de BilibidMuntinlupa, FilipinasActiva
La Prisión ADX FlorenceColorado, Estados UnidosActiva
La Prisión de Rikers IslandNueva York, Estados UnidosInactiva a partir de 2027
La Prisión de Alcatraz o La RocaSan Francisco, Estados UnidosInactiva
La Prisión de San QuintínCalifornia, Estados UnidosActiva
La Prisión de GuantánamoBahía de CubaActiva
La Prisión de San PedroLa Paz, BoliviaActiva
La Prisión La ModeloBogotá, ColombiaActiva
La Prisión de Guayaquil o del LitoralGuayaquil, EcuadorActiva
La Prisión de La SabanetaMaracaibo, VenezuelaInactiva

➡️ Si quieres adentrarte en la Criminología y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:



Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img