spot_img

Un nuevo conflicto armado en Ucrania tendría consecuencias “devastadoras” para los DD HH, según AI

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Con la amenaza inminente de que Rusia llegue a emplear la fuerza militar, Amnistía Internacional advierte de que otra escalada en el conflicto armado en Ucrania tendrá “consecuencias devastadoras” para la situación de los derechos humanos en la región.

Según la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, la amenaza de emplear la fuerza militar ya está afectando a los derechos humanos de millones de personas en Ucrania y en otros lugares.

“Las consecuencias de que se utilice fuerza militar real pueden ser devastadoras. La historia reciente de Ucrania está marcada por conflictos con tropas rusas en el Dombás y en la anexión ilegal de Crimea. Estos sucesos han desgarrado comunidades y vidas, ya que las fuerzas militares han pisoteado con impunidad los derechos de la población civil; ha llegado el momento de romper ese círculo vicioso”, asegura Callamard.

Amnistía Internacional ha asegurado que observará de cerca la situación para denunciar las violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos, cometida por todas las partes.

En 2014 y 2015, en el momento álgido del conflicto armado en el Dombás, en el este de Ucrania, todas las partes violaron el derecho internacional humanitario, lo que provocó el desplazamiento de más de un millón de personas. Más de 13.000 personas perdieron la vida y la cifra sigue aumentando.

Entre las preocupaciones que menciona Amnistía Internacional, están el aumento del precio de los alimentos y de productos básicos, incluidos los suministros médicos y atención sanitaria, el impacto en la educación, los posibles abusos del ejercito ruso, la creación de nuevas milicias en territorio ucraniano, una posible crisis de refugiados y el impacto del conflicto fuera de las fronteras ucranianas.

Según Amnistía Internacional, los derechos económicos y sociales ya se han visto afectados negativamente. “El aumento aumento del precio de los alimentos y de productos básicos, incluidos los suministros médicos, está afectando al derecho de la población a la atención sanitaria y a un nivel de vida adecuado en Ucrania“, advierten.

Además, señalan que esta situación la sufren las personas de edad muy avanzada, los niños y las personas con ingresos más bajos. El derecho a la educación también se ha visto afectado al cerrar de manera intermitente las escuelas por razones de seguridad durante las últimas dos semanas.

En relación a la preocupación de que las tropas rusas vuelvan a no respetar el derecho internacional en otros lugares, Callamard ha asegurado que “la historia de las intervenciones militares de Rusia, ya sea en Ucrania o en Siria, o en su campaña militar en Chechenia, está empañada por el desprecio flagrante del derecho internacional humanitario“.

Así menciona cómo el ejército ruso ha burlado reiteradamente las leyes de la guerra al no proteger a la población civil, e incluso atacarla directamente: ataques indiscriminados, empleado armas prohibidas y al parecer, en ocasiones, atacado deliberadamente a civiles y bienes de carácter civil, lo que constituye un crimen de guerra.

A Amnistía Internacional también le preocupa especialmente la posibilidad de que se creen nuevas milicias en territorio ucraniano. Dichos grupos armados respaldados por Rusia en el Dombás son tristemente famosos por su desprecio de las normas del derecho internacional humanitario y por su falta de rendición de cuentas, como también lo fueron los paramilitares favorables al gobierno ucraniano.

Por último también han mencionado cómo el conflicto en Ucrania oriental provocó una verdadera situación de crisis para los derechos humanos en 2014 y 2015, y sus consecuencias se siguen acusando enormemente hoy. Según el Ministerio de Política Social de Ucrania, aproximadamente 1,45 millones de personas siguen desplazadas internamente tras huir del conflicto en el Dombás y en la Crimea ocupada.

“Da miedo imaginar la magnitud que podría alcanzar la crisis de refugiados si aumentan las hostilidades en Ucrania. Será un desastre humanitario de escala continental, con millones de personas refugiadas buscando protección en los países europeos vecinos”, dijo Agnès Callamard.

“Actualmente, Ucrania es el destino de quienes buscan protección cuando huyen de Rusia, Bielorrusia y los países de Asia central. Dejará de serlo si Rusia emplea la fuerza militar contra Ucrania, lo que obligará a estas personas a buscar refugio en otros países”, aseguró.

Desde Amnistía Internacional también advierten que el conflicto socavará la situación de los derechos humanos no solo en Ucrania sino en toda la región con una probable guerra de guerrillas prolongada en el país, acompañada de salidas ilícitas de armas, de la entrada de contratistas militares privados que no rinden cuentas, y de un aumento generalizado de la violencia y la impunidad.

La devastación económica y sus repercusiones en la región (lo que incluye a los países europeos que dependen del gas ruso que atraviesa el territorio de Ucrania) pueden ser también enormes.

“Si Occidente y Rusia inician una dura confrontación, ello podría dar lugar a una intervención más activa de las partes en conflictos regionales en todo el mundo, a la instrumentalización de la política energética, y a que haya más países preparados para emplear la fuerza en el contexto de su política exterior”, concluyen.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img